viernes, 21 de diciembre de 2018

Marcan línea en la Legislatura mexiquense para autorizar subsidio a tenencia en 2019, pero sube refrendo de placas.

El refrendo vehicular o refrendo de placas es el impuesto que como propietario de un vehículo deberás de pagar anualmente por la vigencia de tus placas, ya sea por replaqueo; es decir, para conservar el derecho de usar las placas de tu automóvil un año más, o para dar de alta las placas en caso de ser un vehículo nuevo.
El refrendo y la tenencia son impuestos distintos; el refrendo es el impuesto por replaqueo, es decir el que te permite continuar usando tus placas un año más, este pago es obligatorio para todos los propietarios de vehículos en circulación y tiene un valor absoluto sin importar el año o modelo tu vehículo.
Caso contrario es el de la tenencia, que es el pago de impuesto por “tener” un vehículo, sin embargo la tenencia tiene valores variables dependiendo del valor y año del automóvil, generalmente el gobierno otorga un subsidio del 100% en el caso de que el vehículo no exceda una suma determinada por el ámbito legislativo local.
En días pasados, por mayoría de 69 votos (con dos abstenciones del PES y 4 votos en contra de Morena), la Legislatura mexiquense aprobó subsidiar en 2019 la tenencia vehicular para vehículos con un costo de hasta 400 mil pesos e incrementar en 17% el pago de refrendo de placas de circulación.
Este hecho, ha causado indignación de unos, mientras que en otros, se toma con las reservas del caso, ya que de una forma o de otra, este impuesto puede derivar en un incremento en las asignaciones que se le otorgan a los municipios.
En conformidad a las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, en cuanto al pago de tenencia, las motocicletas cuyo valor-factura no exceda 115 mil pesos (antes del IVA) también quedarán exentas del pago de este impuesto.
Uno de los argumentos, que dieron lugar a que el impuesto de referendo se presentará por encima de la inflación, se deriva a pretender aminorar el impacto del subsidio en las finanzas públicas estatales y municipales. De acuerdo a lo que se ha dado a conocer los legisladores actualizaron la tarifa de derechos por refrendo anual de las placas de circulación, que será de 623 pesos para vehículos particulares; de mil 565 pesos para vehículos particulares de carga comercial; irá de 2 mil 180 a 4 mil 243 pesos para remolques; para motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto implicará 460 pesos, y para automóvil antiguo significará tres mil 016 pesos.
Este incremento, indudablemente que impacta en las finanzas de la población que disponen de vehículos, motocicletas, motonetas, trimoto o cuatrimoto.
Mientras que en el caso del pago de la tenencia, es un impuesto pagado por contribuyentes con alta capacidad contributiva, por lo que solo afecta a 12% del padrón vehicular, ya que aquellos vehículos que sobrepasen su valor de 400 mil pesos deberán efectuar el pago de la misma.
Maurilio Hernández, coordinador de Morena, en la legislatura local del Estado de México, justificó como responsabilidad de los diputados, independientemente de su filiación, apoyar la gobernanza; dijo que los impuestos pueden ser cuestionados en su origen, monto y equidad, pero no en su propósito de fortalecer la hacienda del estado y municipios.
Señalo que, “No estamos en favor de traicionar a nadie, sino en favor del Estado como institución política. Hay quienes tienen más y están obligados a pagar más. Centremos el discurso en cómo se van a gastar y fiscalizar los recursos para atender a quienes menos tienen”, demandó.
De esta manera, en 2019 aplicará el subsidio de cien por ciento en el pago de tenencia, extendido a los vehículos con valor factura de hasta 400 mil pesos (463 mil con IVA), pues en la actualidad el beneficio aplica en las unidades que tienen un precio de hasta 350 mil.
A partir de los ingresos recaudados, en 2019 los municipios mexiquenses recibirán 10% más de recursos, luego de un acuerdo alcanzado entre diputados locales y la Secretaría de Finanzas, de tal manera que los ayuntamientos reciban 40% y el Estado se quede con 60% (este año, el Gobierno estatal se quedó con 70%).
Este fue el principal motivo, que dio lugar a que se permitiera el incremento de 17 por ciento del pago de la tendencia. Esto quiere decir que los contribuyentes, pagaran más con la finalidad de contribuir más en cuanto a los recursos que por esta vía se canaliza a los municipios. Sin embargo, lo importante de todo es conocer de manera puntual, transparente y clara hacia donde se canalizan los recursos que por este concepto de recaudación se gasta en los municipios. Aquí es el verdadero asunto a tratar.
En el caso exclusivo del Municipio de Ecatepec, los recursos que por esta vía no se conoce con plenitud hacia que tipo de gasto se destina, existe mucha opacidad en la información y tampoco se conoce quienes son los beneficiarios de los impuestos que pagan los contribuyentes. En esta materia en el sentido del origen y destino del gasto, existe poca información no solo a nivel estatal, además, de manera municipal.
El impuesto de referendo es un recurso no etiquetado que va directamente a caja y se considera es un dinero de recaudación propia de los municipios, pero al no ser etiquetado, implica que puede ser utilizado de la forma que determine cada administración pública municipal.
Se maneja el supuesto de que si los impuestos de tenencia y refrendo fueran eliminados habría pérdidas en la recaudación de los municipios y del propio estado, pero, cuanto implicaría que estos impuestos no tuvieran alzas y se mantuvieran con los montos del 2018. En ese sentido, nadie lo abordo. Qué existiera transparencia y ese tipo de impuesto se canalizará a las necesidades básicas de servicios públicos de la población, donde el desastre que prevalece en las comunidades es patente.
Tampoco, se establece que acciones se emprenderán para que exista un mayor compromiso de la ciudadanía para que cubran el pago de sus contribuciones y al mismo tiempo los compromisos de las administraciones municipales y el gobierno estatal para atender las necesidades reales de la población en diversos temas de infraestructura urbana, servicios públicos y seguridad.
La Cuarta Transformación va más allá de generar mayores recursos a los municipios, lo importante se encuentra en que los recursos que disponga los municipios se canalicen de manera honesta, clara y precisa en beneficio de los propios contribuyentes, que el dinero se administre de manera clara y se eviten cualquier tipo acto de corrupción.

Solo cuatro morenistas votaron en contra del aumento del Referendo y fueron Beatriz García Villegas, Alicia Mercado Moreno, Elba Aldana Duarte y Maria Elizabeth Millán.

No hay comentarios: