sábado, 3 de julio de 2021

Inician los trabajos del Parlamento Abierto para la reforma integral de la Constitución Política y del marco legal del Estado de México.

 


Con más de mil ciudadanos y ciudadanos de 90 municipios se registraron para participar en el Parlamento Abierto para analizar y debatir 245 propuestas, con planteamientos para la reforma estatal y en materia federal, además de exhortos, peticiones, políticas públicas y puntos de acuerdo. 

El inició de los trabajos del Parlamento Abierto para la reforma integral de la Constitución Política y del marco legal del Estado de México, ha dado inicio, el cual representa la oportunidad para recoger las voces de la ciudadanía para responder a las necesidades actuales, consolidar el proceso de transformación democrática y lograr una justicia integral para todas y todos los mexiquenses.

Ante ciudadanas y ciudadanos que rindieron protesta como parlamentarios constituyentes, el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y las diputadas María Elizabeth Millán García y Montserrat Ruiz Páez, presidentas de la Diputación Permanente y del Parlamento Abierto, respectivamente, así como Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec; Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza, dieron inicio a los trabajos del Parlamento Abierto.

La labor del Sectec, que refleja la unidad y pluralidad de los poderes públicos, actores políticos y sociedad, tiene la oportunidad de poder generar la primera constitución de origen social a través de un Parlamento transparente, de cara a la sociedad y ético.

Tal como lo menciono el coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, la nueva Constitución y el Parlamento Abierto ya pertenecen a la sociedad, y confió en que la próxima Legislatura continúe estos trabajos, como parte de una actividad en la que el Congreso mexiquense es pionero a nivel nacional.

La ciudadanía tiene la oportunidad de materializar el control y transparencia del gobierno para conseguir una Constitución orientada en beneficiar a la población.

Mientras tanto, Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Sectec, reconoció que este parlamento es un modelo de representación de la sociedad y un mecanismo alternativo y moderno de interacción entre representantes y representados.

El Parlamento Abierto tiene la oportunidad de ser todo un éxito, siempre y cuando tenga la capacidad de escuchar las voces de la ciudadanía y poder proponer una constitución vanguardista que se base en la sencillez de lenguaje, así como en la eficacia de sus instituciones.

Del 1 al 16 de julio se analizarán las propuestas a través de nueve comisiones en las cuales las y los integrantes de las comisiones expresarán su consenso, disenso o abstención. Además, cada comisión elaborará un dictamen general, que formará parte del informe general de actividades y trabajos de la comisión que se presente para su conocimiento a la Plenaria del Parlamento Abierto.

Asimismo, existe el planteamiento, de que será necesario la instalación de un Congreso Constituyente, para asegurar que los resultados de los trabajos que se realizan al interior del Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para la Reforma Integral de la Constitución y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) sean considerados posteriormente y se materialicen en reformas y en una nueva Carta Magna.

Se espera que la participación de los integrantes del Parlamento Abierto, sea acorde al reto que se desea alcanzar y que exista el apoyo técnico y de asesoría que habrán de requerir la ciudadanía que se registro para que su aportación e intervención quede plasmado en los trabajos correspondientes.

No hay comentarios: