En este mes de enero, se iniciarán los trabajos de las cuatro comisiones que integran el Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), cuyo objetivo es generar acuerdos y propuestas para la elaboración de la Nueva Constitución Política Local.
Se plantea que para los meses de mayo y junio se redactará la propuesta para presentarla a finales de ese último mes.
Sin lugar a dudas avanzar en los trabajos de análisis y estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del estado de México, será una tarea trascendental para los mexiquenses y los trabajos que se emprendan, deben realizarse bajo esquemas de apertura total.
Requerimos compromiso absoluto de tod@s, sobriedad y sobre todo altura de miras. Ya que estamos hablando de la Constitución del Estado de México y si deseamos mejorarla, fortalecerla y darle un nuevo rostro, así como transformarla con visión social, económica, financiera y política, es indispensable la participación de todos los sectores y organizaciones sociales y civiles de la entidad.
La Constitución del estado de México tiene que estar abierta al futuro que deseamos y la relación humana y de género que necesitamos, cualquier intento de hacer una constitución a modo y de moda, de nada servirá para la entidad y esperamos que eso bien lo entienda cada sector y organización social, civil y sindicatos participantes.
Entre las propuestas que habrán de considerarse, se encuentra: Medio ambiente, derechos humanos, uso de las tecnologías, subcontratación, gestión integral de riesgos, inseguridad, salario digno, participación ciudadana directa, servicio profesional de carrera, gabinete estatal avalado por la Legislatura, fortalecimiento municipal, reestructuración de la función de los ministerios públicos, impulso a las áreas de inteligencia e implementación de la policía de proximidad, entre otros, así como lograr la armonización de las leyes de manera integral y generar normas de carácter preventivo, sin olvidar la paridad de género.
Aunque, hay que decirlo con plenitud, es indispensable diseñar una Constitución que sea acorde a la entidad que deseamos generar y estructurar en las próximas décadas, donde las modificación y adiciones que se instrumenten realmente contribuyan y coadyuven a atender las necesidades y requerimientos de la población y les permita alcanzar los niveles de bienestar y progreso social con justicia que merecen, que no se realice bajo intereses partidistas, organizaciones sociales, civiles, empresariales y sindicales como ha acontecido recientemente.
No puede perder vigencia en unos años, debe perdurar por décadas y para ello se requiere altura de miras de quienes participen en su conformación, elaboración, diseño, aprobación y promulgación. Que nadie pretenda poner fechas fatales para su elaboración y aprobación, el estado de México requiere una Nueva Constitución que brinde a la entidad equidad, equilibrio, bonanza, transparencia y rendición de cuentas; así como ayuntamientos capaces de poder brindar a la población los satisfactores necesarios que requieren y merecen, sin olvidar el cabal cumplimiento de la sociedad mexiquense de sus derechos y obligaciones.
Las comisiones del grupo plural se integran de la siguiente forma:
Comisión de Poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial); Comisión de Partidos Políticos (Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PVEM, MC, NA, PES, RSP, FSM);
Comisión de Instituciones Educativas (Universidad Nacional Autónoma de México, facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, Colegio Mexiquense y Universidad Autónoma Chapingo).
Comisión de Organismos Autónomos (Instituto Electoral del Estado de México; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios;
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Tribunal Electoral del Estado de México, e Instituto de Administración Pública del Estado de México).
Es así como, quienes aspiren a un puesto de Diputado Local, deben tener presente la gran labor que habrán de atender y emprender como legisladores locales; además, de la gran importancia de valorar y velar por una Nueva Constitución de la Entidad que sea acorde a la grandeza del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario