sábado, 28 de enero de 2023

La formación humana profesional es fundamental en los momentos actuales.

 

Cuando eres joven y te encuentras en la disyuntiva de decidir que profesión habrás de elegir que te permita ser feliz y te brinde la oportunidad de ofrecer al entorno en que te encuentras tu potencial como individuo y ciudadano, es necesario que lo medites muy bien, ya que la decisión que asumas será muy importante para el resto de tu vida. 

Debes tener en cuenta, que así como ocurre al interior de tu familia o la escuela, donde existe una serie de reglas y obligaciones que debes cumplir, así como derechos, lo mismo ocurre en el ámbito laboral,profesional y social, donde lo fundamental radica en tu verdadera vocación, principios, valores y convicciones, ya que sin ellos sería imposible generar confianza y credibilidad y salir adelante.

Como profesionista, tu valor va más de allá de las aptitudes y conocimientos que hayas adquirido a través de tu preparación académica en muchos años de estudio. Recuerda que solo es un complemento.

Lo fundamental se encuentra en tu formación humana, lo que habrá de marcar una gran diferencia, ya sea que fueres un trabajador, empleado, ejecutivo, servidor público o directivo y empresario.

La formación humana en lo profesional, no solo te brindará beneficios individuales, sino también en el ámbito común.

Incumplir con las reglas de manera deliberada, puede resultar en sanciones dentro de la institución pública o privada en que te encuentres, poniéndote en riesgo ante la ley, o incluso poner en peligro tú cédula profesional, prestigio y honorabilidad y en consecuencia afectando a tu propio entorno más cercano que es la familia.

La formación humana profesional trae consigo una serie de responsabilidades y compromisos éticos que debes cumplir, con el fin, de no denigrar tu profesión, tu vida familiar o colectiva.

La Formación humana profesional va ligada en todo momento al modo en que llevas a cabo tu labor, tu entrega profesional, tu vocación de servicio, tú responsabilidad, honestidad intelectual y práctica; con esos elementos demuestras el compromiso que tienes con tu trabajo, familia y la sociedad.

Siempre mostrar gratitud y brindar reconocimiento a todo aquel que a través de su dedicación, esfuerzo y pasión contribuyen a generar mejores condiciones de vida para los demás, es un acto sublime y correcto que dice mucho de tu persona. Aprender de los demás, genera empatía, armonia y conciencia social, conserva un buen sentido del humor, reír y convivir da sentido de solidaridad, unidad y confianza.

Se profesional, desde cómo te vistes y presentas ante los demás, hasta la forma en que tratas a la gente, es significativo. El profesionalismo es un concepto amplio, donde el ser respetuoso aunque te encuentres bajo presión, es un fiel indicativo de tu temple y carácter, manten la calma y diplomacia con tus semejantes y enfrenta los momentos difíciles con entereza, refleja tu capacidad para enfrentar situaciones comprometidas. No pierdas la cordialidad con tus colaboradores, compañeros, ni superiores a pesar de momentos difíciles y estresantes que estés pasando.

Se confiable, cumple siempre tu palabra. Responde satisfactoriamente a tus compromisos, llega a las citas a tiempo y preparado, y entrega tu trabajo en tiempo y forma. Tú reputación describirá plenamente tu perfil profesional. En un entorno de incertidumbre y crisis, la confiabilidad identifica a las mejores mujeres y hombres.

Con esfuerzo y dedicación haz que tu objetivo sobresalgan, que los resultados hablen por tí.

Hay que recordar que estás en una competencia leal de obstáculos, no dejes que los obstáculos te detengan; abraza los retos con entusiasmo y alcanza tus metas, tus sueños y tus anhelos.como un montañista que asciende cada vez más hasta alcanzar su meta. 

Se responsable de tus acciones y de tus resultados; evita poner excusas cuando las cosas no salgan conforme a lo planeado. Admite tus errores y úsalos como experiencias de aprendizaje para no caer en lo mismo errores.

Tu formación humana y profesional es fundamental, no permitas que el poder y el materialismo destrocen lo principal que posees que son tus principios, valores, ética y profesionalismo. Es tiempo de la transformación, escribe tu propia historia.

No hay comentarios: