miércoles, 13 de julio de 2016

La Reforma del PRI de Luis Donaldo Colosio que nunca llego a causa del Nuevo PRI de Salinas de Gortari y los neoliberales.

Luis Donaldo Colosio, más vigente que nunca. 
La realidad política ha llegado al Nuevo PRI, el cual emprendió sus primeros pasos a finales de los 80´s, cuando Carlos Salinas de Gortari, el flamante Secretario de Programación y Presupuesto, disponía de las simpatías y el respaldo de las altas esferas empresariales y de organismos internacionales, que buscaban afanosamente crear un México a modo para poder derribar esa economía cerrada que mantuvo los intereses extranjeros y empresariales fuera de los bienes nacionales de la nación.
No podemos olvidar, que México a partir de 1970 paso por una serie de dificultades económicas, derivadas por la baja de los precios del petróleo, principal recurso natural que permitía a la Nación mantener una estabilidad y crecimiento económico a pesar de los desencuentros de la clase empresarial y el Gobierno, desencuentros que subieron de tono por parte de los empresarios quienes han pretendido obtener privilegios para poder explotar las riquezas del país, olvidando a la población y generando pobreza, una clase empresarial sin visión social, sin identidad y pertenencia.
El PRI en aquellos momentos, vivía uno de sus peores momentos de inestabilidad política derivado a los malos resultados en materia económica, las presiones financieras y monetarias; así como la imposición de organismos internacionales que buscaban romper el modelo económico que en esos momentos prevalecía en el país.
Carlos Salinas de Gortari, lograba acceder a la Presidencia de la República con el fantasma del fraude electoral, la sociedad mexicana se había volcado a las calles exigiendo democracia y el respeto a la decisión de la población, pero la clase política dominada por el Priismo y en contubernio con Acción Nacional, este último logra obtener Baja California a través de una política de Concentración que permite el arribo de Ernesto Ruffo a la Gubernatura de Baja California y a raíz de ello los acuerdos para dar inicio a los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canada, manejándolos como la panacea del éxito.
Sin embargo, el PRI de la Revolucionario Institucional se encontraba en la deriva, los tecnócratas asumían posiciones en la vida ejecutiva y política del país y con ello iniciaba un proceso de descomposición al interior del PRI que fue alertado por Luis Donaldo Colosio en la Decimo Cuarta Asamblea Nacional del Comité Ejecutivo Nacional, donde se llamaba al priismo a Reformarse, Transformarse y no perder su esencial Revolucionaria ni Institucional.
Sin embargo, a 24 años del Discurso de Luis Donaldo Colosio en el Consejo Nacional, la realidad alcanza al PRI, quien en estos momentos padece una crisis de identidad y pertenencia, al igual que el PRD y Acción Nacional, lo que puede desembocar en desquebrajarse de manera significativa y definitiva.
Y ponemos para su reflexión lo que Luis Donaldo expreso en su discurso aquel 25 de Noviembre de 1989.
Discurso de Luis Donaldo Colosio. Ante el Consejo Nacional del PRI: retos, criterios y líneas estratégicas de la reforma del partido.
Decimo Cuarta Asamblea Nacional
Presidente del CEN del PRI
México, D.F., 25 de noviembre de 1989.
Auditorio Plutarco Elías Calles
"En nuestra decisión de cambio hay y habrá rupturas con los mitos y las fórmulas que bloquean las transformaciones, con los liderazgos sin representatividad e iniciativa, con las prácticas antidemocráticas, con las decisiones cupulares, con las formas abyectas de ascenso político, la simulación ideológica y la componenda mercantil que tuerce la voluntad".
México protagonizó una de las más grandes revoluciones de nuestro siglo: lucha de raíces liberales contra el despotismo, movilización de enormes masas campesinas por la tierra y la defensa de sus comunidades, batalla común por la libertad y la justicia.
Su sentido social y progresista habría de quedar plasmado en la Constitución Política de 1917, que recogió los ideales de democracia, justicia, libertad y soberanía.
El PNR es el primer partido en el sentido contemporáneo del término que aparece en la historia política del país. Su estructura, federación nacional de partidos locales y regionales y de corrientes de opinión política revolucionaria, respondió al momento político y social de México.
Hasta 1929, parecía que México se perdía en los caminos de conflictos interminables; los residuos de la violencia revolucionaria y la permanencia de feudos de poder eran barreras infranqueables para realizar los principios de justicia, libertad y desarrollo social.
Para lograr la unidad, paz y civilidad del país surgió el Partido Nacional Revolucionario. Su rasgo y logro más importante fue la forja de las instituciones republicanas. La regulación de los conflictos conforme al derecho y la creación de espacios de acuerdo y compromiso, que hicieran del partido el instrumento de la política revolucionaria y de la unidad nacional.
El acuerdo institucional de las fuerzas políticas creó las condiciones históricas para elevar las condiciones de vida de una sociedad con profundos desequilibrios, acosada por intereses externos y rezagada en lo material.
La entrega de tierras a los campesinos, el respaldo a los derechos de los trabajadores, las nacionalizaciones, la defensa de la soberanía y de los recursos estratégicos, fueron los resultados del nuevo pacto social.
Con el fin de acelerar, ahondar y canalizar las reformas de la Revolución, el PNR se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana. Las organizaciones civiles y políticas de la sociedad se encuadraron en el partido, y el partido fue respaldo activo de la acción popular del Estado.
Las reformas sociales colocaron al país en el umbral de la industrialización. Ante el nuevo reto, las fuerzas del partido tuvieron la visión de consolidar las instituciones, transformándolo. El Partido Revolucionario Institucional nació para asentar las bases de la democracia mexicana y articular el consenso nacional en torno a la gran tarea del desarrollo.
Hoy los priístas iniciamos la gran jornada hacia la Décimo Cuarta Asamblea Nacional.
Llegaremos a ella después de una movilización nacional que recogerá las razones y las propuestas en los sindicatos, en las fábricas, en los ejidos, en las escuelas, en las comunidades, en los talleres, en los centros de trabajo de nuestros sectores, comités estatales y municipales, y de los seccionales surgirán las voces que definirán la transformación del partido.
Llegamos aquí, luego de un año de intensa vida partidaria; hemos enfrentado con una nueva voluntad los procesos electorales, la reestructuración democrática, la Reforma Electoral y hemos refrendado nuestra condición de partido político mayoritario de la nación.
Los protagonistas de este esfuerzo han sido los legisladores, los asambleístas, los dirigentes regionales, los dirigentes sindicales, los líderes campesinos y populares, nuestros militantes y votantes:
Lo conseguido es obra de todos:
Hoy somos un partido combativo, más abierto, más incorporado a las circunstancias políticas, más cohesionado, más involucrado socialmente. Más consciente de su responsabilidad política nacional.
Iniciamos este Consejo con el aval de tres reuniones nacionales previas con los sectores y después de cinco reuniones regionales, constatamos que existe conciencia colectiva en favor de la reforma.
Esta conciencia está animada por el mismo espíritu que presidió las grandes transformaciones históricas de nuestra Organización.
Como en 1929, 1938 y 1946, la motivación de fondo hoy es la fidelidad al significado político, social y moral de la Revolución Mexicana. La reivindicación permanente de los valores populares y nacionales de la revolución.
Nuestro partido heredó la naturaleza transformadora de la Revolución, su vocación por la justicia y su pasión por la libertad.
El PRI está indisolublemente asociado a la Revolución Mexicana, porta sus insignias democráticas y cumple su proyecto social. Todo podrá cambiar menos nuestra identidad con la Revolución Mexicana.
Para el priísmo los principios revolucionarios están vivos, en los principios ha radicado nuestra fuerza, unidad nacional, justicia y legalidad democrática, independencia y soberanía; aquellos nos permiten enfrentar los desafíos con la seguridad de que somos un partido con arraigo en la sociedad, con respaldo de nuestros compatriotas.
En nuestra decisión de cambio hay y habrá rupturas con los mitos y las fórmulas que bloquean las transformaciones, con los liderazgos sin representatividad e iniciativa, con las prácticas antidemocráticas, con las decisiones cupulares, con las formas abyectas de ascenso político, la simulación ideológica y la componenda mercantil que tuerce la voluntad.
Pero también hay y habrá continuidades con el pasado, continuidades de lealtad, unidad y cohesión en nuestras filas, con el espíritu combativo y la vocación progresista de las anteriores generaciones, con el compromiso popular irrestricto de democracia, justicia y libertad: éste es nuestro patrimonio para el cambio.
Cuántas veces hemos cambiado. Los cambios han dejado un saldo positivo para el país y para el partido, hoy estamos en el umbral de una nueva etapa. El país vive nuevas situaciones y encara nuevos retos.
Una vez más el PRI con la misma capacidad y voluntad de transformación, deberá renovarse para estar a la altura de las nuevas condiciones históricas con todas sus fuerzas, con sus sectores, con sus militantes de todo el país.
Ustedes serán los protagonistas de la nueva etapa del partido de la Revolución Mexicana.
El país ha vivido grandes transformaciones en las últimas décadas. México dejó de ser un país predominantemente agrícola y extractivo para entrar en un proceso de acelerada industrialización y un desarrollo de los servicios, actividades que ocupan ya un lugar central en la economía.
El capital y el trabajo han mejorado su capacidad productiva y se revelan como factores de modernización social.
La economía orientada a la situación de importaciones y hacia el mercado interno, cerrada y con una presencia estatal, enfrentó la crisis que hizo indispensable la apertura al exterior, trajo una reorganización de las actividades productivas y obligó a redefinir la intervención estatal; la crisis no sólo modificó las relaciones económicas sino alteró las relaciones sociales y políticas.
El entorno mundial del país también se ha transformado.
La globalización de la economía, la creciente interdependencia, la formación de bloques, la rápida distensión, los movimientos en el mundo socialista, los vientos de democracia en América Latina, han configurado una situación inédita a la que México responde con su propio proceso de transformación.
Rápidas y profundas han sido también las modificaciones en la magnitud, composición y distribución de la población mexicana.
Hoy, el 70 por ciento de la población es menor de 30 años; somos también, un país más escolarizado, más informado y comunicado con mayor acceso a servicios de salud y con mayores expectativas de vida, y a pesar del fuerte crecimiento demográfico y de las desigualdades sociales, que aún persisten, hemos alcanzado niveles más altos de bienestar que en el pasado.
El desplazamiento hacia una sociedad urbana, la mayor especialización técnica del trabajo, la creciente participación de las mujeres en las actividades económicas, las necesidades de una población activa mayoritariamente joven, la expansión y diversificación de las clases medias, la emergencia de regiones con una dinámica propia, han dado origen a una sociedad de intereses más diferenciados y, con frecuencia, contrapuestos, hoy México es una sociedad plural, compleja y diferenciada.
Una nueva cultura política se desprende de estos hechos fundamentales. La revolución urbana, a pesar de sus deformaciones; la revolución escolar, a pesar de sus carencias; la revolución económica, a pesar de sus crisis, han generado ciudadanos más críticos, más exigentes, más autónomos y más participativos; pero aún existen consensos inducidos, disidencias no expresadas y grandes espacios sociales en que predominan la indiferencia.
Los cambios han hecho variar los escenarios para la participación de los mexicanos: surgió un nuevo sindicalismo, con nuevas fuerzas y nuevas exigencias.
En el campo, han aparecido formas de organización y acción distintas, han irrumpido los movimientos sociales con demandas concretas: los intelectuales, universitarios, periodistas de opinión, han encabezado y argumentado la validez de numerosas reivindicaciones de grupos sociales.
A estos cambios sociales y políticos hay que sumar la configuración de un sistema de partidos con opciones cada día más diferenciadas, crecientemente competitivas. Inmersos en el duro aprendizaje del manejo de la pluralidad y la negociación.
El reclamo democrático, la creciente independencia de la opinión pública, la demanda de la participación en la definición y tratamiento de los problemas sociales, la irrupción de la sociedad civil y la idea ciudadana, la exigencia de honestidad en la administración pública, la democratización interna de las organizaciones sindicales y empresariales, la reivindicación de las autonomías locales y regionales han sido los formidables signos de la transformación política de la sociedad.
Las profundas y extensas transformaciones de la sociedad mexicana no podían dejar inalterada la política, las relaciones entre la sociedad y el Estado.
En las últimas décadas han aparecido irresistiblemente nuevas formas de organización civil y política, formas alternativas de representación y conciliación de intereses. Nuevas formas de presentar, argumentar y desahogar conflictos.
En sincronía con la sociedad, el Estado procede a evaluar sus patrones tradicionales de conducción política y administrativa. Las relaciones entre sus poderes y niveles de gobierno, sus relaciones con la densidad organizativa de la sociedad, planeación nacional, modernización del sector público, reforma democrática electoral, son la avanzada promisoria de una serie de modificaciones en el trato del Estado con la sociedad.
Un Estado soberano, que gobierne y legisle imparcialmente para todos los mexicanos: un Estado que exprese y realice todas las potencialidades del pueblo de México.
Un Estado no inhibido ni atemorizado por fuerza alguna. Un Estado capaz de incorporar con éxito al país en las transformaciones mundiales de nuestro tiempo.
Un Estado democrático que mantenga el Estado de derecho y asegure un gobierno de leyes firme y vigilante. Un Estado fundado en la voluntad popular, no autoritario, que, lejos de toda concepción patrimonialista, ejercite el poder como responsabilidad pública: en suma, un Estado de la libertad y de la democracia.
El PRI quiere también, un Estado justo que promueve la solidaridad: un gobierno desatento a la cuestión social no será nunca un gobierno del PRI
Las tareas de justicia social han de estar orientadas por el principio de solidaridad, este principio exige un compromiso del conjunto de la sociedad con los que menos tienen.
Un Estado redistributivo sin paternalismo autoritario y que impulse la participación de beneficiarios y su corresponsabilidad en la reforma; el Estado no ha de abandonar sus responsabilidades constitucionales estratégicas, sin por ello inhibir la autonomía y las iniciativas de individuos y de grupos.
Finalmente, queremos un Estado de calidad. Un Estado que integre armónicamente democracia, solidaridad y eficiencia en la gestión pública, que guarde una actitud crítica permanente en el ejercicio del poder, que sepa tomar decisiones y jerarquizar demandas; que concilie los intereses particulares con el interés general, ésa es la reforma del Estado que quiere el PRI: quiere un Estado para la nación, no una nación para el Estado.
Llegó también para el Partido Revolucionario Institucional el momento de su reforma. Es el tiempo y así lo han decidido los priístas.
No será una reforma burocrática ni de cúpula. Será una reforma democrática y nacional. Será democrática por la participación de todos los priístas: por la crítica y discusión abiertas y en toda libertad; por las propuestas audaces e imaginativas; por la pasión que en ella pone nuestra militancia; será una reforma nacional porque la llevará a cabo todo el partido en todo el país y porque lo haremos de cara a la nación.
Nuestra permanencia en el poder conlleva el riesgo de olvidar a la sociedad; en ocasiones, no estimulamos sus iniciativas. En los últimos años, en tiempos de crisis que exigieron grandes sacrificios a la mayoría de los mexicanos, no estuvimos a la altura de sus exigencias.
Ahora volveremos a la sociedad, no pretendemos suplantarla, no aspiramos a ser único portavoz, pero sí su mejor representante, seremos el partido de la sociedad, para eso nos reformaremos.
Queremos constituir una nueva mediación política.
-
Para ser el partido de la sociedad hemos de encontrar solución a cuatro grandes retos.
Primero, el de la posición política del partido. Ante las nuevas condiciones, se ha vuelto indefinida e insegura nuestra posición en las relaciones con los gobiernos, administración, los partidos y la ciudadanía.
Como partido en el poder nos convertimos, por momentos, en voz del Gobierno; ahora la sociedad quiere conocer la posición del partido frente a sus problemas. Por eso, desde hoy, nuestro reto es convertir la voz de la sociedad en acciones de Gobierno, para ello es decisivo tener voz propia.
El segundo reto es el de la representación política. Se ha debilitado nuestra capacidad para representar con eficacia y nitidez los intereses de los trabajadores y campesinos, de los integrantes de los sectores populares y de las clases medias; de los jóvenes y de las mujeres, e incorporar sus intereses en el interés general de la nación.
El tercer reto es superar la inercia de nuestra Organización, nuestra militancia y nuestra acción política. Las necesidades mínimas que nos imponía nuestro carácter de partido en el poder y la baja competencia política nos aletargaron.
Apenas ahora comenzamos a recuperar nuestra capacidad de movilización, al hacerlo aumentan nuestros problemas de organización para integrar en las actividades partidistas a nuestra militancia, para superar el centralismo y la burocratización para la selección democrática y postulación de candidatos, para cubrir nuestras necesidades de financiamiento, para formar nuevos cuadros.
El Cuarto reto es fortalecer la imagen del partido que se ha deteriorado con el tiempo. Reconozcamos los errores y debilidades del propio partido y la obsolescencia de nuestros patrones de comunicación política. No habrán de pesar más en nuestra contra actitudes de imposición, arrogancia, manipulación y corrupción partidista.
El Primero, el criterio de la modernización: el partido se reforma para impulsar la modernización nacionalista y popular de México.
Nuestro programa para la modernización de México consiguió el voto ciudadano mayoritario y está siendo aplicado por el Gobierno de la República.
El programa requiere un esfuerzo permanente de la sociedad y del Gobierno en todos sus niveles, ésta es una razón suficiente para que el partido proceda a su propia modernización y busque por ese medio mantenerse en el poder.
La reforma exige la modernización organizativa de los sectores, la estructura territorial y la militancia ciudadana. Una forma superior de articulación entre los órganos deliberativos, consultivos y de operación del partido. Una más clara precisión en las funciones y responsabilidades de los diversos niveles deberá ser capaz de llevar a la representación nacional las aspiraciones regionales.
Exige la modernización de nuestra lucha ideológica, actualización de conocimientos, formación sólida de cuadros, diálogo y razones entre las corrientes internas, lealtad a los principios, sensibilidad ante los procesos sociales y políticos de nuestro tiempo: capacidad de autocrítica.
Exige modernización la política como acción razonadora y constructiva; como oferta que tiende puentes para el acuerdo, como ejercicio de la libertad, como diálogo permanente a partir de las diferencias, como ejercicio responsable del poder público.
Esto es la política moderna para el militante priísta: ejercicio de responsabilidad, iniciativa de la razón, compromiso ético, ciudadanía cabal, así seremos el partido de la modernidad en México.
El segundo criterio que ha de orientar la Reforma del Partido es el de la democracia: el Partido deberá ser en las nuevas condiciones políticas nacionales, la organización que garantice el Gobierno democrático de México.
El partido asume la responsabilidad de defender el estado de derecho. Ha sido y seguirá siendo el partido de la legalidad. Dentro de la ley mantendrá la continuidad de las instituciones y velará por la renovación democrática del Gobierno.
La democracia implica pasar de la política como negación de adversarios a la política como acuerdo y respeto a las diferencias. La violencia y la intolerancia revelan la existencia de grupos sociales desarticulados y manipulables, el abuso de minorías agresivas que intimidan a la ciudadanía.
Nos proponemos impulsar una nueva cultura política democrática que, por vía del debate, el diálogo, la tolerancia y la explicación, profundice y explore soluciones negociadas.
El tercer criterio es el de la solidaridad: el partido se reforma para encontrar nuevas vías de satisfacción al programa de reivindicaciones sociales de la Revolución.
Sus propósitos y compromisos se fundan en la lucha por una mayor justicia. Hoy el reto de los pobres y desiguales es nuestro reto. Nos reformamos para responder a él.
Hemos de lograr una sociedad más solidaria. El problema de la pobreza requiere de soluciones urgentes que el gobierno de la República ya enfrenta. Estas soluciones debemos proponerlas y llevarlas a la realidad, en ellas se deben vincular los apoyos institucionales y las iniciativas individuales y colectivas.
Al cumplir con las tareas exigidas por la justicia y la solidaridad, el partido convierte la pluralidad de intereses de la sociedad en beneficios para todos, principalmente, para los que menos tienen. La justicia da sentido a la convivencia democrática. La lucha por la justicia da sentido a la reforma del partido. Seremos el partido de la solidaridad.
Plan de Acción para el debate nacional sobre la reforma del partido.
Hemos señalado los retos a los que el partido se habrá de enfrentar y también aquellos criterios que se consideran válidos para lograr la modernización, como vía para la reforma. Nuestro método de discusión y análisis nos conduce a proponer líneas estratégicas centrales del proceso de reforma.
Producto del nivel de conciencia política del priísmo, he de señalar que el punto de primer orden en la discusión de la XIV Asamblea Nacional, será la revisión exhaustiva, reflexiva y crítica de nuestros Documentos Básicos.
La esencia, el valor y vigencia de nuestros principios no están a discusión, modificaremos anacronismos.
A este honorable Consejo propongo las siguientes líneas estratégicas.
Para fortalecer nuestra condición de partido nacional, habremos de llevar a cabo una profunda reorganización democrática interna.
La reorganización democrática se inscribe en el marco de los reclamos de una mayor participación de nuestros militantes, en la definición de las políticas partidarias.
Hemos de definir la nueva organización del partido, que nos permita erradicar burocratismos y evitar la reproducción de estructuras inoperantes.
La militancia exige una organización moderna, racional, eficiente en la que predominen las relaciones políticas abiertas, donde el conocimiento y la información sean las bases de nuestra creatividad política.
La elección democrática será la norma general para la elección de dirigentes, candidatos y representantes del partido. Atendiendo las condiciones políticas sociales de cada región, en la elección privará el respeto a la carrera del partido, que significa revisión objetiva de méritos, capacidad, lealtad y esfuerzos del militante.
No permitiremos que existan divergencias entre el proyecto social y político del gobierno y del partido en las cuestiones fundamentales de la democracia, justicia social y soberanía. Tenemos un proyecto de futuro subordinado a las causas del pueblo mexicano.
El partido reivindicará su autonomía e independencia en su quehacer político concreto.
Precisemos, bajo estos principios, nuestra relación con el Gobierno, para recuperar sus espacios de iniciativa política con los gobiernos locales, ayuntamientos y los relativos a la administración pública; que quede claro, somos partido nacional, no 32 partidos locales.
Habremos de definir la posición del PRI ante otros partidos, de nuestra discusión surgirá nuestra política de alianzas.
Los sectores del partido habrán de llevar a cabo su propia reforma. Pilares de nuestra organización, habrán de fortalecerse en el análisis autocrítico, y en su visión de futuro.
Habrá de surgir un movimiento campesino moderno con capacidad e iniciativa para recuperar las mejores tradiciones democráticas en la toma de decisiones y en la elección de todos sus dirigentes.
Para fortalecer la solidaridad como mecanismo de democracia y justicia; y para incorporar el progreso, al bienestar, a la seguridad social, el trabajo y a la educación. A los indígenas, jornaleros agrícolas y los demandantes de tierra.
El movimiento campesino ha de reafirmar su convicción social e histórica en el ejido y habrá de confirmarse la compatibilidad de los derechos históricos del campesino con el desarrollo social y la eficiencia productiva.
El movimiento campesino moderno vinculará a su actividad política con la producción, transformación y comercialización. Los excedentes de las organizaciones económicas deberán beneficiar al conjunto de la sociedad rural.
El sector obrero habrá de continuar desarrollando nuevas formas de relación política con los trabajadores y los sindicatos, reforzando los mecanismos democráticos, esto permitirá un movimiento obrero moderno capaz de preservar su condición de pilar de la estabilidad y el progreso de México.
Sin menoscabo de sus reivindicaciones sociales y derechos laborales, el movimiento obrero es pieza fundamental para la modernización económica del país, al impulsar las nuevas tareas productivas, afianzar su alianza histórica con el Estado y contribuir a la solidaridad social.
El movimiento popular moderno de nuestro sector habrá de resolver el tránsito de una política fundada en las organizaciones y los gremios a una que ponga en primer lugar el trabajo con las organizaciones territoriales, en las colonias populares y con los ciudadanos, estableciendo a la colonia como cédula básica y al municipio como ámbito de concertación política.
La creación de consejos municipales, donde participen los grupos populares, podrán concebirse como la superación cualitativa de nuestra forma de organización tradicional, que también deberán ser renovadas.
Habremos de interpretar y participar en los movimientos emergentes, en las expresiones políticas más diversas, para que el partido se proponga orientar sus demandas.
Digámoslo con precisión: la reforma del partido presupone la reforma de sus sectores, sin embargo, el partido camina hacia su propia reforma abandonando los caducos mecanismos que suponen la discusión sobre parcelas de poder; los espacios políticos del partido habrán de ser ocupados por sus militantes con carrera, vocación y lealtad a sus causas.
Ellos habrán de ser los protagonistas del cambio y la renovación democrática. En ella habrán protagonistas del cambio y la renovación democrática. En ella habrán de tener cabida los dirigentes naturales más capaces y honestos.
Habremos de fomentar la creación de una estructura nacional más dinámica y representativa de las regiones y de sus sectores, dotada de la capacidad y la flexibilidad suficientes para discutir y aprobar líneas de acción política de interés general.
La estrategia democrática ha de adquirir toda su concreción en el municipio. Los comités municipales del partido deberán ser la instancia que aliente el quehacer partidario.
En una sociedad de jóvenes, el partido habrá de lanzar una nueva política atractiva, que encuentre formas imaginativas de organización, y audaz: que permitan la expresión libre y espontánea de los intereses de la juventud mexicana.
La mujer deberá fortalecer su participación en el partido y en la sociedad. Para ello, habrá de convocarse a la creación de un amplio y moderno movimiento de las mujeres que luchan por la solidaridad.
El partido ha de recuperar la iniciativa en la lucha por las reivindicaciones sociales y políticas.
Recuperar la iniciativa es la estrategia del partido en su papel de vanguardia en la representación de los intereses de las mayorías del país. Es, también, la definición y toma de posición clara y firme ante los grandes problemas nacionales.
Nuestro partido deberá firmar una oferta política que responda al interés de nuestros militantes y que sea convincente para el electorado nacional.
Habremos de luchar para que se establezcan con sentido de solidaridad, políticas sociales que vinculen mas y mejor las masas populares con el Gobierno revolucionario de Carlos Salinas de Gortari.
Así, lo habrá de hacer la atención a los problemas que más apremian al conjunto de la sociedad: salarios y precios, distribución y producción, servicios básicos y captación de recursos; empleo, educación y capacitación.
El partido frente a organismos representativos de la sociedad como el sindicalismo y las universidades, abandonará actitudes de aparente indiferencia. En ningún espacio social ni político estará ausente.
Ante los movimientos sindicales que enfrentan abiertamente las posiciones del PRI, habremos de considerar y orientar una política más activa, decidida y de disposición a preservar y ampliar nuestros espacios de influencia.
El PRI no dejará a la irracionalidad ni a la intolerancia los organismos nacidos de la Revolución Mexicana.
Un partido más activo en la defensa de la soberanía y en las relaciones internacionales.
En las nuevas condiciones internacionales, el PRI tendrá que diseñar una política internacional en defensa de la soberanía y la autodeterminación nacional, llevando a cabo una más activa e intensa relación con organizaciones políticas de todo mundo.
Nuestro espacio natural para la colaboración y la solidaridad es América Latina y el Caribe; razones históricas, políticas, culturales y económicas nos impulsan a desarrollar más los estrechos vínculos con los países hermanos.
En las relaciones con Estados Unidos hemos de considerar siempre la mejor satisfacción del interés nacional, sin mitos ni complejos, pero también sin concesiones.
En aquellos lugares donde la población de origen mexicano es numerosa y por ende también nuestros simpatizantes, hemos de incrementar nuestra presencia ofreciendo información permanente sobre la actualidad política de México.
Europa es ámbito propicio para desarrollar nuestra actividad internacional. Hemos de incrementar los intercambios con los partidos socialdemócratas y socialistas, reafirmando relaciones y coincidencias.
Con los partidos políticos afines de Japón y Asia hemos de desarrollar una estrecha relación, que favorezca el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre causas comunes.
Una nueva comunicación para la cultura política.
Ante una sociedad más informada y consciente de las nuevas realidades, el partido deberá elaborar formas de comunicación política más idóneas y persuasivas.
Habremos de establecer mecanismos de comunicación entre los propios militantes, y entre estos y los dirigentes implementemos una comunicación específica que permita fortalecer las políticas del partido en las regiones y comunidades del país.
El partido habrá de modificar su discurso político. La sociedad reclama un discurso sólido y comprometido pero sobre todo veraz; serán necesarias políticas de divulgación ideológica que permitan afirmar el compromiso de la militancia y su capacidad para enfrentar el debate con los adversarios.
Nuestras campañas habrán de ser cada vez más austeras sin ostentaciones ni dispendios, campañas de diálogo con los ciudadanos y los grupos sociales, directas, que revelen las nuevas formas de hacer política del partido.
En las condiciones actuales, el partido deberá formular una estrategia de comunicación de cara a la sociedad, a través de acciones que revelen creatividad, sencillez y autenticidad, que nos permitan recuperar credibilidad y confianza.
Nueva organización para la lucha electoral.
Nuestro partido, ha propiciado la mayor competitividad electoral: vamos a prepararnos para participar con mayor eficacia en los procesos electorales del futuro.
Ahora, las ofertas políticas son más diversas; en consecuencia, requerimos definir con claridad la nuestra, para evitar las confusiones, necesitamos que los electores conozcan a plenitud la opción que les ofrecemos.
Habremos de profundizar en el mejoramiento de nuestra organización y de nuestros mecanismos electorales, rescatando el valor que estos tienen en nuestra lucha por alcanzar y mantener el poder. Las prioridades electorales deberán de ser definidas por la dirigencia del partido.
La coordinación debe hacerse permanente y sobre la base de programas de acción concretos. Las expectativas y compromisos deberán establecerse siempre con claridad, para ello habremos de considerar la creación de un Consejo Nacional Electoral del Partido.
Planeación para la acción política.
La planeación política habrá de ser la herramienta que nos permita prever metas y ordenar conforme a programas de acción, el uso de los recursos.
Los procedimientos tácticos, los tiempos y las actividades. Su uso nos ayudará a poner fin a la improvisación y tomar decisiones adecuadas.
La planeación política ha de extenderse a los municipios, las entidades federativas y los sectores, una gestión cada vez más descentralizada habrá de fortalecer la actividad del partido que se realiza junto con la ciudadanía.
Cuarta etapa del partido.
Nuestro partido se ha involucrado en las grandes transformaciones históricas de la sociedad mexicana. Hoy, ante nuevas exigencias, nuestro partido va a reformarse una vez más.
En 1929 estuvimos en la concertación de las fuerzas revolucionarias, en 1938 en el programa social de la Revolución Mexicana y el refrendo de la soberanía. En 1946 en el impulso del desarrollo. En 1990 seremos el partido de la sociedad que se define por la democracia, por la soberanía y por la solidaridad.
En el México de hoy se recrea el espíritu del cambio, en el Partido Revolucionario Institucional, se hace presente el espíritu en 1929, 1938 y 1946. La voluntad es por las transformaciones, el consenso es por la decisión de que sea ahora.
Supremacía política.
El partido se reforma para mantener la supremacía política, ese propósito no está animado por la obsesión del poder. Responde a los mandatos de la Revolución Mexicana. Nacimos de la Revolución. Hoy tenemos la responsabilidad de actualizar sus exigencias y hacerlas avanzar.
Así lo demandan los millones de mexicanos que todavía sufren la pobreza extrema así lo demandan todos los que padecen alguna forma de desigualdad: los trabajadores del campo y la ciudad, los productores pobres, los grupos populares urbanos.
Así lo demandan las clases medias que piden seguridad para el fruto de sus esfuerzos. Así lo demandan todos los ciudadanos que quieren libertad y respeto a su dignidad.
En nombre de ellos, los militantes priístas optamos por la reforma. Por eso no es una reforma oportunista, nuestra decisión tiene unan profunda raíz histórica y una honesta razón social.
El partido se reforma para desplegar las libertades políticas y las potencialidades de la democracia, para enfrentar la nueva competencia política.
Por ello, transformaremos nuestra organización, encontraremos mejores argumentos para convocar el consenso ciudadano, seremos militantes más comprometidos; queremos enriquecer la contienda política, convertirla en diálogo entre iguales, fortalecerla como tribunal ciudadano que juzga las acciones de los gobiernos y los programas de los partidos.
El partido se reforma para ganar el voto. Queremos ganar el voto de la racionalidad, el de la iniciativa ciudadana, el de todos aquellos que en la pluralidad quieren participar en las grandes tareas nacionales.
El PRI se reforma para convertir la supremacía política en proyecto de justicia.
El PRI se reforma para traducir la supremacía política en práctica de democracia.
El PRI se reforma para hacer de la supremacía política un ejercicio de solidaridad.
Enfrentemos, así el reto de ser la organización política, con la visión, el talento y el coraje, capaz de encabezar la nueva cultura y el nuevo quehacer político.
Estamos ya en el camino de la reforma.
En la modernización, avanzamos.
En la democracia, avanzamos.

Y en la solidaridad, avanzamos.

martes, 12 de julio de 2016

La emigración de priistas ha dado inicio a morena.

 El Nuevo PRI dejo en el olvido las luchas sociales y obreras del ayer
Las bases priistas, aquellas que han sido fieles por muchos años, han puesto los ojos en el movimiento regeneración nacional, quiénes consideran que morena es el único instituto político que ha mostrado congruencia en sus actos y acciones a favor de los que menos tienen e impulsan acciones para lograr revertir las reformas estructurales que afectan directamente los bienes y el patrimonio, así como la estabilidad laboral del pueblo mexicano.
Los Revolucionarios Institucionales, que fueron parte importante de la historia reciente de México contemporáneo, que edificaron y generaron instituciones sólidas a favor de la ciudadanía, hoy se encuentran a la deriva y con plena posibilidades de desaparecer ante la creciente depredación política, económica y social de un nuevo PRI que resulto ser más depredador que Acción Nacional.
El Nuevo PRI, que en estos momentos ocupa los Pinos y fue parte integrante de la Reforma Estructural y que siguió los lineamientos expuestos por organismos internacionales económicos como OCDE y FMI, son los principales causantes del desastre que actualmente padece México.
Hoy el PRI ese viejo PRI vive de los recuerdos de aquellas generaciones de mexicanos que lograron construir y crear instituciones acordes a las necesidades de la población que fueron parte del desarrollo y crecimiento de México en los años 40, 50 y 60´s.
No puede olvidarse de aquellos precursores de la expropiación petrolera; la fundación de Petróleos Mexicanos; la nacionalización eléctrica; la mexicanización de la minería y de la pesca; de la fundación del sistema nacional de seguridad social, del Seguro Social, del ISSSTE y del sistema de seguridad social de las fuerzas armadas;  el sistema nacional de educación y la legislación nacional sobre educación; el sistema nacional de desarrollo social.
En esa época de esplendor no puede olvidarse las acciones realizadas para  fundar la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría Agraria; de la legislación sobre el trabajo, de la fundación del Infonavit y de la legislación sobre vivienda; del sistema nacional de generación eléctrica; de la legislación y del sistema nacional de salud; de la fundación del DIF y del sistema de protección a la familia.
El Viejo PRI con sus acciones y logros, dieron lugar a un México de esperanza que ha sido debilitado y trastocado por una Política de retroceso de los Nuevos Priistas que han sido los encargados junto con el PAN y el PRD de derrumbar más de 70 años de historia.
Hoy, los trabajadores petroleros, maestros, electricistas y de dependencias de gobierno son perseguidos de manera grotesca a causa de una visión equivocada de Transformación del país.
Hoy los trabajadores de las instituciones creadas a favor de México en décadas pasadas, padecen los estragos del olvido y la persecución de un Estado intolerante y poco sensible, que no reconoce la labor realizada por millones de mexicanos en aquellas épocas de esplendor.
Hoy el Nuevo PRI a procurado borrar la historia del Revolucionario Institucional, pretendiendo  edificar un futuro que simplemente se desmorona ante la realidad existe en nuestro país, un futuro incierto y con alto nivel de descomposición ante la imposición de tecnócratas insensibles y desposeídos de una política social a favor del pueblo de México. Esos tecnócratas de hoy están a favor de los grandes capitales y de negocios del exterior, que en nada coadyuvan al bienestar social de la población, al contrario los despojan y los empobrecen de manera grotesca procurando que esa fuerza labor sea empleada a los intereses de los grandes capitalistas.
Es por lo anterior, que electricistas, petroleros, servidores públicos de un gran número de dependencias de gobierno, así como médicos, enfermeras, maestros, trabajadores como obreros, han mostrado señas inequívocas de que los cambios de lideres CTM, CROC, CROM, FSTSE, SNTE, STPRM, FSTSE, SNTISSTE y demás, empiecen a revelarse ante las Reformas Estructurales impuestas que han afectado su estabilidad laboral y las conquistas sindicales.
El PRI al igual que el PRD, son los partidos políticos que están sufriendo los estragos del Pacto por México, apostaron a una Transformación de México en contra de sus principios, identidad e historia.
Es por ello que ahora las calles trabajadores de la educación, petroleros, electricistas, médicos, enfermeras, obreros se suman a las muestras de inconformidad que las Reformas Estructurales han impuesto a la vida y crecimiento de los servidores públicos y trabajadores en general.
Y quién ha mantenido una posición real y plena a favor de los trabajadores de México ha sido el movimiento regeneración nacional, el cual sigue avanzando con pasos agigantados en la preferencia electoral Rumbo al 2017 y 2018, el mal humor de México, se esta traduciendo en una rebelión de hombres y mujeres que desean una vida digna, de oportunidades, de empleo y de servicios acordes a la grandeza del país.
Mientras que el PAN, sigue festejando y suponiendo que su éxito en el 2016 en las pasadas elecciones se debió a que son una opción que los electores; sin embargo, se equivocan, la transacción política y electoral esta en marcha y morena lleva mano en la consciencia ciudadana y por ello de la participación de miles de priistas que observan y consideran que el movimiento regeneración nacional comandado pro Andrés Manuel López Obrador es el único instituto político que tiene las características necesarias para recuperar la historia de ese México emanado del Revolucionario Institucional que se encuentra olvidado e ignorado por el Nuevo PRI.

Que le queda al Nuevo PRI seguir aprovechando la pobreza y la marginación de miles de familias mexicanas que dependen de las despensas y apoyos sociales que son insuficientes para poder atender las necesidades y requerimientos de sus propias familias, pero no hay mal que dure cien años ni pobres que lo aguanten, al Nuevo PRI esa estrategia del compro de consciencias se esta desmoronando y será su tumba electoral.  

lunes, 11 de julio de 2016

La Ciudades Bicentenario un fracaso más de Peña Nieto y el Estado de México.

 La Política de Vivienda un problema en el estado de México
Las acciones emprendidas por Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México del 2005 al 2011, están dando su fruto de manera grotesca y aterradora, provocando una realidad que debe atenderse con premura si no desean que se convierta en un verdadero problema social.
Una de las principales estrategias de ordenamiento territorial del Estado de México (Edomex) de la administración estatal de 2005-2011 del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto- fue la construcción de  6 Ciudades Bicentenario como una Política Nacional de Vivienda de vanguardia
Sin embargo, el tiempo, el descuido, el olvido y la falta de responsabilidad de los tres ordenes de Gobierno como de las propias constructoras, han provocado que estas Ciudades “modelo” sean hoy en día un verdadero problema en materia de inseguridad, transporte, vialidad y sobre todo del deterioro de la infraestructura urbana y hacinamiento de familias mexicanas que han comprobado en carne propia del gigantesco fraude de los gobernantes y los desarrolladores.  
Fue en el año del 2008 en que se dio a conocer la puesta en marcha de los proyectos de 6 fraccionamientos habitacionales: Huehuetoca, Zumpango, Tecámac, Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Jilotepec, como ciudades modelo a erigir, autosuficientes, ambientalmente sustentables y altamente competitivas a mediano y largo plazo.
Sin embargo, a seis años de distancia las condiciones de los fraccionamientos presentan en términos generales escasez de agua, deterioro de sus estructuras y equipamientos, así como graves problemas de movilidad. Miles de viviendas están deshabitadas y/o abandonadas y la delincuencia se sigue incrementando de manera alarmante.
El concepto de Ciudad Bicentenario, el cual contemplaba proyectos urbanos de infraestructura y equipamientos estratégicos, así como vías de comunicación de carácter regional, con el propósito de impulsar zonas de crecimiento alrededor de las áreas urbanas existentes en los seis municipios seleccionados, ha sido un gran fracaso.
En estos momentos, los conjuntos habitacionales urbanos carecen de las características centrales de una ciudad: oferta de empleo, requerimientos sociales y productivos y funciones urbanas que requiere una comunidad.
Hace aproximadamente seis años, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, lanzaba una iniciativa de vanguardia, el proyecto consistía en urbanizar una superficie aproximada de 28,597 hectáreas, destacando los municipios de Tecámac y Zumpango, con 48.7% del total.
Un ejemplo de la deplorable situación que padecen cientos de familias es la que prevalece en el Municipio de Huehuetoca, se planteaba que se convertiría en la ciudad logística del centro del país, en donde se instalarían recintos fiscales, terminales de autobuses y trenes de carga, lo cual con su cercanía al Arco Norte y la proximidad de la carretera México-Querétaro, serviría para aliviar a la zona metropolitana de la entrada y salida de carga.
Sin embargo, lo que prevalece en estos momentos es un verdadero caos, proyectos quedaron en el olvido y otros a medias como la creación de ramales de transporte público para llevar a la gente a las estaciones del Tren Suburbano, y la continuación del tren de Cuautitlán a Huehuetoca.
Uno de los graves problemas de esas ciudades “fantasmas” es que se encuentran desocupadas, derivado al pésimo transporte público, el elevado costo de transporte y el tiempo de recorrido que hacen los propietarios y sus familiares para poder ir a sus centros de trabajo y educativos.
De acuerdo a estimaciones, Huehuetoca y alrededores hay alrededor de 24,000 viviendas deshabitadas.
Mientras que en el Estado de México y en específico en las seis Ciudades Bicentenario existen entre 520,000 y 550,000 viviendas deshabitadas y/o abandonadas (y en un gran número de casos vandalizadas e invadidas), que equivalen a entre 10 y 13% de las más de 5 millones registradas a escala nacional.
La Política de Vivienda llevada a cabo por el Estado de México, en las ciudades de bicentenario es una muestra clara del fracaso que ha perseguido las acciones de Enrique Peña Nieto y sus colaboradores.
Es indispensable que la Promotora de la Soberanía Nacional del movimiento regeneración nacional, conozca de manera clara y precisa la situación que prevalece en las Ciudades Bicentenario y un grupo de expertos junto con los propietarios de las viviendas generen un Programa de Rescate del Patrimonio Ciudadano en las Ciudades de Bicentenario y los responsables de este desastre habitacional sea llamados a cuenta.
En cuanto a los desarrolladores, es indispensable que exista un dialogo directo, que permita conocer y evitar los errores que se han venido realizando en las Ciudades Bicentenario y que de manera conjunta, comprometida y leal, se establezcan acciones para encontrar puntos de coincidencias y la política de vivienda que se implemente en el Estado de México contribuya al mejoramiento de vida y bienestar social de la población que adquiere su viviendas.

Continuará…..

Para ganar las elecciones del Estado de México, es necesario corregir la organización interna de morena y elevar el nivel de debate y propuesta Rumbo al 2017.


El talón de Aquiles esta en la organización interna, que empieza a causar estragos en diferentes frentes. Este hecho se puede comprobar en un pequeño botón de muestra que es la movilización de los morenistas a eventos como ha sido el apoyo a los maestros y la presentación de la PSN Delfina Gómez, donde los responsables de organizar, controlar, atender y dar seguimiento para la asistencia y desarrollo adecuado de la propia movilización ha mostrado graves deficiencias. No se puede tapar el Sol con un dedo, dice el refrán, y debe actuarse de manera oportuna para que estas anomalías de coordinación y organización no desemboquen en un conflicto interno que pueda escalar en contra del movimiento regeneración nacional. Ciudadanos, simpatizantes y militantes han dado a conocer que ellos no pueden estar en medio de conflictos internos, ni mucho menos en actitudes de desconfianza y bloqueo que se practica entre los dirigentes del primer nivel hasta los responsables de los comités, es necesario impulsar y promover la armonía y plena comunicación entre los miembros que son responsables de cada distrito, con el fin de que las acciones, actividades y desarrollo de las convocatorias e información llegue de manera clara y precisa a la militancia y simpatizantes.
Las prácticas partidistas que han prevalecido en otros partidos como ha sido PRD, PT y MC, de pretender controlar a las bases y conformar grupos, tribus y bloques de manera independiente, deben ser cortados de tajo ante los graves conflictos que provoca en la propia organización, integración, participación y armonía de los responsables del movimiento regeneración nacional ya sea en las colonias, distritos, municipios y la entidad.
Debemos aprender de los errores y debemos generar mejores condiciones de armonía y comunicación entre los morenistas, nadie, absolutamente nadie pertenece a nadie, la libertad de elección, de juicio y voluntad propia son elementos esenciales de los hombres y mujeres de morena, ninguna persona puede verse comprometida y cooptada por aquellos que se autodenominan “lideres”.
Quienes pretendan etiquetar a los morenistas, simplemente no pueden tener cabida en un movimiento que nació libre, el cual crece con plenitud y habrá de consolidarse de manera democrática.
Las viejas prácticas de corporativismo y cooptación que siguen empleándose al interior de morena, puede dar al traste con un movimiento real y palpable de la propia sociedad mexicana. Por ello, si deseamos ganar las elecciones del 2017 en el Estado de México y arribar al 2018 con la mayor fuerza de la gente, es indispensable modificar nuestro actuar, generar condiciones de dialogo, armonía y organización, abriendo los espacios para todos aquellos que de manera espontanea se acercan y desean ser parte importante del movimiento. Debemos predicar con el Ejemplo, eso significa que si deseamos organizar a la ciudadanía en torno a morena, es necesario que la propia ciudadanía observe con plenitud que la organización, coordinación y entendimiento es plena entre los militantes y simpatizantes de morena, quienes en estos momentos ostentan un espacio de liderazgo, deben entender que es de vital importancia disponer de una organización interna sólida y con amplias posibilidades de éxito.
Tampoco podemos olvidar que nuestros principios son claros y contundentes, no robar, no mentir, no traicionar, quienes simulan y pretenden hacer creer que disponen de una amplia base social buscando ser tomado en cuenta en futuras elecciones internas, se van a topar con una triste realidad, ya que solo la militancia es la única facultada que puede otorgar el respaldo a un militante para aspirar a ser en las  asambleas distritales y municipales, aspirante a un puesto de elección electoral.
Por lo anterior, como lo señalo Andrés Manuel López Obrador en el evento de la Presentación de la Promotora de la Soberanía Nacional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, existe una gran tarea que debe realizarse con esmero y oportunidad generar 6 mil Comités de Base a lo largo y ancho de la entidad más poblada de México.
Es una tarea, la cual debe estar lista el 20 de Noviembre, donde Enlaces, coordinadores Distritales, responsables de los Comités de base constituidos de morena, militantes y simpatizantes tendrán la responsabilidad de hacer posible, lo imposible.
Para lograr esa meta, se requiere de una organización interna creativa, innovadora y vanguardista, que mantenga el dialogo abierto y permita la participación de un amplio espectro de la sociedad mexiquense y esto sólo se logrará a través de una campaña casa por casa, pero al mismo tiempo de un Proyecto a favor del Estado de México que se encamine  en Transformar el Estado de México con Cambio Verdadero.
Hay mucho por hacer y hoy más que nunca será indispensable convocar a los protagonistas del cambio verdadero, tales como: los profesionistas, especialistas, investigadores, académicos, trabajadores, obreros, amas de casa y ciudadanía en general, que en estos momentos son parte integrante de la militancia y simpatizantes del movimiento regeneración nacional. Todos ellos tienen algo que decir y que aportar, si la cerrazón y la falta de convicción y criterio de los encargados de organizar los deja afuera, habrán cerrado el paso al insumo más importante que dispone el movimiento regeneración nacional.
Quienes piensen que solo la PSN y su grupo de trabajo tendrán la responsabilidad de generar una candidatura exitosa Rumbo al 2017, están equivocados, los principales responsables e impulsores de la PSN será la militancia de morena, una militancia que este dispuesta a competir, proponer, fomentar y crear una Transformación con visión social y humana.
La PSN en todo caso será la interlocutora de la creatividad e innovación de sus militantes y simpatizantes, por lo cual, en la medida en que se movilice y comprometa cada uno de los militantes y simpatizantes, será posible alcanzar las metas, los objetivos y el triunfo del movimiento en la entidad más poblada de México.

Por lo tanto, morena debe convocar a lo mejor de su militancia y simpatizantes para demostrar a propios y extraños que somos la opción viable para Transformar al Estado de México con Cambio Verdadero, logrando este objetivo básico, morena dispondrá de una estructura capaz de vencer cualquier adversidad en el 2017. El tiempo de sumar ha quedado atrás, hoy es el tiempo de multiplicar. 

viernes, 8 de julio de 2016

Sigue siendo un talón de Aquiles la baja Recaudación del impuesto predial en el Gobierno del Ecatepec, la mejor alternativa es la generación de empleos.

 Generar mayores empleos en Ecatepec contribuye a que la ciudadania pueda ser un contribuyente cumplido
Medidas van y medidas vienen y la problemática de la cultura del no pago de las contribuciones de la población del Municipio de Ecatepec sigue creciendo a pasos agigantados. Pero para ser honestos, la real problemática que padece el municipio más poblado de americalatina, no se encuentra en que los habitantes no deseen cumplir con sus obligaciones fiscales. La verdadera situación se encuentra que los recursos que dispone la población son insuficientes para poder cubrir sus gastos más elementales como es vivienda, alimentos, transporte y servicios, sin olvidar, aquellos que por diversas circunstancias no disponen de un empleo formal y lo poco que logran obtener en la informalidad es insuficiente para poder ser un contribuyente cumplido.
Cabe mencionar, que los Ingresos Federales representan más del 80 por ciento del Presupuesto de los Ingresos Totales del Municipio, mientras que los Ingresos propios del Municipio representan alrededor del 19 por ciento del total.
El rubro que genera el mayor porcentaje de los ingresos propios son los impuestos, el cual se espera que en el 2016 se incremente alrededor del 5 por ciento en comparación al 2015. Dentro del concepto de Impuesto se encuentra la recaudación por el pago del predial.
El Municipio de Ecatepec ha suscrito un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria, para la Recaudación y Fiscalización del Impuesto Predial con el Gobierno del Estado.
Diversas acciones e han implementado para que la recaudación del impuesto predial se incremente; sin embargo, su avance ha sido lento y es necesario conocer con mayor precisión las problemáticas reales que padece la población que inciden negativamente para cumplir con las obligaciones fiscales.
Es una labor adecuada, buscar que los ciudadanos se pongan al corriente en el  pago del impuesto predial, y que todo tipo de campaña de regularización es bienvenido, tal como recientemente el Cabildo Municipal autorizo que los propietarios de casas habitación obtendrán una bonificación de 50 por ciento sobre adeudos de 2014 y años anteriores, además, de la condonación de 100 por ciento en multas y recargos, beneficios que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre.
Pero es preciso avanzar en aquello que padecen y sufren la población que es la falta de empleo, de oportunidades, de acciones que permita a los ciudadanos poder disponer de recursos que contribuya a tener una vida digna y cubrir sus gastos más elementales como es vivienda, alimentos, transporte, servicios, educación y salud; sin olvidar sus contribuciones fiscales.
La población del Municipio de Ecatepec, es una población comprometida y con deseos de salir adelante, pero no hay opciones reales de desarrollo y profesionalización, el mejor antídoto para poder recaudar más y de manera permanente es que la población económicamente productiva, disponga de un empleo formal, informal, como emprendedor, un negocio, en fin, disponer de alternativas reales que le permita desarrollarse y generar condiciones de bienestar social con el apoyo de las autoridades municipales y estatales.
Y hay que mencionarlo con claridad, la entrega de una despensa, un apoyo económico a los adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidades diferentes, que el Gobierno federal, estatal y Municipal otorgan a la población no contribuyen en sus gastos más elementales, al contrario generan mayor dependencia social y por ello los padrones de beneficiarios de los programas siguen incrementándose año tras año, ya que el principal problema no es atendido con prontitud que es la falta de empleo; por ello, la pobreza y la marginación sigue creciendo alarmantemente y el incumplimiento de la población para cumplir con el pago de sus contribuciones fiscales siguen siendo elevadas.
Por lo anterior, es necesario que el Gobierno Municipal y Estatal promueva acciones que permita mayores oportunidades de empleo y salarios dignos que estén en relación estrecha al perfil de la población que dispone el Municipio más poblado de americalatina.
Es necesario que se fomente la Actividad Económica, se generen mayores unidades económicas en el Municipio y se disponga de Empresarios e inversionistas que tengan una visión social.

Solo a través de un mayor número de empleos que se generen, provocará que se logre avanzar en el bienestar de la población, además, de que se incrementará los ingresos propios del Ayuntamiento a través del cumplimiento de las obligaciones fiscales de la población, pudiendo con ello, que el Gobierno Municipal pueda cumplir con sus obligaciones elementales en materia de proporcionar los servicios básicos a la población.

viernes, 1 de julio de 2016

Has llegado el momento de MULTIPLICAR esfuerzos y voluntades Rumbo al 2017 en el Estado de México

Es hora de multiplicar 

Morena en el Estado de México y específicamente en el Municipio de Ecatepec, debe iniciar una labor que le permita responder a los retos que se avecina para los próximos procesos electorales del 2017 y 2018. Simulaciones, eventos patito, convocatorias sin sentido y realización de actividades de autoconsumo, de nada contribuirá a generar las condiciones para desarrollar e impulsar una sociedad activa, creativa, innovadora, vanguardista, comprometida y consciente que pueda llevar a buen puerto al Movimiento Regeneración Nacional.
Por tal motivo, es indispensable que los hombres y las mujeres que asuman el compromiso y la responsabilidad de ser parte de la renovación de Morena dispongan del perfil, las características y cualidades que incidan favorablemente en hacer de este instituto político una institución que sea acorde a las demandas y esperanzas de la sociedad mexicana y específicamente los mexiquenses.
Solo a través de gente honesta, confiable, comprometida y trabajadora, morena podrá lograr revertir lo que en estos momentos, padece nuestro país.
No podemos equivocarnos y no podemos permitir errores de cálculo, morena debe estar listo para competir directamente contra el Partido Revolucionario Institucional y el enfrentamiento que se realice entre ambas instituciones políticas deberá ser de alto nivel intelectual, cultural y profesional.
Demostremos a propios y extraños que los mejores hombres y mujeres en las diversas disciplinas y actividades se encuentran en morena, hagamos ver a la ciudadanía que el Movimiento Regeneración Nacional dispone de militantes creativos, innovadores y vanguardistas que sacaran al país de esta profunda crisis política, económica y social, señalemos que el insumo más importante que dispone el país para alcanzar esa meta es la sociedad mexicana en su conjunto.
Hoy más que nunca debemos de dar el siguiente paso, el tiempo de sumar ha quedado atrás, ahora ha llegado el tiempo de multiplicar, de generar condiciones propicias que incidan en que un mayor número de ciudadanos se integren a la red morenista en Ecatepec y los 124 municipios que conforman el Estado de México, los retos que habrán de presentarse en lo que resta del 2016 y principalmente 2017, convoca a que se sienten las bases de armonía, confianza, humildad, respeto y solidaridad entre los morenistas.
Hay que cerrar el paso aquellos proyectos de grupos, tribus o individuos, que pretenden secuestrar los espacios de representación, el movimiento regeneración nacional demanda un proyecto común donde sea abierto, pleno y confiable, nadie debe ser excluido y todos tienen el derecho de ser parte integrante del mismo.
Quienes pretendan asumir o hacer creer que cuentan con el apoyo de la dirigencia nacional para excluir e ignorar a los protagonistas del cambio verdadero, se darán cuenta tarde o temprano que siguen viviendo en una realidad ficticia, porque en morena lo más importante es el trabajo en equipo y el esfuerzo comprometido de cada uno de los morenistas hacia un fin común.
Es por lo anterior, que es hora de cambiar estrategia Rumbo al 2017, y redoblar esfuerzos y voluntades para poder enfrentar a la maquinaria priista y la alianzas insanas de partidos de izquierda con la derecha, es hora de promover, impulsar y generar las condiciones necesarias que nos permita una comunicación fluida y confiable con la sociedad mexiquense, en donde sus necesidades y requerimientos sea el insumo básico para conformar un proyecto y una plataforma política económica y social para el Estado de México.
Debemos asumir el reto no solo de ser excelentes “brigadistas” que recorrerán la entidad casa por casa, sino que además, somos excelentes profesionistas, especialistas y ciudadanos con experiencia que saben dialogar con todos los sectores económicos del Estado de México, que estamos dispuestos a generar una agenda de desarrollo y modernización con visión social donde las empresas, la industria, la tecnología de la información, las universidades mexiquenses y la propia sociedad de la entidad tienen mucho que aportar, que dialogar y que construir para ser del Estado de México, una entidad de progreso y bienestar social.

Ha llegado el momento de multiplicar voluntades a un Proyecto Alternativo del Estado de México, ha llegado el momento de construir una Entidad que este cercana a los que más lo necesitan.