viernes, 26 de mayo de 2017

En plena recta final, la elección a la gubernatura del Estado de México.

La pasión ya se vive en las gradas del majestuoso Hipódromo imaginario del Estado de México, la afición (electores), siguen apoyando con todo a sus favoritos, la sensación de victoria o de derrota trasforma los gestos y sentimientos de quienes son parte de esta elección, dos candidatos disputan palmo a palmo la victoria, mientras que otros dos están desfallecidos esperando que se presente un milagro que le permita alcanzar el anhelado triunfo.
La conjunción entre electores y candidatos en esta carrera por obtener la victoria a la Gubernatura del Estado de México, es el fiel reflejo que los tiempos cambian, esa maquinaria que lograba triunfos arrolladores, en esta ocasión brilla por su ausencia, esas imágenes de apoyo total de los aficionados (electores) sobre un participante ha quedado atrás. La batalla por el triunfo se vuelve un drama donde el representante del PRI sigue esforzándose por mantenerse en la lucha, en el liderato, pero su competidora de morena, no cede terreno y mantiene un paso arrollador a escasos metros del alambre de meta (4 de junio).
Mientras que la afición (electores) brindan su apoyo desde las gradas con entusiasmo, con anhelo y plenitud generando el éxtasis y la adrenalina por lo cerrado de la competencia.
Los competidores ya han doblado la curva final y con paso firme están disputando con todo la victoria en Plena Recta Final.  
Los representantes del PRI y morena, disputan el liderato palmo a palmo, nariz a nariz y cabeza a cabeza, nadie cede terreno ante la algarabía de la tribuna que no dejan de apoyar y motivar a su favorito.
Mientras que en tercer sitio y cuarto lugar, los competidores del PAN y PRD, hacen su último esfuerzo por mantenerse en la batalla, pero el tiempo ya se les acabo y en los metros finales de la competencia, difícilmente puede provocar desmontar esa diferencia entre los primeros lugares.
La competidora que defiende los colores de morena, sigue manteniendo su paso arrollador a pesar de todo lo que ha tenido que pasar desde el inicio de la contienda, resistiendo el juego sucio de PRI, PAN y PRD; sin embargo, se mantiene en la punta soportando la arremetida final del representante tricolor, que ya no tiene fuerza ni sustento para lograr mantener la tradicional victoria en una competencia que siempre ha sido suya.
En cuanto a los competidores del tercer y cuarto lugar, siguen decayendo y ahora buscarán hacer fuerzas en el 2018, esta competencia por el Estado de México, ya no la pueden ganar y ya piensan en la que sigue, ya tiraron la toalla.
Los días que restan de campaña, serán días en donde todos buscarán dar el resto mostrando su musculo, pero al mismo tiempo tratarán de que la afición (los electores) mantenga su apoyo hasta el final por sus candidato favorito, aunque en las gradas ya muchos aficionados han decidido por apoyar al que porta los colores vino, que ha sido la sensación y que ha provocado el apoyo total para escribir una nueva historia.

Nada es eterno, y no hay mal que dure 100 años, se estima una llegada de alarido en pleno alambre de meta, así como las más siniestras acciones por pretender mantener la victoria, haiga sido como haiga sido… 

domingo, 21 de mayo de 2017

Juan Zepeda el “enganchador de Incautos” muerde el polvo en Ecatepec.

La simulación es una práctica común de quienes pretenden engañar, enganchar o seducir esperando con ello lograr posicionarse de manera facciosa.
Una práctica que el perredismo sigue manteniendo vigente con todo su esplendor a sabiendas que la realidad les impacta de manera plena en el rostro provocando que una y otra vez muerdan el polvo y se queden más aislados y solos que nunca.
El perredismo no aprende, que simular no es la opción en estos tiempos de campaña, pero es la única forma de pretender estar vigentes, con el fin de poder negociar.
Ecatepec es un botón de muestra, donde el candidato a la Gubernatura del Estado de México por el Partido del Sol Azteca, quiere demostrar su fuerza y fortaleza que no tiene trayendo consigo gente de diferentes puntos como es Nezahualcoyotl y el Distrito Federal, además de municipios conurbanos, tratando de engañar a la población de su poder de convocatoria.
Ecatepec se ve inundado por camiones que vienen del Distrito Federal de las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo a Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, sitios en donde aún conservan a ciudadanos que mantienen a regañadientes su participación en estos eventos, ya que si no lo hicieran estarían fuera de los apoyos que se brindan en el Distrito Federal, hoy llamado Ciudad de México, o no dispondrán de los apoyos que se brindan a través de los grupos perredistas que controlan la demarcación.
Gente sin identidad, sin pertenencia, sin convicción rodea a un candidato que ahora realiza su show de que es un candidato ganador. Alejandra Barrales dice sin despacho que ya esta en segundo lugar Juan Zepeda y que va a rebasar al PRI para ganar las elecciones, ante la algarabía de los militantes que tienen que resistir heroicamente el calor reinante de la explanada de Ecatepec.  
Y como todo un divo, se presenta en la Explanada de Ecatepec, para llenar media plaza, Juan Zepeda, donde el gran número de ciudadanos, simplemente, no eran de Ecatepec, los 90 mil votantes del 2015, se han reducido considerablemente, teniendo que agarrar ciudadanos de otras demarcaciones. Cabe recordar, que el evento de Cierre de Campaña de Octavio Martínez en el 2015 fue más amplio que de Juan Zepeda…. Así son las cosas del Candidato “ganador”. Y en esa ocasión se dijo con claridad de que Octavio perdería ya que la gran mayoría de la gente no era del Municipio. Lo mismo se pudo observar en el evento, la simulación en todo su esplendor.
Pero como se dice con plenitud, el 4 de junio las urnas hablarán con claridad y el Sol Azteca conocerá su realidad.
Al comparar el evento de Villa de Allende y de Ecatepec, se puede interpretar que el Sol Azteca no cambia, no modifica su proceder, sigue cayendo en la simulación, la mentira, en el acarreo de ciudadanos y sobre todo de ciudadanos que requieren el apoyo sin condicionamientos. Pero ante la falta de identidad y principios, ya no se puede esperar nada de los dirigentes y candidatos de un partido que sigue cayendo dramáticamente.

Y como siempre, había más gente en el templete que en la explanada, uno más de los defectos del PRD donde todos se creen lideres. Lo cierto de todo es que el evento mostró el verdadero musculo que tiene Juan Zepeda, que su estilo y sello personal es tratar de “Enganchar a Incautos”, pero en Ecatepec mordió el polvo conoció su realidad y su nulo arrastre.

sábado, 20 de mayo de 2017

PAN y PRD tiran la toalla en el Estado de México y ya piensan en una coalición opositora para el 2018.

Indudablemente, que el tiempo pone en su lugar a cada quién. El Partido de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, simplemente, tiran la toalla a sabiendas que los porcentajes para obtener la victoria esta muy lejos para poder aspirar al triunfo. No desean declinar, pero ya claudicaron lo que es peor para cada partido político.
Claudicar, significa rendirse, renunciar o ceder, eso precisamente es lo que esta pasando en los dos frentes partidistas que no tienen la forma de poder levantar las preferencias a su favor en la elección del Estado de México. Pero, tampoco desean declinar, ya que para ellos significa “perder” una elección. Pero tanto claudicar como declinar,  son sinónimos de fracaso.
La unidad del Sol Azteca se desquebraja en el Estado de México, el Candidato del PRD Juan Zepeda se encuentra entre la espada y la pared, el tiempo de decidir se ha agotado y la militancia presiona para que decline a favor de Delfina Gómez y se genere las condiciones de unidad Rumbo al 2018.
Pero la cúpula del PRD, no desea ceder por ceder; ellos buscan espacios, negociar, obtener una recompensa que les permita estar vigentes. Sin identidad, sin pertenencia desean continuar viviendo del presupuesto. Pero hay que advertir que en los altos mandos existe una visión encontrada, unos desean seguir estirando la cuerda esperando mayores posibilidades para que puedan obtener de la declinación posiciones favorables; mientras que otros saben a ciencia cierta que una decisión negativa puede representar la desaparición del PRD en el escenario electoral del 2018.
Pero lo que nadie puede negar es que la militancia y los simpatizantes del Sol Azteca ya tomaron una decisión con mayor compromiso y convicción en torno al Proyecto Alternativo de Nación de morena, están empujando para que se decida por la declinación o ellos tomaran la decisión el 4 de junio dando la espalda a quienes no supieron valorar el momento histórico que representa derrotar al PRI en el Estado de México.
Como se ha dicho en varias ocasiones, las puertas de morena están abiertas para el PRD y de otras instituciones políticas, en especial a la gente de buen corazón, a quienes desean Transformar al Estado de México y al país con Cambio Verdadero, a quiénes desean el Renacimiento de México.
Poco a poco se han venido sumando perredistas, panistas, priistas, nueva alianza, petistas, encuentro social y verde ecologistas, todos ellos con la plena convicción de caminar juntos a Transformar el país, quiénes aún se resisten al cambio y la transformación, son aquellos que han sido beneficiados de los apoyos y programas y desean continuar obteniendo beneficios a costa de los demás.

Que nadie se diga sorprendido, morena en pleno cierre final en el proceso electoral a la Gubernatura del Estado de México, con gran posibilidad de ganar y arrasar en las urnas electorales con el voto ciudadano.

jueves, 11 de mayo de 2017

Ya nadie detiene la debacle del PRD en el Estado de México, sus posibilidades de ganar son mínimas.

El tiempo de definiciones y decisiones se agota, ya no hay mañana para el perredismo del Estado de México, que simplemente se hunde ante la ceguera de sus dirigentes que buscan afanosamente mayores beneficios por declinar.
La cúpula perredista de la entidad mexiquense, bien lo sabe, un tercer lugar o cuarto sitio en la elección a la Gubernatura del 2017, significa la debacle en el Estado de México Rumbo al 2018.
Juan Zepeda, “el enganchador de incautos”, se mantiene con cifras que están por debajo a lo esperado y muy lejano para poder competir por el segundo o primer lugar a la gubernatura. No crece, no avanza y se prevé su debacle después de que el segundo Debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, no logrará mostrar mejor capacidad para consolidar las preferencias electorales.
El PRD no tiene posibilidades para remontar la desventaja a pesar de insistir “que tienen al mejor candidato de la izquierda, el de mayor experiencia”. Ante un escenario de desastre, no solo del PRD, sino además, del PAN, la posibilidad de que ambos partidos políticos decidan por declinar a favor de uno o de otro, se convierte en una alternativa de emergencia.
Para el PAN, declinar por el PRD, significaría un retroceso, el sucumbir de manera grotesca en el Estado de México será tanto como confirmar que su crecimiento como institución política obtenida en el 2016 se debió a la concertación de posiciones políticas.
Para el PRD, declinar por el PAN, es la confirmación de que el sol azteca se apaga, que las indecisiones y sus deseos por “vender” caro la derrota, es el símbolo que maneja los altos mandos del perredismo. Sin identidad, sin pertenencia, sin militancia, sus días están contados y los espacios que hoy ocupan habrán de esfumarse en el 2018.
Sus posibilidades de triunfo serán mínimas, pero su desgaste político sería muy alto, para ambos partidos y máxime si provocan la continuidad del PRI en el Estado de México.
El PRI, mantiene la esperanza que la división de la oposición le permita mantener el Estado de México, una derrota en su principal bastión significaría el hundimiento del PRITANIC… sin embargo, aún confían que su voto duro puede sacarlo a flote, pero su majestuosa maquinaria puede girar en sentido contrario y el Voto de Castigo, sería el acabose para un partido político que se perdió en el neoliberalismo salvaje, sus ideales sociales y principios, han quedado en el olvido, gracias a ellos mismos,  a la corrupción y al negocio burdo y descarado.
El Voto de Castigo, ronda en la consciencia de quienes han sido engañados y despedidos, que han sido sacrificados por los graves errores de calculo en cuanto a generar el bienestar, el progreso y el desarrollo; un gran número de trabajadores del Gobierno Federal, de Estados y de Municipios, han perdido su fuente de ingreso derivado de las Reformas Estructurales, hoy esa gente que un día confió y aplaudió a sus verdugos, claman venganza y exigen respeto.
Petroleros, electricistas, trabajadores hacendarios, de desarrollo social, de comunicaciones, del IMSS e ISSSTE, y diversas dependencias gubernamentales; así como a nivel estatal y municipal, fueron los sacrificados en harás de mantener el Pacto Contra México. Sin embargo, esos trabajadores que adquirieron experiencia y fueron parte esencial para resistir épocas de crisis de los 80’s, 90’s y principios del 2000, ya no tienen un espacio laboral, han sido desechados a pesar del cumulo de conocimientos que tienen, son desaprovechados por el propio sistema que es incapaz de generar empleos para los jóvenes y menos para los adultos mayores que pueden seguir ofreciendo grandes enseñanzas pero no hay alternativas ni para uno, ni para otro.
Y que decir de los trabajadores de diversas organizaciones y confederaciones, saben a ciencia cierta que se encuentran en una situación precaria, que sus lideres sindicales los han traicionado y han permitido el deterioro de su situación económica y laboral; los trabajadores se han dado cuenta que México necesita con urgencia una transformación y cambiar de representantes sindicales que solo buscan el beneficio personal antes que el colectivo. Lo mismo ocurre para los trabajadores de empresas privadas, han sentido a carne propia como su labor no es reconocida por sus patrones, que no disponen de seguridad social y prestaciones; que existen condiciones laborales desfavorables para la labor que desempeñan. La micro y pequeñas empresas siguen cerrando ante un ambiente de negocios desfavorable por los altos costos, falta de créditos flexibles y sobre todo una población que no tiene el poder adquisitivo necesario para adquirir los bienes y servicios que presta.
Y hoy el PRI deberá afrontar el hartazgo de la ciudadanía que sigue acrecentándose ante la realidad existente.     
En cuanto a la “chiquillada” de partidos que hacen comparsa al PRI, simplemente, son membretes que se adhieren en las competencias electorales en busca de mantener su registro y seguir absorbiendo presupuesto para unos cuantos.
Por todo lo anterior, Morena, el partido que nació de la ciudadanía y que ha crecido de la mano de Andrés Manuel López Obrador, es una institución política donde la labor cotidiana y cercana a la gente los caracteriza como el ejemplo a seguir.
Morena, tiene principios, valores y proyecto, siempre encaminado a Transformar con Cambio Verdadero al país, de buscar a toda costa el Renacimiento de México.
Morena, sus militantes y simpatizantes, son el principal insumo que hará brillar con luz propia la Transformación de México.
Delfina Gómez, la “Maestra”, esta mostrando a propios y extraños que en la política mexicana se necesita mujeres y hombres que no tengan cola que le pisen, que la experiencia debe estar más encaminada a brindar a la ciudadanía los resultados que esta espera, que el bienestar social y el desarrollo económico se logra teniendo en los mandos a hombres y mujeres honestos que tengan vocación de servicio.
Existe una máxima, que no podemos ignorar ni olvidar, los políticos a legislar y los profesionistas a administrar. Si eres político o servidor público te debes a la ciudadanía y al bienestar de la población, pero si tus intereses son privados, te debes a generar ganancias y ofrecer excelente servicio y de calidad a los consumidores. Si cada quién hiciera lo que debe, México estaría en los cuernos de la Luna.
Es así como el PRD, se encuentra en la encrucijada, o se mantiene en su labor de “vender” caro su derrota o deberá hacer un gran milagro reconstruyéndose de manera inmediata si desean ser competitivos para el 2018, pero el tiempo es apremiante y ya no hay vuelta atrás, el sol azteca esta en la antesala de su debacle total.


martes, 9 de mayo de 2017

El Voto del Castigo estará en marcha en el Estado de México contra los promotores del Pacto por México, el PRI, PAN y PRD.

Es tiempo de decisiones y las aguas se mueven rápidamente en contra de los partidos que impulsaron y promovieron el Pacto por México, el cuál ha puesto de rodillas a México y a la población entera. La inseguridad, la violencia, los femincidios, la falta de empleos, los despidos masivos, la intolerancia, la pobreza y la marginación son los efectos que deja las Reformas estructurales, que no despegan… pero si han provocado la desolación.
Desde 2012 se han aprobado 12 reformas estructurales en México, casi todas con modificaciones directas de la Constitución: es decir, en menos de 36 meses, se propusieron, discutieron, modificaron y aprobaron cientos o miles de cambios al andamiaje institucional del Estado mexicano teniendo consigo profundas repercusiones para el futuro económico del país, que hoy en día lo siente y percibe la población.
La Reforma Energética que según el gobierno iba a ser “la madre de todas las reformas”, no ha cumplido ninguno de los objetivos: la producción de hidrocarburos y sus derivados sigue en picada; la dependencia energética de las importaciones es cada vez mayor; las empresas productivas, Pemex y CFE en vez de haberse fortalecido están en franco deterioro.
Se han presentado despidos de trabajadores petroleros y de CFE, entrando nuevos competidores que de nada contribuyen a mejorar los precios y el servicio.
No se cumplieron las promesas de que los precios de las gasolinas y la electricidad iban a bajar derivado de la reforma energética; la ciudadanía recibió el duro golpe al inicio de este 2017, el “gasolinazo” fue el fiel reflejo de que México a perdido su capacidad para competir en el mercado internacional y debe de depender de los ingresos de las personas, quienes tienen que cubrir un alto impuesto a las gasolinas.
La liberación de los precios de la gasolina, ha generado el deterioro económico de los trabajadores y a provocado que la clase media tenga serios problemas.
En el caso de la Reforma Educativa, no fue una modificación de fondo de los planes de estudio de las escuelas públicas para mejorar el pésimo resultado académico nacional, sino una reforma laboral para los profesores, afectando a miles y miles de maestros tanto del CNTE como del SNTE, nadie se salva. La evaluación resultó un verdadero fracaso. No ha tenido ningún efecto sobre la calidad y las condiciones laborales de los maestros.
El cuanto a la Reforma en Telecomunicaciones, la Política y la de competencia económica introdujeron modificaciones largamente discutidas en México sobre la necesidad de incentivar la competencia y reducir la concentración del poder en la esfera política y económica en manos de unas pocas familias; sin embargo, no hay avances concretos, sigue persistiendo los monopolios y no existe una real apertura, todo es simulación.
En materia de Reforma Laboral, se promovió la flexibilización del mercado de trabajo regulando el Outsourcing o externalización, provocando grandes distorsiones en la generación de empleos y dejando en el abandono a millones de trabajadores que no cuentan con Seguridad Social.
Las Reformas Estructurales han provocado el masivo despido de los trabajadores de los tres niveles de gobierno, principalmente, educación, Pemex, Luz y Fuerza, CFE, Hacienda, Sedesol, STC y demás dependencias del gobierno federal; así como, el gran descontento de organizaciones sindicales y Confederaciones de trabajadores, quienes no logran convencer a sus trabajadores de las “bondades” de las Reformas Estructurales ya que los trabajadores sienten a carne propia la crisis económica y la perdida del poder adquisitivo, el alza de precios de manera silenciosa y por ello habrán de dar su voto de castigo en contra del PRI, PAN y PRD en las elecciones del Estado de México.

La Transformación del país inicia en las elecciones del Estado de México, donde se hará de manera democrática y en plena libertad de los trabajadores a elegir su próximo gobernador o gobernadora. Nada de violencia, nada de confrontación.

sábado, 6 de mayo de 2017

Que no les den gato por liebre, el alza del dólar es eminente ante factores externos, nada tiene que ver si Delfina Gómez gana la Gubernatura del Estado de México.

 
 La desesperación de la cúpula priista llega al absurdo y pretende vender la idea de que si en los comicios del 4 de junio, Delfina Gómez la candidata de morena a la gubernatura obtiene la victoria llevará al peso mexicano a una caída de entre un 3% a 5% frente al dólar.
Un absurdo que muestra hasta donde se pretende generar un caos en la percepción de los mexiquenses y en el pueblo de México.
Cabe mencionar, que la presente depreciación que ha sufrido el peso mexicano a fines del mes de abril de 0.78 por ciento o 14.6 centavos, al venderse en alrededor de 18.97 pesos por dólar, se ha debido a factores externos como las pérdidas observadas en las cotizaciones del petróleo en el mercado de materias primas.
Asimismo, ante las expectativas de nuevas alzas en las tasas de interés por parte de las autoridades estadounidenses, el peso mexicano se encuentra bajo presión.
Otro dato, que hay que tener en cuenta es que la depreciación de la moneda mexicana se debe al crecimiento sostenido de la producción de crudo en Estados Unidos, mientras que los inventarios se mantienen cerca de máximos en registro.
Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida extender su acuerdo para limitar la producción en su reunión del 25 de mayo, el mercado considera que el efecto sobre los precios sería limitado.
Por otra parte, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, indicó que el repunte del tipo de cambio se debe también a una baja de las mercancías básicas, lo cual se ve reflejado en la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
En otro orden de ideas, ante la reciente alza de los precios del Transporte Público en la Ciudad de México, el gobernador del Banxico sostuvo que el aumento de un peso tendrá un impacto temporal sobre la inflación, pero el incremento de 4 pesos que se estima que los transportistas desean obtener en el Estado de México, generaría un efecto mayor en los bolsillos de la población mexiquense.

Que no les vendan gato por liebre, la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México, no tendrá ningún efecto en la cotización de la moneda mexicana frente al dólar, son los factores externos quienes tienen de rodillas al peso.