viernes, 20 de diciembre de 2019

Dos Proyectos diferentes en materia de Deuda Pública, la que encabeza Andrés Manuel López Obrador y la de Alfredo del Mazo en el estado de México.

Visiones diferentes, compromisos distintos, proyectos opuestos, es lo que se alcanza a distinguir entre lo que impulsa el Gobierno Federal y lo que fomenta el Gobierno del Estado de México.
Mientras que el Gobierno Federal, logra disminuir el monto de su deuda pública y el próximo año no se contempla la utilización de recursos vía Deuda Pública, el Gobierno del Estado de México, ha logrado que le sea aprobado por el Congreso Local un endeudamiento por 21 mil millones de pesos.
Recientemente, el Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que al 16 de diciembre, del presente año, la deuda pública del País representa el 44.1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual significa una reducción en comparación a lo que había dejado Enrique Peña Nieto al termino de su mandato.
Esa disminución se deriva a que el Gobierno Federal a través de sus diversas acciones como la austeridad, la disciplina financiera y la disciplina en las finanzas públicas se ha logrado revertir esa tendencia a la alza que la deuda pública presentaba de manera alarmante en los últimos años y sexenios.
Cabe mencionar que la deuda con Vicente Fox cerró en 29.5% del producto, con (Felipe) Calderón 37.2  y con (Enrique) alcanzo el monto del 44.9 por ciento del PIB. 
En el primer año de Gobierno de López Obrador al frente del país, ha logrado colocar la cifra en 44.1 por ciento del PIB.
Mientras que en el Estado de México, las cosas son diferentes ya que Diputados de la LX legislatura del Estado de México le aprobaron al gobernador Alfredo del Mazo, un endeudamiento de 21 mil millones de pesos.
Mientras que el Gobierno Federal aplica con eficiencia la Austeridad Republicana y genera condiciones propicias en cuanto al manejo correcto de sus finanzas públicas, generando ahorros, el Gobierno del Estado de México, tiene la necesidad de solicitar mayor financiamiento vía Deuda, derivado por una parte a que no se ha puesto en marcha ninguna política de austeridad, ni mejoras en sus finanzas públicas, dando lugar a que tengan que recurrir a un financiamiento a través de lña contratación de deuda pública.
Los diputados de la LX Legislatura le aprobaron a Alfredo del Mazo un presupuesto superior a los 280 mil millones de pesos que, junto el préstamo, pasa de los 300 mil millones de pesos que se podrá gastar durante el año 2020. Todo esto junto con aumento a tarifas del transporte, pagos por un absurdo e innecesario reemplacamiento, apoyos de miles de millones para un tren interurbano sobre el que no existe información, además, de múltiples gastos que habrán de realizar en el próximo año, sin que exista información veraz y oportuna hacia donde se aplicará los recursos.

Esperamos que los representantes populares, después de tomar sus vacaciones decembrinas, salgan a los municipios e informen sobre lo que el Gobierno del Estado habrá de emprender y que resultados se prevé lograran a través del presupuesto aprobado.

No hay comentarios: