martes, 3 de diciembre de 2019

AMLO da a conocer que en un año 89 compromisos de 100 se han cumplido en su primer año de gobierno.

Un Zócalo lleno en armonía y con esperanza
En el primer año efectivo de su mandato como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ha logrado cristalizar 89 de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo capitalino el 1º de diciembre de 2018.
En tan solo 12 meses, la labor desempeñada por la nueva administración federal ha avanzado significativamente. El proceso de transición sigue adelante a pesar de los pesares y como lo señalo López Obrador en su discurso “Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”.
Es verdad que aún se perciben comportamientos que pretenden mantener vivo todo aquello que a unos cuantos les beneficio y los mantuvo en la cúspide del poder. Pero también es verdad que está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, un proceso de transformación y para evitar más de lo mismo, es necesario redoblar esfuerzos fortaleciendo la democracia, honestidad y humanismo, de propios y extraños. Que nadie pretenda estar por encima de la ciudadanía, ni intente seguir marcando línea, se van a topar con pared.
La gente ya despertó y tarde que temprano habrán de ser parte fundamental del cambio verdadero. La Revolución de las Conciencias esta generando sus frutos y hay que seguir fortaleciendo esa labor a través de predicar con el ejemplo.
Se prevé que en 2020, las bases de la Cuarta Transformación quedaran completamente asentadas para consolidar la obra del Cambio Verdadero.
AMLO en su discurso ante miles de personas, destacó avances en la instauración del Estado de Bienestar; acceso a la salud y educación; el cambio de paradigma en materia de seguridad y la distribución de la riqueza a los más necesitados a partir de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.
Andrés Manuel López Obrador, tiene esperanza y el anhelo de que en un año más, se pueda vivir en una sociedad mejor, más justa, próspera, pacífica y fraterna, esa es la aspiración del Primer Mandatario de la Nación.
De la lista de 100 compromisos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había presentado a la ciudadanía el pasado 1 de diciembre del 2018, los avances son satisfactorios.
En su primer Informe anual (Dic. – Dic.), López Obrador manifestó que se han logrado 89 de los 100 compromisos establecidos.
De los Compromisos cumplidos 35 de ellos ya son palpables y reales; 22 se encuentra en proceso y 34 aún se encuentra sin elementos para evaluar; mientras que 9 compromisos aún no se han cumplido o tienen avance.
Parte de los logros que en su discurso que brindo López Obrador en la plancha del Zócalo fueron los siguientes:
– El robo de combustibles se ha reducido 94%
– En lo que va del año, se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 648 mil nuevos empleos
– El salario mínimo aumentó 16%
– La recaudación de impuestos aumentó 139 mil 699 millones de pesos en comparación con el año pasado; es decir, 1.6% en términos reales
– En octubre, la inflación anual fue de 3% la más baja desde septiembre del 2016
– El peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha apreciado 2%
– De la deuda de 10.8 billones que heredó su gobierno, ha pagado solo de intereses 454 mmdp
– En cuanto a la inversión extranjera, en los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mmdd
– De enero a octubre de 2019 las exportaciones mexicanas sumaron más de 384 mmdd, un incremento del 3% en relación con el mismo periodo del año pasado
– De enero a septiembre llegaron 32.8 millones de turistas internacionales, 7.6% más que en el mismo periodo del año pasado, con una derrama económica de 18 mil 562 mdd, 11.3% más que antes
– A la mitad de los hogares mexicanos, llega cuando menos un programa para el bienestar y en los pueblos indígenas, 95% de los hogares ya cuenta con al menos uno de los apoyos
– Ocho millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de $2,550 bimestrales
– Se apoya a 790 mil personas con discapacidad, en especial, niñas y niños pobres, con una pensión de $2, 550 bimestrales
– Más de 10 millones de estudiantes están recibiendo una beca, lo que significa una inversión anual de 60 mmdp
– El Infonavit ha reestructurado 147 mil 523 créditos, lo que ha beneficiado a 31 mil familias
– Este año el CONACYT ha destinado 2 mil 253 mdp a ciencia básica o de frontera; además, se otorgaron 24 mil 453 becas nuevas a estudiantes de posgrado
– La apertura de la que era Residencia oficial de Los Pinos ha permitido que 2 millones 800 mil personas puedan visitarla
Todavía hay mucho por hacer y con la participación abierta y comprometida del pueblo de México en cada lugar, región, sector y espacio, los efectos de la Transformación con Cambio Verdadero se podrá sentir con plenitud en los próximos años.

Hoy México, tiene el gran compromiso de mostrar al Mundo que una nación comprometida y unida es capaz de avanzar de manera conjunta al desarrollo, crecimiento y al progreso de manera integral.

No hay comentarios: