jueves, 16 de marzo de 2017

El PRI arranca con un nivel de preferencia que compromete su estadía en el Gobierno Mexiquense.

En las elecciones para gobernador del Estado de México el Partido Revolucionario Institucional siempre ha obtenido la victoria, con un alto margen de diferencia sobre los demás partidos políticos.
La alternancia no se ha presentado hasta el momento; por lo que la entidad mexiquense es de las pocas en las que el cambio de partido en el gobierno estatal es nulo.
Si hacemos un comparativo de los resultados que ha arrojado los últimos cuatro comicios para elegir gobernador en el Estado de México, encontramos que en 1993 Emilio Chuayffet Chemor, del PRI, ganó por una distancia considerable sobre sus competidores, Felipe Bravo Mena por el PAN y Alejandro Encinas Rodríguez abanderado del PRD.
En esa elección el Margen de Victoria (mv), diferencia entre el primero y segundo lugar, fue de 45%; fue un proceso que se caracterizó por el triunfo abrumador del PRI, sin competitividad, ni alternancia.
Seis años después, en 1999, Arturo Montiel Rojas fue el candidato del PRI, José Luis Durán Reveles del PAN – PVEM e Higinio Martínez Miranda por el PRD-PT; el primero se alzó con el triunfo con apenas el 42.44% de la votación.
En dicho período electoral, se caracterizo como la más competitiva en la historia reciente de las elecciones de gobernador mexiquense, pues el mv fue de apenas 7%, mientras el PRI registró su votación más baja, el pan alcanzó un histórico 35.46%.El PRD tuvo un buen papel, pues su candidato logró el 22% de la votación, pero sólo logró un tercer lugar, muy lejos de los dos primeros lugares.
En el 2005, cuando Enrique Peña Nieto fue el candidato del PRI_PVEM, el partido oficial obtuvo una ligera recuperación en porcentaje de votos de 5%, lo cual le significo ganar y dejar atrás por un mv del 23% a sus dos competidores: Rubén Mendoza Ayala del PAN-Convergencia y Yeidckol Polevnsky de la coalición “Unidos para Ganar” del PRD-PT.
En el proceso electoral del 2011 se confirmó la recuperación del PRI, pero de una manera abrumadora, pues su candidato Eruviel Ávila Villegas (PRI-PVEM-Panal) rebasó el 60% del total de los votos y el mv respecto al segundo lugar fue de 41%. El segundo lugar lo ocupó Alejandro Encinas Rodríguez (PRD_PT-Convergencia) y en tercer sitio se colocó Luis Felipe Bravo Mena (PAN).
El PRI, con Eruviel Avila regresaba a victorias abrumadoras, aplastantes y plenas. En las elecciones de gobernador en el Estado de México ha sido evidente que el PRI es el partido dominante, aunque fue en 1999 cuando hubo mayor oposición, pues no sólo se redujo el mv a sólo 7% de los votos, sino que también perdió un número importante de distritos electorales.
Sin embargo, en esta ocasión, los datos que arrojan las encuestas a casi tres meses de la elección del 2017, el Candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se encuentra en empate técnico con Delfina Gómez Álvarez la representante de morena, partido de nueva creación que tendrá su primera elección a la Gubernatura en el Estado de México, donde esta causando un furor entre el electorado mexiquense, derivado del posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador quién ha logrado despertar el deseo de la gente por la Transformación del país con cambio verdadero.
A poco menos de tres meses de las elecciones, que se llevarán a cabo el 4 de junio, el priista Alfredo del Mazo cuenta con el 29 por ciento de las preferencias, mientras que Delfina Gómez tiene el 28 por ciento. Josefina Vázquez Mota arranca con el 25 por ciento.
Juan Zepeda Hernández, quien fue elegido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser su candidato en la entidad mexiquense, ocupa el cuarto lugar con el 11 por ciento. Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo y el candidato independiente Isidro Pastor Medrano se van al cuarto y quinto lugar con 4 y 3 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente. Los datos expuestos son de la encuesta de Reforma que arroja que 8 de cada 10 mexiquenses quiere un cambio en el Gobierno, hoy liderado por el PRI con Eruviel Ávila Villegas como Gobernador.
A la pregunta de ¿por cuál partido nunca votaría?, el 42 por ciento de los encuestados dijo que por el PRI, 14 por ciento, Morena; 13 por ciento por el PRD; 8 por ciento por el PAN, y 6 por ciento por el Verde Ecologista de México.
La victoria arrasadora, que el PRI ha tenido en las elecciones a la gubernatura del Estado de México, en esta ocasión se encuentra comprometida, los grandes pendientes en materia de inseguridad, generación de empleo, incremento de la pobreza y marginación, así como salud, educación y políticas públicas acorde a las necesidades de la población, colocan al priismo en la entidad mexiquense al borde de su derrota.
Por primera ocasión, el PRI se encuentra con la plena posibilidad de perder la gubernatura del Estado de México y que un partido de nueva creación sea el principal verdugo de ese hecho trascendental.

Veremos que ocurre en las próximas semanas, cuando inicie de manera oficial la campaña Rumbo a la Gubernatura y quienes logran convencer a la ciudadanía para obtener el voto en las urnas.

No hay comentarios: