viernes, 3 de febrero de 2023

El ISSSTE avanza en su transformación a pesar de las resistencias que aún persiste.


La 4T sigue avanzando con paso firme en generar condiciones aceptables que el cambio verdadero impulsa con la plena convicción de fortalecer una mejor calidad de vida a la población, sin excepción alguna.

Pero hay que admitir que los avances no han sido fáciles, que existe resistencia y muchas de las veces se presenta con plena razón y otras definitivamente no la tienen.

La resistencia al cambio y la transformación es natural, sobre todo de aquellos que pierden privilegios o debido a la puesta en marcha de nuevas reglas y nuevas normativas que son por lo general consideradas injustas e impositivas.

Pero a decir verdad, la transformación no siempre puede considerarse como negativa, al contrario, generalmente resulta positiva cuando los cambios se efectúan con la firme convicción de mejorar los procesos, fortalecer los procedimientos y establecer derechos y obligaciones de manera más humana, cordial y eficiente. 

Salir de la zona de confort sin haber participado de esa decisión, genera resistencia.

La resistencia a cualquier tipo de transformación es más que normal y, de hecho, lo extraño sería que desde un inicio todos estén de acuerdo.

Quienes venimos caminando a través de la senda de la 4T sabemos, que las resistencias que persisten son normales y en algunos casos la expresión de ese tipo de resistencia es violento e ilógico, pero no por ello, se dejará de avanzar, ya que el compromiso es el cambio verdadero aunque ello signifique retirar privilegios a personajes importantes, grupos, agrupaciones o sindicatos, lo ensencial radica que todas y todos sean respetados, respaldados y considerados sin excepción.

En mucho de los casos, los factores de resistencia al cambio se derivan al poco o nulo involucramiento en la decisión del cambio; al desconocimiento o bajo entendimiento del propósito que se persigue; a la falta de información y a la sensación de que todo camina de maravilla, cuando no es así.

En el caso del ISSSTE importantes avances se están generando en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la construcción y el desarrollo de nuevas clínicas, el equipamiento y las mejoras en la adquisición de medicamentos. Asimismo, de acciones administrativas que permita brindar un servicio de calidad y calidez.

Hay resistencias, sin lugar a dudas y seguirán presentándose por más tiempo, pero a pesar de ello, el ISSSTE avanza, con el apoyo y disponibilidad de su recurso humano, ya que lo fundamental es brindar un servicio humano y de calidad a los Trabajadores del Estado a todos sus derechohabientes.

Cabe recordar, que el ISSSTE fue fundado el 30 de diciembre de 1959, se trata de la segunda Institución de salud pública más grande del país. En la actualidad atiende a más de 13 millones de derechohabientes. Junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una cobertura de salud entre el 55 y el 60 por ciento de la población de todo el país.

Ese es el tamaño del reto que tienen los trabajadores del ISSSTE y no puede negarse que dicha institución se encuentran mejor que nunca, existen finanzas sanas y se emprenden acciones en gabinete y en territorio para avanzar en la construcción de nuevos hospitales y equipar los actuales.

Entre los avances que se han logrado con la nueva dirección encabezada por el Dr. Pedro Zenteno se encuentra  la construcción de cuatro hospitales regionales en Coahuila, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas. Además se edificarán Clínicas de Medicina Familiar (CMF) en Los Cabos, Baja California Sur, y en Palenque, Chiapas. Igualmente, durante el primer trimestre de este año se construirá la de Pachuca, Hidalgo, que registra 40 por ciento de avance de construcción. No puede olvidarse la adquisición de ambulancias que están siendo entregadas.

Hay mucho por hacer, sin lugar a dudas en materia de:

Personal suficiente para la apertura de turnos adicionales cuando sea necesario.

Abasto oportuno de medicamentos en todas las unidades.

Mantenimiento preventivo y correctivo, equipamiento, ampliaciones y, en algunos casos, construcción.

Fortalecer los servicios de odontología.

Establecer módulos de toma de muestras para estudios de laboratorio.

Y un nuevo programa donde la salud este cercano al derechohabiente, mejorando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, capacitación y educación.

Solo será posible el fortalecimiento del ISSSTE con la participación plena de sus trabajadores y autoridades directivas y romper con resistencia que no suman, solo restan.


No hay comentarios: