Un aproximado de mil 183 ciudadanos y ciudadanas de 89 municipios, analizaron 310 iniciativas presentadas en dos periodos y 26 sesiones de trabajo del Parlamento Abierto. Lográndose, avances significativos con el fin de poder generar una Constitución renovada con visión a futuro, que incida favorablemente en la formación de gobiernos democráticos, justos y equilibrados, que permita un pacto político y social para favorecer y proteger a las mayorías, sin detrimento de las minorías, que promueva y fomente las estructuras y el funcionamiento honesto, eficaz y eficiente de los ordenes de gobierno en beneficio de la población mexiquense.
Se espera que los nuevos integrantes de la LXI Legislatura continúen apoyando los esfuerzos del Sectec, pues es un proyecto que ya pertenece a la ciudadanía y esta tendrá mucho que decir para la conformación de su carta magna estatal.
Ante los avances y logros obtenidos en primera instancia en los dos primeros periodos de sesiones del Parlamento Abierto del Estado de México, será vital la continuidad y mayor acercamiento con los municipios de los trabajos que se realicen en la materia, por ello la importancia de implementar y convocar la realización de los parlamentos abiertos regionales, que permita sumar propuestas y fortalecer los trabajos de la iniciativa ciudadana de reforma integral de la Constitución respaldada por las fuerzas políticas representadas en la Legislatura.
Sin lugar a dudas, hay mucho por hacer, pero se han dado los primeros pasos que ha permitido avances significativos para una Nueva Constitución.
Durante la sesión, los presidentes de las nueve comisiones que analizaron más de 310 iniciativas ciudadanas, rindieron un informe de las actividades desarrolladas hasta el momento.
Para escuchar las voces de la sociedad mexiquense y fortalecer el proyecto de reforma constitucional y legal del Estado de México, ciudadanía y representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial apoyaron el llamado del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de Montserrat Ruiz Páez, presidenta del Parlamento Abierto, para dar continuidad a los trabajos y realizar el Parlamento Abierto Regional durante octubre y noviembre próximos.
Así lo manifestaron también las y los presidentes de las nueve comisiones del Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal; Ricardo Sodi Cuellar, presidente de Tribunal Superior de Justicia estatal, y Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Será de gran importancia, que ningún partido, organización, asociación, cámara empresarial, sindicatos o agrupaciones, pretendan encauzar, presionar o incidir para que reformas a modo o de moda se plasmen en la constitución, sería un grave error, las reformas que se generen deben estar respaldadas a través de propuestas, iniciativas o planteamientos que la ciudadanía haga en foros o el parlamento abierto regional, donde el respeto, la consideración y el respaldo de cómo resultado una constitución, incluyente, justa, democrática, acorde a las necesidades y requerimientos de la sociedad mexiquense. No solo en el presente, sino teniendo la visión del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario