viernes, 20 de febrero de 2015

Gutiérrez Cureño ante la disyuntiva de subordinarse a Nueva Izquierda en Ecatepec o construir un Ecatepec con Desarrollo y Progreso.

Ser o no ser es el dilema.
A una semana, que Nueva Izquierda utilizará con plenitud su aplanadora mayoritaria en el Congreso Nacional y se repartieran los espacios de Representación Popular, para sus más allegados, quedando fuera de toda posibilidad de lograr un escaño el ex – presidente Municipal (2006 – 2009) José Luis Gutiérrez Cureño, a este último se le abre la oportunidad de Oro de demostrar a propios y extraños, que su liderazgo sigue vigente y que a pesar de los tropiezos, fracasos y desilusiones, dispone de la calidad suficiente no sólo para poder competir por la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos, sino además, de lograr el triunfo electoral el 7 de Junio. Aunque para decirlo de manera honesta, primero tendrá que pasar por encima de Morena, quién se ha convertido en la principal oposición en unos cuantos meses en territorio ecatepense.
José Luis, sabe a ciencia cierta que mantenerse a distancia en el proceso electoral, representaría su tumba política y el realizar una alianza con Octavio Martínez, significaría su subordinación total. Ante tal disyuntiva, no le queda otra que ir en busca de la Presidencia Municipal, ya sea por el PRD o en su caso a través de PT o Movimiento Ciudadano. Sería un grave error, el claudicar o replegarse a la subordinación.
Octavio Martínez, por su parte, ya sabe lo que es perder las elecciones internas para ser abanderado del Sol Azteca para la Presidencia Municipal, en esta ocasión, ha hecho lo necesario para estar en la ruta del éxito y tiene confianza plena que así será. Nueva Izquierda lo respalda y por ello, su gran confianza. Sin embargo, los errores de calculo del Consejo Nacional en la elección de los candidatos a Diputados Plurinominales y Nominales, demostraron que no se puede confiar en Nueva Izquierda, ni antes y después.
Y ante un grito desesperado, los incondicionales de Octavio Martínez hacen el requerimiento a José Luis Gutiérrez Cureño, no sólo para que se alinee a favor de la Candidatura de Octavio Martínez, además, pretenden la subordinación de Gutiérrez Cureño.
Las frases de que “Cureño le debe mucho al partido que le ha dado posiciones privilegiadas, como haber sido el primer alcalde del PRD en Ecatepec, diputado federal, secretario del Comité Directivo Estatal y candidato para la presidencia municipal en 2012 y si ahora pretende actuar en contra de Martínez Vargas, deja entrever una actitud mezquina y poco loable a la institución política donde ha sido afortunado”. No son frases de caballeros, más bien de chantajistas, que pretenden someter al ex – Presidente Municipal de Ecatepec.
Ante tal escenario político, donde el chantaje y las amenazas, fluyen con esplendor, lo más correcto es: Ir a las últimas consecuencias, tope con lo que tope. Lo importante no sólo es Nueva Izquierda, ni el propio PRD, lo más importante es Ecatepec y su población; así como la congruencia política.
Ecatepec a partir de este momento se convertirá en un campo de batalla, donde surcaran desde cada una de las posiciones partidistas, verdaderos bombazos, con el fin de vencer a sus contrincantes.
El PRI sabe a ciencia cierta que su fuerza esta en su voto duro y buscará imponerlo a como de lugar, un voto duro que en estos momentos es muy volátil y quizá ya no lo tenga, ni era tan duro. En sus propias filas, cunde la desilusión y el fastidio ante los resultados magros y negativos que la actual administración pública municipal ofreció; sin olvidar del trienio anterior.
El PRD con su afán de ganar por ganar, es capaz de vender el alma, unirse con el PRI, PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza y con el que se deje. Tanto acuerdo, tanto compromiso, no le permitirá ofrecer a sus militantes y simpatizantes, espacio propicios en el Ayuntamiento si lograran el triunfo, más bien muchos quedaran fuera del reparto desconociéndose de antemano su labor de muchos años atrás.
En cuanto al PT y Movimiento Ciudadano, necesitan y requieren de figuras que les permita seguir estando en la conciencia ciudadana, su presencia y su registro están en juego, y si logran una figura con proyecto en mano y que sepa aglutinar fuerzas, sus posibilidades de salvación y éxito son palpables.
En cuanto a Morena, sigue avanzando, calladamente, creciendo como la espuma y logrando convencer a la ciudadanía, sin apoyos, sin regalos, sin despensas, sin promesas, ni entregas de televisiones u obsequios, ha logrado salir adelante y se perfila como un contrincante de peso que dará mucho de que hablar, esta llamado a ser el Gigante de Ecatepec.
Es así, como Ecatepec se esta convirtiendo en el escenario de una Gran Batalla, donde el ganador se quedará con la joya de la corona.

José Luis Gutiérrez Cureño, pone en juego su prestigio político y su liderazgo. No hay espacio para medias tintas ni subordinaciones, veremos que termina todo esto, pero lo que si es seguro es que Cureño tiene cuerda para más, sólo requiere de un equipo de trabajo con visión de cambio, que sepa relacionarse con la ciudadanía y que conozcan las necesidades y requerimientos de la ciudadanía. Hace poco un vecino de Ecatepec, me agradeció haberlo visitado y haberme presentado con humildad y educación. Decir "buenos dias", "buen día" o "buenas tardes", son frases que marcan la diferencia entre un político indiferente a un político o ciudadano sensible.  La gente en estos momentos prefiere un político sensible que sepa acercarse a la gente, que lo escuche, que intercambien opiniones, sugerencias, anecdotas... en fin que sepan ser simplemente uno más. Por ahí esta la clave del éxito. 

No hay comentarios: