lunes, 23 de febrero de 2015

En Morena se lleva a cabo una fiesta democrática en donde la diosa fortuna dio su veredicto.



En busca de la Diosa Fortuna 
Las reglas eran plenamente conocidas por todos lo aspirantes a una diputación federal por la vía plurinominal, no había barajas marcadas, no existía ninguna sombra de duda, no había espacio para que se presentará un dedazo o imposición de nadie, no había la mínima posibilidad de que se presentaran actos de inconformidad ni protestas por los resultados que se pudieran presentar. Existía esperanza, ilusión, anhelos de que la Diosa Fortuna cubriera con su manto algunas de esas bolitas que contenían en su interior los nombres de los futuros ganadores y uno de ellos fuera el afortunado.
Desde las 08.00 hrs, del día 23 de Febrero, un rio de gente empezaba a inundar la Mar Mediterráneo y Ferrocarril de Cuernavaca en la colonia Nextitla, delegación Miguel Hidalgo, la presencia de hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, se debía a que en las instalaciones del Plan Sexenal, sería el día en que se llevaba a cabo la insaculación y se determinaría quiénes serían los afortunados de estar en la lista de 200 aspirantes con una diputación plurinominal. Se esperaba la asistencia de 3000 personas, 1500 mujeres y 1500 hombres, todos con la misma ilusión de ser el afortunado de salir sorteado y obtener un espacio de Representación Popular.
En las filas del registro, hombres y mujeres esperaban pacientes a que les tocaran su turno y verificar que su nombre estaba en la lista de los futuros afortunados. Esas listas se habían elaborado con base a la asignación que se había realizado el pasado 1 de Febrero en las Asambleas de los 300 Distritos Electorales, donde 5 hombres y 5 mujeres, lograron ocupar un lugar para el mago evento.
Se podía observar compañeros de diversas partes de la República, su vestimenta, su acento, su sonrisa, su picardía, su forma de caminar nos indicaba que un mosaico de hombres y mujeres de todas las partes de la República se encontraban en ese punto de reunión.
Se mostraba en su rostro el nerviosismo y al mismo tiempo la gran satisfacción de estar en aquel lugar, donde cada uno de los que estaban presentes, mantenían viva la ilusión de ser los elegidos por la diosa fortuna.
Y a pesar de que el calor arreciaba, la voluntad era plena. Hasta que el caudal de ese rio de gente empezó a disminuir, indicando que un gran número de ciudadanos comunes de diversas profesiones y actividades, esperaban el momento para que diera inicio el proceso de insaculación.
Hombres y mujeres de los Estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El Domo del Plan Sexenal, mostraba un lleno, la llegada de Andrés Manual López Obrador y su comitiva era indicativa de que la fiesta democrática del Movimiento Regeneración Nacional daba inicio.
Los asistentes, ocupaban su lugar, el calor en esos momentos al interior del Domo era sofocante, pero nadie se movía y todos atentos escuchaban con interés el discurso de los organizadores, de Marti Batres y esperaban con impaciencia el de López Obrador. En el evento se pudo observar la presencia de los candidatos de MORENA a gobiernos de Sonora, Javier La Marque; Colima, Francisco Gallardo; Michoacán, María de la Luz Núñez; Guerrero, Pablo Sandoval; Campeche, Layda Sansores;  Querétaro, Celia Maya; Baja California Sur, Víctor Castro.
Asimismo, los candidatos a jefes delegaciones: Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Iztapalapa, Clara Brugada, Álvaro Obregón, Martha Pérez Bejarano; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; Benito Juárez, Jesús González Schmal; Coyoacán, Bertha Luján Uranga y Cuajimalpa, Jenny Saltiel, principalmente.
Cuando López Obrador hace uso de la palabra, la expresiones de apoyo y cariño de los presentes no se hizo esperar.
Andrés Manuel López Obrador manifestaba que colocar el procedimiento de insaculación en los estatutos de MORENA fue un acierto, algo inédito, nunca visto, en la historia de México y recordó lo que decía el escritor colombiano, Gabriel García Márquez: “la suerte si cuenta en política”.
Explicó que se celebraron asambleas en los 300 distritos federales electorales y en cada una se eligieron a 10 posibles candidatos, 5 mujeres y 5 hombres, de modo que las 5 circunscripciones electorales federales se obtuvieron 3 mil precandidatos.
Y menciona, este día, por medio de un sorteo y la suerte, es como se decidirá quienes representarán a MORENA en el Poder Legislativo. Resaltó que con el procedimiento de insaculación se dio mucha oportunidad a los militantes de participar en una elección y “nosotros tenemos tomada la decisión de romper el molde con lo que se ha hecho siempre la política corrupta de nuestro país”.
Recalco que “el sorteo es un gran apoyo del quehacer político, muy auténtico, los que se oponían, que se necesita tener en las cámaras, buenos parlamentarios, gente preparada, nosotros creemos que lo principal es que en las cámaras haya verdaderos representantes del pueblo y de la nación”.
Señaló que quien es de izquierda debe tener buenos sentimientos y ser honesto, eso es ser de izquierda, porque no es de izquierda el que le da la espalda al pueblo, el falsario, el charlatán, el politiquero, aunque milite en un supuesto partido de izquierda y desde luego no en izquierda el corrupto.
“Vamos a ver qué va a suceder, quiénes van a quedar, quiénes van a representarnos, vientos de traición siempre habrá” expresó al advertir que “pobre aquel que decida traicionar a un movimiento tan noble, tan humano, tan democrático, tan importante como el que encabezamos, se va a convertir en un pobre diablo, en nada”.
 Aconsejó a los presentes que es mejor dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra y comentó que los candidatos de MORENA estén a la altura de las circunstancias, que actúen con rectitud, nada de que serán diputados, pero al votar decidan esconderse o se vayan de viaje a Europa para conocer cómo está la democracia en otros países o decidan votar a favor de lo que propone la mafia del poder.
Menciono que si actúan en contra del pueblo de México y de MORENA, él será el primero en denunciarlo, podrán seguir en sus cargos de diputados, pero se iniciará el trámite correspondiente ante la Comisión de Honestidad para denunciar a quien traicione al pueblo de México y que ya no permanezcan en MORENA.
Pronosticó que MORENA tendrá mayor representación en la Cámara de Diputados y adelantó que se pedirá los antecedentes de quienes resulten candidatos, que no tengan vinculación con la mafia del poder que dirige el priista Enrique Peña Nieto desde los Pinos; que no participen en los cárteles que dirigen en los estados los gobernadores y que no tengan vinculación con la delincuencia común.
López Obrador se comprometió que quienes no queden como candidatos de representación proporcional, podrán ser parte del consejo ampliado de MORENA y ser defensores de la soberanía nacional.
Llamó a quienes serán los candidatos plurinominales de cada distrito a aplicarse a fondo y hacer campaña, casa por casa, para terminar con el cerco informativo que se padece en el país y porque aceptaron la responsabilidad, el compromiso que se tiene con el pueblo de México, “primero MORENA y por encima de MORENA el pueblo y México, la transformación del país”.
Aseguró que hay condiciones inmejorables, hay un despertar ciudadanos para lograr la transformación de México, será de manera pacífica, sin violencia. López Obrador mencionó que quienes llaman a no votar le hacen el juego a la mafia del poder y “vamos a las elecciones, vamos a participar, porque si no se le hace el juego al régimen corrupto, al PRIAN”.
Audio
Al termino de los discursos, da inicio el proceso de insaculación y los aspirantes se dirigen hacia donde le corresponde observar todo el procedimiento, desde cantar los nombres de los aspirantes en cada circunscripciones, hasta introducir la esferita en su lugar correspondiente, una acción que duro un espacio largo de tiempo pero que brindaba transparencia y seguridad al proceso.  
Y así transcurrieron, segundos, instantes, momentos, minutos donde la espera para que diera inicio la insaculación dejaba a los asistentes con la ilusión y anhelos de que la diosa fortuna les permitiera ser uno de los elegidos.
Y cuando da inicio formal la insaculación, en el rostro de los aspirantes se dibujaba la ilusión, la esperanza y al mismo tiempo la angustia y el temor de no ser el elegido por la diosa fortuna.
Al momento que salían los primeros resultados, se escuchaban voces de alegría, de satisfacción, de sorpresa, voces inequívocas de que la diosa fortuna empezaba a tocar la puerta de los ganadores, mientras la incredulidad y la angustia se refleja en otros rostros que empezaban a saborear las mieles amargas de que la suerte no estaba con ellos.
Y así transcurrieron minutos enteros, hasta completarse la lista de afortunados en cada una de las cinco circunscripciones, aplausos y alegrías se escuchaban en el recinto del Domo del Plan Sexenal y el silencio de los demás asistentes reflejaba su desilusión y pérdida de esperanza.
Hasta que se nombro al último afortunado y la esperanza perdida se convertía en resignación.
Pero a pesar de ese sabor amargo a la derrota, los aplausos se escucharon como fiel reflejo de solidaridad de todos aquellos que lograron estar en las listas de la diosa fortuna, 200 fueron los afortunados de un total de 3 mil participantes. Las felicitaciones, los abrazos y las muestras de afecto hacia los ganadores era un fiel momento de que el procedimiento había logrado ser el mejor.
No había impugnaciones, no había exigencias, no había motivo de pleitos estériles, sólo existía para bienes a los ganadores y la esperanza de que en otro momento será para quienes en esta ocasión la diosa fortuna no los cubrió con su manto.
Y ante la derrota y la satisfacción de que se logro observar un proceso de insaculación limpio y transparente, los chistes empezaban a florar, la picardía del mexicano cubría de manera inmediata los rostros de tristeza y desilusión, para convertirse en rostros de apoyo y respaldo para quienes lograron saborear las mieles de la diosa fortuna.
Y la despedida y los deseos de que hay mucho camino todavía por andar, renacían la esperanza de que lo más importante esta por venir, de que ahora es fundamental unir esfuerzos y voluntades, y que después de este proceso inédito en la historia de la República Mexicana, el compromiso es seguir adelante y que hoy en adelante como miembro del Consejo Nacional Ampliado, la batalla a favor al Movimiento Regeneración Nacional esta por venir.

Felicidades a todos aquellos que la Diosa Fortuna los cubrió con su manto en este día, hay mucho que hacer y la victoria nos espera el 7 de junio.

Y Morena !Va¡

No hay comentarios: