martes, 17 de diciembre de 2019

#Noaltarifazo, se dejo sentir en la Secretaria de Movilidad a través de una manifestación pacifica, fue el primer paso y habrá más…

 

 Habitantes de distintos municipios del Estado de México, se manifestaron este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, de manera pacifica y consciente a expresar su rechazo y exigieron que no se autorice un incremento de 4.50 pesos en la tarifa del pasaje de transporte público de pasajeros, ya que impactaría de manera negativa en la economía de millones familias mexiquenses.
Este incremento que pretende el Gobierno del estado de México implementar de cerca del 45 por ciento, es un verdadero atentado a la economía familiar de los mexiquenses, ya que representaría un duro golpe a la clase trabajadora, profesionistas y estudiantes que utilizan el transporte público para acudir a los centros de trabajo, escolar y de actividades profesionales que se desarrollan en la entidad.
En los últimos 16 años, el pasaje del Transporte Público se ha incrementado en tres ocasiones. El 24 febrero del 2004 la Secretaría del Transporte estatal autorizó que unidades del servicio público de pasajeros concesionado por el Gobierno del Estado de México (GEM), cobraran por su servicio una tarifa mínima de 4 pesos por viaje en los primeros cinco kilómetros de recorrido; trece años después ese monto registra un incremento de 100 por ciento ya que el pasaje,  desde el 16 de mayo de 2013, paso a ser de 8 pesos.
En ese momento el nuevo miembro del gabinete estatal señaló que su nuevo encargo representa una gran responsabilidad  y que su encomienda consistía en ofrecer un servicio de calidad a los mexiquenses, lo cual, aseguró se logrará, pues “el actual gobierno tiene una visión humanista, cercano a la gente y atento a que el transporte público en la entidad sea eficiente”.
El aumento impuesto a los usuarios del Transporte Público, fue justificado en su momento con el compromiso de los transportistas de renovar el parque vehicular y capacitar a los conductores.
Los transportistas se comprometieron a destinar parte de los recursos recaudados con la nueva tarifa a la renovación de unidades, capacitar a los conductores y adoptar medidas de seguridad para el usuario, como botones de pánico, videocámaras y geolocalizadores de las unidades.
En pocas palabras, se buscaba que el Decálogo del Transporte que se había dado a conocer como medidas que los concesionarios habrían de cumplir en el 2013, en esa ocasión se lleve a cabo y no solo quede en promesas.
Asimismo, se acordaron beneficios para grupos vulnerables, entre ellos de la tercera edad, niños y estudiantes, sin embargo, fue letra muerta ya que los transportistas no atendieron ese compromiso y las autoridades del Gobierno del Estado de México, no lograron hacer respetar esos beneficios.
Dos años después, ahora en este 2019, los transportistas, vuelven a la carga y con el pretexto de que el costo de la renovación de sus unidades, así como la implementación de videocámaras y medidas de seguridad que deben aplicarse al transporte, capacitación y mejoras, promueven una nueva alza de tarifas de 45 por ciento, para que el pasaje pase de 10.00 pesos como pasaje mínimo a 14.50.
Sin lugar a dudas, que el incumplimiento a sus compromisos por parte de los concesionarios del transporte público en materia de seguridad, capacitación de su personal y renovación de su parque vehicular, que permita brindar un servicio eficiente y de calidad, es un pretexto más para buscar el incremento de las tarifas.
Por tales motivos, el día de hoy, se llevo a cabo una manifestación en las oficinas de de la Secretaria de Movilidad por parte de representantes de pobladores provenientes de diversos municipios del Estado de México, principalmente del área metropolitana para expresar su rechazo y descontento por la presión que realizan los concesionarios del transporte público para incrementar el costo de los pasajes.
Asimismo, por la falta de sensibilidad por parte de las autoridades de movilidad, por generar mejores condiciones de servicio de transporte público e incumplimiento de los transportistas a mejorar el servicio y seguridad que proporcionan. Se presento una manifestación pacifica, sin cerrar vialidades, realizar pintas, ni llevar actos de violencia, en las instalaciones de la Secretaria de Movilidad del Estado de México, con la firme intensión de que fueran atendidas sus demandas, entre las que destacan:
Transporte Gratuito a las personas de la tercera edad. Una demanda que no ha sido acatada desde el 2017 cuando se dio el incremento de 8.00 a 10.00 pesos en el pasaje mínimo.
Mayor seguridad en el Transporte Público, que tampoco se ha logrado atender de manera debida, derivado a la falta de organización, planeación y acciones concretas por parte de los transportistas y las autoridades de movilidad.
Que la renovación del parque vehicular no sea pagada a costillas de los usuarios y que se implementen medidas acordes a las necesidades y requerimientos de los usuarios en materia de un transporte Público masivo, eficiente y con costos reales que permita avances significativos en materia de movilidad urbana.
La manifestación pacifica se mantuvo en el exterior de inmueble público casi tres horas, entre 10 de la mañana y 13 horas, donde los automovilistas externaron su apoyo y se percataron que no hubo cierre de vialidad.
En esta ocasión las autoridades de la Semovi no brindaron la atención, pero ello no desalienta la fortaleza de una manifestación que habrá de incrementarse con el apoyo de la población. Y se habrá de emprender una campaña a seguir el hashtag #Noaltarifazo y de levantar las firmas de la población en contra al incremento del pasaje en el transporte público en el Estado de México.
Cerca de las 13 horas, en forma pacífica, se dio el retiro de los manifestantes y habrán de regresar con un mayor número de vecinos para reforzar sus demandas.
Sin lugar a dudas, en materia de Transporte Pública, su regularización, mejoramiento y capacitación hay mucho por hacer, hay alternativas que la propia Secretaria de Movilidad deberá de tener muy en cuenta en los próximos días y meses, sobre todo en el ámbito de promover e impulsar acciones que coadyuven a eficientar y mejorar el Transporte Público en el Estado de México, como sería:
Si a la ampliación del Metro en los municipios colindantes a la Ciudad de México.
Si al transporte público como el Tren Suburbano.
Si al Transporte del Mexibus con mejoras sustanciales en cuanto a su servicio y seguridad.
Si a que exista convenios de colaboración entre las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, para que el área metropolitana pueda disponer de una Transporte a las necesidades de la población de ambas entidades.

Así como, existan otras alternativas de movilidad que permita el diseño de estrategias que resuelve la manera en la que se mueve la gente por los municipios y sea una oportunidad para llegar al concepto de municipios sustentable; es decir: justa, bella, creativa, ecológica y que favorezca el contacto de la población con su entorno.

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