jueves, 8 de enero de 2026

La soberanía se respeta y la dignidad de las naciones se defiende.

 


La Soberanía se respeta y la dignidad de las naciones se defiende es un principio fundamental de la política exterior mexicana, que enfatiza la independencia de los países para decidir su destino, su rechazo a la intervención extranjera y la promoción del diálogo y la no injerencia, reafirmando la autodeterminación de los pueblos y la construcción de la paz mediante el respeto mutuo, tal como lo ha defendido la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno actual de México frente a conflictos internacionales recientes, como en Venezuela. 

  

Cada nación tiene el derecho de gobernarse a sí misma sin interferencia externa, controlando sus recursos y políticas. 

 

El respeto a la capacidad de un pueblo para decidir su futuro y no ser tratado como inferior o sometido a tutelaje. 

 

México se opone a intervenir en los asuntos internos de otros países y a que otros lo hagan en los suyos. 

 

La solución a los conflictos debe buscarse a través de la diplomacia, el respeto y la cooperación, no con imposiciones o la fuerza. 

  

La política exterior mexicana, especialmente bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, defiende la postura de México en foros internacionales de no intervención, respeto a la soberanía y libertad de las naciones y a libre autodeterminación de los pueblos. 

 

Asimismo, se ha invocado para condenar intervenciones militares y abogar por soluciones pacíficas, rechazando el intervencionismo histórico en América Latina. 

 

No debemos olvidar la herencia de líderes como Benito Juárez, quien defendió la soberanía nacional frente a potencias extranjeras. 

  

Por ello, en la actualidad, cobra gran importancia la frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” 

No hay comentarios: