jueves, 20 de diciembre de 2018

Avala INE modificaciones de los Estatutos de morena y aprueba distribución de financiamiento a partidos políticos nacionales.

La Formación Política una prioridad de morena en el 2019 
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019, cuya cifra global asciende a cuatro mil 965 millones de pesos.
La responsable de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, dio a conocer dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos.
En el primero se excluye al partido Encuentro Social, al no obtener el tres por ciento de la votación total en la pasada elección, y el segundo incluye a dicho instituto político.
El primer escenario, sin Encuentro Social se deriva a la resolución del recurso de apelación SUP-RAP-383/2018 sobre la declaratoria de pérdida de registro del partido aún se encuentra pendiente de resolución judicial, y el INE está obligado a vigilar y garantizar el acceso permanente a las prerrogativas de los partidos políticos.
Menciono, la Presidenta de la Comisión que “Hay una impugnación en la Sala Superior que está pendiente de resolverse y que puede ser resuelta en el mes de diciembre o a principios de enero, y debemos tener claridad sobre qué pasaría en caso de que otro partido político nacional obtuviera el registro y en vez de ser siete fueran ocho”, específico en la sesión extraordinaria del Consejo General.
El financiamiento que se otorga a los partidos políticos se basa en la fórmula que establece la Constitución y el mismo se divide en cuatro rubros.
Cabe mencionar, que para actividades ordinarias y específicas se asigna 30 por ciento del financiamiento de forma igualitaria y 70 por ciento proporcional a la votación obtenida en la elección de diputados federales de mayoría relativa inmediata anterior.
Las franquicias postales y telegráfica se distribuyen de forma igualitaria a todos los partidos políticos.
El primer escenario sin considerar al partido Encuentro Social sería: PAN 861 millones de pesos, PRI 811 millones, PRD 396 millones, Movimiento Ciudadano 365 millones, PVEM 378 millones, PT 347 millones y Morena mil 567 millones de pesos.
En cuanto al segundo escenario, siendo considerado el partido Encuentro Social el recurso sería: PAN 818 millones, PRI 770 millones, PRD 366 millones, Movimiento Ciudadano 335 millones, PVEM 349 millones, PT 318 millones, Encuentro Social 263 millones y Morena mil 506 millones.
De acuerdo a la ley, cada partido político deberá destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir 141 millones 860 mil 996 pesos.
El Consejo General también determinó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto de Morena y de las agrupaciones políticas nacionales Migrante Mexicana y Parlamento Ciudadano Nacional.
En el caso de morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las modificaciones que Morena hizo a sus estatutos, lo que implica la ampliación de un año más al periodo de Yeidckol Polevnsky en la dirigencia del partido, y autorizó al partido que destine el 50 por ciento de sus prerrogativas a la formación de política. Sin lugar a dudas, excepcional para el movimiento – partido.
El Consejo General aprobó las modificaciones del partido, por lo que Polevnsky continuará al frente del instituto político durante 2019.
Además, Morena podrá destinar aproximadamente 783 millones de pesos para el Instituto Nacional de Formación Política –la mitad de los recursos que recibirá el año próximo–, aunque el INE puntualizó que deberá transparentar el uso de dichos recursos. Una labor que la militancia, de antemano seguirá con lupa, ya que de ahí dependerá el desarrollo y crecimiento de la institución política y sus militantes.

Asimismo, en cuanto a los ajustes a los estatutos morenistas incluyen una reducción a las donaciones que el partido pedía a los funcionarios que militan en sus filas, pues mientras antes les exigía la mitad de su salario, ahora sólo les requerirán donaciones de entre cinco y 10 por ciento. Generando con ello, mayores expectativas a la militancia y mayor participación de quienes asumen cargos de elección y funcionarios.

No hay comentarios: