lunes, 30 de abril de 2018

La Gran Batalla que viene en el Estado de México, Rumbo al 1 de Julio.

Quién haya pensado que la elección local en el Estado de México ya estaba definida con los resultados que arrojan las encuestas a nivel nacional, están equivocados.
La elección de los Ayuntamientos, Diputados Federales y Locales que habrá de tenerse en el Estado de México, se realizará en un contexto estratégico, donde el Revolucionario Institucional tratará a toda costa de defender su principal reducto que aún mantiene y su capital político.
El principal objetivo de la dirigencia priista en el Estado de México, es soportar el voto masivo de la ciudadanía que exige la Transformación con Cambio Verdadero. No solo se buscara sostenerse, por lo menos, en 70 municipios prioritarios y lograr alzarse con la victoria en 20 distritos locales y 15 federales; además, se pretende defender los municipios más representativos del Valle de México y Valle de Toluca, donde morena esta impactando de manera plena en la consciencia de la gente y militancia priista.
La batalla será total, se espera una contienda donde una vez más el priismo tapizará el territorio mexiquense de propaganda, vestirá de rojo los municipios, donde bardas, parabuses, espectaculares, utilitarios y transporte público se verá la propaganda alusiva al PRI ya que se pretende defender la plaza mexiquense a sangre y fuego.
Hay exigencia de las altas esferas del priismo en el Estado de México es que el territorio mexiquense es prioridad, que toda plaza será fundamental para lograr la victoria.
La estrategia que habrá de emprender el PRI en el Estado de México, será una campaña de aire y tierra, donde los colores alusivos al priismo se observen cualquier espacio público y se disponga de una estructura electoral que sea capaz de contrarrestar al movimiento regeneración nacional, quienes serán sus verdaderos adversarios en la contienda electoral del 1 de Julio.
El priismo saldrá a la calle y buscará afanosamente caminar con la gente, una labor que en el Nuevo PRI se perdió desde hace años, saben a ciencia cierta que estar cerca de la gente no es una tarea fácil y necesitan ciudadanos que sepan comunicarse con la población.
Por ello, los reacomodos en la estructura partidista electoral que se realizan, en las regiones, los barrios, los pueblos, requieren de personas que cuenten con la capacidad de mover conciencias a favor del proyecto de Alfredo del Mazo y José Antonio Meade.
En su diagnóstico inicial establecen que los Candidatos a Diputados Federales en las semanas que llevan realizando proselitismo no han logrado conectar con la gente, la labor de sus candidatos no esta ayudando a detener el Tsunami morenista que sigue penetrando de manera plena en cada municipio, cada distrito local y federal, lo cual pone en riesgo los objetivos y las metas que se pretenden alcanzar.
Sin embargo, la información que disponen da cuenta de que los Candidatos de las demás coaliciones como Juntos Haremos Historia y del Frente, tampoco han logrado conectarse con la ciudadanía.
Por lo que se refiere a los morenistas, los candidatos están más preocupados en armar la estructura electoral y la realización de reuniones de autoconsumo, que salir a las calles a generar conciencia a favor del Cambio Verdadero. No están en las calles, no conectan con la gente, no realizan la labor de estar recorriendo las avenidas y los principales espacios públicos. Los encargados de armar la estructura electoral, los Enlaces no están cumpliendo con su labor fundamental, siguen esperando el apoyo de los que ahora son candidatos y que la imagen de Andrés Manuel genere las condiciones de una mayor participación de la gente para la Defensa del Voto, es el talón de Aquiles del movimiento de regeneración nacional que no cuenta con una estructura confiable derivado al trabajo deficiente y poco profesional de los responsables. Este hecho habrá de ser aprovechado por el priismo que diseña la estrategia electoral más adecuada para impactar en la conciencia ciudadana.
Las visitas que ha tenido recientemente Andrés Manuel López Obrador en territorio mexiquense causan grandes estragos y provoca grandes temores entre los estrategas priistas, ya que su presencia logra calentar las plazas y movilizar a la gente de manera importante.
En cuanto al “Frente”, su situación es a la baja, será un espectador más en la contienda local en el Estado de México, pero no por ello, se deja de supervisar sus movimientos y acciones que emprende en plazas prioritarias que desean mantener o ganar.
La batalla será entre dos, los morenistas contra los priistas por los mayores espacios de representación popular a nivel municipal, distrito local y federal.
Se espera que en las próximas semanas cuando ya inicien actividad política los candidatos a la Presidencia Municipal y los Diputados Locales, el PRI logre recuperar el terreno perdido y dispute con plenitud cada región del territorio mexiquense.
El priismo sabe que las campañas de sus candidatos a diputados federales no conectan con la gente, el proselitismo de los aspirantes a ocupar un escaño en San Lázaro no tienen el impacto entre los electores. Pero también saben, que los candidatos a Diputados federales por parte de morena y del Frente, se encuentran sumidos en una campaña “débil”, no logran calentar las principales plazas del Estado de México y este hecho habrá de aprovecharse.

En los Municipios del Valle de México, así como en los distritos electorales de la entidad mexiquense se habrá de llevar a cabo la verdadera batalla por los cargos locales.

lunes, 23 de abril de 2018

Se cumplió la predicción, todos contra Andrés Manuel, estrategia fallida de sus oponentes.

La novatez de los candidatos que se enfrentaron a López Obrador a la Presidencia de la República brillo enormemente en el Primer Debate Presidencial del 2018. Nada para nadie, fue el resultado y quizá se formo la percepción de que es necesario que tres de los cuatro candidatos contenientes a AMLO, deban dejar el espacio por su pobre actuación.
¿Quién gano el Debate? Una buena pregunta y la respuesta es el puntero, Andrés Manuel López Obrador, que aguanto a pie firme la embestida de cuatro competidores que buscaron por todos los medios desacreditar a AMLO, bajo los mismos argumentos que han venido esgrimiendo desde el 2006. Nada del otro mundo y siempre lo mismo.
La falta de argumentos y visión política, coloca a los competidores de Andrés Manuel en una posición en donde deben decidir con prontitud su permanencia en la competencia electoral. Están generando en la percepción de la ciudadanía que existe un verdadero “complot” de la mafia del poder, para tratar de evitar a toda costa que López Obrador arribe a los comicios electorales con una gran ventaja que derivará en un triunfo contundente. La única opción que les queda es de unir fuerzas y dejar de comportarse como una pandilla de “malosos” que se han unido para derrotar al protagonista de la película.
La Estrategia empleada por los contendientes de AMLO fue fallida y confirmo con plenitud que sus intereses giraron en torno al golpetear al líder. Los temas que utilizaron fueron débiles y simplistas que deja muy mal parados a quienes esgrimieron tales denuncias y preguntas.
El estar en contra de la Amnistía, el cuestionar la presencia de Gómez Urrutia en Morena, así como decir que también esta Elba Esther Gordillo, el hecho de no aceptar la revocación del mandato y cuestionar la honorabilidad de un personaje como es de Andrés Manuel argumentando que dispone de tres departamentos, nos indica la falta de imaginación de los contendientes y los equipos de campaña de los candidatos presidenciales. El hablar de combatir la corrupción y tener a sus espaldas grandes cuentas pendientes en sus instituciones políticas no ayuda en nada para que la gente pueda confiar en los subordinados del sistema económico y la continuidad de una política económica y social que lastima y hiere a la población.
Margarita Zavala, simplemente fue gris en su actuación. Fue una espectadora más en el debate.
Jaime Rodríguez, mostró su lado caricaturesco cuando habla de “mochar las manos” a los rateros. Dirá lo mismo, en torno a los “tramposos” que utilizan copias de credencial falsas y vencidas para estar en la contienda Presidencial, creemos que no. Pedirá que le corten la lengua a los que mienten y hieren a través de la palabra.
En cuanto a José Antonio Meade, nos recuerda a Ernesto Zedillo, simplemente, no conecta, no emociona, no dispone de esa palabra que pueda generar confianza y simpatía. Es un tecnócrata que no sabe comunicarse con la población y la audiencia.
Meade no logra conectar con la ciudadanía, la pregunta es ¿como ha logrado conectar con la clase empresarial y financiera del país y a nivel internacional?, quizá sea  porque en ese ámbito de actuación hablar de ganancias, utilidades, rendimientos y demás delicias financieras, son los temas preferidos. Más sin embargo, atender las problemáticas de inseguridad, corrupción, femincidios, salud, violencia, educación y demás temas de interese nacional, no se le da, son temas que implica tener sensibilidad y consciencia ciudadana, lo cuál carece el candidato del PRI – Verde y PANAL.
Y que decir de Ricardo Anaya, que quiso ser un fajador como los amarrillos del Sol Azteca, pero sus propuestas son malas copias de lo que ha dado a conocer Andrés Manuel López Obrador. En el tiempo de Debate busco respuestas de AMLO a un cúmulo de cuestionamientos, a sabiendas de que en tiempos tan reducidos, difícilmente se puede dar respuestas concretas y adecuadas. Mostró su verdadero rostro de desesperación y falta de estilo político, ya que quiso enganchar y fue enganchado con sus propios argumentos sin sustento.
En cuanto a AMLO, se mantuvo firme en una estrategia de esquivar los golpes, los dimes y diretes, así como, no responder a los cuestionamientos que fueron una lluvia de misiles que explotaron antes de llegar a su objetivo, coloco la agenda del debate asumiendo el control de la contienda. Su manejo político fue el adecuado, salió por cuerdas y pudo comprobar, que sus oponentes son tan débiles que en el siguiente round (segundo debate), si se lo propone, los pondrá fuera de combate.
Ricardo Anaya, solo le queda ir en contra de Meade y tumbarlo en la contienda electoral, esta tocado José Antonio, es cuestión de darle un pequeño empujón.
Jaime Rodríguez, es un relleno barato en una contienda donde nada tiene que hacer un personaje que busca revivir a un Fox del 2000. Nada que hacer en esta competencia.
Margarita Zavala, perdida en el anonimato, fue una espectadora más que se diluyo en la contienda al pasar los minutos del Debate.
José Antonio Meade, no puede mostrar un rostro de político, le falta mucho para lograr esa caracterización de Representante Social, tiene, es un Representante Financiero. Su verdadero problema esta que no ha caminado con la gente, ni lo va a hacer.

Finalmente, Andrés Manuel mantuvo la calma, capoteo el temporal y esperará el momento en poner fuera de combate a sus contrincantes de manera simultánea, tiene la experiencia, la capacidad y el talento para lograrlo, simplemente es esperar el momento preciso de dar el golpe definitivo de nocaut. 

jueves, 19 de abril de 2018

El Debate del próximo domingo, todos contra AMLO. Hay que aguantar aunque apedreen el rancho.

Indudablemente, que cuatro candidatos sumaran esfuerzos y voluntades, para ir en contra del líder en las encuestas, para tratar de derrumbar y denostar su imagen, para pretender manchar una imagen con un gran número de denuncias y conceptos de terror, desconfianza y miedo.
Pero además, de que cuatro candidatos se unirán en busca de tumbar a quién en estos momentos saca una ventaja de 22 puntos sobre su más cercano perseguidor Ricardo Anaya, debe considerarse que los medios televisivos, impresos y demás, unirán tinta y papel para dar como ganador a quién sea, menos a Andrés Manuel López Obrador, buscando generar una percepción de derrota en torno a López Obrador.
Pero, para desgracia de los candidatos y los medios, así como a todos aquellos antiamlo y que buscan intereses particulares y desean que México continúe siendo un botín para unos cuantos.  La ciudadanía esta harta y cansada de todo aquello que se denomine PRIANPRD y partidos comparsas. Simplemente, nuestros compatriotas estarán atentos a las propuestas que emita Andrés Manuel y a la forma en que desactive todo intento de agresión que lancen sus contrincantes.
El Debate que viene, será la primera escaramuza de cuatro contra uno, lo cual dentro del marco de la estrategia política, sería un grave error que así sucediera. Lo más correcto en estos menesteres esta en poner fuera de combate a quienes en vez de sumar restan y esta Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Ricardo Anaya, que no crecen y esta retrocediendo en cuanto a las preferencias electorales de acuerdo a las recientes encuestas, sobre José Antonio Meade ni avanza, ni retrocede esta estancado en un tercer lugar.
Por otra parte, la intervención de los empresarios e inversionistas en la batalla por la Presidencia de la República, refleja que hay intereses muy importantes en torno al Nuevo Aeropuerto, decir que un aeropuerto detonará el desarrollo del país, con todo respeto, nos quieren dar espejitos por oro, que hay detrás del aeropuerto y que esconden, sería necesario mayor transparencia sobre ese tema, el nerviosismo es muy alto y exagerado, por algo será.
Y para concluir, pues el Primer Debate de la Ciudad de México, denominada Debate Chilango, mostro que son muchos los que quieren y poco lo que en verdad aportaron como propuestas en torno a los temas que abordaron. Cada quién puede dar su opinión con objetividad y determinar quién fue el que se llevo las palmas del Primer Debate.
Lo que si podemos decir es que hay que elevar el nivel de propuestas y proyectos que sean acordes a la realidad y necesidades que enfrenta los capitalinos; además, de la gente que viene del Valle de México de los Municipios conurbanos, los cuales realizan sus principales actividades laborales, educativas y de esparcimiento en la Ciudad de los Palacios y por consecuencia al pasar el mayor tiempo en la Ciudad son parte misma de la Capital de la República.

Ellos merecen ser considerados y atendidos por quienes desean encabezar el Gobierno de la Ciudad de México. Menos grilla y más propuestas y armonía con la gente que sigue los debates es la formula que deben emplear los candidatos, hacer una política diferente que permita generar empatía es lo que se requiere ante la realidad de violencia, inseguridad, campañas de miedo y denostaciones que se escuchan y se difunden por los diversos medios de comunicación televisivos e impresos.

martes, 17 de abril de 2018

El PRI registra sus candidatos ante el IEEM, morena hace lo propio y se espera que existan modificaciones si lo que registro no refleja lo que estatutariamente corresponde. “No a la Imposiciones, Sí a la Legalidad”.

El Partido Revolucionario institucional (PRI) no canta mal las rancheras y el fin de semana registró a sus candidatos ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) a presidentes municipales, los cuales contenderán en las elecciones locales del próximo 1 de Julio.
Se logro conocer que 23 alcaldes van por la reelección, de su lista preliminar dada a conocer en enero, se presentan cambios derivado por el asesinato de Francisco Rojas San Román, que había sido elegido para Cuautitlan Izcalli.
Mientras que en el caso de Coacalco, quién encabezaba David Sánchez Isidoro, tuvo que renunciar por enfrentar un juicio por desacato.
En el caso de Huixquilucan, estaba originalmente, Pablo Peralta y deja el espacio por motivos de salud.
También se presentaron cambios por motivos de paridad de género y en el caso de Teotihuacán se presento un cambio derivado a la inconformidad de la militancia, donde se impidió que el alcalde buscara la reelección.
El PRI enfrenta una elección donde el malestar y el hartazgo esta a flor de piel por parte de la ciudadanía y de los propios priistas, sobre todo por la falta de respeto en candidatear a la Presidencia de la República a alguien ajeno al Revolucionario Institucional, los intereses económicos como ha sido el sello en los últimos 30 años, ha puesto de rodillas una vez más al PRI y sus militantes de hueso colorado y que fueron parte de ese partido de grandes hazañas institucionales, ahora están dispuestos a emprender un cambio, un giro que les permita reiniciar a esta institución política que se encuentra en pleno derrumbe.
En estos momentos el PRI a nivel nacional se encuentra en el tercer sitio y existe el temor entre los priistas que caiga al cuarto lugar. Mientras que en el Estado de México, las preferencias se inclinan por el movimiento regeneración nacional, no solo en los municipios que el pasado 4 de junio sucumbieron ante la ola morenista por la gubernatura. Ahora, ese marco de referencia se extiende al Valle de Toluca, donde el priismo mantiene su presencia pero con alfileres.
Cabe recordar que en el 2015 el PRI gano 83 de los 125 municipios y que morena  solo se impuso en Texcoco. En esta ocasión, se espera que el movimiento regeneración nacional logre alcanzar a su favor más de 70 municipios y en otros 15 este disputando de tú a tú el ayuntamiento.
Mientras que el frente, que se integra por el PRD – PAN y MC, sus esperanzas solo se encuentran en municipios que aún mantienen presencia, pero la reelección puede ser el talón de Aquiles que dará lugar al desastre de esta coalición.
En cuanto a morena, pues se espera que las problemáticas internas derivadas por asuntos irregulares y falta de respeto a la militancia, se supere rápidamente. La exigencia es clara, no a la “imposición” de candidatos ni a negociaciones con los partidos de la coalición que afecten los derechos partidistas de los morenistas, en eso que les quede claro al PT y PES, la Patria es Primero, es verdad, pero… el respeto al derecho ajeno es la Paz…
Los morenistas, vienen con todo, están calentando la plaza ante la falta de mística de muchos candidatos federales que parecen que están en una Hamaca, esperando que AMLO llegue a su distrito y levante la armonía. Esos candidatos de caricatura que no tienen ni una pisca de cómo se recorre las calles, las avenidas, los retornos, los barrios y los pueblos, deberán aprender de manera apresurada, si no desean ser olvidados por el electorado.
Mientras que los candidatos a Diputados Locales, Presidencias Municipales y demás integrantes de la planilla, están ultimando detalles para lanzarse al ruedo y consolidar el triunfo de morena en el Estado de México y todo el país.

En el caso del Estado de México, no se admite ningún error, ni olvido, ni mucho menos “imposiciones”, las listas tendrán que ser corregidas en conformidad a lo que mandata los estatutos, ningún arreglo en lo oscurito y fuera de la legalidad. 

martes, 10 de abril de 2018

La visita de AMLO en el Estado de México será un choque de trenes, entre los morenistas ignorados y los impuestos.

Las alarmas se encendieron el fin de semana en el Municipio de Ecatepec y es tiempo de analizar y reflexionar los motivos que provocaron que el  evento de Arranque de Campaña de Candidatos a Senadores y Diputados Federales, mostrara una pobre presencia de la militancia y ciudadanía. Ni con la visita de Delfina Gómez e Higinio Martínez, así como los candidatos a diputados federales y demás invitados, lograron impactar con su convocatoria para generar mayor expectativa para dicho evento.
Que fue lo que fallo, muchos se preguntan, la verdad es que hay factores que están causando mucho malestar y decepción entre los morenistas y se llama “Imposición”. Ya que tal situación de inconformidad y desaliento no es propia solo en Ecatepec, este abarca los municipios que morena conquisto en las pasadas elecciones a la gubernatura del 2017.
La palabra “imposición” y “negociación política nefasta” recorre las calles, las avenidas, los barrios y las poblaciones, alertando de que hoy quienes abanderan a morena como candidatos, muchos de ellos vienen de distintos partidos políticos sin identidad, sin convicción y sin militancia en morena.
Y cual es otro efecto que se percibe, la soledad de los candidatos, sin un equipo de trabajo que pueda apoyar su labor, no saben recorrer las calles de manera eficiente para generar entusiasmo entre la población en torno a morena y su candidatura, no pasan casa por casa y conversan con la gente, tienen temor de que exista reclamo de la ciudadanía al no ser reconocidos por su labor partidista a favor de morena, no se bajan de sus autos y ahora hasta utilizan sus lentes oscuros para que los rayos del sol no les afecte y no los reconozcan.
Se espera que la visita de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México el próximo viernes en Cuautitlan Izcalli y Tlanepantla, genere mejores condiciones para empezar a levantar el entusiasmo en la entidad mexiquense. Sin embargo, también se espera que en dicho acto los morenistas den su respaldo al líder de morena, pero establezcan con precisión que la “imposición” de los candidatos puede generar un desastre para la entidad, ya que se prevé voto diferenciado, situación que no conviene a nadie.
Los cálculos están fallando al interior de morena y alguien debe asumir la responsabilidad de reconciliación y rectificación ante las decisiones asumidas. Ya no hablemos de encuestas, hablemos de realidades, el malestar esta a flor de piel y puede ser capitalizado por los partidos del Frente y del PRI.
Se exige que el grupo de Texcoco saque las manos de morena en el Estado de México y que exista cambio de los responsables del Comité Nacional de Elecciones y sean investigados.
Quizá en las altas esferas de morena, habrá oídos sordos y no querrán ver lo que en realidad acontece. Pero si se esperan a que las urnas hablen, será demasiado tarde para rectificar.

Esperemos que en el Estado de México no se vaya a querer construir el muro de los lamentos después del 1 de Julio.

Los morenistas de corazón no claudican ante las tempestades. Los errores de morena los convertimos en éxito.

No podemos olvidar, que el éxito se logra a través de años de trabajo, de fallos y decepciones silenciosas y lo podemos encontrar justo después del último fracaso.
El hombre no es perfecto y en muchas ocasiones en vez de alcanzar las metas y los objetivos de manera clara y contundente, generamos y plasmamos en nuestro actuar y proceder graves errores, omisiones y fallas que nos impide alcanzar el éxito en los momentos en que surge la oportunidad.
Hay situaciones que de manera individual se puede controlar y hay otros factores que no depende de nosotros mismos. Aquello que podemos controlar, debemos hacerlo de manera eficiente evitando a toda costa cometer errores que nos lleve al fracaso. Pero aquellos factores, donde existen las decisiones de otras personas y otros intereses, puede dar lugar a imprevistos, errores y fallas. Ante ese panorama, lo único que podemos hacer es seguir remando contra la corriente y no desfallecer, porque en el momento en que tomemos una decisión errónea, difícilmente tendremos la capacidad de levantarnos ante un desastre.
En estos momentos, el movimiento regeneración nacional, a los ojos de miles de protagonistas del cambio verdadero, se esta cometiendo graves y enormes errores de cálculo que han lastimando la confianza y la esperanza de quienes a través de trabajo, decisión, pasión, emotividad y compromiso fueron parte esencial de que morena se encuentre en los primeros planos de la preferencia electoral.
Los agravios que los protagonistas del cambio verdadero esta recibiendo por parte de los dirigentes de esta institución partidista, con lleva a pensar a que no existe pleno reconocimiento y respaldo a la labor de construcción y crecimiento de quienes fueron los principales actores del posicionamiento de morena. Han sido olvidos o quizá son menospreciados por una dirigencia que no logra medir el valor importante de la militancia de corazón. Algunos dirán sacrificamos a unos para lograr obtener la victoria. Pero la realidad de todo, no están sacrificando algunos, están poniendo en tela de juicio conceptos básicos que han dado identidad a una institución política como es la honestidad, la ética y los principios.
Es como decir, quítate tú por que primero va él. El recomendado, el elegido, el que cuenta con los recursos y el que ha logrado una candidatura no por su trabajo y trayectoria, sino por lo que ha construido de manera inmoral e irregular y hoy se necesita para ganar. Ante una realidad de ese tipo, es un salto al vacio, podrán obtener el triunfo, pero detrás de ello, se avecina una derrota.
La soberbia y la falta de sensibilidad y tacto político, esta pegando en el punto más afectivo de los morenistas. Pero a pesar de ese vendaval de agravios, los morenistas siguen caminando, siguen movilizándose y siguen siendo parte esencial para transformar a México con Cambio Verdadero.
Hoy vemos a nuestro alrededor diversos personajes que en el ayer abanderaban otros colores partidistas, son amarrillos, azules y rojos, quienes pretenden emular las hazañas de los morenistas tocando casa por casa y sección por sección, pero no encuentran eco con la ciudadanía, los cuales saben a ciencia cierta, que hoy están aquí, pidiendo su voto, pero mañana estarán muy cómodos olvidándose de la ciudadanía, una y otra vez lo han hecho y esos personajes no se transforman de la noche a la mañana.
A pesar de este hecho, sabemos que las mujeres y los hombres que son morenas de corazón, jamás claudicarán ante los hierros de una dirigencia, al contrario responderemos con inteligencia, con visión de cambio y transformación, sobre todo con rectitud y honestidad, que permita consolidar lo que se ha construido en años recientes.
Los que integran a morena y lo hacen de corazón  son personas excepcionales saben enfrentar los momentos en que la tempestad esta a punto de destruir lo que se ha construido, sabremos enfrentar el temporal y estaremos de pie en el momento en que aparezca entre el horizonte la luz de la esperanza una vez más.
Thomas Edison dijo una vez cuando se le preguntó acerca de sus numerosos intentos fallidos para crear la bombilla eléctrica “no he fracasado, he encontrado 10.000 maneras que no funcionan”. Esos números intentos que realizó una y otra vez, brindaron a Edison el lograr la obtención de las estupendas bombillas.
Para lograr el éxito, debemos estar consiente que este no llega de la noche a la mañana. Asimismo, este puede tardar toda una vida y quizá jamás llegará. Pero quien se rinde y claudica y toma caminos diferentes, por la pesadez de la incertidumbre y la desconfianza, esta condenado al fracaso.
Los morenistas de corazón sabremos mantener la calma ante los desastres políticos o estampidas políticas que hoy se presentan, sabemos que muchos llegaron y que tarde o temprano se irán con su botín. Estaremos listos para su reconstrucción y tendremos la capacidad política y social para escoger mejores liderazgos y dirigentes, le cerraremos el paso a quienes no tienen identidad, principios ni ética.
Rectificar es de sabios, según dicen, y fracasar puede que también. ¿Quién no ha cometido algún error en su vida? Puede que los errores y las circunstancias que se alían para fraguar un fracaso no sean nuestro peor enemigo, sino las claves para el éxito, generando algo nuevo y emocionante. De los errores se acumulan experiencias para no volver a caer.
La mayoría de los seres humanos no sabemos enfrentar el fracaso en medio de una sociedad que concede poco o ningún margen para el mismo. Esto nos priva de probarnos a nosotros mismo y sobre todo de poder conseguir lo que deseamos. Una persona que ha llegado más allá de éxito nos da la clave de este; “he fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito” dijo Michael Jordan. Así es, nadie esta exento de cometer errores. El éxito no debe ser solo la punta del iceberg; de hecho, hay muchos fracasos que son más meritorios y merecen un reconocimiento mayor que algunos éxitos. Por otro lado, en el curriculum de todos los éxitos importantes siempre hay una colección de fracasos y obstáculos que fueron los suficientemente valiosos para que el proyecto siguiera adelante.
La única tragedia consiste en no aprender de los errores: esta la única manera de que el esfuerzo invertido termine en el contenedor de la basura. El primer tropezón sirvió para que aprendieras a andar, la primera vez que te caíste de la bici sirvió para que aprendieras a montar sobre dos ruedas y la primera vez que confiaste en un amigo y te traicionó sirvió para que fueras más inteligente antes de entregar tu confianza.
Tras una decepción, es positivo sentarnos y reflexionar sobre tres simples preguntas: ¿qué hicimos para que sucediera?, ¿qué hemos aprendido de lo que ha pasado? y ¿cómo haremos para que no vuelva a repetirse?

Aprender de nuestros errores es la clave. Por eso la importancia de Formar lideres que tengan las cualidades y características necesarias para transformar nuestro país. Los morenistas de corazón, sabremos responder a este sabor amargo de la derrota, la imposición y la negociación mal habida de los espacios de representación popular. Haremos de esta derrota, el camino adecuado que nos lleve a la victoria. 

miércoles, 4 de abril de 2018

Décadas en el poder y el Gobierno del PRI no conoce lo que necesita la gente… esto si es un verdadero desastre.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, arrancó su estrategia de política social con una verdadera ocurrencia, que es “Avanzar Contigo”.
Y hablando sobre el tema que nos interesa, José Antonio Meade, pone en la mesa de discusión el programa social “Avanzar Contigo”, donde este programa pretende ser  el corazón de su gobierno, por lo que su principal tarea será lograr que cada ciudadana y ciudadano cuente con los apoyos que requiere para lograr sus metas.
El abanderado presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza invitó a los ciudadanos a que, durante la campaña, formen parte de la encuesta “Avanzar Contigo”, en la que podrán decidir lo que realmente requieren para seguir adelante.
Señalo, que se meterán “hasta la cocina” en los hogares para hablar con el jefe de familia que pide capacitación para el trabajo, el joven que requiere una beca para terminar sus estudios, o el adulto mayor que necesita accesibilidad del transporte público.
“Vamos a aprender de cada uno qué ocupa y le vamos a cumplir; vamos a trabajar con ustedes justamente en identificar cuál es ese gobierno a la medida que necesitan. Y lo vamos a empezar a hacer desde ahorita, lo vamos a empezar a hacer en campaña, porque cuando ganemos queremos dar resultados desde el primer día”, enfatizó.
Asimismo, sostuvo que todos los mexicanos tenemos las mismas ganas, pero necesidades diferentes y, bajo esta estrategia, “cuando, con tu apoyo, ganemos juntos la Presidencia de la República, podremos atender tus necesidades”…
Parece que el Gobierno Federal y sobre todo el PRI no alcanzan aún a comprender y conocer las necesidades básicas y requerimientos de la población. Décadas y décadas han pasado, donde estuvieron en el poder, y no lograron conocer con plenitud al país, a la población, a las comunidades, jamás se dieron cuenta como el país se esta cayendo a pedazos y el nivel de pobreza y violencia e inseguridad que persiste. Jamás se han percatado de las necesidades individuales y colectivas, así como comunitarias que padece la población, pero ahora desean que a través de una encuesta que habrá de levantarse en su campaña y que harán casa por casa, que difícilmente lo hará ante el repudio que tiene la ciudadana por el PRI, desean conocer esa realidad que padecen los mexicanos.  

Pues, parece que el Programa “Avanzar Contigo”, nace muerto y sin pies ni cabeza, es una ocurrencia de la política ficción de quienes desean mantenerse en el poder por más décadas. Ver para creer.

Morena a remar contra corriente y la mejor forma de demostrar nuestra inconformidad es demostrando la capacidad que dispone los morenistas de corazón.

El resultado de un juicio de violación de los derechos de los militantes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al movimiento regeneración nacional reponer el proceso de selección de sus candidatos a cargos de elección popular.
En rueda de prensa el abogado Eduardo Rusconi Trujillo, representante de Silverio Martínez militante de Morena en Cuernavaca, dio a conocer que la máxima instancia judicial en materia electoral estableció el reponer el proceso de elección de abanderados partidistas en las próximas elecciones, lo que hasta ahora no ha pasado y que pone en riesgo el registro de sus candidatos por Cuernavaca, elegidos no por la base sino por la decisión del comité Nacional de MORENA que atrajo la elección.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la instancia que dejó sin efecto los procesos de determinación de candidatos para diputados plurinominales por el estado y también para regidores por la ciudad de Cuernavaca.
La Sala Regional Ciudad de México revocó la resolución emitida del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en la que declaró infundada la petición de militantes de Morena para que fueran reprogramadas las asambleas Distrital y Municipal.
Cabe mencionar, que al resolverse el Juicio Ciudadano SCM-JDC-187/2018, el Pleno de la Sala Regional Ciudad de México revocó la resolución del tribunal local que confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que, a su vez, desestimó la solicitud de militantes de ese partido político, de reponer las asambleas Municipal de Cuernavaca y Distrital Electoral Local I, ambas del Estado de Morelos que fueron suspendidas por actos de violencia.
El Pleno de la Sala dejó claro que las mencionadas asambleas, como cualquier acto democrático, son plenamente susceptibles de reponerse de forma extraordinaria ante la realización de actos que hayan atentado en contra de su validez, aunado a que existe aún tiempo suficiente para llevarlas a cabo.
Se ordenó la realización de las asambleas, en el entendido de que la designación de las candidaturas  y presentación de las solicitudes de registro deberán hacerse antes del 20 de abril, por ser ésta la fecha prevista para que el Instituto local se pronuncie sobre la procedencia de los registros.
De acuerdo a información adicional que se dispone, este resolutivo puede incidir en otros municipios como Cuautla y Ayala en donde también, se suspendieron las asambleas, se atrajo la elección a nivel central y se designaron a sus candidatos desde la dirigencia nacional de MORENA.
Lo mismo puede pasar en el resto del país, si los militantes deciden acogerse al resolutivo. Lo cual generaría graves problemas a morena, derivado de su pésimo accionar en cuanto a realizar los procesos de selección en conformidad a lo que marca los estatutos y por generar condiciones antidemocráticos, donde un Comité de elección, determine en conformidad a su criterio y encuestas quienes son los viables para representar al partido. Encuestas que por cierto, han dejado mucho que desear.

Pero lo importante, en estos momentos es que exista la visión clara que para transformar el país es necesario caminar en unidad, de manera organizada, integral y confiable, donde lo indispensable es generar el ambiente de fiesta, armonía y empatía con la ciudadanía en torno al movimiento regeneración nacional y Andrés Manuel López Obrador. Demostremos con trabajo y resultados nuestra inconformidad sobre la forma no eficiente en la selección de los candidatos y hagamos un exhorto fraterno a la ciudadanía que la democracia se defiende, se protege y se cuida ante cualquier intento de secuestro y violación que pudiera ser objeto por visiones y fuerzas ajenas a la propia democracia.

martes, 3 de abril de 2018

Los debates democráticos y propositivos son para conocer propuestas y acciones que habrán de emprender los candidatos si el voto les favorece.


Tal parece que la capacitación express que recibió Pepe Meade en torno a Ser Candidato Presidencial, no incluyo un principio básico que debe tenerse en cuenta en un Debate Democrático y Propositivo que en estos momentos desea la ciudadanía por parte de quienes desean ser Presidente de México.
Los debates presidenciales en México adolece de poca tradición respecto de países con democracias más consolidadas, concretamente Estados Unidos, Francia, Alemania, y otras naciones europeas, tanto en la era premediática de la política, como en la contemporánea.
En México, los debates presidenciales televisados son recientes; se realizan dos en cada contienda presidencial. La realización de los debates no se da por contentillo de ningún candidato, ni la presión de los medios, aunque hay que decirlo, en muchas ocasiones, existe presión no de la ciudadanía, sino de los medios para que se realicen, ya que para ellos, no les interesa en realidad que proponen o exponen los candidatos, lo que realmente les interesa es el que se incremente su audiencia, el cual en los años recientes ha venido a la baja dramáticamente.
Una de las formulas que se persigue en torno a los debates democráticos y propositivos es que estos contribuyan a ser un espacio ideal para comunicar propuestas y construir el discurso político de los candidatos, y como una alternativa respecto de otros formatos de comunicación política (spots, intervenciones en noticieros) donde se presentan en muchos de los casos se presentan los rasgos negativos del oponente.
Los debates televisados son, desde el punto de vista democrático, espacios idóneos para comunicar propuestas concretas, con cierto nivel de detalle, en un tono de diálogo propositivo. Este es el ideal que se persigue, ya que un actor político se desempeña mejor en este formato en la medida en que lo utilice para hacer propuestas de manera clara, detallada, explícita, y no se concentre, como en otros formatos mediáticos (spots o declaraciones en los medios), en la exaltación de características personales, en propuestas superficiales o ambiguas y en ataques hacia sus contendientes.
Por ello, cuando escuchamos decir al candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, que establece un reto a sus rivales como lo es Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos haremos historia’, y Ricardo Anaya, de ‘Por México al Frente’, a debatir públicamente sobre sus situaciones inmobiliaria y patrimonial. Genera una preocupación, ya que su esquema no es debatir de manera democrática y propositiva, lo que realmente pretende es simplemente llamar la atención y buscar a toda costa la confrontación y los ataques hacia sus contendientes.
Por ello, cuando AMLO menciona como respuesta “Amor y PAZ” y que no va a caer en procaciones, no es que desee evitar un debate democrático y propositivo, al contrario busca precisamente que si va a haber debates sean bajo dichas características.
No podemos olvidar, que hay fechas y lugares aprobados por el INE para los debates oficiales, los cuales están programados para que se realicen el 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, y el 12 de junio en Mérida. Si existe esta programación, ¿cuáles son los motivos que orillan a Meade a buscar un debate antes de tiempo?. Pues la respuesta es clara, su tercer lugar en las encuestas. Hay preocupación y temor que ese nivel de aceptación se profundice y por ello buscará la confrontación.
El primer debate se realizará el 22 de abril en el Palacio de Minería, Ciudad de México, y abordará temas sobre política y gobierno, corrupción y seguridad pública.
El segundo será el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, y estará enfocado en comercio exterior e inversión y temas de migración.
Mientras que el tercer debate se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán, para hablar sobre economía y desarrollo.
Estos debates tendrán un formato flexible y una moderación activa para que sean eventos en los cuales se divulgue la mayor cantidad de información relevante para que el electorado decida su voto.
La duración de cada debate será entre 90 y 120 minutos dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes.
Ante lo expuesto, fue correcto como Andrés Manuel abordo el tema del reto de Meade, ya que al finalizar su evento en Santa Catarina, Nuevo León, el candidato de la coalición 'Juntos haremos historia' dijo que no "caerá en provocaciones" como este tipo de debates.
"No voy a caer en provocaciones. Amor y paz, ese es el consejo que me dan mis asesores en los pueblos", enfatizó.

Ya llegará su momento, para medir fuerzas y estar frente a frente.

domingo, 1 de abril de 2018

El inicio de Campaña de los Candidatos a la Presidencia de la República, cada quien con su estilo y forma.


Inicio de Campaña de José Antonio Meade.
José Antonio Meade, arrancó su campaña en la ciudad de Mérida, Yucatán, el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, tuvo una recepción parecida al inicio de su precamapaña. El contacto con priistas y los corporativos que aún rodea al PRI, fue sin animo, sin alma, sin pasión, mostrándose una vez más que Meade tiene grandes dificultades de poder conectarse con la militancia priista y de los partidos de la coalición.
Ante un espacio cerrado, Antonio Meade menciono: "mi voz y mi gobierno dará rumbo, seguridad y certidumbre. Conozco a México y al mundo y se como conectarlos para que a tu familia le vaya mejor. Defenderé con mi vida los intereses de la nación".
En su discurso, Meade Kuribreña dio a conocer siete puntos que serán sus compromisos de campaña, entre los que destacan: Dar prioridad a la equidad de género y acabar con los feminicidios; Educación de excelencia; impulso a las artes; abasto de medicinas y servicios de calidad; que ningún bebé nazca en pobreza extrema; combate a la inseguridad; e impulsar el programa 'Avanzar Contigo' que permitirá atender las necesidades de cada persona para ayudar al progreso del país
Se comprometió que su gobierno estará compuesto por gente decente y erradicará la corrupción y será el primer presidente que no tenga fuero.
Señalo que, "Para que todo eso funcione, me comprometo a sacar a la corrupción de la política, a sacar a la corrupción y a los corruptos de nuestras vidas”.
Dio a conocer que es honesto y que será implacable para combatirla, que lo hará a través de leyes e instituciones que permitan recuperar inmediatamente lo robado y regresarlo a la sociedad.
Dijo que es honesto, pero que no basta con el ejemplo, haciendo referencia a “Yasabesquien.
“Quien no crea en las leyes ni en las instituciones no podrá acabar nunca con la corrupción", dijo frente a militantes de los partidos de su coalición.
Su primer evento de campaña, fue gris, sin alma, sin pasión, sin estilo, muy casillado y fuera de ese ámbito social que caracterizo al PRI de ataño, el Nuevo PRI muy lejos de las bases y muy cerca de la simulación y el show.
Inicio de Campaña de Ricardo Anaya
En cuanto al candidato a la Presidencial a la República de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, arrancó su campaña el viernes pasado con un hackatón en el que participaron jóvenes de distintos estados del país.
Quizá se pregunten y que es eso… como se come… a que se refiere… para los que no sepan.
Un hackatón es un encuentro de programadores –aunque puede haber diseñadores gráficos, analistas de datos o emprendedores– que se reúnen en eventos de un día a una semana de duración para desarrollar de un modo colaborativo software abierto.
El término proviene de la unión de las voces inglesas hack y marathon, y alude a la maratoniana extensión en el tiempo de estas reuniones, que a veces dejan imágenes de participantes durmiendo con la cabeza sobre el teclado, tomando bebidas energéticas o devorando comida rápida entre monitores.
Los hackatones se convocan con objetivos variados y responden al espíritu hacker en su acepción más positiva, ya que estimulan la innovación, el trabajo en equipo y el aprendizaje. A menudo cuentan con un enfoque social y solidario, pero también los hay competitivos, y grandes empresas tecnológicas y de internet los convocan para encontrar talentos.
La mayoría de los hackatones se celebran con propósitos definidos: desarrollar un software que solucione necesidades específicas, trabajar con un sistema operativo o un lenguaje de programación concreto, crear aplicaciones… en fin hay variadas tareas que se trabaja de manera conjunta y en equipo, la importancia radica en la innovación y creatividad.
Saludos para todos aquellos, que tengo oportunidad e conocerlos, sabemos la importancia de conjuntar esfuerzos y voluntades, no solo en el ámbito tecnológico; además, en el ámbito social y solidario.
Pues, fue ahí donde Ricardo Anaya decidió dar inicio a su campaña, el queretano decidió hacer su arranque en un salón cerrado al que sólo fueron convocados, además de los jóvenes, los liderazgos de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Anaya Cortés indició que la idea de realizar un hackatón como arranque de campaña es para encontrar, a través de la tecnología, soluciones innovadoras para acabar con la corrupción, la violencia, y la desigualdad, los tres ejes fundamentales de sus propuestas. Para ser franco, para lograr esos fines, la ética, la moral, los principios y la honestidad son fundamentales.
Veremos que logra presentar el hackatón en los días recientes.
Inicio de Campaña de Andrés Manuel López Obrador
AMLO inició su campaña en Ciudad Juárez, ciudad icónica de la historia mexicana contemporánea.
AMLO una vez más como ha sucedido de manera recurrente, llena espacios y genera grandes expectativas de la ciudadanía en torno a la Transformación del país y no solo ello, la presencia de la familia en los mítines de Andrés Manuel, refleja el sentido de pertenencia y cercanía que tiene con la gente.
Andrés Manuel, una vez más mantiene el control de la agenda de los candidatos y en materia de corrupción comento la importancia de dar marcha atrás y suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
AMLO, menciono que “Desde la época de la Colonia no se había padecido de tanta corrupción, podrán acusarme de exagerado o extremista incluso podrían argumentar que siempre ha pasado lo mismo, pero la descomunal deshonestidad del periodo neoliberal de 1983 a la fecha supera lo antes visto.
Explico que, “Nuestra propuesta tiene como principal propósito, que se oiga bien y que se oiga lejos, desterrar la corrupción y la impunidad, cortar de tajo con la corrupción e impunidad”.
Entre las propuestas que dio a conocer comento que la importancia de impulsar al deporte, fortalecer el desarrollo económico en el campo al sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderales en el sureste del país, así como establecer dos pistas en la base militar de Santa Lucía para resolver la saturación del actual aeropuerto.
En materia del Nuevo aeropuerto, menciono que “Se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, y con ello ahorraremos más de 200 mil millones de pesos, este proceso se llevará apegado a la ley, buscando el acuerdo con las compañías a las cuales se les han otorgado contratos, garantizando el pago de bonos que se han emitido… Se dará certidumbre y no se permitirá la corrupción”.
Entre sus propuestas, dio a conocer que se construirá un tren rápido en el Caribe para fomentar el turismo, bajar impuestos en la frontera para doblar el salario mínimo y convertir las embajadas en procuradurías de defensa de los derechos de los mexicanos.
Sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su incansable guerra contra México, el candidato menciono que no descarta la posibilidad de convencerlo de su “equivocada política exterior”.
Y dijo de manera respetuosa pero firme que  “México no será piñata de ningún gobierno extranjero. No es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales, se resuelven con desarrollo y bienestar”, dijo.
En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Andrés Manuel López Obrador señalo que no están en contra de la renegociación, pero considera que la firma de nuevos acuerdos debe realizarse después de las elecciones del 1 de julio.
Un arranque de Campaña, donde se prevé que la ciudadanía una vez más se volcará a favor de López Obrador.
Inicio de Campaña de Margarita Zavala
Para Margarita Zavala el hecho de ser la primera persona que participa por la Presidencia de la República, sin el respaldo de los partidos político es todo un logro. Los retos para estar compitiendo, fueron superados, aunque a pesar de que se le dio luz verde por parte del INE, queda en la memoria de la ciudadanía que lo hizo de manera irregular, generando una vez más esa frase celebre “Haiga sido como haiga sido”.
El evento de arranque de campaña fue sencillo, sin gente, sin presencia de quienes dice recibió el apoyo y con su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien la acompañó en el evento, dispuesto a seguir apoyándola.

La candidata ofreció no gastar recursos públicos en su campaña y prometió derribar el muro de la corrupción, abatir la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad y trabajar para una sociedad más incluyente, solidaria, justa y más humana.