Ya se acerca el momento en que habrán de ser testigos de un eclipse anular. El 14 de octubre de 2023 todo México podrá verlo, percibirlo y sentirlo ya sea de manera total o parcial. El eclipse solar, es el primero de su tipo en el país desde hace 21 años.
Hay que recordar que un eclipse anular solar se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra se interpone entre nuestro planeta y el Sol. Al estar tan alejada no logra cubrir por completo al Sol y por ello deja ver a su alrededor una suerte de anillo (annulus en latín).
En la península de Yucatán se podrá apreciar el anillo, mientras que el resto del país verá el fenómeno de forma parcial.
Por tal motivo, hay medidas preventivas que debe tenerse en cuenta para evitar afectaciones. NO es seguro observar un eclipse anular de forma directa sin protección debida, instrumentos especializados o debidamente certificados, ya que se puede perder la vista.
Se recomienda que esté fenómeno se observe a través de un filtro de soldador sombra 14 o más, así como de forma indirecta: mirando la sombra que proyectan los árboles o papel perforado, o usando dispositivos caseros hechos de cajas de cartón.
Asimismo, debe mencionarse que el próximo eclipse solar visible en México tendrá lugar el 8 de abril de 2024, será total y se observará en el norte del país. No volverá a suceder un evento igual hasta el año 2052.
Por ello, se recomienda tomar precauciones y estar atentos a lo que informen especialistas en la materia.
El eclipse solar anular atravesará el territorio mexicano de costa a costa el sábado 14 de octubre de 2023. En CDMX la Luna comenzará a cubrir al Sol a las 10:36 AM, alcanzará su máximo de cobertura a las 12:09 PM y terminará a la 1:50 PM. Nunca debes mirar un eclipse solar sin protección adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario