lunes, 6 de junio de 2016

Morena se ubica como tercera fuerza política a nivel nacional.

Obtenido de www,animalpolitico.com
Morena sale bien librado en su primera participación en elecciones a gobernador en las 12 entidades federativas de los comicios de este 5 de junio pasado. Aunque hay que señalar, que diversas entidades federativas presentaron magros resultados a favor de morena y se deberá de analizar con mucho cuidado que es lo que paso y corregir rápidamente la situación.
El movimiento regeneración nacional avanzo con paso firme en tres entidades federativas de las 12 en que se realizó actividad electoral, mostrando una vez más que se encuentra en camino a ser un partido de respeto y consideración por parte de la población.
En los Estados de Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, el apoyo que recibió del electorado fue gratamente sorprendente.
En Veracruz se logro alcanzar cifras mayores a 700 mil votos, logrando superar lo obtenido por la capital de la República, se alcanzo 8 diputaciones locales desplazando al PRI al tercer lugar en el Congreso local y sobre todo es el partido que no necesita de “vejigas para nadar”, como le ocurre actualmente al Sol Azteca que esta festejando el haber sido el partido satélite del PAN, como fuerza de izquierda ha sido desplazado a nivel nacional por morena.
En Oaxaca, los resultados fueron sobresalientes, la ciudadanía esta respondiendo con amplitud y las condiciones electorales a pesar de ser difíciles ante las alianzas de los partidos como el PAN y PRI con sus satélites, a pesar de ello, morena da la pelea y provoca el nerviosismo entre los partidos. Se logro en Oaxaca varias diputaciones y se están peleando algunos ayuntamiento, veremos que sucede al término del conteo.
En Zacatecas, los resultados no fueron los que se esperaban, pero a pesar de ello se alcanzaron cifras interesantes, esto es lo que debe tenerse en cuenta, se esta peleando diputaciones y ayuntamientos.
En cuanto a la Ciudad de México la elección de la Asamblea Constituyente, presentó un alto abstencionismo, derivado a que la ciudadanía aún no alcanza a comprender la importancia y la labor que habrán de realizar los constituyentes, además, de que por el solo hecho de que el Gobierno Federal, Senado y la Cámara de Diputados ya habían elegido a 40 miembros, desmotivo la participación del electorado.
Otros estados que mostraron avances fueron en Hidalgo, Puebla y Quintana Roo; sin embargo, se deberá de redoblar los esfuerzos en dichas entidades y preparar a los militantes y simpatizantes para las elecciones del 2018, será necesario una labor casa por casa y estar muy cerca de la gente.
Por lo que se refiere a las entidades que mostraron retrocesos fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. En dichas entidades debe hacerse un análisis muy detallado de lo que realmente sucedió.
Asimismo, comparando los resultados obtenidos en las doce entidades en comparación al 2015 existió un incremento de más de 100 por ciento derivado de los avances en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas.
En cuanto al Partido de Acción Nacional su incremento fue mayor de 100 por ciento, con la salvedad de que aprovecho la alianza del PRD y la votación de priistas.
El PRI a pesar de su derrumbe en cuanto al número de entidades perdidas, presentó un incremento de 30 por ciento en cuanto al número de votación con relación al 2015.
Los incrementos que tanto PAN como PRI y en cierta medida de morena, se debe a que el promedio de participación ciudadana en las elecciones fue de 56 por ciento. En el 2015 el promedio de participación electoral fue de 41 por ciento.
De acuerdo a la participación ciudadana se puede comparar al proceso electoral a nivel Presidencial que estuvo en el rango de 58 por ciento.
Lo que viene para el 2017
Morena con los resultados obtenidos tendrá que diseñar una estrategia muy definida para el próximo año, las elecciones en las entidades del Estado de México, Coahuila y Nayarit será de importancia y pales de Veracruz, donde deberá confirmar morena su capacidad de respuesta Rumbo al 2018.
En cuanto a la Gubernatura del Estado de México, es necesario que surja un candidato que disponga del conocimiento, proyecto en mano y disponga de un grupo de trabajo sólido que le permita competir de tú a tú con el PRI y sus aliados, se espera que el PRD y PAN realicen una nueva alianza en la entidad mexiquense y como vienen con la idea de que están en camino a la Presidencia de la República vendrán con todo.
Morena debe de demostrar que se dispone de hombres y mujeres con visión social y que se desea aprovechar la innovación, la creatividad, la ciencia y tecnología, así como la actividad económica del valle de México para sentar las bases de desarrollo y crecimiento económico de la entidad, sin olvidar la importancia de generar las condiciones para que los municipios y las regiones de la entidad se conviertan en polos de desarrollo con la participación de las autoridades gubernamentales, la iniciativa privada y la ciudadanía en general que permita el despliegue de las bondades y atributos que dispone el territorio mexiquense.
Este tema lo abordaremos con mayor amplitud, más adelante.

No hay comentarios: