La Escuela Municipalista de Morena, lanzada este enero de 2026, representa una apuesta estratégica y una aportación fundamental de la dirigencia nacional del partido encabezada por Luisa María Alcalde para consolidar la "Cuarta Transformación" desde el nivel local.
Este espacio busca profesionalizar a las y los alcaldes, regidores y funcionarios municipales de Morena para "gobernar bien" y homologar políticas públicas basadas en los principios de la austeridad republicana y la atención directa al pueblo, sin olvidar la transparencia y rendición de cuentas y la eficiencia de la aplicación del presupuesto público.
El Objetivo de la Escuela Municipalista es capacitar a más de 800 gobiernos locales actuales de Morena para combatir las "siete plagas" a nivel local: deficiencias en agua y drenaje, pavimentación, alumbrado público, manejo de basura, seguridad y recuperación de espacios públicos. Pero a parte, de ello, generar una Revolución de Conciencias donde la participación ciudadana sea un pilar fundamental.
La Formación para la Transformación, pretende que los municipios adopten una visión de izquierda, enfocada en la rendición de cuentas, la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos. Es predicar con el ejemplo, es prepararse de manera óptima para lograr que los recursos públicos beneficien de manera concreta a la población.
La formación política se basa en la "revolución de las conciencias", buscando la capacitación técnica pero también la política para alinear la administración local con los objetivos nacionales de justicia social y no exclusión.
La primera generación arrancó con cerca de 100 participantes en el estado de Morelos, enfocándose en la consolidación territorial del partido.
Esta escuela busca asegurar que los gobiernos municipales sean, en la práctica, instrumentos de transformación social y no solo de gestión administrativa, alineando la política local con los principios fundacionales de Morena.
Cabe mencionar, que desde sus orígenes los fundadores del movimiento – partido, promovieron de manera plena la construcción de una Escuela Municipalista, Estatal y Federal, con el fin de que, al ser gobierno morena, diera gran prioridad a la capacitación y desarrollo del recurso humano emanado de las filas del movimiento regeneración.
Todo aquel que aspire a ser parte de los Ayuntamientos, alcaldías y áreas de Dirección Municipal, deben capacitarse desde hoy, para responder con resultados en el mañana, era la consigna.
La Escuela Municipalista por tal motivo debe redoblar esfuerzos para que genere servidores públicos honestos, comprometidos, eficientes, confiables y humanistas, que permita consolidar la Cuarta Transformación y coadyuve al surgimiento de un Relevo Generacional con Cambio Verdadero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario