Para un Presidente que es demócrata, congruente, republicano y liberal, los “tapados” no existen, habrá un gran número de “destapados”, que buscarán no la anuencia del Mandatario, sino que deberá haber la anuencia de la ciudadanía, quién deberá calificar, evaluar y reflexionar, sobre quien es el mejor prospecto para continuar la Cuarta Transformación.
Para López Obrador, sus "gallos" para ser los abanderados por Morena en la elección presidencial de 2024, se barajean entre seis posibles, pero ese número puede ampliarse.
Los nominados que dio a conocer AMLO en la mañanera para competir por su puesto en los próximos comicios presidenciales fueron:
1.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
2.- El canciller Marcelo Ebrard.
3.- El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
4.- El embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
5.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
6.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Como podrá apreciarse, tres corresponde a su Gabinete, Ebrad, Clouthier y Nahle, dos son embajadores Moctezuma y de la Fuente, mientras que una sola corresponde a Gobernadora o Jefa de Gobierno.
Sin embargo, en conformidad a los resultados que arrojo el pasado 6 de junio, 11 gobernadores se unen entre los posibles, además, de los que aún se encuentran gobernando su entidad.
Pero que hay de los Senadores y Diputados, muchos buscarán estar en los puestos de salida para aspirar a ser considerados.
Recientemente, se han presentado cambios en el gabinete y se espera que se sigan dando y que decir de aquellos, que no siendo del primer circulo cercano al Presidente, se logran colar por sus resultados, lealtad y compromiso con la nación y la Cuarta Transformación.
Como podrá apreciarse, serán muchos los llamados, pero será uno el escogid@s, y esta decisión no lo tendrá Andrés Manuel, será decisión de la población.
Una vez más el Presidente de la República insistió que se retirará de la política en 2024, al término de su sexenio. Habrá relevo generacional, ese relevo generacional, no necesariamente se dirige a los jóvenes, los cuales no deben comer ansias, se dirige a la generación que le sigue a López Obrador, una generación que ha sido la principal protagonista del cambio verdadero, una generación que ha sabido enfrentar los momentos más difícil que ha vivido el país en los últimos 50 años y que ha sido parte esencial de este nuevo México, que empieza a florecer, fortalecerse y consolidarse.
AMLO dijo con claridad, que la tradición del "tapado" ha predominado durante la larga historia presidencialista de México, sobre todo en los sexenios del PRI, pero en el caso de la Cuarta Transformación, será el "pueblo el que va a decidir".
El pueblo quita y el pueblo pone, es la consigna en los próximos años de la consolidación del Proyecto Alternativo de Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario