sábado, 9 de septiembre de 2017

Palomea Morena, excelente iniciativa difundir ¿Quiénes son los aspirantes a Coordinadores Municipales de Ecatepec?, pero falta para su correcta conclusión.


Palomea Morena, pone a consideración de los militantes y simpatizantes del movimiento regeneración nacional, un formato de presentación de los Aspirantes de Coordinación Organizacional Municipal, donde se brinda la oportunidad para que todos aquellos registrados den a conocer de manera breve ¿Qué es lo que significa Ecatepec?, para cada aspirante, dar lectura a la Exposición de Motivos que presentó en el registro de aspirante. Breve semblanza política y profesional de cada aspirante y de manera breve el Proyecto de Coordinación Organizacional Municipal que cada suspirante considera conveniente implementar para fortalecer y acrecentar las preferencias electorales de la ciudadanía a favor de morena Rumbo al 2018.
Palomea Morena, de acuerdo a lo expresado en su videos recientes, invitaron a los 20 coordinadores municipales registrados a estar presente en el Formato de Presentación de los Aspirantes a Coordinación Municipal, debe decirse, que se establecieron cinco meses donde cuatro aspirantes estarían en cada mesa.
Sin embargo, para ser sinceros, a su servidor no llego la invitación correspondiente, esperando que haya sido un pequeño olvido de los organizadores (Palomea Morena) o simplemente no fui localizado para la invitación correspondiente.
Mientras que aquellos aspirantes que fueron invitados y confirmaron su participación, pero no llegaron finalmente, tendrán sus motivos por su ausencia.
En cuanto a los aspirantes que se presentaron y dieron a conocer de manera breve porque aspirar a ser Coordinador Municipal, debe decirse que todos estuvieron muy bien, que sus planteamientos y dichos confirman la necesidad de trabajar de manera unida y comprometida para fortalecer al movimiento regeneración nacional y contribuir a que el 2018, morena en Ecatepec y a nivel Nacional escriba una nueva historia con letras de oro, de transformación con Cambio Verdadero.
Fueron seis los aspirantes que estuvieron presentes:
·        Engels López Barrios
·        Juan Manuel Ramírez Funes
·        Esteban Porfirio Morales Ramírez
·        Fortino de Olarde Castro
·        Salvador Ruíz Sánchez
·        Avelino Robles   
Cada uno con un estilo y forma diferente, cada uno con el deseo y la pasión plena de ser parte de un esfuerzo total para lograr que morena en Ecatepec, trascienda y escriba su propia historia.
Sería de gran importancia que dichos videos, se difundan con mayor amplitud, con el fin de que no solo los Consejeros Estatales de Ecatepec, conozcan a los aspirantes a Coordinador Organizacional Municipal; sino que además, los Consejeros Estatales de los diversos distritos del Estado de México, tengan información en la materia, sin olvidar a los militantes, simpatizantes y ciudadanía en general. Lo importante de todo, es que la transparencia, la inclusión y la difusión de cada aspirante registrado, sea del conocimiento de un amplio sector social y se contribuya de manera positiva a elevar el nivel de conocimiento sobre quienes desean y pretenden ser Coordinadores Organizacionales Municipal de Ecatepec.

Pero aún hace falta la presencia de 14 aspirantes, que tiene mucho que decir y aportar, donde a través de este esfuerzo de Palomea Morena los suspirantes tienen la oportunidad de mostrarse y darse a conocer ante los militantes y simpatizantes y sobre todo en las redes sociales.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Despacito y con lupa debe ser la revisión, análisis y discusión del Paquete Económico 2018.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, para su análisis y discusión.
En el Salón de Protocolos, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; recibió el paquete de documentos que conforman la planeación financiera del gobierno para el próximo año, y que se trata del último de la administración de Enrique Peña Nieto.
El paquete económico se sostiene sobre tres pilares: estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social, este último se encamina a garantiza el financiamiento a programas avalados por CONEVAL que apoyan la disminución de la pobreza y que tendrá una marcación más directa de los Grupos Parlamentarios de los diversos partidos del Congreso de la Unión.
El Paquete Económico está pretende mantener la estabilidad de la economía, y no incluye nuevos impuestos ni ajustes al gasto público.
Cabe recordar, que el Paquete Económico se conforma por la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
La SHCP, cumple con la entrega límite de estos documentos, que a más tardar debe entregarse el 8 de septiembre, así como con los términos del artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 42, fracción III, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ahora, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos,  a más tardar el 20 de octubre, y los Senadores a más tardar el 31 de octubre, y deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar 20 días naturales después de su aprobación.
En cuanto al PEF 2018, deberá ser avalado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre. Y, si el Ejecutivo federal no presenta observaciones a ambas resoluciones, las publicará a más tardar 20 días naturales después de su aprobación.
Se estima que el tipo de cambio nominal promedio será de 18.1 pesos por dólar.
Se pronostica un monto de 43 dólares para cada barril de la mezcla mexicana; una plataforma de producción de crudo en promedio de un millón 989,000 barriles por día (bpd), y una plataforma la exportación de 888,000 de bpd.
Se prevé obtener por segundo año consecutivo un superávit primario, e incrementarlo de 0.4% del PIB en el paquete aprobado para 2017, a 0.9% para el próximo año.
Al cierre de 2018, el Ejecutivo estima una reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.9 a 2.5% del PIB, que permita lograr una trayectoria decreciente del SALDO HISTÓRICO DE LOS REQUERIMIENTOS FINANCIEROS DEL SECTOR PÚBLICO (SHRFSP).
Se espera que la inflación sea de 3%, mientras que el logrado hasta el momento es de 6.6%.
El pronóstico de crecimiento del país, estimando estará en un rango de 2 a 3.0% en 2018, dato mayor a la estimación presentada en los pre criterios, que fue de 2.0-2.6%.
Se refrenda la política de austeridad y se prevé que habrá un incremento en las participaciones federales y gasto autónomo, así como en el costo financiero y en el pago de pensiones.
Se plantea un gasto de cinco billones 236 mil 400 millones de pesos, un crecimiento de más de 113 mil millones de pesos respecto al gasto de 2017.
Debido a que este es el Paquete Económico del último año de la presente administración, el secretario anticipó que el presupuesto para el Fondo de Transición será por 150 millones de pesos, lo mismo que hace seis años.

El Paquete Económico 2018, deberá ser analizado por los representantes de morena en la Cámara de Diputados con lupa y dirigir recursos a las prioridades más sentida de la población, sin que ello signifique romper el esquema que el Ejecutivo Federal desea otorgar a la economía, procurando mantener la estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social del presupuesto.

Eruviel se autocalifica con un 8.5 de eficiencia, mientras que la población lo reprueba con 2 de calificación.


A unos días de que Eruviel Ávila Villegas ceda la Administración Pública Estatal a  Alfredo del Mazo, su despedida lo realiza como empezó su mandato de telecomedia.
Por una parte, en su Sexto Informe de Gobierno,  gobernador del Estado de México, mediante una producción televisiva en la que se combinaron mensajes directos del mandatario mexiquense con videos sobre sus logros, Ávila Villegas hizo un repaso no solo de lo realizado en su último año de gestión sino en el sexenio que está por concluir. Una semblanza de los logros y el esfuerzo realizado a través de seis años de gestión de su administración.
Eruviel Ávila señalo, “de los 6 mil compromisos establecidos en la campaña, se cumplió el 99.15 por ciento de ellos, y los que faltan están en proceso en beneficio de los mexiquenses”.
Y para que le tengan consideración y no todo son campanas al vuelo, el mandatario reconoció pendientes, pero en conformidad a su punto de vista, fallo a los mexiquenses en materia de seguridad, pues aunque citó una serie de avance, acciones, programas y trabajo conjunto de las diversas fuerzas federales, estatales y municipales, no se logro alcanzar los niveles mínimos de seguridad que aspiraba.
En materia de Transporte los resultados del Programa de Transporte Estatal Seguro (TRES), se concretaron 330 mil operativos, fueron detenidas 30 mil personas por incurrir en conductas ilícitas, se decomisaron 2 mil armas de fuego y 400 kilogramos” de drogas. Sin embargo, a pesar de la cifras de detenidos y decomiso la inseguridad fue el PAN nuestro de cada día, generando un sexenio de zozobra y temor, que se convirtió en hartazgo ciudadano, el cuál se mostro de manera contundente en las pasadas elecciones del 4 de Junio.
Ahora la tarea de Alfredo del Mazo Maza, será disminuir de manera importante el nivel de inseguridad que prevalece en todo el territorio mexiquense, una tarea que habrá de emprenderse de manera inmediata, ya que la ciudadanía ya no aguanta más.
En materia educativa, Ávila Villegas anunció que se entregaron 18.2 millones de paquetes y vales de útiles escolares, y apuntó que en su gestión se dieron de baja a 650 policías por presuntos actos de corrupción.
Agradeció a todos los integrantes de su gabinete de gobierno por la entrega y dedicación demostrada a lo largo del sexenio, y externó su reconocimiento al gobierno federal, sobre todo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el apoyo que ofreció al Estado de México.
Dijo que queda para el Estado de México un marco legal modernizado y más justo, y señaló que las autoridades municipales de la entidad se mantuvieron siempre cercanas a la gente, trabajando hombro con hombro a favor de las causas sociales.
En su Informe, el mandatario mexiquense mencionó: “En estos seis años crecieron mis ganas de trabajar por un México mejor. Si pensamos y trabajamos en grande, todo lo que anhelamos se puede lograr”.
“Conservo las ganas de seguir trabajando por nuestro México. Dios los bendiga”, fue lo último que externó el mandatario mexiquense.
En cuanto al Programa de “Eruviel te responde”, fue un espacio de publicidad adecuado para fortalecer la imagen de Eruviel Ávila, donde recibió en su mayoría preguntas cómodas, admitió que un solo caso de feminicidio que se cometa en el Estado de México es de vergüenza, asimismo, y aceptó que OHL se niega a pagar la multa de 38 millones de pesos impuesta por irregularidades detectadas en una auditoría, pues fue a tribunales y en estos momentos el gobierno se defiende jurídicamente.

El mandatario estatal presumió que cumplió la gran mayoría de sus compromisos, aseguró que ha dado resultados y sale con la frente en alto, aunque hay pendientes y durante su gobierno aumentó la deuda pública en un 2.6 por ciento.
En la mesa donde participaron como moderador Rubén Cortes, director del diario La Razón; los periodistas Eduardo Ruiz Healy y Oscar Glenn; el comunicador Mariano Osorio, el encuestador Rodrigo Galván y los influenciadores de redes sociales Reno Rojas y Fernando Lozano; el gobernador aseguró que se va satisfecho de su gestión, pero será la gente quien lo juzgue y afirmó que tras su gobierno, regresará a vivir a Ciudad Azteca, Ecatepec.
En pocas palabras, no había ciudadanos mexiquenses reales que estuvieran fuera de ese concepto mediático enganchador.
Eruviel Ávila reiteró su discurso de que ni se encarta, ni se descarta para la candidatura presidencial, pero aun cuando no sabe quién será el candidato del PRI, vaticinó que saldrán en unidad y cerrarán filas. “Uno siempre aspira al siguiente peldaño, es natural”, aseguró, pero se dijo respetuoso de los tiempos.
Las principales preguntas que, a través de las redes sociales, ciudadanos hicieron llegar a los participantes de la mesa, se centraron en temas de inseguridad, feminicidios y alerta de género, la comisión de delitos en el transporte público y el alza a la tarifa; así como el tema de la Gran Estafa, en que se mencionan transferencias de recursos usando a universidades como la UAEM, y las aspiraciones presidenciales del jefe del Ejecutivo estatal.
El gobernador dijo que le llena de impotencia la inseguridad en el transporte, presumió la construcción del teleférico, con cámaras de vigilancia, el transporte masivo y pidió al secretario de Movilidad, Raymundo Ranero, a unos día de dejar el cargo, mejorar la capacitación de operadores, la seguridad y la detención de supuestos delincuentes.

Eruviel Ávila se autocalifica con un 8.5; sin embargo, la población mexiquense tiene su propia calificación y lo coloca con un 2.0 de calificación, ya que la pobreza y marginación se incrementaron en territorio mexiquense, en materia de salud las problemáticas reales de servicios de salud eficiente y calidez brillaron por su ausencia, así como la falta de medicamentos; la inseguridad un problema grave y permanente que no se logro resolver y que decir la falta de oportunidades de empleo y apoyo a los jóvenes estudiantes y egresados de las Universidades del Estado de México y de la Ciudad de México, que no logran tener espacios de desarrollo y crecimiento profesional.

domingo, 3 de septiembre de 2017

¡Oye, Cureño!

Quién menosprecia la trayectoria política y profesional de los que aspiran a ser Coordinadores Municipales en Ecatepec, demuestra en su decir la falta de humildad y profesionalismo que existe en su pensar y actuar.
En toda competencia, hay un principio básico que debe tenerse muy en cuenta y jamás debe olvidarse, “No hay rival débil”…
Sí has practicado algún deporte habrás comprobado que siempre puedes encontrar alguien más rápido, más fuerte, más habilidoso o más resistente, que te superará en una competencia.
En las empresas ocurre lo mismo, pensar que eres el mejor en algo es solo una ilusión, siempre vas a encontrar a alguien mejor formado, con mejores capacidades, mejores contactos, más trabajador, más innovador, vanguardista o creativo, que podrá superarte y hacerte morder el polvo.
En la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, también ocurre lo mismo, creer que somos superiores y que disponemos de mayores facultades, experiencia, habilidades, conocimiento y relación, no necesariamente te permite acceder a ocupar un cargo de mayor responsabilidad de decisión y dirección. Porque, debes tener en cuenta, que hay mujeres y hombres que tienen cualidades muy importantes que son fundamentales en el quehacer del sector público y podrían superarte en cualquier momento.
Y si me lo permites, déjame compartirte una experiencia que tuve en la SHCP, cuando tuve la oportunidad de ser el encargado de la Subdirección de Vinculación Institucional de la Dirección de Investigación y Desarrollo perteneciente a la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes de la Gestión Pública en el 2002, lugar en donde conocí, conviví, trabaje en equipo de manera institucional con servidores públicos y funcionarios públicos, que me dejaron gratas enseñanzas y que compartieron sus conocimientos y experiencias, por trece años, por lo cuál les estoy agradecido.
En aquellos ayeres, se me instruyó para viajar a tres Estados de la República, con el fin de conocer los avances y acciones que las Secretarias de Hacienda o Finanzas de las entidades, realizaban en torno al Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública, un programa implementado por la SHCP, con el fin de homologar y compatibilizar el marco normativo, técnico, contable, jurídico y la Cuenta Pública, hoy denominado Armonización Contable.
La instrucción recibida para llevar a cabo la actividad encomendada era muy clara: “coadyuvar, asesorar y ser facilitadores para que los responsables de las áreas de Contabilidad y Hacienda Pública de las entidades federativas, dispusieran de la información y orientación necesarias que les permitiera avanzar y modernizar sus marcos normativos, técnicos y jurídicos en materia de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública.
En una de esa visitas, los Funcionarios Estatales responsables de las áreas de Contabilidad y Finanzas, nos hicieron la petición de que si en la reunión de la presentación de los avances de la entidad, podían estar presentes el personal encargado de realizar los trabajos de contabilidad y cuenta pública, así como del área de sistemas y demás funcionarios que participaban en los procesos. La respuesta ante tal solicitud fue de aceptación, que estuvieran todos presentes. En dicha reunión se atendieron todas las preguntas, dudas y comentarios, generando con ello que no solo los responsables de las áreas de Contabilidad y Finanzas, conocieran con amplitud las tareas y acciones que debían emprender para homologar y compatibilizar los sistemas contables y la cuenta pública.
Al término del evento, se acercaron los servidores públicos agradeciendo la capacitación y las recomendaciones expuestas, muchos de ellos eran jóvenes que por primera vez tenían la experiencia de disponer de mayor aprendizaje sobre sus actividades cotidianas. Cuando le preguntamos al Secretario de Finanzas Estatal el motivo de haber convocado al personal encargado de los procesos, ya que por primera vez, así acontecía, nos comento de manera sería: “En la Administración Pública los cargos no son eternos y muchos de estos jóvenes (mujeres y hombres), tarde o temprano habrán de sustituirnos, que mejor manera es prepararlos, aprovechando el arribo de funcionarios públicos federales que llegan a nuestro Estado a compartir sus experiencias y modelos de sus sistemas contables y de Cuenta Pública. Si deseamos estar en la vanguardia y ser innovadores debemos compartir la enseñanza a quienes en un futuro cercano habrán de ser los responsables de las áreas”.
Y así es, debemos ser humildes y dar la oportunidad a otros de que se preparen, capaciten, adiestren, porque tarde o temprano tendrán la oportunidad de ocupar el cargo o la función que realizamos con esmero.
Por lo anterior, tener contendientes cercanos puede ser de lo más estimulante para mejorar. Nos ayuda a mantener una sana tensión, a trabajar con más rigor, a diferenciarnos de lo que dicen que somos, a innovar, a añadir valor a lo que hacemos.
Cuando se trata de sacar lo mejor que tenemos en las instituciones o en las personas, la competencia es un modo de liberar nuevas energías y de ser más creativos y más audaces. También, el hecho de que aparezcan adversarios puede ser un modo de ayudar a crecer y unir un equipo.
El ser humano es un competidor natural y se crece cuando tiene cerca un contrincante. Cuando las cosas van bien y apenas tenemos adversarios, surge con facilidad una tendencia a acomodarse y se corre el riesgo de quedarse obsoleto, desfasado y aburguesado. Por eso se habla de morir de éxito, porque el triunfo es contraproducente cuando se enturbia con la autocomplacencia. En cambio, una sana competencia nos ayuda a no menospreciar el valor de los demás.
Por ello, en mí punto de vista personal, quiénes se han inscrito para ser Coordinador Organizacional Municipal, merecen todo mi respeto. Su trayectoria política y profesional deben ser reconocidos y valorados y no pueden desecharse de antemano, ni mucho menos menospreciarlos, al contrario hay que darles un voto de confianza ya que si asumieron el reto de inscribirse y competir, así como ser evaluados y analizados por los Consejeros Estatales, es que esperan que esta acción se realice con objetividad.
Es así como mando un reconocimiento para:
Salvador Ruíz Sánchez
Edgar Antonio Estrada Balderas
Agustín Hernández Parilla
Rodolfo Miranda Islas
Raúl Río de Valle Uribe
Rolando Ávila Alcántara
Fortino De Olarte Castro
Elíos Edmundo Pérez Márquez
Avelino Robles
Luis Fernando Vilchis Contreras
Alberto Ramírez Estrada
Daniel zaynos Calvo
Engel López Barrios
Demesio Parada Aragón
Rufino Contreras Velázquez
Esteban Porfirio Morales Ramírez
Primitivo Montiel Gómez
Juan Manuel Ramírez Funes
Por supuesto que:
José Luis Gutiérrez Cureño, y
Me incluyó, tú servidor Miguel Angel Arévalo González.
Cada uno tiene su propia historia en lo político y profesional y lo más justo es que se conozca su trayectoria, ya que un buen competidor debe saber con quién compite.

Espero no haberte causado ninguna molestia y ojala a tus 19 compañeros de partido, que compiten, les brindes el “beneficio de la duda”. Y a todos quienes participan para coordinador organizacional distrital local y federal, todos merecen nuestro respeto.


¿Ecatepec esta listo para la Agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos y 169 metas, presenta una visión ambiciosa del desarrollo sostenible e integra sus dimensiones económica, social y ambiental. Esta nueva Agenda es la expresión de los deseos, aspiraciones y prioridades de la comunidad internacional para los próximos 15 años.
La Agenda 2030 es una agenda transformadora, que pone la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente. La Secretaría de Hacienda tomará en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018
Asimismo, el jefe del Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación, a fin de incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, y elaborar la Estrategia Nacional.
En general, la Agenda 2030 propone expandir el comercio y corregir sus desequilibrios para evitar el ajuste recesivo en las economías deficitarias, y mejorar la gobernanza de las finanzas internacionales para frenar crisis como la de 2008 y burbujas especulativas en los mercados monetario, inmobiliario y de materias primas.
La Agenda señala que América Latina y el Caribe debe ser capaz de robustecer la integración regional para lograr una diversificación productiva y la construcción de capacidades; mientras que en lo nacional, propone una nueva generación de políticas sociales, de educación y de desarrollo productivo que inserten a la región en la nueva revolución tecnológica, en la que convergen la innovación, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
Así, del 26 al 28 de abril de 2017 se llevó a cabo en la Ciudad de México la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la Cepal y el gobierno de México.
El encuentro fue el primero de muchas reuniones que se celebrarán periódicamente con la finalidad de definir, entre todos los actores involucrados (sector público, privado y social), la implementación de la Agenda 2030 en la región.
Como parte de los trabajos de seguimiento, en México se instaló el Consejo Nacional para la Agenda 2030, que permitirá definir la ruta y dar cumplimiento a este esfuerzo, y la Plataforma Nacional de Seguimiento de los ODS en Agenda2030, mediante la cual se podrá verificar el avance en el cumplimiento de los 17 objetivos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomará en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.
La puesta en marcha de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es un compromiso del Estado que habrá de implementarse en México.
Pero, ¿Ecatepec está listo para ir en busca de los 17 objetivos de la Agenda 2030?.
Bajo las circunstancias que actualmente se tienen en el Municipio en materia de inseguridad, pobreza, marginación, crecimiento de la marcha urbana y perdida de sus ecosistemas, así como las grandes problemáticas de infraestructura física, transporte público y requerimientos de servicios públicos municipales para contener las necesidades y requerimientos de la población, se hace urgente generar condiciones que permita en primer lugar detener el caos existente en el Municipio; en segundo termino, establecer la necesidad urgente de la participación de los tres ordenes de gobierno, con el fin de avanzar de manera conjunta, participativa y comprometida en la cristalización de los objetivos de la agenda 2030; y finalmente, en tercer lugar establecer los mecanismos necesarios que coadyuve y permita la participación activa de la sociedad en su conjunto para alcanzar las metas que se establecen de desarrollo sustentable.
No debemos olvidar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2015, como resultado de un largo y complejo período de negociaciones entre los Estados miembros de esa organización.
La Agenda 2030, es un plan de acción a largo plazo que contempla enfoques transversales para la integralidad de las políticas de desarrollo respecto a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) en sus 17 objetivos y 169 metas, además de que plantea la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social para promover el desarrollo de todas las personas.

Si va existir en el Presupuesto de Egresos de 2018 recursos para la materia debe especificarse, ya que las condiciones en que se encuentra el Municipio en la actualidad debe realizarse contando con los apoyos técnicos, normativos jurídicos y legales que permita avanzar de manera clara y contundente; además, de preparar a los profesionistas que cuenta Ecatepec no solo para asumir el reto, lo importante radica que sean capaces de generar otras rutas y mecanismos que contribuyan a alcanzar los objetivos y las metas de la Agenda 2030. Y para ello, la voluntad política y administrativa municipal será fundamental.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Quinto Informe de Gobierno y el inicio del adiós de EPN.

En plena recta final la Administración de Enrique Peña Nieto, donde su ventaja obtenida en sus dos primeros años, que lo llevaron a ser considerados como el Salvador de México, ha quedado en el olvido.
Hoy por hoy, la administración de EPN, atraviesa por una debacle que no ha logrado superar desde el 2014, el Gobierno Federal no ha logrado levantar una economía que simplemente no desga, la depreciación constante del peso, el incremento de la inflación y de la deuda pública, la reducción de la inversión pública en materia de infraestructura; la falta de voluntad para resolver el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de los más de 30 mil desaparecidos, así como las masacres de migrantes y las fosas clandestinas, el creciente número de feminicidos sin resolver; la “Casa Blanca” y la de Malinalco; el incremento de asesinatos dolosos y el gasto desmedido en comunicación política, como el incremento de la pobreza y la marginación, maquillada por las instituciones oficiales que utilizan otros indicadores para procurar mostrar una realidad que no existe en papel, pero se observa con plenitud en todo territorio nacional, demuestra que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, llega a su último año de gobierno debilitado y en pleno debacle.
Los resultados del Pacto por México un día después de su toma de protesta y la puesta en marcha de 11 reformas estructurales que para la sociedad mexicana han resultado una regresión en sus derechos laborales y fuerte dolor de cabeza, los bolsillos de la población reflejan perdidas, los bajos salarios y los altos precios no permite el ahorro de las familias, las alzas al costo de los energéticos, una reforma educativa que en tres años tuvo que ser prácticamente reformulada, que en nada contribuye a mejor los niveles de calidad de la educación y tampoco ha contribuido a mejorar la infraestructura educativa, ya que existen espacios educativos que padecen de lo elemental para la enseñanza, da como resultado que las Reformas Estructurales no fueron transformadoras y que han sido una verdadera carga para la ciudadanía en general.
La percepción ciudadana es clara, hay muchos pendientes.
Las cifras de empleo, son engañosas, porque los ingresos continúan siendo muy bajos y desiguales regionalmente y la informalidad se coloca por arriba del 55 %.
A ello se le suma una inflación que se mantuvo muy estable hasta inicio de año, pero luego se aceleró hasta registrar un 6,44 % interanual en julio.
Lo anterior se deriva al polémico aumento gubernamental de las gasolinas en el marco de una liberalización del sector, y a la depreciación del peso, que encareció las importaciones.
Cabe recordar, que cuando Peña Nieto empezó su mandato, la moneda mexicana se ubicaba en 12,96 dólares y hoy se coloca en 17,79.
Los recortes presupuestales al gasto público que afectaron programas sociales y obra pública, han sido medidas que habrán de impactar en el presupuesto del 2018.
La corrupción y los sobrecostos son el talón de Aquiles de un Gobierno que ha sido muy malo gastando, muy malo en la calidad del gasto y muy malo en la ejecución de proyectos y asignación de contratos.
Y que decir de la inseguridad, que ha llevado al hartazgo a buena parte de la ciudadanía y dejando por los suelos la popularidad de Peña Nieto, según encuestas.
La gente no solo está enojada por la violencia, sino además, por la parte económica que no alcanza a percibir en sus bolsillos.
Como candidato a la Presidencia, Peña Nieto firmó 266 compromisos ante notario público, le faltan por cumplir 106, los cuales estaban encaminados con la construcción de carreteras, hospitales, plantas de tratamiento y sistemas de transporte local, la mayoría son obras públicas muy difíciles de cumplir, ofreció garantizar la seguridad pública en ciudades con altos índices de violencia, como Acapulco y Veracruz, tampoco lo cumplió. 
Peña Nieto, quizá ha tenidos éxitos, para unos cuantos, pero para las mayorías estos no se reflejan en el bolsillo de los mexicanos promedio, que no siente los beneficios de las reformas estructurales. Lo que si ha sentido la población es el gasolinazo, el incremento de los precios de la canasta básica, sobre todo de aquellos productos de mayor necesidad para la población.
Se habla de un crecimiento débil pero sustentado de la economía, pero este no se percibe, no se siente, no se palpa, como si no existiera.
El crecimiento del PIB ha tenido un comportamiento débil, el PIB de México creció el 2,3 % en 2016, un 2,5 % en 2015, un 2,1 % en 2014 y el 1,4 % en 2013, resultados muy similares al promedio de los últimos 30 años.
Otro de los avances que se da a conocer es el buen desempeño en los últimos meses de las exportaciones -un 10,4 % anual en el primer semestre- o el auge de la inversión extranjera, pese a que la incertidumbre arraigada al fenómeno Trump tiende a frenará. Lo anterior, sumado a un índice de desempleo de 3,4 % del total de la población activa en julio, marca una ligera disminución, derivada por el consumo interno.
En cuanto al porcentaje de mexicanos en situación de pobreza, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se pasara del 45,5 % en 2012 al 43,6 % en 2016.

Como podrá observarse, se deberá tener mucho cuidado con las cifras de los principales indicadores, con el fin de poder realizar análisis serios que permita prever hacia donde se dirige la economía mexicana y tener muy presente como viene el Paquete Económico 2018.

Ocho Priistas se convierten en verde ecologistas, los mueven como simples fichas de ajedrez.

Como simples fichas de tablero, que pueden ser utilizados en conformidad a intereses muy particulares, ocho diputados fueron cedidos   por César Camacho a la bancada del Partido Verde que coordina Jesús Sesma, con la firme intensión de bloquear al movimiento regeneración nacional como cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados.
Con esta estrategia que muestra el nivel de política y de trato institucional que tiene el Revolucionario Institucional con sus diputados, los nuevos verde ecologistas serán: Miguel Ángel Ramírez Ponce, suplente del gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo, la mexiquense María Guadalupe Alcántara Rojas; a los chihuahuenses Juan Antonio Meléndez Ortega y Alex Le Barón González, al neoleonés Pablo Elizondo García, al nayarita Fidel Cristóbal Serrato, al veracruzano Victorino Cruz Campos, y a la poblana Elvia Graciela Palomares Ramírez.
Con estos nuevos integrantes, el Verde regresa como cuarta fuerza política en la Cámara baja en la recta final de la LXIII Legislatura al pasar de 40 a 48 Diputados. Mientras que Morena se queda en quinto con 46 diputados, aunque todavía se prevé que exista mas adhesiones y se de nuevamente la voltereta, lo cual provocará que Nueva Alianza, el PES o nuevamente el propio PRI tenga que ceder diputados para impedir que morena logre ascender a la cuarta fuerza política y si las cosas caminan de manera apropiada hasta podría pelear la tercera fuerza.
El cinismo y la simpleza con que son tratados los diputados del PRI, demuestran que son simples piezas de un ajedrez atrás quedaron esos tiempos en donde cada representante popular del PRI tenía un valor específico y la institución los respaldaba de manera plena, hoy ante el desastre que vive el Revolucionario Institucional, son simples fichas de intercambio, imagínense lo que representa la sociedad que cada uno de ellos representa.  

Con estos cambios, la composición del Congreso queda de la siguiente manera: 197 integrantes el PRI, 109 el PAN, 54 el PRD, 48 Partido Verde, 46 Morena, 21 MC, 12 NA, nueve el PES, tres diputados sin partido y uno independiente.