El Movimiento
de Regeneración Nacional (Morena) deberá unir esfuerzos y voluntades
en el ámbito legislativo, tanto federal como local, para detener el exceso de endeudamiento que se presenta en los
estados.
Cabe mencionar, que de acuerdo a los datos que se
disponen en la materia, en los últimos 15 años, el saldo de las obligaciones
financieras inscritas en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha incrementado en 464 mil 426.3 mdp en
términos nominales, al pasar de 116 mil 218.4 mdp al cierre de 2002 a 580 mil
644.7 mdp al cuarto trimestre de 2017. Esto significa que, en términos reales,
en el periodo referido, la tasa de variación del saldo de la deuda subnacional
se colocó en 150.7 por ciento, siendo la tasa media de crecimiento anual de 6.3
por ciento.
Tomando en cuenta los resultados del saldo total de la
deuda al cuarto trimestre de 2017, las entidades federativas más endeudadas, en
términos absolutos, son: la Ciudad de México con 77 mil 869.4 mdp; Nuevo León,
71 mil 231.9 mdp; Chihuahua, 49 mil 785.2 mdp; Veracruz, 49 mil 000.8 mdp, el
Estado de México con 45 mil 283.2 mdp, Coahuila con 36 mil 700 mdp, Sonora 29
mil 000 mdp, Jalisco 27 mil 500 mdp, Quintana Roo 22 mil 300 mdp y Michoacán
con 21 mil 000 mdp. Estas diez entidades concentran el 50.7 por ciento del
total de la deuda.
En cuanto al comparativo de endeudamiento con relación
al número de habitantes de cada estado, Quintana Roo ocupa el primer lugar,
seguido de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Ciudad de México, Baja
California, Veracruz, Zacatecas y Nayarit. Dichas entidades se encuentran en
los primeros diez lugares de mayor endeudamiento por habitante.
Por lo que se refiere a la composición del saldo de la
deuda por tipo de acreditado, al cuarto trimestre del 2017, los Gobiernos de
las Entidades Federativas tienen una deuda contratada por 495 mil 547.7 mdp,
monto que representa el 85.3 por ciento del total de la deuda subnacional; los
Municipios cuentan con obligaciones financieras por 45 mil 183.5 mdp (7.8%),
mientras que los Entes Públicos Estatales, se ubican con una deuda de 33 mil
626.7 mdp (5.8%); y los Entes Públicos Municipales reportan un saldo de deuda
por 6 mil 286.9 mdp (1.1%).
Otro dato de interés es el Tipo de Acreedor de la
deuda subnacional. Al cuarto trimestre de 2017, el total de la deuda 580 mil
644.7 mdp se distribuye por tipo de acreedor de la siguiente manera: la banca
múltiple comprende el 59.6 por ciento (346 mil 106.5 mdp); la banca de
desarrollo se integra por el 24.2 por ciento (140 mil 705.6 mdp); las emisiones
bursátiles absorben el 14.2 por ciento (82 mil 580.7 mdp); y lo relativo a
otros conceptos, como fideicomisos, se destina el 1.9 por ciento (11 mil 252.0
mdp).
En la última década, quién ha financiado la deuda
subnacional ha sido la banca múltiple y se ha presentado una reducción en el
endeudamiento con la banca de desarrollo y mediante emisiones bursátiles.
La banca de desarrollo ha dejado de ser el principal
acreedor de las entidades federativas, disminuyendo su participación en el
total de la deuda contratada de 30.0 por ciento que tenía en el cuarto
trimestre de 2007 a 24.2 por ciento al mismo periodo de 2017. Algo similar
ocurrió con las emisiones bursátiles, mismas que bajaron su participación de
22.3 a 14.2 por ciento.
Mientras que la participación de la banca múltiple pasó
de 47.2 por ciento a 59.6 por ciento durante el mismo periodo, lo que significa
un incremento de 12.4 puntos porcentuales.
En cuanto a determinar el tamaño relativo de la deuda
entre las entidades federativas, se emplea el indicador macroeconómico de la
Deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE).
El saldo total de la deuda subnacional
como porcentaje del PIB se colocó en 3.0 por ciento.
Los estados que presentan un mayor endeudamiento son
Chihuahua, con un saldo de la deuda subnacional como porcentaje del PIB de 9.2
por ciento; Quintana Roo con 7.5 por ciento; Chiapas, 5.7 por ciento; Coahuila,
5.6 por ciento; y Sonora con 5.2 por ciento.
Por el contrario, entre las entidades con menor deuda
de acuerdo con este indicador se encuentran Tlaxcala, Campeche, Querétaro,
Tabasco y Guanajuato, con cifras menores a un punto porcentual y por debajo del
promedio subnacional.
En el próximo artículo abordaremos este tema con
información actualizada al segundo trimestre de 2018 y se comentará los
resultados que se tiene de los cinco indicadores macroeconómicos que en la
materia se analizan como la Deuda Per capital; Deuda como porcentaje del
Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE); Deuda como porcentaje de
los ingresos por entidad federativa (ingresos totales de los gobiernos
estatales y transferencias del Ramo 28 Participaciones Federales a las
Entidades Federativas; Tasa de interés promedio ponderada por entidad
federativa y Plazo promedio de vencimiento ponderado por el monto de las
obligaciones por entidad federativa.
Asimismo, el papel que desempeña la Ley de Disciplina
Financiera en las entidades federativas y los municipios, la importancia de la
armonización contable en cuanto a la homologación de los sistemas de
contabilidad gubernamental, marco jurídico, contable y normativo; además, de la
compatibilización de las cuentas públicas federal, estatales y municipales,
presentando un breve recuento de sus antecedentes, avances y resultados.
Temas que serán de gran interés para las nacientes
legislaturas federal y estatal a nivel nacional y que morena debe considerar
dentro de sus actividades parlamentarias.
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