jueves, 5 de marzo de 2020

El LX Legislatura del Estado de México, esta perdiendo su oportunidad histórica de escribir una nueva historia.

En la vida pública y social, hay momentos importantes que deben aprovecharse para hacer historia y la LX Legislatura del Estado de México, inicia el quinto período ordinario en el Congreso Local dando tumbos y acumulando iniciativas, sus comisiones siguen sin funcionar y las causas de gran trascendencia para la población quedan en Exhortos, un panorama que no ayuda en nada a los congresistas del estado de México, que siguen acumulando el descontento a su favor y ese hecho puede significar que su reelección pueda quedarse en el tintero.
El nuevo periodo ordinario que habrá de emprender la legislatura local, no solo será de dos meses, sino además, de poca funcionabilidad y eficacia.
El quinto período ordinario, tendrá 19 sesiones iniciando a partir del 1 de marzo y concluirá a más tardar el 30 de abril, un período corto, sin lugar a dudas.
Entre los principales temas que habrán de abordarse destaca: el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, la defensa de la vida desde la concepción, la reforma a la Universidad Autónoma del Estado de México y la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, entre otras.
Pero qué hay en cuanto atender las principales necesidades de la población relativo a la generación de empleos, mejoramiento de la infraestructura, en torno a eficientar la movilidad y brindar mejores condiciones de vida a la población, impulso al desarrollo económico, agrario y demás sectores de la economía, diseñando y generando leyes que en verdad promuevan e impulsen la inversión, la modernidad, el progreso y sobre todo la participación ciudadana y comunitaria.
No todo estriba en exigir mayores presupuestos y tratar de vincularlo a actividades prioritarias, también se trata de diseñar un marco jurídico y normativo que fomente y promueva la inversión, la transparencia y rendición de cuentas, la armonización contable y corrija las distorsiones que la corrupción y el mal manejo de las finanzas públicas que impactan en la sociedad, entre otros aspectos.
La oportunidad es histórica, reordenar y dar inicio a un proceso legislativo que coadyuve al desarrollo y crecimiento de los diversos sectores del Estado de México.

Esa tarea, esta pendiente, aún no se logra visualizar de manera concreta por quienes abanderan la 4T, se espera que el Grupo Parlamentario de morena asuma el papel que le corresponde, para que Juntos, entre la sociedad y sus representantes populares, hagamos historia.

No hay comentarios: