lunes, 7 de agosto de 2017

Rumbo al 2018. “Es Tiempo de la Esperanza en Ecatepec”

Revertir y transformar la realidad que viven miles de habitantes en el Municipio más poblado de Americalatina, es un reto que hay que enfrentar con entereza y convicción.
El Movimiento Regeneración Nacional de Ecatepec, esta consciente de ello y tiene la imperiosa necesidad de promover e impulsar programas y proyectos que incidan favorablemente en transformar al Municipio con Cambio Verdadero y contribuir con los recursos humanos y económicos que dispone para ser parte integrante del desarrollo y crecimiento del Estado de México.
Ecatepec de Morelos, por sus características económicas y poblacionales es un Municipio que dispone de los elementos básicos que le permita transformar su realidad y generar las condiciones propicias de desarrollo, crecimiento y progreso.
Sin embargo, ante el olvido de las autoridades gubernamentales tanto municipal, estatal como federal, la situación que hoy en día padece puede calificarse como desalentadora.
El crecimiento desordenado, la perdida de su industria y la falta de visión social dieron lugar a que este espacio territorial se encuentre con grandes pendientes y necesidades, que lo colocan como un Ayuntamiento que cuenta con  un amplio extracto de población en la marginación y la pobreza, así como, con graves problemas en materia de inseguridad y deficiencias de servicios básicos municipales, sin olvidar los pendientes en Infraestructura Básica, movilidad y apoyo al mejoramiento de vida de la población.
Pero a pesar del deterioro que padece el Municipio, sus sectores económicos continúan operando a pesar de las circunstancias desfavorables que han padecido en las últimas décadas, están comprometidas a seguir en la transformación de la vida de la población, el desarrollo y crecimiento de sus empresas, comercios y servicios, por ello, el Municipio de Ecatepec, esta llamado a ser “La Ciudad de la Esperanza del Siglo XXI”.
Para lograr tal fin, es indispensable implementar una profunda transformación que permita su desarrollo, crecimiento, progreso con visión humano y social, a través del fomento y desarrollo de sus sectores económicos y el impulso de la educación, la ciencia y tecnología a favor de un crecimiento económico sustentable que permita hacer de Ecatepec un municipio vanguardista, innovador y creativo en beneficio de su población, la región, el estado y de México.

Esta labor será un verdadero hándicap, un verdadero reto que sólo se podrá alcanzar si existe la voluntad plena e irrenunciable de los tres niveles de gobierno y de organismos internacionales, contando con la participación activa de los sectores de la economía del Municipio y el esfuerzo y la dedicación invaluable de la sociedad ecatepense, con el fin de promover e impulsar una “Transformación de Ecatepec con Cambio Verdadero”.
No podemos ignorar que en estos momentos, Ecatepec vive un verdadero caos, donde la inseguridad, la marginación, la pobreza, la violencia y la falta de valores éticos y morales, son causas que inciden en la realidad en que viven los habitantes de este municipio.
Ecatepec, la Ciudad del Futuro, esta llamada a dar los primeros pasos de transformación con Cambio Verdadero, de ser el estandarte de un Nuevo Modelo de Ciudad del Siglo XXI que demanda el Municipio más poblado de americalatina, de ser el principal promotor y percusor de cambios innovadores, creativos y vanguardistas a favor de todos aquellos que habitan y trabajan por Ecatepec y ser un protagonista a nivel Estatal, Nacional e Internacional en los próximos años.
La tarea es de todos, nadie puede quedar fuera en la construcción de un futuro más sano, honesto, transparente e innovador que demanda la sociedad ecatepense. 





sábado, 5 de agosto de 2017

La danza de los aspirantes de morena por un espacio de coordinación organizacional llego a su fin en la CDMX.

Foto obtenida de Universal Online
Indudablemente, que todo militante tiene la oportunidad de poder aspirar a ser coordinador organizacional, nadie puede ser relegado o excluido o no informado, todos pueden aspirar. Pero solo los órganos correspondientes tendrán la última palabra de decidir quienes conforman la lista de los posibles aspirantes a ocupar las coordinaciones organizacionales.
Ayer, en el último día de registro, cientos de morenistas acudieron a la sede del consejo estatal para competir por las coordinaciones que se otorgarán para cada distrito electoral local, federal, las 16 delegaciones y la coordinación de la Ciudad de México, que a su vez será el preámbulo de quién será el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno el próximo año.
En el caso para ser Jefe de Gobierno, hay tres nombres que son: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres, pero hay un cuarto que se registro y fue el senador Mario Delgado para pelear por la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México en 2018.
El Consejo Estatal cerró las inscripciones para los aspirantes a coordinadores de organización del partido, que a la postre se pueden convertir en los candidatos a las elecciones de 2018.
Y hay de todo, militantes fundadores, dirigentes, consejeros, enlaces, coordinadores operativos territoriales, miembros de los comités de base, militantes que llevan años en morena y quienes recientemente se adhirieron, en fin, un cúmulo de aspirantes que levanta la mano y se siente en condiciones de disputar una coordinación organizacional.
Muchos de ellos apuesta a su experiencia política, a la cercanía que tienen con la gente, a su labor al interior del partido, a que han estado una y otra vez arriba de los templetes y tomandose fotografías con los principales dirigentes de morena, mostrando que son parte de esa militancia activa.
Pero hay otros, que no solo presentan su experiencia en el ámbito político, además, profesional, a nivel de administración pública, ya sea delegacional o del Gobierno del Distrito Federal y en otros casos a nivel federal, que son los menos o que disponen de experiencia profesional en ámbito privado.
En fin, hay de todo, aquellos que se sienten listos para asumir una responsabilidad y aquellos que aspiran a ser parte de un movimiento que sigue incrementándose de manera extraordinaria.
Todos son valiosos y todos merecen nuestro respeto. Los Consejeros estatales tendrán un ardua labor, seleccionar a los mejores, a quienes tengan las facultades de representar y coordinar las tareas inmediatas de morena, su decisión es vital Rumbo al 2018 y esperamos que lo cumplan con cabalidad y esmero.
Un punto importante es que existió la oportunidad de que un gran número de aspirantes se registrará, eso habla muy bien de morena, esperamos que este hecho se replique en todos los estados en donde habrá elección local en el 2018.

Que el consenso sea un elemento clave de selección, pero si no se llegará a ello, que las encuestas determine al mejor hombre o mujer para ser coordinador organizacional.

miércoles, 26 de julio de 2017

Una Marcha pacífica y de la Esperanza, provoca alucinaciones de un Delegado, temeroso e irreverente.


La ex candidata a la gubernatura del Estado de México de Morena, Delfina Gómez Álvarez, preocupa y ocupa a propios y extraños, al provocar en las autoridades delegacionales una acción que raya en lo absurdo.
Hay que decirlo, con todas sus letras, el jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, al no permitir que los morenistas pudieran dormir en las inmediaciones del santuario guadalupano, muestra con claridad su falta de visión social que tiene como responsable de dicha delegación y sus suposiciones religiosos nos indica la doble moral que tiene en cuanto a la atención que debe brindarle a los ciudadanos sean estos creyentes o no.
En un comunicado, la demarcación encabezada por Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que “es profundamente respetuosa del derecho de libre manifestación y de la libertad de expresión de todos los ciudadanos, sin importar su filiación partidista”. Pero, en lo concerniente a sus consideraciones en materia religiosa, establece que es un acto mezquino la pretensión de utilizar la Basílica de Guadalupe con intenciones políticas.
Vaya actitud del responsable de la delegación de Gustavo A. Madero, por considerar que es un acto político mezquino y manipulador que ofende el fervor religioso de los mexicanos, se le olvida que los morenistas son ciudadanos libres, honestos, responsables que tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano de poder acceder a la casa de todos los mexicanos creyentes que es la Basílica de Guadalupe. Quienes son creyentes, lo harán con una consciencia limpia, quienes no, tienen la propia libertad de no acceder y se les respeta. En morena no se les obliga a realizar ningún acto que vaya en contra de sus ideas, ideología o creencias.
Pero no falta, quienes se desgarran las vestiduras y sienten pasos en la azotea cuando se habla de justicia, de legalidad, de honestidad y sobre todo de respeto a la voluntad popular.

Pero bueno, la realidad es que los morenistas, simplemente asumieron con responsabilidad el cambio de planes, dirigiéndose a Tlatelolco para poder instalar su campamento y poder continuar con la agenda programada, donde las principales demandas son que las autoridades del IEEM e INE asuman su responsabilidad de abrir las urnas electorales y limpiar la elección del 4 de junio, que respeten la voluntad de la población y que la credibilidad y confianza en las autoridades electorales se fortalezca Rumbo al 2018.

Mientras tanto... la Marcha continua el día de hoy en su cuarto día... 

martes, 25 de julio de 2017

Ecatepec sufre con las fuertes lluvias que se han registrado en los recientes días.

En Ecatepec hay siete zonas propensas a inundaciones, que son San Cristóbal Centro, Chiconautla, San Carlos, San Agustín Xalostoc, San Agustín, Ciudad Azteca y Valle de Aragón, las cuales comprenden 37 comunidades, por lo que los servicios de emergencia han estado supervisando de manera permanente estas áreas principalmente.
En conformidad con el último diagnóstico de detección de zonas de riesgo, en el municipio existen 35 puntos que son afectados por fenómenos hidrometeorológicos, por lo que el gobierno municipal atiende de manera preventiva con la limpieza y desazolve del sistema de drenaje para evitar afectaciones a la población.
La labor que realiza las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Infraestructura y SAPASE para atender con personal, equipo y herramientas en caso de fuertes precipitaciones, ha sido insuficiente a pesar de que existe un monitoreo constante en puntos detectados como de riesgo.
Toda medida de prevención debe ser acompañada con una notable campaña para evitar que la ciudadanía tire sus desperdicios o desechos en la calle, drenaje o barrancas, ninguna acción preventiva podrá tener éxito si no se avanza en una cultura de prevención ciudadana de recolección de desechos sólidos.
En los recientes días, las fuertes precipitaciones pluviales han afectado de manera importante diversas comunidades, implementándose la limpia de puntos estratégicos como Arenero San Carlos, Canalito San Pedro Xalostoc, Arenero Las Venitas, Barranca Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, el Árbol y la Mora, así como el Dren Chapultepec, en la colonia La Joya, y el Arenero Hank González, en San Andrés de la Cañada.
Las medidas preventivas ha dado como resultado el retiro de más de 200 toneladas de desechos como lodos residuales, troncos, ramas, botellas, ropa, muebles, aparatos electrónicos, animales muertos entre otros desechos. Todo lo anterior, es parte de un problema que se agrava ante precipitaciones pluviales atípicas, lo cual las comunidades y ciudadanos deben de tomar consciencia, ya que resolver esta problemática obliga la participación de las autoridades municipales, los representantes populares (regidores) y la ciudadanía.
Asimismo, se cuenta con la coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes  refuerzan  la infraestructura hidráulica con la construcción de los colectores Emiliano Zapata, en San Agustín, el cual tiene capacidad de descargar 41 mil litros de agua pluvial por segundo; así como los que instalan en las colonias Rancho Nuevo, Nuevo Laredo, San Pedro Xalostoc y Río de Luz.

Existe obras pendientes de realizar para disminuir y prevenir las afectaciones que se derivan en la temporada de lluvias, pero la mejor solución la tienen los propios habitantes de las comunidades que es realizar campañas de prevención y cuidado de los sistemas de drenaje, barrancas y areneros de Ecatepec, es una tarea de todos que debe ser llevada a cabo sin demora, antes de que se susciten desgracias a lamentar.

lunes, 24 de julio de 2017

La Marcha de la Esperanza, un camino necesario a recorrer ante la falta de credibilidad y fortaleza de las instituciones electorales.

El Instituto Federal Electoral hoy Instituto Nacional Electoral, sigue diluyéndose en un mar de inconsistencia e inoperancia que pone en tela de juicio su prestigio público que logro en los años 1997 y 2000.
La autonomía del órgano electoral cada día se encuentra en duda, ya que los graves errores que se presentaron en las pasadas elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, muestran que su capacidad para responder a los intentos de fraude electoral y manejo de recursos de procedencia ilícita, así como las artimañas de los partidos políticos para violar la equidad en la competencia electoral impacta considerablemente en la confianza y credibilidad del Instituto Electoral.
Cuando más dientes e instrumentos se le ha dado al INE, más debilitado e inoperante luce. Un órgano autónomo debe su existencia a la credibilidad y el cúmulo de equivocaciones y omisiones están provocando que la confianza del electorado se pierda irremediablemente.
Ante este hecho relevante, la Marcha de la Esperanza, esta diseñado para dar a conocer a propios y extraños el descontento y la desconfianza de los resultados de las pasadas elecciones electorales, donde el fantasma del fraude estuvo presente y nadie estuvo presente para erradicar ese mal que provoca la desesperanza de los ciudadanos en los órganos electorales.
Ante más de 300 personas que se dieron cita en el centro de Texcoco, la candidata Delfina Gómez Álvarez del Movimiento Regeneración Nacional, ha dado inicio a una marcha que llevará a cabo durante diez días, para mostrar que los militantes y simpatizantes de morena, así como la ciudadanía en general están en contra de que siga presentándose en México elecciones electorales deficientes y fraudulentas.
En su discurso inicial de dicha marcha, Delfina Gómez expreso: “No toleraremos el intento de Peña de imponer a su primo Alfredo del Mazo, por ello, hoy comienza la Marcha de la Esperanza, diez días de caminata ciudadana contra el fraude electoral. Lo haremos de manera pacífica y, por lo tanto, peleando por nuestro derecho a la verdad.
“La elección del 4 de junio es el reflejo del estado corrupto que guardan las instituciones. Peña Nieto y Eruviel Ávila, en complicidad con el INE, el IEEM y el tribunal local, operaron y violaron sistemáticamente la ley. Del Mazo, que quede claro, no ganó, aunque intenten imponerlo”, afirmó.
Asimismo, dio a conocer que las autoridades electorales deben investigar y aclarar las irregularidades que se cometieron durante el proceso electoral con llamadas telefónicas, publicidad engañosa e intimidación en centros locales de Morena, para buscar la justicia y el respeto a la decisión de los mexiquenses.

Durante 10 días, Gómez Álvarez recorrerá diversos municipios de Texcoco a Toluca y acudirá a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación, la Residencia Oficial de Los Pinos y el Tribunal Electoral local, el tsunami morenista esta en marcha y se espera que se vaya incrementando en el transcurso de los días para convertirse en un verdadero Huracán al arribar a la capital del Estado de México, Toluca.

martes, 18 de julio de 2017

Los mejores hombres y mujeres deben representar a morena en las próximas elecciones del 2018, si así no fuera, que la nación se los demande.

Quién no ha tenido el cuidado de revisar con esmero los resultados obtenidos por morena en el Valle de México de las pasadas elecciones del 4 de junio, estará aún embriagado por las victorias obtenida en un gran número de distritos electorales y municipios, donde propios y extraños se adjudican el triunfo de manera plena exclamando sin rubor que “!Ganamos¡”…
Hacer cuentas alegres, es perder el piso de la realidad que prevalece en la entidad, es perder el sentido de que la gran batalla por venir demanda mayor planeación, organización y sobre todo mejores resultados que los obtenidos recientemente en el Estado de México.
Hasta el momento no se ha ganado nada, el proceso sigue de manera jurídica defendiéndose el voto democrático de la población que brindaron a favor de morena y puso de rodillas a la maquinaria priista y sus aliados, pero no así a sus comparsas de las instituciones electorales que siguen siendo cómplices del actual régimen, provocando con ello la perdida de credibilidad de las instituciones electorales que deben de velar por la democracia en México.
Hombres y mujeres, que a través de un largo proceso de construcción y organización, fueron los principales protagonistas de los recientes resultados en el Estado de México, la adhesión y participación de referentes o líderes sociales, así como organizaciones sociales, asociaciones civiles y sindicatos, fortalecieron la presencia de morena en cada espacio territorial de la entidad.
Pero a pesar de ello, aún no se ha logrado nada, todavía hay camino por andar y retos que afrontar para estar listos en la principal batalla electoral que se avecina Rumbo al 2018.
Que estará en juego en el 2018, pues de manera general lo siguiente:
·      La Presidencia de la República;
·      9 gubernaturas (incluida la de la Ciudad de México);
·      500 Diputados Federales
·      Diputados Locales;
·      128 senadores;
·      Y cientos de alcaldías y regidurías.
En el caso del Estado de México, se renovarán 125 municipios y la Cámara Local, así como regidores y síndicos.
Y será una batalla electoral, en donde es preciso colocar al frente de cada representación popular a las mejores mujeres y hombres que disponga el movimiento regeneración nacional, ya que si deseamos Transformar al Estado de México es necesario contar con ciudadanos honestos, preparados, confiables, comprometidos, transparentes y sobre todo que tengan la vocación de servir.
Requerimos de esa gente que sabe caminar las calles, las avenidas, los barrios, los pueblos y haya estado en contacto de manera cercana con la gente.
Requerimos de mujeres y hombres que cuenten con los conocimientos necesarios y la experiencia suficiente para llegar a los puestos y cargos de representación popular y sepan que hacer para impulsar y promover la transformación con cambio verdadero.
Necesitamos de ciudadanos vanguardistas, innovadores, creativos que tengan la capacidad de afrontar los retos que se avecinan, como presupuestos limitados y etiquetados que deja muy poco margen de acción para revertir de la noche a la mañana los cambios que requiere la población.
Necesitamos de ciudadanos que sepa dialogar, acordar, comunicar y negociar con la ciudadanía en general, así como pequeños empresarios, inversionistas y organizaciones sociales, asociaciones civiles, agrupaciones, sindicatos, entre otros, para conjuntar esfuerzos y voluntades que permita atender de manera inmediata las necesidades y requerimientos de los diversos sectores de la entidad.
Requerimos que el caos que existe en este momento en materia económica, social y política se transforme en orden, que exista organización y cohesión que permita atender de manera inmediata las problemáticas existentes.
Por ello, al observar con gran detenimiento el número de casillas ganadas, secciones obtenidas, número de votos alcanzados, participación ciudadana en cada sección electoral; así como quienes fueron los principales protagonistas de los resultados, se habrá dado un paso importante en conocer quienes pueden ser los principales elementos que habrán de representarnos en los procesos electorales. No podemos ignorar que lo que se logro el pasado 4 de junio, puede catalogarse como “bueno”, pero eso no nos alcanza para lo que viene para el próximo año en donde se debe multiplicar el esfuerzo, la dedicación y sobre todo mejorar la organización para aplastar el fraude o cualquier intento de neutralizar la democracia.
Quienes les gusta estar arriba de los templetes y sacarse las fotos presumiendo representatividad, deberán cambiar y transformarse, hoy más que nunca se necesita que estén casa por casa, dialogando con la gente, conversando, informando, motivando y sobre todo organizando; porque de nada sirve discursos y arengas a los mismos de siempre, se necesita estar convenciendo y fortaleciendo los comités de protagonistas, avanzando por la senda de la construcción de un partido político que es la esperanza de millones de habitantes que esperan con ansiedad el Renacimiento de México.
Para aquellos que les gusta hacer sus reuniones y eventos, convocando a siempre los mismos, es preferible que asuman el compromiso de caminar, dialogar, convencer y adherir a nuevos integrantes en los Comités de protagonistas, que existan mejores condiciones de participación ciudadana y que cada comité tenga vida, genere condiciones propicias en su ámbito de actuación, con ello se dará un paso importante Rumbo al 2018.
Y quienes buscan y pretenden un cargo o un puesto de representación popular, la antigüedad, la experiencia y la labor que hayan hecho en otra institución política, tienen su importancia, pero en morena es insuficiente, ya que los mejores hombres y mujeres se forman, se capacitan, se instruyen y se crean estando de manera constante y permanente muy cercano a la gente.
En morena, el liderazgo no se encuentra en el número de incondicionales que se dispone, se encuentra en la empatía que se genera con la gente, con la ciudadanía, con los habitantes. En ese terreno muy pocos logran alcanzar el liderazgo y muchos fracasan por su falta de sensibilidad política y social.
Por todo lo anterior, mujeres y hombres que actuaron, participaron y fueron pieza fundamental en la organización y desarrollo de morena en las pasadas elecciones del estado de México, tienen que tener espacios de representación popular; si así no fuera, y arribaran personajes que no hicieron trabajo real en campo, estaríamos retrocediendo a pasos agigantados.

Que a nadie se le olvide que en el pasado proceso del 4 de junio, los coordinadores operativos territoriales (Cot´s) cumplieron con un papel de gran importancia en la organización; así como los enlaces y en los próximos meses tendrán una tarea fundamental que es duplicar sus esfuerzos y acciones para multiplicar el número de votos en cada sección electoral, en cada distrito, en cada municipio y en cada entidad. Por ello, su labor y de todos los protagonistas de cambio verdadero debe ser reconocido por propios y extraños, si así no se hiciera que la nación se los demande.

jueves, 13 de julio de 2017

Indalecio Ríos acomoda sus piezas en la Administración Pública Municipal Rumbo al 2018.

Al inicio de su administración pública municipal, Indalecio Ríos, tenía en mente generar las condiciones propicias de desarrollo y fortalecimiento de la estructura organizacional del Ayuntamiento, con el fin de brindar a la población ecatepense un servicio más eficiente a favor de la ciudadanía y promover el desarrollo integral de Ecatepec.
Sin embargo, a un año y medio de su administración, los resultados obtenidos han sido pobres y con grandes pendientes que se han traducido en un “malestar y hartazgo” de la población.
De nada contribuyo la creación de siete Direcciones, la fusión de cuatro en dos, el mantener  dos coordinaciones y desaparece las funciones de una Dirección y una Coordinación, con el fin de poder ofrecer mayor eficiencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración.
Fue precisamente en la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo cuando esos cambios se dieron a conocer, implementando la nueva ingeniería administrativa, pero, simplemente, en 18 meses de su puesta en marcha no ha logrado los resultados que se esperaban.
Los titulares de las diversas direcciones que en esos momentos asumían los cargos administrativos, sabían muy bien que las condiciones existentes en el municipio más poblado de americalatina, era una tarea titánica, ya que la administración anterior les había heredado un Ayuntamiento en desastre, con muchos pendientes y gran disgusto ciudadano.
La inseguridad, la falta de servicios eficientes en materia de salud, la falta de luminarias, seguridad ciudadana y deterioro de la infraestructura básica eran los principales problemas de la sociedad ecatepense; sin olvidar, las problemáticas reales derivadas de movilidad y deficiente servicio de transporte público.
Otro elemento que se ha acentuado de manera lastimosa en la población ecatepense es la falta de apoyos municipales en los fraccionamientos y condominios que por diversas causas aún no pertenecen al ámbito municipal, esos espacios habitacionales, siguen deteriorándose ante la complacencia del Gobierno Estatal y municipal, ante la falta de visión de los legisladores estatales que no hacen nada por poner un remedio al marco normativo y legal, que permita su atención inmediata y que las constructoras cumplan con cabalidad sus compromisos contraídos no solo con el municipio sino con lo nuevos habitantes.
Y que decir de la falta de atención municipal y los legisladores estatales que no contribuyen a que la empresa paraestatal como Compañía de Luz y Fuerza, sean más sensibles y más cordiales con los habitantes y que existan compromisos concretos entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal para que el problema de los cobros excesivos de luz  y demás problemas detectados se resuelvan de la manera más cordial y comprometida entre las partes.
La falta de empleo para profesionistas y trabajadores capacitados que dispone el Municipio, ha sido otro talón de Aquiles que no se logra resolver, un gran número de jóvenes y profesionistas tienen que dirigirse a la Ciudad de México, para encontrar empleos dignos y bien remunerados que les permita atender el costo de vida que le significa vivir en el Estado de México, donde el Transporte público es dos o tres veces más caro que el de la ciudad de los palacios, donde los apoyos que se brinda a los estudiantes de  educación pública son mayores en el centro de la capital de la República que en la propia entidad mexiquense, y que decir de los apoyos de salud y apoyo adultos son mayores que en la entidad gobernada por Eruviel Ávila.
Y que decir, sobre la falta de apoyos económicos y de capacitación reales para emprendedores, donde no solo se procure  la apertura de nuevos negocios, sino su permanencia y desarrollo.
El caos que se vive en el Municipio, es consecuencia lógica a la falta de una administración pública municipal eficiente, la delincuencia, la inseguridad y el creciente descontento social puede generar un verdadero problema social si no se detiene con inteligencia, armonía y sobre todo con una visión de Transformación Municipal, donde la innovación, la creatividad y las acciones de vanguardia contribuyan a constituir un Ayuntamiento de primer orden mundial.
No podemos ignorar, que uno de los programas insignias del Gobierno de Indalecio Ríos ha sido “Ecatepec, Es Nuestra Casa”, donde en cada colonia, fraccionamiento, unidad habitacional, barrio y pueblo del municipio se realiza trabajos de bacheo, pinta de guarniciones, poda de árboles, jornadas de salud  y mejoramiento de la infraestructura e imagen urbana, sin olvidar el impulso de acciones encaminadas a fomentar el empleo y regularizar el comercio informal en las calles, colonias y vías principales del  municipio más poblado de americalatina. Un programa que por sus características debió haber generado mejores condiciones de vida a la población, pero lo que realmente ha acontecido es que ha sido insuficiente derivado a su mal manejo e implementación.
Las calles de Ecatepec continúan necesitando que sean mejoradas en cuanto a pavimentación, luminarias, pinta de guarniciones, arreglo de parques y jardines, mejoramiento de la infraestructura e imagen urbana. En materia de movilidad el mexicable, simplemente es un elefante blanco que en nada a contribuye a generar mejores condiciones de vida en la población, fue un proyecto que no logra sustentar el enorme recurso que se aplico para su puesta en marcha. En cuanto a las obras emprendidas en más de cinco años como es el mexibus de “Las Americas a Indios Verdes”,  sigue sin concluir, provocando problemas viales en la Vía Morelos, en estos momentos opera el servicio gratuito desde Las Américas a Indios Verdes, unos cuantos logran aprovechar este servicio, existe aún pendiente que su terminal en la capital de la República sea autorizada y que los concesionarios tengan la voluntad política y económica para que este medio de transporte funcione con normalidad.
Mientras tanto, la población tiene que seguir soportando las deficiencias de la administración pública estatal y municipal.
En torno a la Agenda de Innovación el municipio de Ecatepec que suscribió el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) y al Sistema de Registro Estatal de Inspectores (REI) a fin de que los ciudadanos puedan participar de manera organizada en la vigilancia de los servidores públicos y denunciar actos de corrupción, se encuentra en el limbo, no opera ni detecta las irregularidades que se presenta en los servicios que proporciona la administración municipal.
Por lo que se refiere a la seguridad pública, a pesar de los avances y el establecimiento del mando único donde las fuerza militares, federales, estatales y municipales se coordinan para atacar la inseguridad prevaleciente en el municipio, Ecatepec continua en esta materia ocupando el primer lugar en el robo, asaltos y femincidios.
Esperamos que los cambios de los titulares de las direcciones del Ayuntamiento contribuyan a mejorar la administración pública municipal, aunque se observa que solo ha sido reacomodos que puede significar que las cosas sigan igual.
Indalecio Ríos, vive su segunda etapa al mando de la Presidencia Municipal, se encuentra entre la espada y la pared y los resultados obtenidos el 4 de junio, donde sufrió una terrible derrota en “Las Américas”, y en los cinco Distritos Electorales le indican que si no logra implementar condiciones más favorables a favor de la población, el movimiento regeneración nacional tendrá en el 2018 en sus manos la administración pública municipal.
Administrar por ocurrencias ha sido la constante en las recientes administraciones del municipio, ha llegado el momento que Ecatepec renazca de las cenizas y levante el vuelo como el ave Fénix, para nuevamente, ser el municipio más importante del Valle de México no solo por el número de población que dispone, sino por el desarrollo y crecimiento económico que puede generar.
Estos son los reacomodos administrativos que se dieron recientemente en la administración municipal.
SAPASE: Jesus Antonio Caballero
DIF: Roque Armando Lugo Díaz
Régimen Condominal: Valentín Camacho
Mercados Tianguis y Vía Pública: Ociel Hernández Olivares
Desarrollo Social: Carlos Rangel Aquino 
Desarrollo Económico: Raúl Ángel Otero Díaz
Educación: Verónica Herrera Olguín