miércoles, 7 de julio de 2021

Ni juntos ni separados logra la oposición levantar, solo les queda utilizar el Caballo de Troya.

 


Ni juntos ni separados, la oposición al Gobierno de López Obrador carece de la representatividad y la fuerza electoral suficiente para recuperar el poder político. Ni rojos, ni azules, ni amarrillos, ni verdes, ni naranjas y de cualquier otro color, logran detener al guinda que sigue pintando la República Mexicana. Y para revertir esta situación de poco le ha servido el griterío mediático que sólo convence a los ya convencidos, quizá solo genere algún tipo de inestabilidad y zona turbulenta, tal como acontece en la cdmx y edomex, pero al final de cuentas, el paso firme de la Cuarta Transformación habrá de imponerse en la urna electoral. Lo significativo que se visualiza es que a corto plazo ante la eminente reapertura de las actividades comerciales y económicas, así como el turismo y el consumo se prevé una rápida recuperación económica, que brindará la tranquilidad a quienes hoy están intranquilos. La clase media tendrá una vez más la posibilidad de levantar el vuelo, tiene la capacidad para hacerlo, es vanguardista, innovadora, creativa y sobre todo participativa, lo que le permitirá responder positivamente a los retos de llevar a buen puerto el Proyecto Alternativo de Nación.

Es así como, sea quien sea el candidato o candidata del obradorismo para la elección presidencial de 2024, la oposición seguirá perdiendo fuerza, tanto económica, política como social, derivado a su falta de proyecto y a su individualismo, esa actitud de no perder sus privilegios logrados y obtenidos a través de la inmoralidad, la corrupción y la falta de ética.

Quien no este dispuesto al cambio y la transformación, tarde o temprano, tendrán que avanzar por ese sendero, so pena de quedarse a la retaguardia y diluirse inexorablemente.

Para muestra un botón, el PRD como el PRI, no entendieron el mensaje que la ciudadanía coloco en las urnas el pasado 1 de julio del 2018, prefirieron juntar esfuerzos y voluntades para detener, bloquear y condenar las acciones de la nueva administración. En ningun momento, tuvieron la capacidad de reacción a su realidad y trabajar en ello, simplemente, buscaron las medidas necesarias para subsistir y era unir fuerzas contra el partido en el poder y el proyecto de Nación.

Lastima por la falta de reflexión y análisis de su dirigencia que ha colocado a la militancia tricolor y del sol azteca al borde de su desaparición. En cuanto al PAN, aún busca mantener el poder que lograron arrebatar al PRI en el 2016, las plazas que conservan, tarde o temprano habrán de caer ante la fuerza de la Cuarta Transformación, su desaparición, también se ve eminente. Las victorias pírricas que en este 6 de junio lograron, no fue por su fortaleza partidista, más bien por la alianza puesta en marcha, donde el PRI tuvo más que perder que el propio panismo. El partido azul, esta en decadencia, su leve recuperación es síntoma de que volverá a recaer para no levantarse más. Su soberbia y arrogancia, serán el signo que habrán de escribir en la historia.

En estos momentos, la oposición carece de figuras y partidos prestigiados y carismáticos con posibilidades de triunfo. Ni los medios podrán generar figuras, ya que su discurso, sus acciones y postulados son los mismos que ya no convencen ni a propios ni a extraños.

De modo, que la verdadera lucha por la Presidencia de la República se dará (y ya se está dando) al interior de Morena. Y ya se vislumbran, algunos rostros que la militancia, los simpatizantes y la ciudadanía común, ven como alternativa para continuar un proyecto alternativo de nación. Son visibles cuatro que ha mencionado López Obrador, recientemente. Sin embargo, pueden presentarse a escena por lo menos otros tres, de la primera esfera del Presidente de la República y otros tres que por su labor en las entidades que gobiernan, no son descartables.

De manera inicial se puede tomar en cuenta dos hombres y una mujer, dos personalidades que vienen de las filas del viejo PRI y una luchadora social que ha estado siempre en la izquierda y que cuenta con una visión diferente a esa vieja guardia.

En Morena hay muchos cuadros susceptibles de convertirse en candidatos presidenciales, gobernadores, diputados federales, estatales, presidentes municipales y diversos espacios representativos no solo político, sino también administrativo y técnico. Existe un amplio abanico, que poco a poco se van capacitando, adiestrando, desarrollando y surgiendo por su esfuerzo, dedicación y lealtad como futuros aspirantes. Quizá la izquierda, aún no ha entendido que la lucha social debe estar acompañada cuando ya se es gobierno en una lucha de beneficio social donde todos merecen respeto y atención, sin distingos.

La oposición de derecha entiende bien esta situación y, sin posibilidades propias, sin duda optará por el candidato o candidata al que le vea capacidades y posibilidades para regresra más a lo mismo.

La continuidad de la Cuarta Transformación dependerá en buena medida del candidato que escoja Morena. Eso está muy claro. Y, como siempre en la lucha política, la solución dependerá de la correlación de fuerzas. Y una de esas fuerzas, sin duda, es y será el Presidente López Obrador.

Indudablemente el actor político mas interesado en la continuidad de la Cuarta Transformación es el fundador y líder del movimiento Transformador. Su voz y sus señales serán muy orientadoras. El pueblo confía en el Presidente. Y bien haría Morena en seguir ese mismo camino.

Solo le queda a la oposición apostar por infiltrarse a través de un caballo de troya político, que le permita agarrar a los morenistas dormidos y borrachos de triunfalismos y abrir las puertas de par en par, para que sus huestes entren al interior de morena y arrollen a los confiados políticos que buscan instalarese en la silla presidencial pretendiendo alianzas y acuerdos en lo oscurito... Pero veremos que ocurre y que acciones toman los morenistas en sus futuras asambleas, congresos y designaciones de nueva dirigencia.

Generan caos y descontento en Ecatepec piperos, transportistas y taxistas.

 


Desde temprana hora, decenas de choferes con sus pipas, camiones de carga y taxistas “piratas”, generaron caos vehicular y cerraron las avenidas principales en diversos puntos del municipio de Ecatepec, provocando el malestar de los habitantes, comercios y automovilistas y el repudio ante esas prácticas gansteriles.

Lo que dio lugar a que habitantes, automovilistas y dueños de negocios que se veían afectados por los transportistas, cruzaran miradas de inconformidad con los choferes y macheteros de las unidades de transporte.

Las afectaciones se dieron en las principales avenidas como la Vía Morelos, Insurgentes, carretera Texcoco-Lechería, la Avenida Central, la avenida R-1 y la Vía José López Portillo. 

Integrantes de la Unión de Piperos de Ecatepec realizaron una marcha por diversas vialidades para concentrarse en palacio municipal a fin de exigir al ayuntamiento el pago de tres millones 664 mil pesos que se les adeuda tras el servicio brindado por la repartición de agua durante los últimos cinco meses.

Mientras tanto, el gobierno municipal señaló que los piperos pretendían presionar para que se les reactivarán el contrato, que venció el pasado 30 de junio.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades del municipio, el contrato no se les reactivará y los recursos los destinará para concretar el Plan Hídrico municipal, que contempla la perforación y rehabilitación de 40 pozos; asimismo, se adquirirán carros cisterna para que el municipio se encargue de llevar el agua a las comunidades que enfrentan desabasto.

Mientras que el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realizó el pago de dos millones 133 mil 333 pesos por el servicio de distribución de agua durante los últimos tres meses.

Las presiones de grupos, sindicatos y corporativos, de generar caos y malestar a la población, se prevé que exista en los próximos meses.

En muchos de los casos, la política incorrecta de hacer acuerdos y compromisos con grupos e intereses no recomendables y la falta de compromiso social, provocan que los proyectos y programas que se diseñan a favor de la población, no avancen afectando el interés social. Por ello, la importancia de que los acuerdos que se generen debe estar solo con la ciudadanía en general y no con organizaciones, fundaciones, corporativos, sindicatos y asociaciones, que solo buscan beneficios propios y no de interés público. El mayor compromiso de un gobierno es estar a favor del bienestar de la población.  

En morena no habrá “tapados”, solo “destapados”, la ciudadanía elegirá al sucesor de AMLO.

 


Para un Presidente que es demócrata, congruente, republicano y liberal, los “tapados” no existen, habrá un gran número de “destapados”, que buscarán no la anuencia del Mandatario, sino que deberá haber la anuencia de la ciudadanía, quién deberá calificar, evaluar y reflexionar, sobre quien es el mejor prospecto para continuar la Cuarta Transformación.

Para López Obrador, sus "gallos" para ser los abanderados por Morena en la elección presidencial de 2024, se barajean entre seis posibles, pero ese número puede ampliarse.

Los nominados que dio a conocer AMLO en la mañanera para competir por su puesto en los próximos comicios presidenciales fueron:

1.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

2.- El canciller Marcelo Ebrard.

3.- El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

4.- El embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

5.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

6.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Como podrá apreciarse, tres corresponde a su Gabinete, Ebrad, Clouthier y Nahle, dos son embajadores Moctezuma y de la Fuente, mientras que una sola corresponde a Gobernadora o Jefa de Gobierno.

Sin embargo, en conformidad a los resultados que arrojo el pasado 6 de junio, 11 gobernadores se unen entre los posibles, además, de los que aún se encuentran gobernando su entidad.

Pero que hay de los Senadores y Diputados, muchos buscarán estar en los puestos de salida para aspirar a ser considerados.  

Recientemente, se han presentado cambios en el gabinete y se espera que se sigan dando y que decir de aquellos, que no siendo del primer circulo cercano al Presidente, se logran colar por sus resultados, lealtad y compromiso con la nación y la Cuarta Transformación.

Como podrá apreciarse, serán muchos los llamados, pero será uno el escogid@s, y esta decisión no lo tendrá Andrés Manuel, será decisión de la población.

Una vez más el Presidente de la República insistió que se retirará de la política en 2024, al término de su sexenio. Habrá relevo generacional, ese relevo generacional, no necesariamente se dirige a los jóvenes, los cuales no deben comer ansias, se dirige a la generación que le sigue a López Obrador, una generación que ha sido la principal protagonista del cambio verdadero, una generación que ha sabido enfrentar los momentos más difícil que ha vivido el país en los últimos 50 años y que ha sido parte esencial de este nuevo México, que empieza a florecer, fortalecerse y consolidarse.

AMLO dijo con claridad, que la tradición del "tapado" ha predominado durante la larga historia presidencialista de México, sobre todo en los sexenios del PRI, pero en el caso de la Cuarta Transformación, será el "pueblo el que va a decidir".

El pueblo quita y el pueblo pone, es la consigna en los próximos años de la consolidación del Proyecto Alternativo de Nación.

sábado, 3 de julio de 2021

Inician los trabajos del Parlamento Abierto para la reforma integral de la Constitución Política y del marco legal del Estado de México.

 


Con más de mil ciudadanos y ciudadanos de 90 municipios se registraron para participar en el Parlamento Abierto para analizar y debatir 245 propuestas, con planteamientos para la reforma estatal y en materia federal, además de exhortos, peticiones, políticas públicas y puntos de acuerdo. 

El inició de los trabajos del Parlamento Abierto para la reforma integral de la Constitución Política y del marco legal del Estado de México, ha dado inicio, el cual representa la oportunidad para recoger las voces de la ciudadanía para responder a las necesidades actuales, consolidar el proceso de transformación democrática y lograr una justicia integral para todas y todos los mexiquenses.

Ante ciudadanas y ciudadanos que rindieron protesta como parlamentarios constituyentes, el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y las diputadas María Elizabeth Millán García y Montserrat Ruiz Páez, presidentas de la Diputación Permanente y del Parlamento Abierto, respectivamente, así como Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec; Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza, dieron inicio a los trabajos del Parlamento Abierto.

La labor del Sectec, que refleja la unidad y pluralidad de los poderes públicos, actores políticos y sociedad, tiene la oportunidad de poder generar la primera constitución de origen social a través de un Parlamento transparente, de cara a la sociedad y ético.

Tal como lo menciono el coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, la nueva Constitución y el Parlamento Abierto ya pertenecen a la sociedad, y confió en que la próxima Legislatura continúe estos trabajos, como parte de una actividad en la que el Congreso mexiquense es pionero a nivel nacional.

La ciudadanía tiene la oportunidad de materializar el control y transparencia del gobierno para conseguir una Constitución orientada en beneficiar a la población.

Mientras tanto, Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Sectec, reconoció que este parlamento es un modelo de representación de la sociedad y un mecanismo alternativo y moderno de interacción entre representantes y representados.

El Parlamento Abierto tiene la oportunidad de ser todo un éxito, siempre y cuando tenga la capacidad de escuchar las voces de la ciudadanía y poder proponer una constitución vanguardista que se base en la sencillez de lenguaje, así como en la eficacia de sus instituciones.

Del 1 al 16 de julio se analizarán las propuestas a través de nueve comisiones en las cuales las y los integrantes de las comisiones expresarán su consenso, disenso o abstención. Además, cada comisión elaborará un dictamen general, que formará parte del informe general de actividades y trabajos de la comisión que se presente para su conocimiento a la Plenaria del Parlamento Abierto.

Asimismo, existe el planteamiento, de que será necesario la instalación de un Congreso Constituyente, para asegurar que los resultados de los trabajos que se realizan al interior del Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para la Reforma Integral de la Constitución y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) sean considerados posteriormente y se materialicen en reformas y en una nueva Carta Magna.

Se espera que la participación de los integrantes del Parlamento Abierto, sea acorde al reto que se desea alcanzar y que exista el apoyo técnico y de asesoría que habrán de requerir la ciudadanía que se registro para que su aportación e intervención quede plasmado en los trabajos correspondientes.