viernes, 10 de junio de 2016

En la Educación No se Gasta, se Invierte y transparentar en lo que se invierte, fortalece la rendición de cuentas, esperamos que a Indalecio Ríos no se le olvide en su administración.


Fotos obtenidas de la página oficial de Facebook de Indalecio Rios.
La aplicación de los recursos a favor de la educación ha sido por décadas la mejor forma de invertir a favor de la población, de eso no tenemos ninguna duda. Pero también es necesario que la aplicación de recursos en educación se transparente de manera veraz y oportuna, con el fin de contribuir de manera eficiente en la Rendición de Cuentas para que la población conozca hacia donde se canalizan los recursos que se erogan en las principales necesidades y requerimientos de la población.
El presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Indalecio Ríos, en diferentes eventos ha presentado a la ciudadanía de Ecatepec diversas acciones pretendiendo apoyar a los que más tienen a través del Programa “Ecatepec, es nuestra Casa”, el Programa de Canasta Alimenticia y diversos programas sociales que se han venido distribuyendo en el municipio más poblado de americalatina; sin embargo, aún persisten grandes pendientes en cuanto a la transparencia de la información y rendición de cuentas, que todo gobierno democrático y abierto debe presentar.
Es muy loable la aplicación de apoyos en beneficio de apoyos a favor de la Educación y el mejoramiento de la Infraestructura Educativa de Ecatepec, pero también, es muy importante que se brinde la información a que escuelas y colonias se dirigirán esos apoyos, que nivel de gobierno aporta los recursos y sobre todo que tipo de inversión se realizará y el monto que habrá de aplicarse.
Se habla de de la entrega de vales para modernizar 157 planteles educativos, mediante obras como arco sombras, aulas, bibliotecas, plazas cívicas, núcleos sanitarios, bardas perimetrales, comedores, entre otras; pero se requiere que esa información sea más precisa para que los padres de familia de las escuelas beneficiadas le den seguimiento a la realización de las obras.
Se habla de la aplicación de una inversión superior a 133 millones de pesos beneficiando a más de 63 mil alumnos de nivel básico, pero se desconoce el nivel de inversión en cada plantel escolar.
Asimismo, se habla del otorgamiento de vales a alumnos de educación básica que permita cubrir el costo de una lista de útiles para el siguiente año escolar, pero no se dice los montos y las escuelas en que se aplicarán los recursos.

Es por lo anterior, que el Municipio de Ecatepec y concretamente la administración de Indalecio Ríos tiene una asignatura pendiente que deberá avanzar con prontitud y es el hecho de la Transparencia y Rendición de Cuentas de la aplicación de los recursos que se realiza en los diversos programas que se realizan en el Municipio, sea Municipal, Estatal o Federal, avanzar en un Gobierno Abierto y Transparente es lo que mínimamente se desea de una administración municipal vanguardista.

No hay comentarios: