Presupuesto 2018 aprobado para los Sismos del 2017.
Después de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de Septiembre del 2017, los Diputados aprobaron un Presupuesto de Egresos 2018 por 2,500 mdp dirigidos a la reconstrucción por sismos.
En aquellos momentos, la Cámara de Diputados era mayoría por el Pacto por México, donde PRI, PAN y PRD aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por un monto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.
La aprobación del presupuesto incluía la creación del Fonrec, un fondo de dos mil 500 millones para la reconstrucción en los estados afectados los sismos del 7 y el 19 de septiembre (Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero e Hidalgo).
El dictamen se probó con 413 votos a favor y 49 en contra, y contemplaba una ampliación de 18 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), quien contaría con un presupuesto de 24 mil 644 mdp, de acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores.
Estos recursos implican una ampliación respecto a los 6 mil 644 millones de pesos que propuso originalmente el presidente Enrique Peña Nieto, antes del sismo del 19 de septiembre.
El desarrollo de proyectos para la prevención de desastres tendrá un monto de 170 millones.
El dictamen aprobado en el 2017 en San Lázaro incluía un incremento en el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México por mil 250 millones de pesos, para reparar infraestructura vial e hidráulica en la capital del país.
Damnificados por los sismos en la Ciudad de México, realizaron manifestaciones, planteando la exigencia de que en el Presupuesto de Egresos se asignaran 50,000 millones de pesos para financiar los trabajos de reforzamiento, reparación y reconstrucción de los inmuebles afectados, sin embargo, no fueron escuchados, a dos meses que se presentaron los sismos.
Antes de que se diera la aprobación en lo general del Presupuesto, criticaron que se propusiera en el dictamen 2 mil 500 millones como fondo para atender las necesidades de los damnificados de todo el país, considerando que la cifra era ridícula,
Presupuesto aprobado 2024 para atender los desastres ocasionados por el Huracán Otis en Guerrero.
El pasado 7 de septiembre, con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Proyecto de Egresos de 2024.
En un ríspido debate de cuatro horas y media, los grupos parlamentarios del frente opositor propusieron la creación de un fondo de hasta 200 mil millones de pesos para atender la contingencia por el impacto del Huracán Otis, pero la mayoría parlamentaria de Morena sostuvo el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para ese fin.
El gobierno federal invertirá 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas devastadas en Guerrero provocadas por el huracán OTis.
El plan de 20 puntos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez que incluye apoyos directos a las familias damnificadas con la entrega de enseres, alimentos y dinero para la reparación de viviendas, y el adelanto de programas sociales; así como créditos para pequeños, medianos comerciantes y hoteleros y cadenas de turismo; y la exención temporal del pago por servicios e impuestos.
Al presentar la estrategia en la mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no habrá límite presupuestal para apoyar al pueblo, y si los recursos que se invertirán en la reconstrucción de la zona afectada de la costa grande de Guerrero, en particular el puerto de Acapulco, resultan insuficientes, se ampliarán.
El gobierno federal cuenta con el presupuesto para financiar las necesidades, de la población afectada y los recursos que se canalicen no serán un gasto, al contrario representa una inversión.
Las finanzas públicas sanas que dispone la 4T, permite que los apoyos sean los suficientes y sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo.
Como podrá apreciarse, ante dos eventos significativos ocurridos en México en el Último año de Gobierno de Peña Nieto (sismos) y López Obrador (Huracán Otis), el nivel de recursos para atender las necesidades de la población afectada, es diferente y mayormente amplia y sin límites en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario