jueves, 16 de noviembre de 2017

Como los Cangrejos, vamos para atrás con las reformas que el PRI, PRD y PAN establecen en La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Todo el esfuerzo realizado en torno a impulsar y poner en marcha un modelo hacendario mexicano, que permita ampliar los controles técnicos y reducir la discrecionalidad, así como de promover la responsabilidad financiera y limitación del acceso a deuda que ponga en riesgo la viabilidad en estados y municipios, ahora se quiere modificar a contentillo.
La Ley de Disciplina Financiera aprobada por la Cámara de Diputados, el 3 de diciembre de 2015 y el Senado de la República la aprobaron el 15 de marzo de 2016, se encamina en regular y fortalecer el desempeño financiero responsable de las entidades federativas y los municipios.
La Ley desde sus inicios, pretendía mejorar el ciclo presupuestal con más transparencia en el ejercicio, mayor seguimiento y evaluación así como una mejor rendición de cuentas y más prudencia financiera.
El objetivo principal de dicha Ley era crear una regulación en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, que permita a los gobiernos subnacionales guiarse bajo ciertos criterios para incentivar una gestión responsable que fomente el crecimiento económico y la estabilidad en las finanzas públicas.
En cuanto a su objetivo específico, se encaminaba en promover las finanzas públicas locales sostenibles, un uso responsable de la deuda pública, así como fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.
Lo anterior, respondía a una exigencia de la sociedad mexicana para que los gobiernos sean abiertos y entreguen mejores cuentas, hagan más con menos y sobre todo cuiden el dinero de todos los mexicanos.
Sin embargo, en estos momentos a más de un año que se puso en marcha y viene arrojando diversos resultados, legisladores del PRI, PAN y PRD plantean una iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan diversos artículos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el fin, según los Grupos Parlamentarios de los partidos de referencia, para permitir actualizar el marco normativo y asegurar que su aplicación en materia de responsabilidad hacendaria a nivel local sea eficaz.
Se pretende “robustecer” la legislación para dotarla de mayor operatividad y corregir inconsistencias, lagunas y rigideces que dificultan a estados y municipios responsables, alcanzar los objetivos planteados, así como obtener las mejores condiciones en la contratación de financiamientos y obligaciones.
En pocas palabras, en los primeros meses de la instrumentación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, legisladores de diversos partidos, ahora pretenden realizar modificaciones, derivado a que se convierte en un cinturón de fuerza para poder utilizar con mayor discrecionalidad los recursos.
El dictamen, de aprobarse, según mencionan los Diputados Federales del PRI, “permitirá dotarles de un mayor grado de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes, siempre que se ubiquen en el nivel de endeudamiento admisible. Asimismo, le proporcionará a las entidades federativas un mayor grado de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes pudiendo destinar hasta un 5 por ciento para cubrir gasto corriente, cuando lo permita su nivel de endeudamiento.
Adicionalmente, incorporará a la definición de disponibilidades y actualizará el concepto de financiamiento, permitiendo a los gobiernos locales el uso de los recursos utilizados en ejercicios anteriores, en aras de que mejoren su balance presupuestario para futuras operaciones de deuda, sin deterioro de sus finanzas.
Un elemento a destacar es la posibilidad de que los estados puedan atender por medio de sus ingresos de libre disposición a la población afectada por desastres naturales con oportunidad y suficiencia, así como destinarlos para la constitución de un fondo que atienda sus necesidades inmediatas, a efecto de salvaguardar sus derechos sociales y combatir sus condiciones vulnerables en materia de salud, educación y vivienda.
También se facilitará la contratación de financiamientos que se realicen con un fundamento en programas federales o convenidos suscritos con la federación, mismos que se harán a través de licitaciones públicas, dándose a conocer los resultados a través de los medios oficiales.”
Con base en lo anterior, lo que realmente se pretende es relajar el nivel de Disciplina Financiera y romper los candados al gasto público. Los candados que hasta el momento disponía la LEY, en menos de un año esta causando grandes temores en las Entidades Federativas y en los Municipios.
Todavía no entraban en vigor los principales elementos de esta normatividad de la Ley y de golpe y porrazo se modifica.
Cabe recordar, que la Ley entró en vigor el jueves 28 de abril de 2016, no obstante:
I. Las disposiciones de equilibrio presupuestario y responsabilidad hacendaria de las entidades federativas entraron en vigor para el ejercicio fiscal 2017, con algunas excepciones, entre las que destacan: la limitación al gasto en servicios personales que entrará en vigor para el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018 de las entidades federativas y los servicios personales de seguridad pública y servicio médico quedan exentos de esta disposición hasta el año 2020.
II. En el caso de los municipios, las disposiciones de equilibrio presupuestario y responsabilidad hacendaria entrarán en vigor en el año 2018.
III. El Sistema de Alertas y el Registro Público Único entrarán en vigor, a más tardar, el 1 de abril de 2017.

Como podrá apreciarse, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, todavía no aterriza de manera concreta y los legisladores, ya le meten cuchillo a varios artículos, relajan su operatividad y rompen candados, ver para creer.  

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