miércoles, 31 de diciembre de 2025

El Relevo Generacional de Morena, con la gran responsabilidad de brindar a los Adultos Mayores respeto y dignidad, así como generar condiciones de mayor participación electoral para los jóvenes.

 



En una encrucijada se encuentra el Relevo Generacional del movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones 2026 y 2027 que se avecinan en territorio mexicano. 

 

Por una parte, los adultos mayores han sido en el 2018 y 2024, el segmento de población que mayormente han participado en los procesos electorales emitiendo su voto y cuidando las urnas electorales para que no se presente fraudes electorales o cualquier tipo de anomalía electoral antidemocrática 

 

Los Adultos Mayores han sido para México un Pilar fundamental de la Cuarta Transformación. 

 

El profundo reconocimiento y gratitud hacia las mujeres y hombres de la tercera edad en México, valorando su esfuerzo y contribución histórica al desarrollo del país, se asocia fuertemente con las políticas de Bienestar del gobierno actual, como la Pensión Universal, que busca dignificar y apoyar a este grupo, reconociéndolos como pilares de la sociedad y merecedores de beneficios por su labor pasada. 

  

Es un homenaje a generaciones que trabajaron para construir la nación, siendo la base de la sociedad mexicana actual. Su labor a través de décadas y su fuerza para resistir crisis económica, corrupción, fraudes electorales y desprecio de la clase política, son los precursores de la Revolución de Conciencias en tiempo real. 

 

Han sido parte de la transformación de México, dieron inicio a los grandes cambios tecnológicos y digitales que hoy fortalece a la nación. Fueron ellos, quienes mantuvieron la esperanza y el deseo de un bienestar para todas y todos, y continúan siendo parte del cambio verdadero.  

 

Los Adultos Mayores son "héroes de la patria" por sacar adelante a sus familias, comunidades y a la nación. 

 

Su legado y experiencia son vistos como fundamentales para la construcción del México moderno y para fortalecer los valores culturales y morales del país. 

 

Sin embargo, la administración actual busca retribuir su labor mediante programas sociales universales, convirtiéndolos en protagonistas del "cambio verdadero" y ser parte de la "Cuarta Transformación" (4T). Un grave error, ya que no solo pueden ser fundamentales en el cambio político del país, cuentan con la experiencia necesaria para fortalecer e impulsar las administraciones públicas de la nación, seguir contribuyendo en el desarrollo y crecimiento de México y proseguir las acciones vanguardistas que el país requiere para su plena transformación, así como la capacitación y profesionalización para fortalecer el Relevo Generacional. 

  

Los Adultos Mayores tienen aún la capacidad de asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones universal y abordar problemas como la exclusión social, la discriminación y el acceso a servicios de salud integrales para esta población creciente incorporándose a la fuerza de trabajo e intelectual que requiere el país. 

  

Los "adultos mayores, son el pilar del cambio verdadero y la transformación de México", quienes hoy pretenden relegarlos por su edad y condición, no han entendido su caminar y su esfuerzo a través de décadas, el compromiso del gobierno con este sector de la población es brindarle la oportunidad elevando los beneficios para que sean el centro del proyecto político, económico y social del país. 

 

Cabe recordar, que, la participación electoral en 2024 por parte de los adultos mayores superó el 70%. Los grupos con mayor participación fueron los de 65 a 69 años (76.6%) y los de 70 a 74 años (75.5%); sin embargo, la cifra más baja se encuentra en los mayores de 85 años (44.6%). 

  

En términos generales las personas adultas mayores constituyen el grupo de edad con mayor asistencia a las urnas, con la salvedad de los mayores de 85 años; sin embargo, en la elección de 2024 se incrementó notablemente la participación en este rango de edad con 44.6% en comparación con la elección presidencial de 2018, que le porcentaje registrado, fue de 39.2%. 

 

Otro segmento de votantes muy consistente de las personas que tienen entre 45 y 59 años, que representaron según la Lista Nominal de Electores hasta el jueves 16 de octubre del 2025, alrededor de 23 millones 927 mil 338 de votantes alcanzaron una participación promedio del 67 por ciento que acudieron a votar. 

 

Cabe destacar que la participación ciudadana en general fue menor en 2024 (59.8%) en comparación con la elección presidencial de 2018 (63.4%), ello se debe a la reducción en el número de jóvenes y de personas de edad mediana que acudieron a las urnas como se muestra en el siguiente comparativo: 

 

Elección 

Porcentaje de participación electoral 

2024 

61.6 

53.5 

48.5 

47.4 

52.1 

56.2 

60.3 

64.2 

63.7 

69.6 

2018 

64.7 

57.1 

52.8 

52.8 

58.1 

61.9 

65.2 

67.7 

69.7 

71.3 

Edad 

18 

19 

20-24 

25-29 

30-34 

35-39 

40-44 

45-49 

50-54 

55-59 

  

Fuente: Elaboración propia con datos del INE. 

 

En cuanto a los jóveneslos que más participarofueron los que cuentan con 18 años cumplidos, que en la elección de 2024 se reflejó con un porcentaje de participación del 61.6%, pero conforme aumentaba la edad, los porcentajes disminuyeron, ya que los jóvenes de 19 años acudieron a las urnas el 53.5%, los del rango de 20 a 24 años, fue de 48.5% y los de 25 a 29 años con una participación del 47.4%. 

 

Es así como los niveles más bajos de participación, que no alcanzaron por lo menos el 50.0 por ciento de presencia en las urnas, se ubicaron en los grupos de edad 20 a 29 años, aunque estadísticamente representan los segmentos segundo y tercero en la Lista Nominal de Electores por el volumen de sus integrantes. 

En los comicios de 2024, el porcentaje de participación de mujeres inscritas en la Lista Nominal de Electores fue de 64.3%, en comparación al 54.8% de los hombres. 

 

Como podrá observarse, la Cuarta Transformación tiene la responsabilidad de consolidar los apoyos al adulto mayor y aprovechar su capacidad, experiencia y conocimiento que permita seguir fortaleciendo el cambio verdadero.  

 

Asimismo, debe redoblar sus esfuerzos para motivar y generar mayor participación de los jóvenes en el marco político, social y económico, fortaleciendo la Revolución de las Conciencias, su mayor compromiso en el desarrollo y crecimiento del país, además, de generar mejores acciones que permita la consolidación de valores, ética, principios y moralidad, que coadyuve a la consolidación de una sociedad más integra, justa, humana y solidaria. 

No hay comentarios: