jueves, 3 de enero de 2013

Rumbo al 2014. El Camino que habrá de recorrer MORENA para ser una nueva opción partidista para México.


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inicio a partir del 12 de Septiembre un camino con la firme intensión de obtener su registro como partido político.
Un camino en donde su conformación, desarrollo y consolidación deberá realizarse con reglas claras y contundentes que permita llegar a sus primeras competencias electorales con la plena fortaleza para competir y ganar.
A partir de este momento, MORENA, tiene ante sí un gran compromiso con la historia y con el pueblo de México, ser una opción política que permita cristalizar los anhelos y esperanzas de millones y millones de mexicanos en materia de desarrollo económico, social, educación, salud, empleo, medio ambiente, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable, derechos humanos, fortalecimiento de la familia, sus valores y formación cívica y ética; así como representar un estandarte de crecimiento y consolidación nacional. Una tarea que no será fácil de poder hacer; sin embargo, tendrá a su favor un elemento básico que deberá ser la diferencia… su militancia y simpatizantes.
Morena, tiene ante sí el gran compromiso de ser una opción que cumpla y satisfaga las esperanzas, anhelos e ilusiones de miles y miles de mujeres y hombres que a través de ocho años de lucha han pretendido crear un México Solidario, honesto, fraternal y progresista, que permita atender de manera clara las necesidades urgentes de la población. Muchos de esos hombres y mujeres que en el ayer estuvieron presentes, ahora no se encuentran, por que el tiempo los alcanzo, pero dejaron un legado, una esperanza, un anhelo y una ilusión que debe seguir persiguiéndose hasta hacerlo una realidad. Hacer de México un país protagonista en donde el Cambio Verdadero este presente en cada parte del territorio nacional. Y uno de sus principales pilares será los jóvenes, los cuales tendrán la responsabilidad de desarrollar y consolidar al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y generar las condiciones propicias para que se alcances los objetivos y las metas.
Inicio del Proceso
En enero del 2013, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) que desea constituirse como partido político y a partir de ese momento, mostrar que cuenta con una declaración de principios para regir sus actividades y el número suficiente de afiliados.
Por ello, Morena viene organizando a partir del 12 de septiembre, congresos distritales con los que trabajará para elegir dirigentes estatales que encabezarán un congreso nacional en noviembre próximo, una primera etapa en donde deberán demostrar de que están hechos los integrantes que conforman el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El objetivo es que en ese congreso, se nombre a los representantes de un Comité Ejecutivo Nacional, que comenzarán a redactar los documentos básicos del movimiento que iniciará así el camino para convertirse en un nuevo partido político en México teniendo como líder principal a Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a la ley electoral, los partidos políticos solo podrán empezar a constituirse en enero siguiente a la elección presidencial, tras cumplir con ciertos requisitos como son: informar mensualmente el origen y destino de los recursos para sus actividades y contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas o 300 en 200 distritos, es decir, que estén distribuidos en todo el país.
Asimismo, el total de afiliados debe ser de por lo menos el 0.26% del padrón electoral registrado en el año electoral. Según los datos de 2012, Morena deberá mostrar al IFE que cuenta con 219,608 militantes, aproximadamente.
Al cumplir la primera parte del proceso, podrá celebrar una asamblea nacional para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados, lo que se deberá entregar  al IFE junto con la solicitud de registro, en enero de 2014. O sea un año después de que se informo al IFE la intensión de ser partido político.
Las autoridades electorales integrarán una comisión para dictaminar si se entrega o niega el registro que, en el caso de Morena, será válido a partir del 1 de agosto de 2014.
Si MORENA cumple, cabalmente, con los requisitos a partir del 1 de Agosto del 2014, tendrá su registro como nuevo partido político.
Lo cual significaría, que a partir del 2015, Morena tendría su principal prueba de fuego como nuevo partido político que es ganar el mayor número de posiciones en la elección federal, cuando se renueva la Cámara de Diputados, pues los candidatos que surjan de las filas del Movimiento Regeneración Nacional deberán obtener al menos el 2% de los votos emitidos en todo el país para conservar el registro y continuar como partido político en México.
Pero el reto no sólo se encuentra es ser protagonista a nivel federal en los procesos electorales del 2015, sino ser una opción política en los procesos electorales a nivel local en cada uno de los Estados y municipios; que permita llegar con el mayor número de posiciones Rumbo a las elecciones presidenciales 2018.
No será un camino fácil, existirán, sin lugar a dudas, grandes obstáculos y problemáticas que deberán enfrentarse para estar presente en las diferentes competencias electorales a nivel municipal, estatal y federal; pero el objetivo es claro promover e impulsar el Cambio Verdadero en todo el territorio nacional.
Y del Movimiento Regeneración Nacional, deberán surgir los hombres y mujeres que con dedicación, esfuerzo, capacidad, visión, honestidad y compromiso, sean los representantes populares idóneos para llevar a buen puerto a una nueva organización política electoral que pretende ser la diferencia entre los ya existentes.  
Cabe mencionar, que el Movimiento Regeneración Nacional se formalizó como asociación civil en 2011, como una organización ciudadana para apoyar la candidatura presidencial de López Obrador para los comicios de 2012.
Pero ahora que inicia una nueva etapa, el proyecto de documentos básicos y estatutos de Morena indica que “no se permitirá ningún vicio de la política actual”, como “el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otros, la corrupción y el entreguismo”.
En su búsqueda por ser un nuevo partido, los representantes de Morena no reconocerán corrientes internas y se excluirá a todo aquel que incurra en actos de corrupción, violación a derechos humanos o actividades delictivas.
En el proyecto de estatutos de Morena también se rechaza cualquier alianza con “representantes del régimen actual y de sus partidos”.
En México, actualmente hay siete partidos políticos: el PRD, el PRI, el PAN, el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México y si MORENA logra su registro como partido político estará disputando de manera fehaciente el voto del electorado.
Morena tendrá ante sí la responsabilidad de seguir sembrando ideas y generando conciencia, fortaleciendo valores culturales, morales y espirituales. En esta nueva etapa la formación política de jóvenes, será una de las tareas de mayor importancia.
MORENA tiene ante sí una gran responsabilidad, hacer del territorio nacional de México un territorio SOLIDARIO, HONESTO, CREATIVO, INNOVADOR y VANGUARDISTA, en donde el bienestar social sea una bandera de lucha constante y permanente.

No hay comentarios: