sábado, 30 de julio de 2016

La lucha por el estado de México y los posibles aspirantes.


Militantes del PRD ven con buenos ojos la alianza Sol Azteca – Morena; sin embargo, los “lideres” eternos de la Revolución Democrática, mantienen una posición inflexible en cuanto a ceder espacios de poder y mayor participación a sus militantes.
La división entre militantes y líderes empieza a causar graves fracturas y sobre todo la emigración a las filas de morena, donde lo fundamental radica en Transformar a México con Cambio Verdadero, sin simulaciones, sin corrupción, sin nepotismo y sobre todo sin compadrazgos mal entendidos que provoquen inconsistencias en la labor loable que se realiza al interior de morena.
Las señales que se han dado de una posible alianza entre Morena y el PRD para competir por la gubernatura del Estado de México y la Presidencia de la República, entusiasma a los militantes del PRD y simpatizantes, que ven con buenos ojos esta acción de unidad y respaldo.
Pero en altas alturas del perredismo en el Estado de México, las pugnas siguen, donde la moneda de cambio para ir juntos radica en las posiciones políticas y administrativas que puedan surgir de dicha alianza electoral.
La movilización de las estructuras de ambos partidos se esta llevando a cabo con vigor ante las eminentes decisiones que pueden darse en el Sol Azteca y regeneración nacional.
Por lo que respecta al movimiento regeneración nacional, ya se dispone de la Promotora de la Soberanía Nacional que encabeza Delfina Gómez Álvarez.
La diputada federal originaria de Texcoco, tiene el gran compromiso de aglutinar a los morenistas en un Proyecto Alternativo del Estado de México e impulsar un gran movimiento que incida favorablemente en lograr obtener la victoria.
Mientras que el perredismo, sigue esperando línea para definir si mantiene su posición de “izquierda a modo” para el sistema actual o asume una posición “histórica” de emprender un camino con la ciudadanía, que exige cambios sustanciales en la política económica, financiera y monetaria del país; así como mayores acciones que incidan positivamente en mejorar las condiciones de bienestar social de la población.
Las declaraciones coincidentes en torno a la unidad de la izquierda tanto de Andrés Manuel López Obrador como de la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, presagian que la alianza Morena-PRD, esta en camino de poder llevarse a cabo, pero hace falta un pronunciamiento concreto no solo de la dirigencia perredista sino de su militancia, que sigue sin ser escuchada por sus “líderes” históricos.
En cuanto al partido Acción Nacional, siguen evaluando las condiciones actuales del Estado de México, saben a ciencia cierta que esta entidad la más poblada de México, su fortaleza es incipiente derivado de los graves errores cometidos en materia de seguridad pública, desarrollo social y generación de empleos, las promesas incumplidas son su carta de presentación.
Se manejan nombres, algunos de ellos ya conocidos por la población mexiquense y otros que fueron cartas fuertes cuando disponían del Gobierno Federal.
Se escucha el nombre de Josefina Vázquez Mota, quién deberá tener en cuenta que si vuelve a competir deberá ser con un respaldo real y no ficticio como aconteció en el 2012.
Otro de los posibles puede ser el ex alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que no dispone con la plena confianza del electorado.
Otros personajes son: Ulises Ramírez, el olvidado alcalde de Tlalnepantla que desean regresar por sus fueros, así como, el siempre suspirante y aspirante José Luis Durán Reveles.
Mientras que en el seno del PRI, dos mujeres encabezan la lista de precandidatos de ese partido.
En primer término está la senadora con licencia y actual Secretaria de Educación de Eruviel Villegas, que recientemente recibió la invitación para asumir las riendas de esa dependencia estatal, Ana Lilia Herrera; la cual, rápidamente se ha colocado como una de las favoritas para contender por la Gubernatura del Estado de México.
En segundo lugar, se encuentra Carolina Monroy, secretaria general del CEN del PRI y diputada federal, que recientemente dio a conocer que Peña Nieto es comparable a Benito Juárez, por las Reformas Estructurales emprendidas en su actual gobierno. Carolina es coparticipe de la debacle del PRI en las elecciones pasadas de Junio.
En cuanto al género masculino, se encuentra suspirando el secretario de Gobierno José Manzur, su amplia experiencia política y administrativa lo colocan como viable para ser elegido.
Los demás, suspirantes son: Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Nemer, Enrique Jacob, Carlos Uriarte e Indalecio Ríos que hace todo lo posible por ser considerado por Eruviel Avila, ya que Ecatepec es la Joya de la Corona de la entidad mexiquense.
Con los resultados obtenidos por parte del PRI en el pasado mes de Junio, la corrupción prevaleciente en sus filas y las promesas incumplidas, por parte, del Inquilino de los Pinos, el Estado de México, no tiene otra que ganar o ganar, si no desea observar como su historia se desvanece de manera dramática en el 2018.
El PAN desea mantener ese leve crecimiento que le permitió acceder a las gubernaturas en las pasadas elecciones, pero que ellos bien saben, que es un logro ficticio que podría venirse abajo en el Estado de México, que es la antesala a la Presidencia de la República.

En cuanto al PRD, su margen de acción es limitada, ya no depende de sí mismo, ahora depende de otro partido político para poder seguir estando en las competencias electorales, lo cual, no es tan agradable para la militancia, ni mucho menos para los dirigentes del PRD que observan con preocupación que el Partido se encuentra endeudado, existe fuga de militantes, han perdido su registro en cuatro estados  y los espacios de cargos de representación popular y administrativos se disminuyen rápidamente.

No hay comentarios: