miércoles, 18 de agosto de 2021

De Ecatepec podría surgir otro nuevo Gobernador, Texcoco, sin oportunidad, salvo reencuentren el camino a favor de la 4T.

 

Ecatepec, es el bateador emergente para recuperar el Edomex

El pulso político que habrá de tenerse en los próximos años en torno a la elección del Nuevo Gobernador del Estado de México, apunta una vez más al Municipio de Ecatepec de Morelos.

No puede ignorarse, que en el 2011, Eruviel Avila Villegas, logro ser gobernador a pesar de los pasares y de la inconformidad del Grupo Atlacomulco, la principal razón del éxito del dos veces presidente municipal de Ecatepec de Morelos fue el respaldo mayoritario de la ciudadanía, ese respaldo fue lo que le permitió al priista ser elegido como candidato único a la gubernatura por parte del PRI y a la postre obtener la victoria en el proceso electoral. El nivel de votación en aquellos momentos surgidos de Ecatepec, pesaron enormemente.

Diez años, después las aguas empiezan a moverse para que nuevos aspirantes busquen la candidatura de su partido político para la gubernatura del Estado de México y en el caso de Morena el Senador Higinio Martínez se autodestapa como precandidato al gobierno del estado de México, el cual se renovará en 2023, no sin antes mencionar que respetara los tiempos y métodos que decida su partido para definir al abanderado.

Y sentencio, “Ya sea por encuesta ciudadana, por destape o por unidad, espero verme favorecido”, declaró el morenista, quien agregó que se postula para “anotarle un jonrón al PRI en el Estado de México”.

Pero agrego, “Espero verme favorecido, pero si no es así, hay dos muy buenos representantes texcocanos […] no me aferraré ni buscaré otra opción para postularme, porque estoy convencido de mi militancia”.

Pero, siempre hay un pero, al interior de morena en el estado de México, Higinio Martínez no es bien visto, al contrario no cuenta con las simpatías necesarias a nivel estatal para poder posicionarse de manera plena en busca de la candidatura a la gubernatura por los colores guinda.

En cuanto a los dos muy buenos representantes texcocanos, quizá Higinio refiriéndose a Delfina Gómez y a Horacio Duarte, pues tampoco lucen dichas propuestas, por la dependencia misma que tales personajes tienen a Higinio Martínez.

Ahora bien, quién en los hechos y en las urnas tiene el respaldo y lo ha confirmado en dos ocasiones consecutivas es Fernando Vilchis Contreras, quién ha logrado imponerse de manera mayoritaria a través de los votos ciudadanos como Presidente Municipal, aunque su cercanía y dependencia con Higinio Martínez, lo deja fuera de todo intento de contradecir o competir con el senador de Texcoco.

Pero tampoco se puede ignorar, que el nivel de votación que se ha registrado en las urnas electorales en los recientes seis años, en el Municipio de Ecatepec, no se deriva por lo realizado ni por Vilchis y los huestes de Higinio Martínez, al contrario el trabajo comprometido de obradoristas, morenistas y afines a la Cuarta Transformación, han sido el respaldo que ha recibido Fernando Vilchis, lo que le ha permitido mantenerse gobernando Ecatepec de Morelos, ya que Vilchis Contreras no cuenta con la simpatía del respetable, de manera real.

En Ecatepec, se podría generar una vez más ese fenómeno que ocurrió en el 2011 cuando Eruviel Avila Villegas arribo a la gubernatura del Estado, al contar con el respaldo popular y de las bases priistas, en primera instancia de su propio municipio y más adelante de diversos municipios que se adhirieron, lo cual provoco ese efecto multiplicador en los 124 municipios adicionales que conforman el Estado de México, para que Ávila Villegas arribara a la Gubernatura.

Lo mismo puede ocurrir en Ecatepec, sea quien sea el candidato, el que surja por morena, tendrá el apoyo de la población, ya que en los recientes procesos electorales, la población del municipio más poblado del Estado de México, ha votado por el partido y no por el candidato, sobre todo si dicho candidato es afín al Proyecto Alternativo de Nación y la Cuarta Transformación. Y eso muy bien lo saben el Presidente Municipal, los diputados federales y locales que actualmente tendrán la responsabilidad de sacar a Ecatepec de ese bache político, económico y social que gobiernos anteriores provocaron que el Gigante siga estando adormilado.

Es por lo anterior, que el Senador Higinio Martínez, tendrá que empezar a  recorrer el Estado de México para tratar de convencer que es el idóneo para encabezar la Gubernatura en el 2023.

Pero no hay que olvidar que Ecatepec así como Nezahualcoyotl, son pieza clave en esta actualidad política, Ecatepec lleva mano, todo dependerá de la forma y manera que se haga política en los próximos meses no solo en lo local, distrital y municipal; además, en lo regional y contará mucho el proyecto que se tenga en la mano, el cual debe coincidir con los objetivos ylas metas de la Cuarta Transformación, donde el Bienestar con Progreso Social y Justicia sea el planteamiento fundamental de quién aspire a gobernar la entidad mexiquense.

El proceso electoral reciente, realizado en el Estado de México, puso en su lugar a grupos, corrientes y tribus, que deseaban mantener el control de morena, los bajo de sus nubes, pero a otros, prácticamente, lo hizo preocupar, mientras que aquellos a los cuales se les negó la oportunidad de competir y participar, están conscientes que cuentan con la simpatía y el respaldo de los morenistas y obradoristas que pueden ser el fiel de la balanza para que morena renazca y regrese por sus fueros en el 2023 y 2024.

Colectivos, Frentes, Fundaciones y demás equipos de trabajo, están planeando su participación no solo para el 2023, además, para el 2024, donde el Proyecto Alternativo de Nacional y la Cuarta Transformación estarán en juego, no solo en el Estado de México; sino a nivel Nacional, por ello la importancia de lo que habrá de ocurrir en el 2023 y quién podría encabezar la gubernatura, por parte de morena en la entidad mexiquense. Y algo fundamental, el que aspire en morena deberá recorrer los 125 municipios, los pueblos, los barrios y espacios territoriales, con la plena convicción de tener a flor de piel el pulso político, económico y social de la entidad. Quién así no lo haga, simplemente, estará haciendo política ficción.

No hay comentarios: