miércoles, 27 de noviembre de 2019

El Acuerdo Nacional de Infraestructura incluye la ampliación del Tren Suburbano a Huehuetoca para el 2021 y construcción a Santa Lucía 2022.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado este martes por el Gobierno federal y la iniciativa privada, contempla el desarrollo de 147 proyectos en los cinco años que restan del actual sexenio.
El monto de inversión será alrededor de 859 mil millones de pesos, que saldrán exclusivamente del sector privado, los cuales se aplicarán en los sectores turismo, telecomunicaciones, transporte y agua y saneamiento.
El objetivo es alcanzar una inversión anual en infraestructura de 5 por ciento del Producto Interno Bruto.
El Gobierno esta consciente de la gran necesidad de trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada y de impulsar la inversión y por ello estableció una serie de compromisos.
·        Promover y facilitar la participación de la inversión privada en infraestructura.
·        Identificar, evaluar, estructurar y autorizar el desarrollo de proyectos de infraestructura, en el ámbito de su competencia.
·        Definir mejores esquemas para la ejecución de cada proyecto.
Para lograr los objetivos es importante contribuir con un ambiente propicio a través de los siguientes elementos:
a) Reglas y mensajes claros que generen confianza y estabilidad para invertir.
b) Estado de derecho fuerte y eficaz.
c) Estabilidad macroeconómica, y
d) Eliminación de las barreras que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión, con estricto apego al marco jurídico.
Por su parte, la iniciativa privada asume el compromiso con la inversión para llevar a cabo los proyectos; proponer nuevos proyectos de inversión; ejecutar los proyectos en tiempo, calidad y costo; implementar el Acuerdo conforme a los valores, principios y códigos de ética de las organizaciones.
En conjunto con el gobierno, el sector empresarial dará seguimiento para asegurar la realización y puesta en operación de los proyectos.
Los proyectos de Transporte – Ferrocarriles y Tren Suburbano
La ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán - Huehuetoca y la creación de un ramal de Lechería hacia la base militar de Santa Lucía; así como, la extensión de Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro hacia Chalco y la conclusión del Interurbano México-Toluca, son parte de los proyectos de infraestructura que la iniciativa privada presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en lo relativo a inversión en materia de Transporte – Ferrocarriles y Trenes Suburbanos.
De acuerdo a los proyectos que presenta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura del Sector Privado contempla invertir 67 mil 544 millones de pesos en transporte ferroviario, siendo ocho proyectos que se tienen considerados.
Uno de ellos es el proyecto de gran interés para la población, el relativo a la ampliación del Tren Suburbano Cuautitlán – Huehuetoca con un costo de 5 mil 840 millones de pesos e inicia en el 2021 y debe concluirse en el 2022.
Cabe recordar, que la ampliación del Tren Suburbano a Huehuetoca, era una demanda sentida por parte de la población de diversos municipios como Apaxco, Tequixquiac, Zumpango y por supuesto Huehuetoca. Este último municipio, ha crecido en número de población de manera desorbitante en los recientes 20 años. En el 2000 disponía de una población de 38 458 habitantes y de acuerdo a datos actuales en el 2017 se tiene un registro de 140 281 habitantes y se estima que en el 2020 esa cifra podría elevarse a más de 160 mil habitantes.
Otros municipios que presentan crecimiento poblacional es Apaxco y Tequixquiac, mientras Hueypoxtla se encuentra en un rango estable y Zumpango se ha detenido su nivel de crecimiento poblacional.
En cuanto a la estructura por edad, predominan los jóvenes y adultos, lo que indica que el nivel de demanda de transporte es muy alto.
También se sabe que un gran número de habitantes que hoy residen en Huehuetoca y municipios cercanos, su fuente de trabajo lo tienen en Ecatepec, Coacalco, Tultitlan, Cuautitlan y Distrito Federal.
El Tren Suburbano ha logrado cumplir con sus expectativas de rapidez y servicio al transporta a miles de personas que a diario destinaban más de 2.5 horas en recorrer el tramo de Buenavista a Cuautitlán y que ahora hacen este trayecto en un máximo de 25 minutos. En su etapa inicial se cubrieron un total de 27 kilómetros, que atienden la demanda de transporte de cuatro municipios de la entidad (Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli) y de dos alcandías de la Ciudad de México (Cuauhtémoc y Azcapotzalco).
La ampliación de la obra de Cuautitlan a Huehuetoca será de 18 kilómetros y se llevaría 12 meses para las nuevas estaciones y la adecuación de vía, así como un período igual para la fabricación de nuevos trenes.
Sin lugar a dudas, es una gran noticia para los habitantes de dicha región de Huehuetoca y los municipios cercanos.
En cuanto a la extensión del tren suburbano hacia el aeropuerto que se construye en la base militar no. 1 de Santa Lucía contempla una inversión de 10,000 millones de pesos (mdp), y se ejecutará entre 2023 y 2024, según el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado presentado este martes.

Según el plan maestro de desarrollo del futuro aeropuerto, este proyecto tendría una extensión de 35 kilómetros y permitiría conectar Buenavista con Santa Lucía en 35 minutos. Se espera que el proyecto este concluido en tiempo y forma en el 2022 y este listo para la fecha de inauguración del Aeropuerto, que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó para el 21 de marzo de 2022.

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