En un artículo anterior, ya se había mencionado que el partido revolucionario institucional, se perfilaba como la institución política que lograría aprovechar el método de selección de ser el Responsable Nacional de la oposición Rumbo al 2024.
Arrancaba el proceso de selección con varios suspirantes, unos se bajaron antes derivado a que los dados estaban cargados y el método no permitía certidumbre y honestidad en las etapas del proceso, otros fueron eliminados antes del inicio formal de quiénes serían los elegidos para pasar a la segunda etapa, y solo trece aspirantes avanzaron.
Y después de recopilar firmas y hacer mini campañas y amarrar alianzas, solo cuatro fueron los suspirantes que cumplían con los requisitos de elegibilidad y faltaría determinar, quién de los cuatro, quedaría fuera ante los resultados de la encuesta y ahora el Frente Amplio ya dispone de sus tres aspirantes.
La sociedad civil, cuenta con su aspirante, el Revolucionario institucional se mantiene en la pelea y el tercer suspirantes abandera los colores del PAN.
Los sacrificados fueron los perredistas, que ni los ven ni los oyen. Simplemente, no son parte del frente amplio y su lugar lo ocupa la aspirante de la sociedad civil, que arrancó con ventaja, la convirtieron en un fenómeno mediático y ahora arriba a la etapa decisiva pidiendo esquina y sin posibilidad de poder detener el empuje de la aspirante del tricolor.
Pero, de esos tres personajes que ya están en el arrancadero para lograr obtener el boleto Presidencial Rumbo al 2024, sobresale por su congruencia, experiencia y pulso político es Beatriz Paredes que lleva los colores del Revolucionario institucional.
En cuanto a la competidora Xóchitl Gálvez, que porta las sedas de la sociedad civil. A pesar de toda la labor para hacerla ver como una competidora de respeto, no más no convence ni a propios y extraños.
Y que decir de Santiago Creel, que representa los intereses del blanquiazul. Se sigue desdibujando y deberá hacer algo el PAN, si no quieren ver a su competidor llegando en un tercer lugar, lo cual significaría lo que puede acontecer en las urnas en el 2024, que el PRI desplazará a los panistas y se presentará su debacle total.
Ya lo habíamos mencionado anteriormente, más sabe el diablo por viejo que por Diablo, y el tricolor sale como favorito para llevarse el boleto Presidencial Rumbo al 2024.
A pesar que el PRI se encuentra en una situación de debacle, sus posibilidades de mantenerse aún en el escenario político crecen, siempre y cuando refuercen la unidad y exorcisen a los demonios que hay al interior de ese partido político, ya que cuentan con una base militante disciplinada, disponen de una estructura que podrá movilizarse para asistir a las urnas de la coalición y poseen de un mayor número de militantes y simpatizantes que el propio PAN, y la sociedad civil. Aquí los votos del PRD serán vitales, pero el trato que les dieron a sus suspirantes, da lugar a que no participen, así como aquellos que se quedaron en el camino.
Hoy el frente amplio por México tendrá un aspirante que llegará al 2024 con poco margen de apoyo ciudadano y si con grandes problemas para coordinar un Frente que no será amplio y no va por México.
Veremos qué ocurre en la novela política de la coalición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario