lunes, 25 de noviembre de 2019

Un Final de fotografía en Uruguay en las elecciones presidenciales de la segunda Vuelta, aventaja Luis Lacalle Pou.

Una votación histórica en Uruguay
Una diferencia de cerca de 30.000 votos existe entre el Candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y el oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez.
Una diferencia que puede seguir disminuyendo a través de los votos en observación, que representan 34 000 sufragios, que aún deberán de contarse.
Cabe recordar, que Uruguay acude nuevamente a las urnas para celebrar el balotaje de sus elecciones presidenciales en las que se enfrentaron el candidato izquierdista del Frente Amplio, Daniel Martínez, y el derechista del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. 
En la primera ronda, realizado el 27 de octubre de 2019, los uruguayos dieron la victoria al candidato oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez, con el 39.02% de los votos. Un resultado que le otorgó una ventaja de casi once puntos sobre su máximo rival, el Partido Nacional de Luis Lacalle Pou, pero obligó a acudir a la segunda vuelta al no alcanzar el 50% de los votos más uno.
La segunda vuelta, el Frente Amplio ya no la tenia tan fácil, ya que en estos nuevos comicios de la segunda vuelta las encuestas auguran que el triunfador sería para Luis Lacalle Pou, debido al gran consenso obtenido con toda la oposición para sumar votos, en especial con el Partido Colorado y el ultraderechista Cabildo Abierto. Prácticamente, se le echaba montón al candidato de la izquierda 
Esto significaba que Lacalle Pou se convertería en el nuevo presidente del país tras 15 años de dominio del Frente amplio partido progresista bajo los mandatos de Tabaré Vázquez y Pepe Mujica.
Sin embargo, la votación efectuada este domingo en Uruguay, muestra que la diferencia, entre un candidato y otro es de menos de un punto porcentual del total de electores. Un hecho sin precedentes, ya que de acuerdo a la información que se ha vertido sobre estas elecciones, jamás en la historia de Uruguay se habían producido unos resultados tan ajustado, prácticamente es un final de fotografía, donde la diferencia será por nariz, como se dice en el argot de las carreras de caballos.
Según ha informado la propia Junta, los resultados finales se conocerán el “jueves” o el “viernes” de la semana que viene, una vez que se conozca los resultados que arroje los más de 34.000 votos en observación.
Es así como la sorpresa de la noche fue la remontada del Frente Amplio de Martínez, donde ninguna encuesta daba este resultado.
Luis Lacalle Pou pidió a Martínez que reconociese la derrota, pero el estrecho margen entre las dos candidatos hizo que Daniel Martínez, saliera ante sus militantes y simpatizantes y pidiese que “se respetase, con prudencia, los resultados que aún están por salir”.
El partido Nacional que tiene la posibilidad de trunfar por un margen muy reducido muestra una sensación de victoria con sabor a agridulce, ya que con la unión de todas las fuerzas de la oposición en contra a un Frente Amplio mermado, la diferencia ha sido exigua.
Lo anterior, indica que al no llegar al 50% de los votos puede complicar la gobernabilidad del país para el candidato del partido nacional, es una señal inequívoca de que a pesar de que logre el triunfo, la población aún continua apoyando al Frente Amplio y su programa de gobierno que ha implementado desde hace 15 años.
Daniel Martínez, con estos resultados se afianza como líder del partido a pesar de la aparente derrota en número de votos, su figura sale reforzada ante un cambio generacional previsible en el partido, que ya no contará en la primera línea con el presidente Tabaré Vázquez, y que ya se despidió de figuras históricas como Pepe Mujica o el fallecido Eleuterio Fernández Huidobro, según dan a conocer personajes importantes del Frente Amplio.

Y un dato significativo es que jóvenes han salido a las calles junto con los militantes de mayor experiencia del Frente Amplio, mostrando su unidad y solidaridad ante estos momentos de definición. Veremos que acontece en la semana que inicia y que el ganador escuche con mucha atención lo que las urnas le trasmiten en conformidad a los resultados que presente de manera definitiva.

No hay comentarios: