sábado, 27 de febrero de 2021

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pierde confiabilidad y se encuentra en la mira de todos.

 


La Auditoría Superior de la Federación, es una institución encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los órganos autónomos, los estados y municipios, e incluso los particulares cuando reciben recursos públicos.

El propósito de la ASF es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público.

La ASF tiene la gran responsabilidad de posicionarse como una institución objetiva e imparcial, técnicamente sólida y sujeta a un proceso de mejora continua, cuyos productos puedan constituirse en un elemento central para el Poder Legislativo en la definición de las asignaciones presupuestarias de los programas, proyectos y políticas públicas. Su principal labor, es generar confianza en la ciudadanía en la medida en que fortalece una cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas.

Los principales resultado de las auditorías que lleva a cabo la ASF adquiere diversas formas: la constatación del cumplimiento eficaz, eficiente y económico de los mandatos de los entes auditados, la definición de áreas de oportunidad para mejorar la gestión pública, la detección de errores en el registro de las operaciones que se llevan a cabo, o la existencia de desviaciones o irregularidades. Esta última vertiente tiene consecuencias para el ente auditado.

Cuando se generan observaciones como resultado de la fiscalización superior, las entidades fiscalizadas pueden solventarlas durante el desarrollo de las auditorías o al término de éstas, reintegrando los recursos económicos empleados incorrectamente al erario federal, al patrimonio de la institución, o al fondo federal correspondiente, dependiendo el caso.

De no reintegrar los recursos económicos o no aportar la documentación comprobatoria, la ASF está dotada de las atribuciones necesarias para llevar a cabo las siguientes acciones: 1) Emitir un pliego de observaciones cuando se tienen elementos para suponer que ha habido un daño al erario público federal. 2) Promover ante los Órganos Internos de Control correspondientes, de ser necesario, la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios públicos culpables. 3) Presentar denuncias penales ante las autoridades competentes.

Desde su creación en 1999, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nunca había manifestado que hubiera una “deficiencia metodológica” en sus labor de fiscalización ni había corregido sus propios informes, como en esta ocasión ocurrió en días pasados, en el caso de las auditorías que practicó a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cabe recordar, que el pasado sábado, la ASF entregó el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2019, que audita el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde señala que la cancelación de la terminal aérea tuvo un costo estimado de 331 mil 996 millones 517 mil pesos, el triple de lo previsto por el administración federal en abril de 2019.

Los medios opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como analistas e intelectuales orgánicos, aprovecharon dicho informe y las cifras que daba a conocer la ASF para cuestionar, atacar, señalar y criticar la labor del Gobierno Federal. Fue un festín de críticas y cuestionamientos, sustentados por el propio Informe que la ASF había dado a conocer.

Andrés Manuel por su parte en la mañanera, da a conocer que lo presentado por la Auditoria era un error y que tenía otros datos.

Sin embargo, dos días después, la Auditoría admitió “inconsistencias” en la cuantificación del monto de cancelación, por lo que el contenido de esta auditoría es objeto de “una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada” para determinar este costo.

Que fue lo que realmente paso, quizá muchas cosas, pero lo que si se puede señalar sin temor a equivocarnos es que la institución de Auditoria Superior de la Federación, queda mal parada, pierde confiabilidad y existe dudas sobre su proceder y actuar ante los resultados expuestos y el tipo de justificación dado a conocer para dar marcha atrás a lo que el informe señalaba en cuanto al costo del aeropuerto de Texcoco, impacta enormemente en el trabajo técnico y responsable de los funcionarios públicos de dicha institución.

El pasado jueves durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, en la que solicita emprender las acciones necesarias para realizar una investigación por las “equivocadas afirmaciones” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construía en Texcoco.

La carta fue enviada a la Mesa Directiva en San Lázaro y se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para darle trámite.

De acuerdo a lo que expresa la carta, el mandatario subraya en la misiva, son parte de un “informe tendencioso y falso”, y alertó que aun cuando los responsables de la ASF se han retractado “ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, consideró que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política”.

Asimismo, López Obrador, recordó que tanto ésta como “otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”.

Es así como, una institución que debería dar confiabilidad, certeza y seguridad en su labor de auditoria, en estos momentos, existe dudas sobre su actuar y proceder.

martes, 23 de febrero de 2021

“Por una Transformación Legislativa, la 4T Va”.

 


El primero de julio de 2018 las y los mexicanos votaron mayoritariamente por un cambio profundo en nuestro país, el cual no se dará de la noche a la mañana, sino que exigirá un lapso acorde de tiempo que permita la transformación profunda que se requiere para generar las condiciones propicias de Bienestar y Progreso Social con Justicia.

Sin lugar a dudas, la elección del 2018, puso en la mesa de la discusión y en la consciencia del elector dos grandes opciones para la ciudadanía: si se mantenía el orden imperante de las últimas tres décadas, o si se optaba por la Transformación y el Cambio Verdadero. La ciudadanía de manera contundente, decidió por la segunda.

Es así que la Cuarta Transformación, tiene el gran reto de transformar la vida pública del país y debe hacerlo con la velocidad suficiente que permita resultados concretos a corto, mediano y largo plazo.

Hay que recordar, que en la independencia, el cambio que se llevo a cabo se cristalizo en más de dos décadas, otorgándonos un país independiente y brindándonos nuestra primera constitución. En la Reforma, otro momento histórico de importancia, fue un período de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio, a la formación de un estado nacional basado en el orden constitucional. En la Revolución, el cambio significó el destierro de un dictador y el inicio de la construcción de instituciones en el país, abriendo paso a una Constitución de avanzada. En la 4T, en la que ahora nos encontramos, la premisa fundamental de cambio consiste en separar al poder político del poder económico, lo que significa, recuperar la rectoría del Estado y sus dimensiones sociales desmanteladas paulatinamente durante más de tres décadas de neoliberalismo en México.

La Cuarta Transformación de la República es el proyecto de país encabezado por Andrés Manuel López Obrador que ha establecido el objetivo de rescatar la autonomía del Estado, para que pueda fungir otra vez como entidad rectora en la economía, como conciliador de las clases en conflicto y como institución garante de los derechos humanos, mirando en todo momento por el bienestar de la Nación.

Hay que señalar, que en México, a partir del gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) y como respuesta a la crisis fiscal del Estado del bienestar, se impuso una estrategia económica de tipo neoliberal, cuyos rasgos esenciales podrían considerarse los siguientes:

·         Se considera el libre funcionamiento del mercado como el mecanismo más eficiente para asignar los recursos productivos.

·         Se realizó una rápida e indiscriminada apertura de la economía nacional a los flujos de mercancías y capitales extranjeros.

·         Se redujo sensiblemente la participación del Estado en la actividad económica, lo cual implica el equilibrio fiscal; la eliminación de cualquier tipo de política gubernamental; la privatización de las empresas y los servicios públicos, así como la desregulación de las actividades económicas.

·         Se controló y restringió la circulación monetaria y se elevaron las tasas de interés, con el propósito de combatir la inflación.

·         Se eliminaron los subsidios al consumo y se libero los precios de todos los bienes y servicios.

·         Se propuso una "nueva cultura laboral", encaminada a flexibilizar las relaciones entre el capital y el trabajo, lo cual requirió limitar la capacidad de los sindicatos para fijar salarios y prestaciones; eliminar los contratos colectivos de trabajo; e incrementar la capacidad patronal para establecer salarios, prestaciones y condiciones laborales.

En dicho período, el régimen político se distinguió por convertir al Estado surgido de la Revolución Mexicana, en un instrumento al servicio de las minorías y en contra de las mayorías, donde los primeros en unos pocos años lograron amasar fortunas inmensas, gracias a decisiones tomadas desde el poder político, ciertamente con fuertes componentes de corrupción.

En la era neoliberal se manipularon perversamente las funciones del Estado mexicano con consecuencias sumamente graves para la Nación. En el discurso político se comenzó a llamar fomento o rescate a la transferencia de recursos del Estado hacia los sectores privado y financiero. El Fobaproa, fue un ejemplo de ello.

Por otra parte, al populismo, se le satanizo, las acciones orientadas a redistribuir la riqueza o promover el desarrollo social del país, fue condenado, desprestigiado y cuestionado.

Nadie puede negar que durante el periodo neoliberal se agudizaron problemas estructurales como la desigualdad social, la pobreza, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y la emigración obligada de millones de mexicanos hacia los Estados Unidos. Sin olvidar, el estancamiento económico del país, la falta de empleo y el insuficiente ingresos en las familias mexicanas.

Es cierto que hubo crecimiento y estabilidad, pero fueron incipientes que no brindaron a la población bienestar, ni progreso social.

Tampoco podemos ignorar, que el desmantelamiento del Estado social en México, instrumentado intencionalmente por la tecnocracia neoliberal, también es un factor determinante en el surgimiento de la crisis de violencia e inseguridad que aún afecta a millones de mexicanas y mexicanos, la corrupción y la impunidad fueron factores que generaron una mayor desconfianza.

Ante tal panorama, la 4T busca la instauración de una verdadera República Democrática en México, un nuevo régimen en el que el poder político sirva efectivamente para perseguir el interés común y no para preservar los privilegios de una minoría. Por ello, la 4T es, asimismo, un proyecto político reivindicatorio de grupos y actores sociales históricamente rezagados, marginados y excluidos: de los pobres, de los pueblos y comunidades indígenas, de las mujeres, de las víctimas de la violencia, de las y los jóvenes a los que les han negado oportunidades, de las personas discapacitadas, de las personas adultas mayores que no tienen acceso a una vida digna, tan solo por nombrar algunos de los sectores sociales que han sido afectados por el adelgazamiento y debilitamiento del Estado como el principal promotor del desarrollo económico, político y social de la Nación.

Pero hay que tener en cuenta, la Cuarta Transformación surge sin violencia y sin armas, es un proyecto de Nación reivindicatorio, no se busca la venganza ni la eliminación de los actores que antes excluían, al contrario se busca la unidad, la concordia, la armonía, el trabajo en equipo y el bienestar y progreso social con justicia para todos.

La 4T debe entenderse como un esfuerzo nacional para generar nuevas reglas e instituciones inclusivas e incluyentes, que generen prosperidad para todas y todos por igual. Se busca generar instituciones más inclusivas que beneficien con prontitud y de manera plena a la población en su conjunto.

Por lo anterior, una de las prioridades de la 4T consiste en fundar nuevas instituciones y reglas que den paso a una prosperidad compartida, igualitaria y plena. De ahí la importancia del Poder Legislativo como órgano de representación política que tiene la función de expedir y adecuar las normas jurídicas del país.

El papel del Poder Legislativo, está llamado a ser un actor protagónico en la refundación de la República. La recuperación democrática del Estado, transita necesariamente por la revisión constitucional y normativa de nuestro país. Una “Nueva Constitución Política Federal”, puede ser posible, si cada sector económico, político y social participe de la mano por reconstruir nuestra nación y brindar las leyes y normas que requiere la población que le permita bienestar y progreso social.

En ese sentido, la labor de las cámaras del Congreso federal, así como locales será fundamental para responder a las exigencias de la ciudadanía y construir el México que necesitamos, anhelamos y queremos.

La agenda legislativa de la 4T debe responder a las prioridades y necesidades nacionales. Nunca más una agenda impuesta por el exterior o por intereses creados, ya sea personales, de grupo, de corrientes, de asociaciones o intereses particulares. Requerimos una agenda legislativa que este encaminada a Transformar a México con cambio verdadero y dar pauta al Renacimiento de la Nación. Nunca más una agenda legislativa a modo o de moda.

Tal como lo ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los mexicanos seremos los dueños de nuestro propio destino.

Desde el Poder Legislativo, debe construirse un verdadero Estado de Derecho, que termine con la simulación y la falsa legalidad en que hemos vivido durante las últimas décadas. Hoy más que nunca, requerimos representantes populares que no solo cumplan con las funciones que les confieren, sino que tengan una comunicación y participación activa en sus distritos y generen las condiciones propicias de participación ciudadana y congresos comunitarios y ciudadanos. En torno a ese tema hablaremos en el siguiente artículo.  

 

Ecatepec entre la alegría y el drama por la vacuna del Covid 19.

 


Sin lugar a dudas la noticia de que Ecatepec contará con 200 mil vacunas para que sean aplicadas a los adultos mayores, al segundo municipio más poblado del país, genera gozo y esperanza a la población más vulnerable por los efectos y consecuencias del Covid 19.

Sin embargo, esa alegría de que los habitantes de Ecatepec reciban la vacuna Sinovac, trae esperanza para que este municipio pueda ver a corto plazo, mediano y largo plazo la disminución y erradicación de esta pandemia. Para lograrlo, hay que continuar con los protocolos de salud y ser pacientes, ya que es el primer paso para salir de este desastre que trajo consigo el COVID 19.

De acuerdo a datoscovid-19Conacyt.mx que se presentan en Ecatepec hay 28 mil 731 infectados, 4 mil 038 personas han fallecido por el Covid 19, 6 mil 876 son casos sospechosos, y 19 mil casos se han recuperado y 784 continúan activos.

Estas cifras, son alarmantes, sin lugar a dudas y por ello, las autoridades sanitarias, decidieron que Ecatepec fuera el municipio que se aplicará las 200 mil vacunas que recientemente arribaron de China.

Los criterios de valorización que se tomaron en cuenta era en torno a densidad de población, desarrollo de casos graves, la mortalidad y condiciones económicas.

Ecatepec reunía dichos criterios, ya que es el segundo municipio más poblado del país, la letalidad y mortalidad que muestra el Municipio por Covid 19, está por encima de la media nacional y en cuanto a las condiciones socioeconómicas, es uno de los municipios con mayor número de pobreza y pobreza extrema en conformidad a CONEVAL.

Ahora bien, sin lugar a dudas hay entusiasmo y satisfacción que Ecatepec sea uno de los municipios que será vacunado sus adultos mayores. Los Centros habilitados para que la gente se vacune ya han sido dados a conocer y en este primer día de la aplicación de la vacuna el Centro Comunitario y Desarrollo de las Américas, se encuentra abarrotado, por cientos de de adultos mayores que han acudió para vacunarse. Esperando que el Gobierno Municipal disponga de los medios esenciales que permita que las vacunas se apliquen en tiempo y forma y que nadie se salte la fila; además, de que quienes acuden a vacunarse sean tratados con respeto, humildad y humanismo.

Pero ante este gozo que causa la aplicación de la vacuna, es necesario reflexionar y asumir compromisos y responsabilidad de que Ecatepec, debe transformarse y avanzar con paso firme para brindar a su población mejores condiciones de vida, bienestar y progreso social con justicia.

Y este es un llamado no solo a las autoridades municipales, representantes populares, empresas y organizaciones sociales y asociaciones civiles, a la ciudadanía en general. Ecatepec se necesita transformar y solo podrá lograrlo con la participación y el compromiso de las personas que habitan este municipio.

Es hora de avanzar y generar condiciones que sean propicias para el municipio, es hora de sumar esfuerzos y voluntad en torno a un fin común, que beneficie a la población en su conjunto. Es indispensable que la vida política, social y económica de Ecatepec, se renueve, se transforme, se modernice, se regenere con la plena visión de bienestar social.

Hay mucho por hacer y hay mucho que proponer y realizar. Hay que prepararnos, mejorarnos, fortalecernos y perfeccionarnos, para responder a los retos en materia de salud, desarrollo económico, desarrollo humano, seguridad, movilidad, cultura y deporte; así como ciencia y tecnología, transparencia y armonización contable y todo aquello que brinde a Ecatepec una mayor esperanza después del Covid 19.

No deseo dejar en el tintero el ideario político y profesional de Mariano Máximo Guadalupe, quién el pasado 12 de Febrero, se adelanto en el camino. Sirva estas líneas de homenaje a un gran amigo, líder y camarada.


La Cuarta Transformación y la izquierda, ganó con la entrega, dedicación y empeño de este gran mexicano, quién en todo momento, participo activamente para impulsar, promover y fomentar en las comunidades el Renacimiento de México.

El mencionaba con plenitud, la gran importancia de la transformación, el bienestar, la democracia, la unidad, el respeto, la congruencia, la preparación y las libertades que el hombre tiene derecho ha alcanzar.

Mariano Máximo se definió, como un mexicano de raíces populares, un hombre de gran sensibilidad y de gran nobleza. Originario del Estado de Guerrero, del Municipio de Cuálac, tuvo que remar contra la corriente, ante las necesidades y carencias en las cuales se desenvolvió en la niñez y como adolecente.

Emigro a la Ciudad de México, con el pleno deseo de continuar estudiando, ingresando a la Casa del Estudiante Guerrerense, espacio que le brindo la preparación ideológica y los apoyos necesarios para poder cursar y concluir su carrera profesional en el IPN.

Eran tiempos turbulentos, sobre todo hacia los jóvenes universitarios. Remo contra la corriente alcanzando sus metas y manteniendo en todo momento su convicción y congruencia.

Más tarde se traslada a Ecatepec en los orígenes de Cd. Cuauhtémoc, donde canalizo su esfuerzo y voluntad por generar condiciones propicias de desarrollo y bienestar. Contribuyo arduamente a través de diversas acciones y proyectos de beneficio social que impulso en el ayer y otros quedarán pendientes en el hoy.  

Su trabajo continuo, comprometido y solidario caracterizo su actuar de manera plena. Sus grandes logros obtenidos a través del tiempo, se derivo con base a una cultura del esfuerzo y no del privilegio.

Fue solidario con propios y extraños, teniendo la oportunidad de contribuir y convivir con la gente, la ciudadanía y las comunidades. Así pudo mantenerse fiel a su origen y ser auténtico.

Un hombre honesto, cabal, confiable, riguroso con sí mismo, exigente con sus amigos, pero siempre brindando una gran lealtad, apoyo y solidaridad.

Predico con el ejemplo y en cada momento dio muestra inequívoca de su sensibilidad humana. Ese fue Mariano Máximo, el hombre.

Como profesionista, fue ejemplar, sus conocimientos no solo los brindo en las diferentes actividades que desempeño, en materia urbana, de la construcción, de movilidad y su pasión la Topografía.

Trabajo en diversas empresas de desarrollo Urbano en Huehuetoca, Tecamac y en actividades propias en diversos ejidos, comunidades y actividades de carácter particular. Siempre mostró calidad en su trabajo y por ello su labor era reconocida por quienes lo conocieron como profesionista.

En cuanto a su actividad institucional estuvo en Sapase en Ecatepec y participo en diferentes actividades profesionales, uno de ellos la ampliación del metro de La Raza a Indios Verdes, donde su labor fue excepcional.

Como político, participo activamente, en su pueblo natal en donde nació en el Municipio de Cuálac, Estado de Guerrero; contribuyo y brindo apoyo tanto profesional como humano, sin olvidar otros espacios de participación.

Creo el Colectivo “Carlos Montemayor” en 2010 y presidio esta Asociación Civil. El cual en los años recientes, se ha convertido en protagonista del cambio verdadero generando condiciones propicias en materia de Unidad, respeto, trabajo en equipo y proyectos afines con Frentes, Colectivos y espacios políticos de morena en la entidad mexiquense.

Sus orígenes en Rumbo Proletario, fueron la base de su ideario político y en tiempos recientes genero condiciones de acercamiento con diferentes expresiones de izquierda como Izquierda Democrática Popular (IDP), Central de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD) en Ecatepec, y retomo su acercamiento con integrantes y miembros de Rumbo Proletario, quienes lo conocían por su labor en el pasado, el era “Berselius”, así lo conocían, con ese sobrenombre.

Participaba en Unidos por Morena y era parte integrante del equipo que formo el Frente de Unidad de Morena en el Estado de México e impulso y promovió los Colectivos de morena en Huehuetoca y Zumpango, dejando pendiente en Apaxco, Tequixquiac y Hueypoxtla.

El quería un país más justo, con mayor bienestar y erradicar la pobreza extrema. Le ofendía y le lastimaba la pobreza y las condiciones de injusticia y corrupción prevalecientes en nuestra nación. Tenia presente que para abatir la brecha de desigualdad era indispensable una transformación, sin violencia.

Fue miembro Fundador de movimiento regeneración nacional, participando activamente en las diversas asambleas distritales y municipales en los orígenes de esta institución política en Ecatepec. Contribuyo activamente en diversas colonias, fraccionamientos y comunidades en generar las condiciones a favor del obradorismo y la Cuarta Transformación. 

Fue Regidor suplente, de la Décima Quinta Regiduría en Ecatepec en el 2016 al 2018 y cumplió con cabalidad las actividades encomendadas.

Participo activamente en el Distrito XX Local y 28 Federal en los municipios de Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango, promoviendo el Proyecto Alternativo de Nación y el Renacimiento de México. Así como en los municipios de Teoloyuca y Coyotepec.

Fue parte integrante del equipo de campaña por el Distrito XX Local del 2018, contribuyendo, participando y generando las condiciones a favor de la Cuarta Transformación.

Fue Coordinador Operativo Territorial (Cot´s) en el Distrito 10 Federal y en los años recientes, su participación continúa y permanente, permitió abrir los espacios de participación en diferentes distritos y municipios del Estado de México.

Su trabajo, dedicación, armonía y deseos de unidad y respeto, siempre fueron el sello característico que implemento en su actuar y proceder.

De manera reciente, asumió el gran compromiso de inscribirse para contender por un espacio de representación popular, buscaba ser Diputado Federal del distrito 10 Federal y como todos los aspirantes cumplió con cabalidad los requisitos que morena estableció llevando consigo una parte de su historia, de esperanza y anhelo.

El quería un cambio verdadero para México, pero un cambio con responsabilidad y rumbo; que no se echará por la borda lo que con tanto sacrificio se logro el 1 de Julio del 2018, deseaba una transformación y apoyaba con plenitud la Revolución de las Consciencias, que la militancia contará con una formación política necesaria para responder a los retos actuales y futuros.

Desde los orígenes del Colectivo “Carlos Montemayor”, la tarea de formación política fue fundamentalmente a través de los Círculos de Estudio, brindando un espacio en su hogar para dicha tarea, generar consciencia y formarse políticamente, era su prioridad.

Mariano Máximo quería un futuro de paz y concordia. Que el movimiento de regeneración no existiera divisiones, violencia, ni rencores, que se avanzará de manera unida, comprometida y con responsabilidad en transformar al país generando bienestar y progreso social con justicia.

Alcanzo grandes metas y su orgullo fueron sus hijos, los cuales lograron convertirse en profesionistas.

Fue así que Mariano Máximo Guadalupe, escribió su propia historia como profesionista, político y hombre. Jamás se alejo de sus convicciones y esta breve reseña de su actuar y proceder sirva de homenaje a un amigo, que nos ha dejado.

Los integrantes del Colectivo “Carlos Montemayor”, pierde un pilar fundamental, su legado y sus anhelos serán sin lugar a dudas tareas que habrán de retomarse con la brevedad posible para cristalizar su obra.

Enviamos un fuerte abrazo a la familia de Mariano Máximo, en estos momentos difíciles que están pasando.

Agradecemos las muestras de solidaridad de Rumbo Proletario, Izquierda Democrática Popular, Cioac, el Frente de Unidad Morena, Unidos por Morena, Unamos Ecatepec, Colectivos amigos, así como a militantes y simpatizantes que han expresado su pesar y condolencias. Gracias a todos por su respaldo y consideración.