Habitantes de distintos
municipios del Estado de México, se manifestaron este lunes frente a las
oficinas de la Secretaría de Movilidad, de manera pacifica y consciente a
expresar su rechazo y exigieron que no se autorice un incremento de 4.50 pesos
en la tarifa del pasaje de transporte público de pasajeros, ya que impactaría
de manera negativa en la economía de millones familias mexiquenses.
En los últimos 16
años, el pasaje del Transporte Público se ha incrementado en tres ocasiones. El
24 febrero del 2004 la Secretaría del Transporte estatal autorizó que unidades
del servicio público de pasajeros concesionado por el Gobierno del Estado de
México (GEM), cobraran por su servicio una tarifa mínima de 4 pesos por
viaje en los primeros cinco kilómetros de recorrido; trece años después
ese monto registra un incremento de 100 por ciento ya que el pasaje,
desde el 16 de mayo de 2013, paso a ser de 8 pesos.
En ese momento el
nuevo miembro del gabinete estatal señaló que su nuevo encargo representa una
gran responsabilidad y que su encomienda consistía en ofrecer un servicio
de calidad a los mexiquenses, lo cual, aseguró se logrará, pues “el actual gobierno tiene una visión
humanista, cercano a la gente y atento a que el transporte público en la entidad
sea eficiente”.
El aumento impuesto a
los usuarios del Transporte Público, fue justificado en su momento con el compromiso
de los transportistas de renovar el parque vehicular y capacitar a los
conductores.
Los transportistas se
comprometieron a destinar parte de los recursos recaudados con la
nueva tarifa a la renovación de unidades, capacitar a los conductores y adoptar
medidas de seguridad para el usuario, como botones de pánico, videocámaras y
geolocalizadores de las unidades.
En pocas palabras, se
buscaba que el Decálogo del Transporte que se había dado a conocer como medidas
que los concesionarios habrían de cumplir en el 2013, en esa ocasión se lleve a
cabo y no solo quede en promesas.
Asimismo, se acordaron beneficios para grupos
vulnerables, entre ellos de la tercera edad, niños y estudiantes, sin embargo,
fue letra muerta ya que los transportistas no atendieron ese compromiso y las
autoridades del Gobierno del Estado de México, no lograron hacer respetar esos
beneficios.
Dos años después,
ahora en este 2019, los transportistas, vuelven a la carga y con el pretexto de
que el costo de la renovación de sus unidades, así como la implementación de videocámaras
y medidas de seguridad que deben aplicarse al transporte, capacitación y
mejoras, promueven una nueva alza de tarifas de 45 por ciento, para que el pasaje
pase de 10.00 pesos como pasaje mínimo a 14.50.
Sin
lugar a dudas, que el incumplimiento a sus compromisos por parte de los
concesionarios del transporte público en materia de seguridad, capacitación de
su personal y renovación de su parque vehicular, que permita brindar un
servicio eficiente y de calidad, es un pretexto más para buscar el incremento
de las tarifas.
Por tales motivos, el
día de hoy, se llevo a cabo una manifestación en las oficinas de de la
Secretaria de Movilidad por parte de representantes de pobladores provenientes
de diversos municipios del Estado de México, principalmente del área
metropolitana para expresar su rechazo y descontento por la presión que
realizan los concesionarios del transporte público para incrementar el costo de
los pasajes.
Asimismo, por la falta
de sensibilidad por parte de las autoridades de movilidad, por generar mejores
condiciones de servicio de transporte público e incumplimiento de los
transportistas a mejorar el servicio y seguridad que proporcionan. Se presento
una manifestación pacifica, sin cerrar vialidades, realizar pintas, ni llevar
actos de violencia, en las instalaciones de la Secretaria de Movilidad del
Estado de México, con la firme intensión de que fueran atendidas sus demandas,
entre las que destacan:
Transporte Gratuito a
las personas de la tercera edad. Una demanda que no ha sido acatada desde el
2017 cuando se dio el incremento de 8.00 a 10.00 pesos en el pasaje mínimo.
Mayor seguridad en el
Transporte Público, que tampoco se ha logrado atender de manera debida,
derivado a la falta de organización, planeación y acciones concretas por parte
de los transportistas y las autoridades de movilidad.
Que la renovación del
parque vehicular no sea pagada a costillas de los usuarios y que se implementen
medidas acordes a las necesidades y requerimientos de los usuarios en materia
de un transporte Público masivo, eficiente y con costos reales que permita
avances significativos en materia de movilidad urbana.
La manifestación
pacifica se mantuvo en el exterior de inmueble público casi tres horas, entre
10 de la mañana y 13 horas, donde los automovilistas externaron su apoyo y se
percataron que no hubo cierre de vialidad.
En esta ocasión las autoridades
de la Semovi no brindaron la atención, pero ello no desalienta la fortaleza de
una manifestación que habrá de incrementarse con el apoyo de la población. Y se
habrá de emprender una campaña a seguir el hashtag #Noaltarifazo y de levantar
las firmas de la población en contra al incremento del pasaje en el transporte
público en el Estado de México.
Cerca de las 13 horas, en forma pacífica, se dio el
retiro de los manifestantes y habrán de regresar con un mayor número de vecinos
para reforzar sus demandas.
Sin lugar a dudas, en
materia de Transporte Pública, su regularización, mejoramiento y capacitación
hay mucho por hacer, hay alternativas que la propia Secretaria de Movilidad
deberá de tener muy en cuenta en los próximos días y meses, sobre todo en el ámbito
de promover e impulsar acciones que coadyuven a eficientar y mejorar el
Transporte Público en el Estado de México, como sería:
Si a la ampliación del
Metro en los municipios colindantes a la Ciudad de México.
Si al transporte público
como el Tren Suburbano.
Si al Transporte del
Mexibus con mejoras sustanciales en cuanto a su servicio y seguridad.
Si a que exista
convenios de colaboración entre las autoridades de la Ciudad de México y del
Estado de México, para que el área metropolitana pueda disponer de una Transporte
a las necesidades de la población de ambas entidades.
Así como, existan
otras alternativas de movilidad que permita el diseño de estrategias que
resuelve la manera en la que se mueve la gente por los municipios y sea una
oportunidad para llegar al concepto de municipios sustentable; es decir: justa,
bella, creativa, ecológica y que favorezca el contacto de la población con su
entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario