jueves, 21 de julio de 2016

Morena ante una gran definición, aliarse con el PRD y las izquierdas o mantenerse solo en busca de la Transformación del país con Cambio Verdadero.

Sumas y restas del PRD
Existe una gran confusión por parte de los eternos “lideres de las corrientes” del PRD, en cuanto a que ahora, se consideran de facto que el Sol Azteca será en las futuras elecciones del 2017, el factor de la balanza para que morena o el PAN logren obtener la victoria en el Estado de México y derroten al Revolucionario Institucional.
Y este hecho da lugar a que el PRD ahora se encuentra en una disyuntiva entre ser “Aventurera” como lo dijo en su momento el Flaco de Oro, Agustín Lara, o ser “El Aventurero” como lo expreso Paco Michel.
Para el PRD en el Estado de México la prioridad será formar una gran alianza de las izquierdas, incluida Morena, para lograr el triunfo en el 2017 en la entidad mexiquense y conservarla para llegar a Los Pinos en el 2018; sin embargo, ahora los lideres de las corrientes del Sol Azteca no solo son necios y cínicos, ahora se han convertido en mercenarios declarados de la política y se van al mejor postor.
Y para demostrar que el PRD aún cuenta, el presidente de Comité Estatal del PRD en el edomex, Omar Ortega, explicó que una alianza de las izquierdas, representa el 37% de la votación total para el 2017, lo que les permitiría arrebatarle la gubernatura al PRI.
Según sus cuentas, la tendencia es que la votación obtenida en el 2915 se habrá de mantener en el 2017. Sin embargo, hay que avisarle a Omar Ortega, que el nivel de votación que obtuvieron, por ejemplo en Veracruz, en comparación al 2015, disminuyo considerablemente; mientras que morena logro alcanzar 750 mil votos, tres veces más que en el 2015.
Otro ejemplo donde el PRD se desinflo fue en Oaxaca, donde morena logro sobresalir de manera importante y que decir de Zacatecas, simplemente el PRD ni pinto.
Ante la actitud que están asumiendo los dirigentes del PRD de jactarse como el fiel de la balanza, en el caso del Estado de México, la situación puede presentarse como en Oaxaca, donde el PRD simplemente vendría a la baja y ni con los votos del PAN lograrían poner fuera de combate al PRI. Mientras que con morena y una alianza con las izquierdas puede significar una mayor posibilidad de derrotar al Revolucionario institucional.
Pero hay otro escenario que no podemos olvidar, ese escenario que el PRI y el PAN utilizaron en las elecciones del 2006 y 2012, donde ambos partidos políticos hicieron mancuerna con tal de que Andrés Manuel López Obrador sucumbiera y con ello la esperanza de millones de mexicanos.
El PRI sacrifico en el 2006 a Roberto Madrazo Pintado, mientras que el PAN cedió la Presidencia al dejar sola a Josefina Vázquez Mota. Por tal motivo, no sería nada engañoso pensar que el PRI asuma una posición de negociar el Estado de México con el PAN y evitar la caída del Revolucionario institucional en una entidad fundamental para el inquilino de los Pinos.
El PRD esta jugando un juego muy peligroso, y eso se deriva a que su capacidad como partido político esta a la baja, lo único que le queda es aliarse con quién pueda otorgarle a sus dirigentes cargos de elección o puestos administrativos, en cuanto a identidad, ideología y principios, eso ha quedado en el recuerdo.

Morena y Andrés Manuel López Obrador, tendrán que reflexionar con plenitud lo que viene para el 2017 y 2018, el panorama no pinta claro, ya que los partidos políticos como el PRI, PAN y PRD han perdido identidad y pertenencia, ya no disponen de una ideología definida, son vividores y no cuentan con principios, lo que determina que no son de aquí , ni de allá y de ningún lugar, solamente desean continuar gozando del poder sea con quien sea.   

No hay comentarios: