domingo, 30 de noviembre de 2025

Los liderazgos en morena deben regresar por sus fueros Rumbo al 2027.

 


A más de un año y medio en realizarse las elecciones del 6 de junio del 2027, donde se renovarán 17 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 1,088 diputaciones locales, 680 ayuntamientos y la otra mitad de jueces y magistrados del Poder Judicial. Los cuartos de estrategia y marketing político empiezan a encender motores para arribar con sus propuestas, programas y proyectos excelentemente documentados, para ir en busca del voto de la población y obtener democráticamente su acceso a ser representante popular en todo lo alto. 

Cada cuarto de estrategia y marketing se está conformando con equipos de trabajo altamente eficientes y comprometidos para generar las condiciones propicias para cautivar al electorado. Habrá Rudos VS Técnicos, donde un personaje como invitado especial será la IA, el cual participará invariablemente en la próxima elección en ambos bandos. 

Cometer los mismos errores del 2021, será inaceptable, la arrogancia, el autoritarismo y la falta de empatía y humanismo mexicano deberá atenderse con premura en las filas morenistas.  

La Revolución de las Conciencias debe arribar en los Liderazgos de morena y en cada uno de los cuartos estratégicos y marketing político, cualquier error en los equipos de trabajo puede representar la derrota, cualquier desviación de los fundamentos y principios políticos de la 4T, puede significar el desastre, por ello, un liderazgo soberbio y arrogante no es apto en el movimiento regeneración Rumbo al 2027. 

Militantes, colaboradores y expertos al igual que la propia inteligencia artificial saben, que morena debe recomponer a sus liderazgos, sino lo hiciera así, la derrota sería el costo que se pagaría. 

Que nadie se equivoque, hay liderazgos de gran valor político y social al interior de morena, pero también existen liderazgos patitos que desalientan la conformación de equipos altamente conscientes y humanos, siendo el verdadero talón de Aquiles del movimiento de regeneración Rumbo al 2027. 

Los "liderazgos patitosgeneran un fracaso seguro, un liderazgo ineficaz, que carece de una visión clara y habilidades de comunicación, inevitablemente conduce al fracaso de un equipo u organización.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Danzón dedicado a la Paz y ya es Patrimonio inmaterial de la Ciudad de México.

 


El Zócalo capitalino recibió con gran agrado y entusiasmo a la Generación Baby Boomers, que hicieron presencia con el gran baile de danzón, realizado para celebrar la inclusión de este género como Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México. 

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, declaró la práctica del danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.  

Clara Brugada dedicó un saludo a las y los integrantes del presídium y a figuras emblemáticas para la tradición danzonera como Miguel Nieto, del Salón Los Ángeles, y Simón Jara, fundador del Salón Colonia. 

Y agradeció a las comunidades que han preservado esta tradición en los salones de baile, así como en plazas públicas como La Ciudadela, el Kiosco Morisco, el Monumento a la Revolución y los quioscos de barrio que, por generaciones, han dado vida al danzón. 

Y un gran saludo a los compañeros de la Ciudadela, gracias por la invitación al evento y ahí estuvimos presentes. 



Más de 80 parejas de distintas escuelas de baile de danzón y estudiantes de plazas públicas brindaron al público un espectáculo de armonía, sincronización y grato recuerdo.  

Cabe recordar, que el danzón fue muy popular en el siglo XX. Nació en Matanzas, Cuba, en 1879, cuando Miguel Failde creó la primera pieza de ese estilo. 

Sus ritmos arribaron después a Veracruz y de allí a la Ciudad de México, donde se volvieron símbolo y testigo de una sociedad, que lo acogió con gran romanticismo y armonía.  

Sus movimientos y musicalidad dejaron marca en la historia de la cultura mexicana, convirtiéndose en una de las más populares del siglo XX, con ritmos que dieron fama a los salones Los Ángeles, el México y Colonia, una época de oro. 

En el zócalo de la capital de la República, la orquesta cubana Failde y los grupos Acerina y su Danzonera, así como la Danzonera La Playa de Gonzalo Varela, brindaron un bailongo que reunió a miles en este ritual de sensualidad en la Plaza de la Constitución. 



No faltaron la presencia de pachucos con sus coloridos trajes y sombreros emplumados, dieron presencia al evento. El Danzón se resiste a caer en el olvido y toma por asalto, a pasos y pasitos, las plazas, centros de baile y parques de la Ciudad de México, donde adultos mayores, adultos y jóvenes practican y gozan este baile que refleja una parte de la historia de la capital mexicana. 

Fue a las 15 horas, cuando la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, otorgó el ansiado nombramiento y sobre el templete aparecieron dos figuras icónicas: María Rojo, actriz que en el cine mostró las formas y fondos del danzón, y la cantante cubana Omara Portuondo, ambas muy aplaudidas por el público. 



Enseguida, bailarines de varias escuelas, la mayoría adultos mayores, colorearon con sus vestimentas el Zócalo. La plaza se transformó en un manto de paz, amor, calor, ritmo y luz. 

Ni el sol abrasador ni el calor inclemente detuvieron la fiesta. Los floreos, laterales y columpios llenaron cada cuadro de la plancha para volverse universos llenos de sensualidad. 

El vuelo de miles de vestidos largos, giraban los sombreros y las suelas de zapatos se desgastaron bajo los ritmos cubanos. 

Con las manos en las caderas y las miradas fijas en los ojos, las parejas volvieron a enamorarse con gozo. 

Desde niños, jóvenes y adultos de la tercera edadgozaron con pasión, se dejaron llevar por la música. La violencia de un día antes se sustituyó por besos, caricias, sensualidad y amor. 

Y no falto la solicitud de complacencia, “Danzón dedicado a la Paz, la armonía y el humanismo mexicano”.

lunes, 10 de noviembre de 2025

Experiencia y Juventud en el Consejo Consultivo Nacional de Morena Rumbo al 2027.

 


¿Qué es el Consejo Consultivo? 

De acuerdo con la dirigencia morenista, el Consejo Consultivo es un órgano colegiado de “reflexión y orientación estratégica que promoverá la deliberación colectiva y el diseño participativo del Plan de Acción 2025-2027 del partido, y busca recoger y expresar la pluralidad de ideas que permitan orientar el quehacer cotidiano de Morena". 

Estará conformado por al menos seis grupos de trabajo temáticos, alineados con los principios de la cuarta transformación, conformados por 76 personas, con el objetivo de definir acciones, recomendaciones y estrategias del partido en su área y presentarlas al pleno para su discusión y aprobación colectiva. 

El órgano sesionará tres veces por año en marzo, julio y noviembre y el secretario de Ciencia, Arte y Cultura, Arturo Martínez Núñez, de Morena, fungirá como secretario técnico, cuya tarea será convocar a las sesiones, levantar acuerdos, apoyar a los coordinadores de los grupos de trabajo, así como tener comunicación con consejeros nacionales y ser el enlace con los distintos sectores del partido.  



El Consejo, renovado por acuerdo del Consejo Nacional, estará conformado por 76 personalidades de reconocido prestigio y probada honestidad, lo conforman académicos, políticos, científicos y actores, siendo los siguientes: 

Alberto Montoya, maestro en Economía y en Comunicación y Desarrollo por la Universidad de Stanford. 

Alejandra Frausto, abogada y promotora cultural, exsecretaria de Cultura del Gobierno de México y actual secretaria de Turismo de Ciudad de México. 

Alejandro Encinas Rodríguez, exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; actual representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Alejandro Villamar Calderón, economista y analista político. 

Alexandra Zenzes Cordera, preside el Consejo Directivo de NATURALIA A.C., 

Andrés Semo García, ingeniero geomático y documentalista. Ha desarrollado proyectos que combinan modelado topográfico, análisis documental y visualización digital, 

Antonio Santos Romero, fundador del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y militante histórico en movimientos estudiantiles y sociales. 

Argel Gómez Concheiro, subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios de Ciudad de México. 

Ari Telch, actor, director, productor y escritor mexicano. Formado en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y en el Stella Adler Studio of Acting en Nueva York. 

Armando Bartra, filósofo, sociólogo, ensayista, docente, investigador y defensor de los derechos campesinos y populares. Autor de más de 30 libros. 

Arturo Alcalde Justiniani, defensor de los derechos laborales en México, reconocido por su contribución a la transformación del derecho del trabajo, la promoción de la justicia sindical y la construcción de instituciones laborales más democráticas y equitativas. 

Arturo Martínez Nateras, activista del 68 y escritor. Autor de la obra “La izquierda mexicana” (1982). 

Asa Cristina Laurell, médica cirujana y doctora en Sociología, y ex secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal. 

Axel Didriksson, titular de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional”. 

Bertha Luján Uranga, contadora pública, especialista en derecho laboral y organización sindical, y expresidenta del Consejo Nacional de Morena. 

Cecilia Madero Muñoz, antropóloga social, fundadora y directora general del Centro para el Desarrollo Profesional y la Investigación en Docencia “Narciso Bassols”, A.C. 

Citlalli Hernández, secretaria de Mujeres del Gobierno de México. Activista, Senadora de la República en dos Legislaturas y ex secretaria General de Morena. 

Consuelo Sánchez Rodríguez, etnóloga, investigadora y docente mexicana. 

Elena Poniatowska, escritora y periodista emblemática de México, reconocida por su compromiso con las causas sociales, su defensa de los derechos humanos y su contribución a la memoria histórica del país. 

Elvira Concheiro, subsecretaria de Igualdad Sustantiva en la primera Secretaría de las Mujeres. 

Enrique Semo Calev, científico social; historiador económico y ensayista político. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2014). 

Epigmenio Ibarra, periodista, corresponsal de guerra, productor y cineasta, destaca su trabajo en documentales con enfoque social y político. 

Erik Guerrero Márquez, asesor legislativo en España y México. 

Erik Sandoval Ramírez, abogado con estudios en gestión social, desarrollo comunitario y políticas públicas culturales con perspectiva comunitaria. Facilitador del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena. 

Felipe Rodríguez Aguirre, líder magisterial y dirigente social. Fundador de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), impulsor de programas de vivienda y educación popular. 

Fernando Buen Abad, director de cine y doctor en filosofía, docente en México y Argentina, con una publicación de 39 libros colectivos. 

Francisco Pérez Arce Ibarra, escritor, economista e investigador mexicano cuya obra literaria y labor intelectual han contribuido significativamente al análisis crítico de la historia contemporánea. 

Gabriel Sosa Plata, periodista, académico e investigador especializado en políticas públicas de la comunicación y derechos de las audiencias. Desempeñó el puesto de Director General de Radio Educación. 

Geneviéve Lucet, arquitecta franco-mexicana, forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. 

Guadalupe Juárez Hernández, Líder y activista destacada por su participación en el movimiento de mujeres de Morena. 

Heberto Castillo Juárez, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana. Ha ocupado cargos públicos como jefe delegacional de Coyoacán y director en el proyecto del Tren Maya para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). 

Héctor Díaz-Polanco, expresidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y actualmente es presidente de Morena en Ciudad de México. 

Héctor Vasconcelos, miembro fundador de Morena; reconocido por su trayectoria intelectual y cultural, aparte de ser representante permanente de México ante la ONU. 

Hiquingari Carranza Torres, promotor cultural y presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica 

Horacio Franco, flautista, director de orquesta, docente, defensor de la diversidad cultural y social, así como activista por los derechos de la comunidad LGBTTIA+. 

Ignacio Netzahualcoyotl Nava, artista textil, diseñador y promotor cultural, Reconocido por su labor en la preservación, reinterpretación y difusión de las técnicas tradicionales del telar de pedales. 

Javier Hidalgo Ponce, exdirector del Instituto de la Juventud del Distrito Federal y el Instituto del Deporte de Ciudad de México. Actualmente, es el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES del Gobierno de Ciudad de México. 

Javier Quijano Baz, defensor en casos emblemáticos como el de Andrés Manuel López Obrador durante su juicio de procedencia; referente en derecho civil y constitucional. 

Jesusa Rodríguez, en 2018 fue electa senadora por Morena, donde impulsó iniciativas en defensa de los derechos de los pueblos originarios, el medio ambiente y la igualdad de género. 

Jesús Cruzvillegas, activista y artista multidisciplinario. Ha combinado arte, música y derechos humanos, explorando la intersección entre cultura popular y activismo social. 

Jesús Ramírez Cuevas, fundador y director del periódico Regeneración. 

Jesús Ochoa, director, guionista y actor de cine. Ha sido Secretario General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). 

Jesús Vargas Valdez, Historiador, escritor y docente, reconocido por su labor en la investigación y divulgación de la historia social de México, es miembro de la Academia Mexicana de la Historia. 

Jorge Luis Taddei Bringas, profesor en la Universidad de Sonora; ex delegado estatal de Programas de Bienestar en Sonora. 

José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera, exsecretario de Cultura y de Gobierno de Ciudad de México y actual asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia. 

José Antonio Ríos Rojo, exdiputado y exsecretario del Congreso de Sinaloa; especialista en procesos legislativos y defensa electoral. 

Judith Tánori Córdova, exdiputada federal, en la Cámara de Diputados se desempeñó como secretaria de la Comisión de Energía y actualmente es integrante de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Igualdad de Género. 

Laura Esquivel, escritora, exdiputada federal, promotora cultural y ex embajadora de México en Brasil. 

Lilia Rossbach Suárez, embajadora de México en Argentina, fue diputada en el Constituyente (2016-2017), diputada local de la CDMX (2018-2021) y desde 2021 embajadora. 

Luciano Concheiro, titular de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México. 

Margarita Castillejos Salazar, profesora investigadora de la UAM Xochimilco en el departamento de Atención a la Salud. 

María De La Luz Núñez Ramos, forma parte de la generación del 68 y es una de las fundadoras de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos. 

María Rojo, actriz, gestora cultural y política mexicana. 

Michael Rowe, escritor, director de cine y guionista. 

Miguel Torruco Marqués, exsecretario de Turismo nivel Federal. 

Pablo Gómez, dirigente histórico de la izquierda. Exdiputado y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Actualmente es titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. 

Paco Ignacio Taibo II, escritor, historiador, promotor cultural y activista por la lectura. Director del Fondo de Cultura Económica (FCE). 

Paloma Saiz, escritora y promotora cultural. Fundadora de la ‘Brigada para Leer en Libertad’. 

Patricia Armendáriz, diputada federal; reconocida por su trayectoria en el sector financiero y su impulso a proyectos sustentables e inclusión económica. 

Patricia Ortiz Couturier, politóloga y exalcaldesa de Magdalena Contreras. Se ha desempeñado como Secretaria Nacional de Jóvenes de Morena. 

Pedro Miguel, ensayista, periodista y difusor cultural. 

Rafael Gutiérrez Carbonell, ingeniero industrial y promotor cultural. 

René Sánchez Galindo, abogado ambientalista y asesor jurídico del Ejecutivo Federal. 

Rocío Bárcena Molina, maestra en filosofía y pedagogía, docente e investigadora. 

Rosalba Calva Flores, licenciada en administración por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Rosalba Gómez Gutiérrez, abogada con maestría en derecho constitucional, mujer tseltal y migrante. 

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en el gobierno federal. 

Santiago Robles Bonfil, artista raso de la División del Norte y del Ejército Libertador del Sur. 

Sergio Guevara Escamillaoceanólogo y empresario acuícola. Fundador de granjas sustentables en Baja California. 

Tatiana Clouthier, politóloga y exsecretaria de Economía. 

Tonatiuh Vásquez Cabrera, fundador y presidente de la Asociación de Estudiantes Oaxaqueños. 

Una Christiana, artista plástica y activista por los derechos de las mujeres. 

Víctor Cata, historiador, escritor, lingüista, traductor y promotor cultural zapoteco. 

Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México. 

Violeta Vázquez- Rojas, lingüista y académica del Colegio de México (Colmex); actual subsecretaria de Ciencia y Humanidades, en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México. 

Zel Cabrera, poeta, traductora, periodista y promotora cultural. 

El Consejo Consultivo Nacional pretende ayudar a definir el presente y el futuro del Movimiento; será guía para la toma de decisiones no sólo de la dirigencia, también de la militancia y las autoridades emanadas de Morena. 

Cabe recordar que el Consejo Consultivo fue una propuesta original de Andrés Manuel López Obrador, presentada en enero de 2011, como un espacio institucional para canalizar la pluralidad de ideas y acompañar la evolución del Movimiento. 

Su renovación —impulsada en el reciente Consejo Nacional de Morena— busca retomar su función deliberativa y fortalecer la reflexión colectiva que distingue al Partido. 

“Morena es un espacio abierto, plural e incluyente; ahí radica su riqueza”, recordó López Obrador al fundar este órgano en 2011. 

El Consejo sesionará tres veces al año y participará en el diseño del Plan de Acción 2025–2027 de Morena. 

Se organizará en seis grupos temáticos: 

Morena: presente y futuro 

República democrática, participativa, justa e incluyente 

República educadora, humanista, científica y cultural 

República ambientalista y saludable 

República con desarrollo nacional, regional y prosperidad compartida 

República soberana, internacionalista y solidaria 

El objetivo de cada grupo será delinear las acciones, recomendaciones o estrategias que deberá seguir el Partido en su respectivo ámbito temático, y presentarlas al Pleno del Consejo Consultivo en su próxima sesión, el cual se llevará a cabo en febrero próximo. 

Este órgano, además, ayudará a fortalecer el trabajo de Morena y acompañará sus decisiones del hoy y del mañana, elaborará análisis y propuestas para el cumplimiento del plan de acción del Consejo Nacional y contribuirá a la difusión de los principios y objetivos del Partido. 

Con esta instalación, Morena refrenda su compromiso con la reflexión colectiva, el pensamiento crítico y la pluralidad que han dado sustento a la Cuarta Transformación. 

El Consejo Consultivo Nacional se consolida, como la brújula intelectual y moral del Partido, un espacio para debatir con altura y construir, desde las ideas, el rumbo del Movimiento. 

El Debate del Movimiento – Partido debe iniciar desde el Consejo, bajar a las bases y dar seguimiento que nada ni nadie pretenda desviar el Rumbo de Morena, no solo al 2027, sino en las competencias electorales de los próximos 15 años.  

Consolidar al Movimiento – Partido demanda la participación de Fundadores, militantes y simpatizante, experiencia y juventud es la fórmula de un cambio verdadero con Revolución de Consciencias.