lunes, 23 de diciembre de 2019

Aprueban presupuesto para construir una universidad pública en Ecatepec, podría ser en Ciudad Cuauhtémoc.

El Gobierno Municipal de Ecatepec de Morelos destinará alrededor de 200 millones de pesos para la construcción de una Universidad Pública y hay entre dos y tres predios donde podría edificarse, sobre todo en la zona de Ciudad Cuauhtémoc.
Sin lugar a dudas, seria una excelente opción para los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc y de diversos conjuntos urbanos y Unidades Habitacionales de la región.
Asimismo, se aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 por 5 mil 751 millones 465 mil 483 pesos, recursos que se podrían aplicar en diversos rubros para mejorar la calidad de vida de la población, entre ellos seguridad, agua potable e infraestructura, así como la construcción de una Universidad Pública.
Se contempla que los recursos que contará la administración pública municipal en el próximo ejercicio, serán invertidos principalmente en seguridad, perforación de pozos de agua potable (se prevé dos en Ciudad Cuauhtémoc), infraestructura y servicios públicos.
Los resultados que hasta el momento ha logrado la presente administración de Fernando Vilchis, es calificada por la población como “Regular”, lo que implica que será necesario que en su segundo año de Gobierno, apriete el acelerador y mantenga una constante, que es el Bienestar de la Población en los rubros más importantes que demanda la población.
Por otra parte, será de gran importancia que las diversas áreas del Ayuntamiento, asuman un trabajo en equipo, salgan a las colonias, los fraccionamientos, los conjuntos urbanos y las unidades habitacionales, así como los barrios y pueblos del municipio, para estar cercano a la gente y conocer de viva voz las necesidades y requerimientos de la población.
Será indispensable, que exista una coordinación adecuada entre las autoridades municipales, las autoridades auxiliares, organizaciones sociales, asociaciones civiles y fundaciones, así como la ciudadanía en general, para generar convenios de colaboración y participación que incida de manera favorable en atender las necesidades prioritarias de cada demarcación.
Solo a través de un trabajo conjunto y en equipo, se logrará revertir esa tendencia negativa que se tiene en cuanto a solventar las diversas problemáticas de la población.
Por lo que se refiere a la Universidad, debe tenerse en cuenta que el municipio tiene más de 700 mil jóvenes, por lo que es necesario brindarles opciones para seguir estudiando, preparándose y aleje a la juventud de las calles, la delincuencia y las drogas.
Hay que motivar a la población juvenil con mayor oferta de actividades deportivas, que cuenten con infraestructura deportiva adecuada, que les permita un desarrollo humano y social adecuado.   
La construcción de la Universidad será un primer paso, pero también es necesario generar condiciones propicias en materia de ciencia y tecnología, tecnología de la información y espacios recreativos y de entretenimiento que favorezcan a las nuevas generaciones.

Hoy más que nunca, hay que hacer resurgir a Ecatepec, a ese Gigante Dormido, que en las décadas de los 60’s, 70’s y hasta principios de los 80’s mantuvo al municipio en niveles de desarrollo y crecimiento.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Dos Proyectos diferentes en materia de Deuda Pública, la que encabeza Andrés Manuel López Obrador y la de Alfredo del Mazo en el estado de México.

Visiones diferentes, compromisos distintos, proyectos opuestos, es lo que se alcanza a distinguir entre lo que impulsa el Gobierno Federal y lo que fomenta el Gobierno del Estado de México.
Mientras que el Gobierno Federal, logra disminuir el monto de su deuda pública y el próximo año no se contempla la utilización de recursos vía Deuda Pública, el Gobierno del Estado de México, ha logrado que le sea aprobado por el Congreso Local un endeudamiento por 21 mil millones de pesos.
Recientemente, el Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que al 16 de diciembre, del presente año, la deuda pública del País representa el 44.1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual significa una reducción en comparación a lo que había dejado Enrique Peña Nieto al termino de su mandato.
Esa disminución se deriva a que el Gobierno Federal a través de sus diversas acciones como la austeridad, la disciplina financiera y la disciplina en las finanzas públicas se ha logrado revertir esa tendencia a la alza que la deuda pública presentaba de manera alarmante en los últimos años y sexenios.
Cabe mencionar que la deuda con Vicente Fox cerró en 29.5% del producto, con (Felipe) Calderón 37.2  y con (Enrique) alcanzo el monto del 44.9 por ciento del PIB. 
En el primer año de Gobierno de López Obrador al frente del país, ha logrado colocar la cifra en 44.1 por ciento del PIB.
Mientras que en el Estado de México, las cosas son diferentes ya que Diputados de la LX legislatura del Estado de México le aprobaron al gobernador Alfredo del Mazo, un endeudamiento de 21 mil millones de pesos.
Mientras que el Gobierno Federal aplica con eficiencia la Austeridad Republicana y genera condiciones propicias en cuanto al manejo correcto de sus finanzas públicas, generando ahorros, el Gobierno del Estado de México, tiene la necesidad de solicitar mayor financiamiento vía Deuda, derivado por una parte a que no se ha puesto en marcha ninguna política de austeridad, ni mejoras en sus finanzas públicas, dando lugar a que tengan que recurrir a un financiamiento a través de lña contratación de deuda pública.
Los diputados de la LX Legislatura le aprobaron a Alfredo del Mazo un presupuesto superior a los 280 mil millones de pesos que, junto el préstamo, pasa de los 300 mil millones de pesos que se podrá gastar durante el año 2020. Todo esto junto con aumento a tarifas del transporte, pagos por un absurdo e innecesario reemplacamiento, apoyos de miles de millones para un tren interurbano sobre el que no existe información, además, de múltiples gastos que habrán de realizar en el próximo año, sin que exista información veraz y oportuna hacia donde se aplicará los recursos.

Esperamos que los representantes populares, después de tomar sus vacaciones decembrinas, salgan a los municipios e informen sobre lo que el Gobierno del Estado habrá de emprender y que resultados se prevé lograran a través del presupuesto aprobado.

Un Año versión AMLO, tendrá el Insabi para dar resultados.


Las cuatro acciones del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) –que sustituye al Seguro Popular– deberán tener resultados en un año, emplazó el presidente Andrés Manuel López Obradordurante la instalación de la Junta de Gobierno del mismo.
“A mí me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del 1 de diciembre del año próximo y escuchar aquí ya un informe de que ya está funcionando el sistema de salud. Ese es el compromiso.
“Tenemos voluntad de hacerlo y tenemos recursos. Se decidió un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para este programa; entonces, sí hay el recurso suficiente para que se tengan buenos resultados en el corto y mediano plazo”, expresó el mandatario en Palacio Nacional.
“Ya iniciamos un proceso de reclutamiento de todo el recurso humano para la salud comprometido con la causa nacional denominado ‘Médico del Bienestar, y hemos logrado atraer en la primera convocatoria a más de 23 mil profesionales dispuestos a trabajar con su entrega y amor en las regiones más apartadas y vulnerables del país”, comentó.
Las acciones son: garantizar el abasto de medicamentos, ampliar la plantilla de médicos generales y enfermeras, basificar al personal médico que tiene contrato por honorarios y mejorar la infraestructura hospitalaria.
Que representa un año AMLO, que es el plazo que Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a Inabi para dar resultados en materia de salud, pues prácticamente representa dos años en términos reales, esto quiere decir que los responsables del Instituto Nacional de salud del Bienestar y su Junta de Gobierno deberán redoblar esfuerzos, voluntades, acciones y estrategias que permita cumplir con sus objetivos y metas.
Cabe recordar, que se aprobó para el 2020 un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para contratar a más especialistas, quienes recibirán un pago mayor si deciden trabajar en poblaciones de difícil acceso, así como basificar a 80 mil trabajadores para finales del sexenio.
Una y otra vez, el primer mandatario ha señalado que el sistema de salud “está peor que el educativo”, en alusión a la falta de medicamentos, de personal médico especializado y de equipo e infraestructura, lo cual se acentúa en las comunidades más alejadas.
Se prevé fortalecer los hospitales y clínicas que ya se tienen y eliminar el cuadro básico de medicinas para garantizar la existencia de todas en cada uno de los nosocomios.
Sin lugar a dudas, será una gran cruzada a favor de la Salud en todos los rincones del país.
En su intervención, el encargado del Insabi, Juan Ferrer, declaró que actualmente 55 por ciento de los mexicanos carece de seguridad social, por lo que aseguró que la premisa primordial de su gestión será brindar acceso gratuito a la salud a todas las personas, con un alcance de 69 millones de habitantes. 
En la presentación, menciono, “no habrá más ocurrencia en la construcción de hospitales”, luego de advertir que existen al menos 317 nosocomios sin concluir, los cuales fueron abandonados en administraciones pasadas.
En la presente administración se ha atendido a 81 inmuebles y se prevé hacerlo en las otras 236 unidades médicas. 
En la intervención de Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa),  recordó que el Insabi otorgará servicios de salud y medicamentos gratuitos en todos los niveles de atención.
Dio a conocer lo siguiente, “Nuestro pueblo requiere urgentemente de medicamentos, servicios, unidades dignas e instituciones que rompan con prácticas burocráticas, presiones políticas e inercias históricas”.
¿Que instancias conforman la Junta de Gobierno del instituto Nacional de Salud del Bienestar?
La Junta de Gobierno del Inasabi se encuentra conformada por Jorge Alcocer como presidente, titular de la Secretaria de alud (SSA); Zoé Robledo, titular del IMSS; José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad General; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, y Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud.

Además, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Alejandro Saavedra, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García.

Madruguete de la Secretaria de Movilidad del Estado de México a los usuarios del Transporte Público al autorizar alza de 2 pesos en el pasaje.

Foto cortesía
Se veía venir, la manifestación efectuada en las afueras de las instalaciones de la Secretaria de Movilidad del Estado de México, el lunes pasado, daba fe de que se estaba cocinando un alza en el pasaje de 10 a 14.50, finalmente, se decide un incremento de 2 pesos, ante la presión de los concesionarios del Transporte Público, que juran y perjuran que ahora sí harán todo lo posible por modernizar el parque vehicular, colocar las videocámaras de seguridad en las unidades, capacitar a los trabajadores del volante y diversas medidas que permita mejorar sustancialmente la calidad del servicio.
Sin embargo, esas promesas a través de los años no se han cumplido, el precio del pasaje se incrementa sin justificación alguna y los que siguen perdiendo es la población del Estado de México, quienes resentirán ese golpe en sus bolsillos, un verdadero regalo de navidad del Gobierno del Estado de México a las concesionarias del Transporte Público.
El costo del pasaje en el transporte público del Estado de México, de acuerdo a cifras que se reportan desde 1989 hasta el 2017, ha registrado un incremento de hasta en 28 veces su costo y ahora con el ajuste de dos pesos más, un 20 por ciento, el costo del pasaje arriba a 12 pesos como tarifa mínima.
El usuario del transporte público, no solo tiene que cargar con el costo de la modernización del parque vehicular del transporte público; además, de la capacitación de los trabajadores del volante, la instalación de videocámaras en las unidades en materia de seguridad y hasta absorbe el costo del incremento de las casetas, ya que los concesionarios en este rubro, le cargan los incrementos a los usuarios, quieran o no quieran.
En los últimos dos años y medio el costo del transporte público en el estado de México se ha incrementado un 45 por ciento, en el 2017 representó el 25 por ciento del alza y con el aumento que se acaba de anunciar, significa otro 20 por ciento más.
La justificación de todos los ajustes tarifarios, de forma histórica ha sido bajo el compromiso de mejorar el servicio, consistente en la renovación de unidades, capacitación de choferes, y reducción en el índice delictivo.
No podemos olvidar, que durante la administración del gobernador, Eruviel Ávila Villegas se presentó un decálogo con 10 puntos específicos encaminados a mejorar el servicio.
El plan fue presentado en 2013, año en que se ajustó la tarifa de siete a ocho pesos. Parte de esos compromisos hechos por el mandatario integrados en su programa, era la implementación de unidades modernas y seguras, la creación de mobiliario urbano, el ordenamiento de las rutas y la construcción de tres líneas del Mexibús.
Sin embargo, su plan fue decayendo y quedó inconcluso en puntos como el reordenamiento de las rutas y el incremento en el índice delictivo a bordo de las unidades, sin olvidar la modernización del parque vehicular y capacitación de los trabajadores del volante, que fue nulo.
Las promesas incumplidas en los últimos siete años, dan lugar a que los usuarios del transporte público, ya no le crean al Gobierno de Alfredo del Mazo. Mismas promesas, mismos desencantos.
Con esta medida, el Gobernador del Estado de México, pierde la oportunidad de impulsar y promover una transformación plena en materia de Movilidad Urbana, ya que la población desea un transporte masivo como el Tren Suburbano, el Mexibus y mayores rutas, la ampliación de la línea del metro y que se logre disponer de una homologación de las tarifas de transporte público, igual a la Ciudad de México, solo esto se podrá conseguir generando condiciones propicias entre las autoridades de las dos entidades colindantes y la transformación del Transporte Público de la entidad mexiquense.

Mayor calidad del servicio, trabajadores capacitados y disminución de la inseguridad en el transporte público solo se podrá lograr a través de un trabajo coordinado y de colaboración entre ambos estados, sin olvidar la participación de la propia ciudadanía.  

martes, 17 de diciembre de 2019

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cierra el 2019 a tambor batiente a favor de los que menos tienen.

La recuperación paulatina del poder adquisitivo del salario en México es un objetivo estratégico del gobierno para que nunca más los aumentos salariales sean por debajo de la inflación, rompiendo de tajo con esa política insensible de los tecnócratas que impusieron en 36 años de neoliberalismo, donde la pérdida del poder adquisitivo fue una constante.
La Nueva Política de Salarios Mínimos, instrumentada e impulsada por el Gobierno de México, está enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Un reclamo sensible, sin lugar a dudas de la clase trabajadora.
Cabe recordar, que al inicio de la Nueva Política de Salarios Mínimos da a conocer por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señalo, que el salario mínimo había perdido más de 70% de su poder adquisitivo debido a una política de contención que tuvo como consecuencias la precarización del empleo, aumento a la pobreza y desigualdad.
De acuerdo, al análisis que en la materia se habían realizado hace tres décadas el salario mínimo alcanzaba para comer y un poco más, pero en el 2018 la perdida del poder adquisitivo ya era muy evidente provocando grandes dificultades a las familias mexicanas, para poder subsistir y adquirir lo mínimo necesario.
Con esta Nueva Política, emprendida por el Gobierno de López Obrador, por segundo año consecutivo, se presenta un incremento en los Salarios Mínimos arriba de la inflación, lo que permitirá, paulatinamente, saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos ya que incentiva el mercado interno y permitirá atajar la informalidad.
El Salario Mínimo General Nacional que prevaleció en el 2018, era de $88.36 pesos diarios, con la Nueva Política Salarial, a partir del 1 de enero de 2019 fue de $102.68 pesos diarios, lo que represento un incremento de 16 por ciento y para el 2020 el crecimiento que se reporta es del 20 por ciento, al ubicarse el salario mínimo en $123.22 pesos diarios en el ámbito nacional; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se aplicó un alza de cinco por ciento, para quedar de $176.72 a $185.56 pesos diarios.
El Salario Mínimo General Nacional que prevaleció en el 2018, era de $88.36 pesos diarios, con la Nueva Política Salarial, a partir del 1 de enero de 2019 fue de $102.68 pesos diarios, lo que represento un incremento de 16 por ciento y para el 2020 el crecimiento que se reporta es del 20 por ciento, al ubicarse el salario mínimo en $123.22 pesos diarios en el ámbito nacional; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se aplicó un alza de cinco por ciento, para quedar de $176.72 a $185.56 pesos diarios.
En tanto, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que, con el alza, se refrendan la responsabilidad social de la iniciativa privada.
Los sectores obrero y empresarial, señalan que el incremento al salario mínimo general, tanto en lo que corresponde al Monto Independiente de Recuperación como al porcentaje de incremento de la fijación salarial, no debe ser el referente para definir los aumentos de los demás trabajadores asalariados del país y que las negociaciones de los salarios contractuales deben realizarse en la mayor libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa, de manera tal que los incrementos otorgados a los salarios mínimos en la presente fijación salarial no sean ni techo ni piso para la determinación de los salarios de los mexicanos.
Y se reitera una vez más que el aumento al salario mínimo, no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal ni las entidades federativas debido a que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) fueron desvinculadas desde 2016 y su referente para la cuantía del pago se establece en la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA.

Si hay más ingresos, hay más reactivación económica, hay más ventas para los comercios; y esto con otros factores favorables permitirá mejoras en la economía y en consecuencia crecimiento económico.

#Noaltarifazo, se dejo sentir en la Secretaria de Movilidad a través de una manifestación pacifica, fue el primer paso y habrá más…

 

 Habitantes de distintos municipios del Estado de México, se manifestaron este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, de manera pacifica y consciente a expresar su rechazo y exigieron que no se autorice un incremento de 4.50 pesos en la tarifa del pasaje de transporte público de pasajeros, ya que impactaría de manera negativa en la economía de millones familias mexiquenses.
Este incremento que pretende el Gobierno del estado de México implementar de cerca del 45 por ciento, es un verdadero atentado a la economía familiar de los mexiquenses, ya que representaría un duro golpe a la clase trabajadora, profesionistas y estudiantes que utilizan el transporte público para acudir a los centros de trabajo, escolar y de actividades profesionales que se desarrollan en la entidad.
En los últimos 16 años, el pasaje del Transporte Público se ha incrementado en tres ocasiones. El 24 febrero del 2004 la Secretaría del Transporte estatal autorizó que unidades del servicio público de pasajeros concesionado por el Gobierno del Estado de México (GEM), cobraran por su servicio una tarifa mínima de 4 pesos por viaje en los primeros cinco kilómetros de recorrido; trece años después ese monto registra un incremento de 100 por ciento ya que el pasaje,  desde el 16 de mayo de 2013, paso a ser de 8 pesos.
En ese momento el nuevo miembro del gabinete estatal señaló que su nuevo encargo representa una gran responsabilidad  y que su encomienda consistía en ofrecer un servicio de calidad a los mexiquenses, lo cual, aseguró se logrará, pues “el actual gobierno tiene una visión humanista, cercano a la gente y atento a que el transporte público en la entidad sea eficiente”.
El aumento impuesto a los usuarios del Transporte Público, fue justificado en su momento con el compromiso de los transportistas de renovar el parque vehicular y capacitar a los conductores.
Los transportistas se comprometieron a destinar parte de los recursos recaudados con la nueva tarifa a la renovación de unidades, capacitar a los conductores y adoptar medidas de seguridad para el usuario, como botones de pánico, videocámaras y geolocalizadores de las unidades.
En pocas palabras, se buscaba que el Decálogo del Transporte que se había dado a conocer como medidas que los concesionarios habrían de cumplir en el 2013, en esa ocasión se lleve a cabo y no solo quede en promesas.
Asimismo, se acordaron beneficios para grupos vulnerables, entre ellos de la tercera edad, niños y estudiantes, sin embargo, fue letra muerta ya que los transportistas no atendieron ese compromiso y las autoridades del Gobierno del Estado de México, no lograron hacer respetar esos beneficios.
Dos años después, ahora en este 2019, los transportistas, vuelven a la carga y con el pretexto de que el costo de la renovación de sus unidades, así como la implementación de videocámaras y medidas de seguridad que deben aplicarse al transporte, capacitación y mejoras, promueven una nueva alza de tarifas de 45 por ciento, para que el pasaje pase de 10.00 pesos como pasaje mínimo a 14.50.
Sin lugar a dudas, que el incumplimiento a sus compromisos por parte de los concesionarios del transporte público en materia de seguridad, capacitación de su personal y renovación de su parque vehicular, que permita brindar un servicio eficiente y de calidad, es un pretexto más para buscar el incremento de las tarifas.
Por tales motivos, el día de hoy, se llevo a cabo una manifestación en las oficinas de de la Secretaria de Movilidad por parte de representantes de pobladores provenientes de diversos municipios del Estado de México, principalmente del área metropolitana para expresar su rechazo y descontento por la presión que realizan los concesionarios del transporte público para incrementar el costo de los pasajes.
Asimismo, por la falta de sensibilidad por parte de las autoridades de movilidad, por generar mejores condiciones de servicio de transporte público e incumplimiento de los transportistas a mejorar el servicio y seguridad que proporcionan. Se presento una manifestación pacifica, sin cerrar vialidades, realizar pintas, ni llevar actos de violencia, en las instalaciones de la Secretaria de Movilidad del Estado de México, con la firme intensión de que fueran atendidas sus demandas, entre las que destacan:
Transporte Gratuito a las personas de la tercera edad. Una demanda que no ha sido acatada desde el 2017 cuando se dio el incremento de 8.00 a 10.00 pesos en el pasaje mínimo.
Mayor seguridad en el Transporte Público, que tampoco se ha logrado atender de manera debida, derivado a la falta de organización, planeación y acciones concretas por parte de los transportistas y las autoridades de movilidad.
Que la renovación del parque vehicular no sea pagada a costillas de los usuarios y que se implementen medidas acordes a las necesidades y requerimientos de los usuarios en materia de un transporte Público masivo, eficiente y con costos reales que permita avances significativos en materia de movilidad urbana.
La manifestación pacifica se mantuvo en el exterior de inmueble público casi tres horas, entre 10 de la mañana y 13 horas, donde los automovilistas externaron su apoyo y se percataron que no hubo cierre de vialidad.
En esta ocasión las autoridades de la Semovi no brindaron la atención, pero ello no desalienta la fortaleza de una manifestación que habrá de incrementarse con el apoyo de la población. Y se habrá de emprender una campaña a seguir el hashtag #Noaltarifazo y de levantar las firmas de la población en contra al incremento del pasaje en el transporte público en el Estado de México.
Cerca de las 13 horas, en forma pacífica, se dio el retiro de los manifestantes y habrán de regresar con un mayor número de vecinos para reforzar sus demandas.
Sin lugar a dudas, en materia de Transporte Pública, su regularización, mejoramiento y capacitación hay mucho por hacer, hay alternativas que la propia Secretaria de Movilidad deberá de tener muy en cuenta en los próximos días y meses, sobre todo en el ámbito de promover e impulsar acciones que coadyuven a eficientar y mejorar el Transporte Público en el Estado de México, como sería:
Si a la ampliación del Metro en los municipios colindantes a la Ciudad de México.
Si al transporte público como el Tren Suburbano.
Si al Transporte del Mexibus con mejoras sustanciales en cuanto a su servicio y seguridad.
Si a que exista convenios de colaboración entre las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, para que el área metropolitana pueda disponer de una Transporte a las necesidades de la población de ambas entidades.

Así como, existan otras alternativas de movilidad que permita el diseño de estrategias que resuelve la manera en la que se mueve la gente por los municipios y sea una oportunidad para llegar al concepto de municipios sustentable; es decir: justa, bella, creativa, ecológica y que favorezca el contacto de la población con su entorno.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Ni nepotismo, ni corrupción… hay que limpiar la casa de propios y extraños.

Foto de cortesía
Un Informe inédito, dio a conocer el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar al reconocer que el nepotismo se recrudeció en la carrera judicial, además de que existen cotos de corrupción que dañan la impartición de justicia.
Sin lugar a dudas una revelación, que todo México, ya sabía, pero que era negado de manera reiterada, pero en esta Nueva Administración sería un grave error no reconocer y no actuar en consecuencia.
Pero lo más relevante esta en el hecho de que el Propio Presidente de la Suprema Corte de Justicia, dio a conocer las medidas que habrán de implementarse para evitar vicios y prácticas que han debilitado y lastimado la legitimidad del Poder Judicial y se comprometió a sacar de sus filas a los malos servidores públicos.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Laura Rojas y Mónica Fernández, presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, aseguró que el Poder Judicial continuará con su renovación para lograr que haya una justicia para todos y mencionó, La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó, que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”.
Y hay que decirlo con todas sus letras, la administración pública en los tres ordenes de gobierno se encuentran con la misma problemática, sería una desfachatez de los responsables de cada gobierno y las dependencias que lo integran negar, lo innegable y más condenable sería que no actuarán para cambiar de manera plena la realidad que hoy prevalece.
Y no solo ello, hay normas, leyes y reglamentos que coadyuvan a que estos vicios y actos de deslealtad institucional y practicas incorrectas se protejan o mantengan, por ello es necesario hablar de auto reformas.
Hay que revisar y corregir las deficiencias normativas, técnicas y de procedimiento, ya que para que la corrupción haya avanzado de manera descomunal, tuvo que ser respaldado por lagunas jurídicas que han permitido el avance de la corrupción y la impunidad.
La perfección no existe en el ámbito de la Administración pública, ya sea municipal, estatal y federal.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia al reconocer que existen cotos de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación,  aseguró que habrán de salir de las filas los malos servidores, así como a los corruptos.
Al rendir su primer informe de labores ante representantes de los tres poderes de la Unión, Zaldívar indicó que continuarán con su renovación y se mantendrán derribando barreras para que haya una justicia para todos, pero, sobre todo, para los más desprotegidos del país.
En su informe señalo, “La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. Que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”.
Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de las presidentas de las cámaras de y Diputados y de Senadores, Laura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente,  Zaldívar destacó que desde enero pasado se ha emprendido un proceso de autorreforma al Poder Judicial en colaboración con los otros poderes de la Unión, pero garantizando la independencia de los juzgadores del país.
Zaldívar concluyó que para garantizar la independencia del Poder Judicial no bastan las garantías institucionales que la Constitución consagra a su favor, sino que es indispensable que éste finque su independencia en su legitimidad social y en la percepción que tenga la ciudadanía.
Arturo Zaldívar informó que se están rediseñando los procesos de selección de juzgadores, a fin de que permitan identificar de mejor manera la idoneidad de las y los aspirantes y se impidan fraudes como los que ocurrieron en el pasado. En esta materia, será fundamental recomponer el sistema de selección de personal, la experiencia no es suficiente si no hay honestidad en el actuar y proceder. Asimismo, la honestidad no es suficiente, sino se dispone de experiencia, ante tal hecho el camino a seguir es detectar e identificar a ese personal que disponga de experiencia y sea honesta, comprometida y responsable, si deseamos contar con personal altamente calificados en lo técnico, humano y social. El funcionario público y servidor público es una responsabilidad de gran importancia, que debe estar encabezado por mujeres y hombres, que su mayor intereses sea servir a la población y la ciudadanía con honestidad y valores éticos.   
De acuerdo a lo expuesto por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, la implementación de la política de combate al nepotismo en Poder Judicial ha resultado en la readscripción de 98 juzgadores federales.
El pleno de la Judicatura aprobó un Plan Integral de Combate al Nepotismo, conformado por un conjunto de medidas preventivas y reactivas que buscan erradicar esta práctica, de manera que el ingreso a la carrera judicial y su permanencia en ella se definan por los concursos públicos y la meritocracia.
Hoy más que nunca hay que rescatar y enaltecer la Justicia a través de acciones que incidan favorablemente en la impartición de justicia en condiciones de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Debe detectarse en todos los ámbitos del poder judicial aquellos malos elementos y erradicar del espacio de la justicia su participación, es momento de barrer y ordenar cada nivel de gobierno, es momento de Transformar a México. 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Morena sigue fortaleciéndose, con una militancia comprometida y responsable que esta a favor del Proyecto Alternativo de Nación y la 4T.

Foto de archivo
Quienes piensan que lo que acontece en la cúpula partidista de morena es lo que prevalece en la base militante, definitivamente, no conoce el sentimiento y el arrojo de las mujeres y hombres que conforman la militancia de morena.
Mientras en las altas esferas del partido la disputa por el poder ha provocado el retraso y el surgimiento de los demonios que pretenden controlar y dominar a morena. La militancia, leal, comprometida y surgida de las propias entrañas del movimiento – partido del 2012, están construyendo puentes de entendimiento, participación, trabajo en equipo y solidaridad, con la plena intensión de caminar juntos en harás de fortalecer y consolidar la Cuarta Transformación y el proyecto de nación.
Esa base comprometida, no esta en espera a que ningún “referente”, “líder”, “representante popular” o “cacique” marque la línea a seguir, esos tiempos y esos modelos de movimiento partidista no encajan en las filas morenistas, ya que en morena se nació libre y la única línea es que no hay línea, tampoco hay iluminados, ni mucho menos personajes excepcionales que marquen los pasos a seguir.
Los militantes, nacidos en un proceso de trabajo arduo y comprometido, responsable y cercano a la gente, saben a ciencia cierta cual es su labor, en materia de Revolución de Conciencias y en cuanto a generar condiciones de organización, planificación y acciones que permita el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Esa militancia activa y progresista, sigue caminando por las calles dialogando, informando y contribuyendo para que las comunidades dispongan de las herramientas necesarias que les permita su crecimiento y desarrollo en diferentes temas de interés ciudadano.
Hoy más que nunca, la militancia esta empeñada en caminar bajo principios, estatutos y un programa de acción ya establecido buscando a toda costa romper con esos esquemas caducos de la política tradicional, impuestos por el neoliberalismo, donde la compra de las conciencias, voluntades y corrupción fueron parte de un estilo de hacer política.
La militancia morenista, que cuenta con ética y valores, realiza esfuerzos al interior y exterior de la institución política para que la Cuarta Transformación avance, se consolide y fortalezca, ya que lo importante no es llegar sino asentarse y generar un nuevo estilo de vida donde la fraternidad, la solidaridad, el respeto, el compromiso y el desarrollo pueda estar presente en cada parte de la vida publica y social de la nación.
Sin lugar a dudas, es una militancia de primer nivel, que ha sabido mantenerse firme a pesar de las traiciones, desoluciones y falta de cumplimiento de acuerdos; es una militancia que esta comprometida a favor de la transformación del país y el cambio de régimen.
Es verdad que la decisión de quienes habrá de dirigir al partido Morena, fue suspendido y habrá de retomarse el próximo año. Es verdad, que en el proceso de renovación partidista se presentaron un cúmulo de irregularidades y eventos no acordes a los principios y valores de la militancia morenista, pero también es verdad, que esta nueva oportunidad de renovación partidista habré los espacios necesarios para recuperar la esencia partidista de una militancia que buscará seleccionar a sus consejeros y dirigentes, que demuestren un compromiso inquebrantable por el partido y por México.
Sabemos que el proceso de renovación de la dirigencia nacional ha traído como consecuencia duros embates entre los aspirantes más representativos a esa posición. Los postulantes, así como sus seguidores, sobre todo esos seguidores frenéticos han sido parte de una confrontación que influye negativamente ante la ciudadanía y la esencia misma del movimiento regeneración nacional, donde los intereses particulares y de grupo han prevalecido por encima de fortalecer una institución política y de contribuir a su organización y fortalecimiento.
Pero a pesar de ello, la militancia, una vez más entra al quite, rompe esos esquemas de pasividad y empieza a marcar una ruta de trabajo cercano a la gente con actos, acciones y eventos con la plena intensión de seguir contribuyendo a que la Cuarta Transformación no se detenga, al contrario, que avance al paso que se marca desde la administración pública federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Quienes piensan que la militancia es pasiva y dócil, están equivocados, ya que ahora la militancia habrá de predicar con el ejemplo avanzando en las diversas comunidades y población marcando un camino de trabajo, respeto y responsabilidad social.
Y es de gran valor, tener presente que cada acción que realiza la militancia, lo efectúa aún con sus propios recursos, con el apoyo de la ciudadanía y la participación de diversos sectores y organizaciones y asociaciones civiles que desean avances significativos de la Cuarta Transformación. Quienes ahora disponen de los espacios o cargos públicos en los niveles municipal, estatal y federal, deberán preocuparse, ya que la militancia avanzará con la plena convicción de rebasarlos por la derecha, por la izquierda y por el centro, ya que ellos cuentan con un elemento básico y esencial la honestidad en sus actos y proceder.
Una militancia que combina experiencia de morenistas que han estado en diversas luchas sociales, coadyuvando, empujando, trabajando y generando condiciones de cambio verdadero y una juventud pujante, moderna, profesional que camina con esperanza e ilusiones de transformar la vida pública del país. Tanto unos como los otros, se están conjuntando, están conversando, están diseñando y organizando, con la plena intensión de avanzar de manera conjunta a favor de la Cuarta Transformación. Todos son valiosos y nadie están por encima de unos o de otros, solidaridad, respeto y participación conjunta es la consigna para avanzar con paso firme y comprometido a un objetivo común.
La mirada de los militantes esta en el 2020 y 2021, avanzarán de manera organizada y comprometida para consolidar la Cuarta Transformación, esperamos que quienes asuman los espacios de representación partidista en los próximos meses surjan de estos hombres y de estas mujeres comprometidos que han salido a la calle para generar las condiciones propicias de crecimiento y desarrollo de las comunidades.
En política no hay nada escrito y la militancia Predicará con el Ejemplo, avanzará en la Revolución de las Conciencias, se capacitará y profesionalizará para estar listo y poder ocupar la responsabilidad que la propia sociedad les confiera.

Y que nadie se sorprenda de que pueda surgir de esta militancia, un nuevo candidato o candidata que buscará ser Dirigente Nacional o a nivel estatal. 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Avances significativos presenta el ISSSTE en el primer año de Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

A un año del inicio de la Nueva Administración Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reporta avances significativos en su estabilidad financiera.
De una deuda por 18 mil millones de pesos de pasivos que dejo la Administración Federal anterior, el Instituto saldo 12 mil millones de pesos, logrando además, ahorros por 585 millones de pesos en las compras consolidadas.
En conformidad a la instrucción del Presidente de México de convertir al derechohabiente en la razón de ser del Instituto, se ha venido estableciendo un nuevo Modelo de Atención para brindar mayor tiempo de consulta y humanización de los servicios, se ha llevado a cabo la capacitación del personal en coordinación con la representación sindical, con el fin de promover la inclusión, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Cabe mencionar, que en el primer año de gobierno, el Instituto ha puesto en marcha un Programa de Prevención a la Salud en las mil 167 unidades médicas del país y a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTEContigo” otorgó servicios médicos gratuitos a toda la población en dependencias gubernamentales, órganos legislativos, electorales y autónomos.
Con esta medida, de 15 mil 606 trabajadores, mil 903 recibieron detección oportuna de algún factor de riesgo a su salud.
Asimismo, se han llevado a cabo convenios con los gobiernos de Baja California Sur y San Luis Potosí para pagar las cuotas y aportaciones que adeudan al ISSSTE y se tiene contemplado la realización de este tipo de acciones con otras administraciones estatales, con el objetivo de recuperar 57 mil 825 millones de pesos, lo cual permitirá al organismo contar con mayores recursos para invertirlos en infraestructura médica.
Por otra parte, con el fin de evitar la saturación en hospitales y especialidades, correspondientes al segundo y tercer nivel de atención, se han emprendido acciones para fortalecer el primer nivel de atención, principalmente para contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como diabetes e hipertensión.
Cabe señalar, que el Instituto recientemente firmo un convenio con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), con el fin de eficientar la mejora regulatoria en trámites y servicios de salud prioritarios de la dependencia en beneficio de los derechohabientes.
Esta mejora regulatoria en trámites y servicios permite optimizar la revisión de procesos, regulaciones y trámites vinculados a los servicios de salud correspondientes en cinco puntos: cita médica, referencia y contrarreferencia, agenda quirúrgica, subrogación de servicios médicos, control de la prescripción y surtimiento de medicamentos de alta especialidad y alto costo.
Otra de las mejoras que se han puesto en marcha es la instalación de una ventanilla única para que en un solo lugar el derechohabiente realice trámites de afiliación y vigencia, pensiones y asesoría en préstamos personales. Evitando con ello, que el derechohabiente tenga que acudir a diferentes lugares a realizar dichos tramites.
Con lo anterior, los trabajadores al servicio del Estado y sus familias podrán acceder con mayor eficiencia y eficacia a los servicios en materia de salud; tener esquemas que permitan al organismo alcanzar ahorros para invertirlos en áreas prioritarias, así como el personal médico logre niveles de productividad óptimos y deje de llenar formatos que en muchas de las veces absorbía tiempo valioso para la atención a los pacientes en el primer, segundo y tercer nivel.
Es así como en el primer año de la Nueva Administración Federal, el ISSSTE avanza en la simplificación administrativa y reduce en un 70 por ciento, los requisitos documentales para obtener cualquier tipo de pensión, ya sea por muerte del trabajador, desaparición, jubilación de edad, tiempo y servicios.
En materia de servicios financieros y promociones, SUPERISSSTE firmó convenios con el Banco de Bienestar y Banorte que beneficiarán a toda la población. También con SEGALMEX para que los consumidores compren productos con calidad a precios accesibles en las 71 tiendas en todo el país, con ello se apoyará a la distribución de los productores mexicanos.
Por otra parte, para que los afiliados y sus familias tengan mayor facilidad de acceso a un préstamo barato y suficiente para adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de vivienda digna y decorosa, FOVISSSTE e INFONAVIT firmaron un convenio que, entre otras cosas, se accede a créditos mancomunados con cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos.
Y debe mencionarse que en el primer año de gobierno de la actual administración, PENSIONISSSTE logró ubicarse como la Afore con la más baja comisión, 0.82 por ciento, además, implementó el Sorteo “Ahorra y Gana”, el cual permitió beneficiar a cuentahabientes con premios desde mil hasta 350 mil pesos que se añadirán a su ahorro para el retiro.
Se estima que para el 2020, la reingeniería del ISSSTE se podrá concretar de manera completa y con ello superar los rezagos en hospitales, reducir los pasivos para tener una Institución financieramente sana y mejorar la infraestructura médica que permitirá otorgar una atención de calidad a los 13.3 millones de derechohabientes.

Sin lugar a dudas, ha sido un año de importantes avances, aún hay mucho por hacer y con el esfuerzo y la participación de los trabajadores del Instituto, así como la correcta aplicación de los recursos y el saneamiento financiero de la institución; además, de la consolidación de las medidas de mejora regulatoria se espera grandes logros en los meses que están por venir.