martes, 28 de junio de 2016

La Feria del Empleo Ecatepec 2016, muy lejos de las expectativas de los jóvenes ecatepenses.

Hoy se llevó a cabo en el Centro Cívico de Ecatepec de Morelos la Feria del Empleo en donde ciento de jóvenes han acudido con la esperanza de encontrar un espacio de ocupación; sin embargo, para muchos de ellos, las expectativas de colocación se redujeron rápidamente ante el tipo de empleo que es ofertado en dicha feria.
Lo anterior, se deriva a que un gran número de jóvenes disponen de una preparación que va más allá de la exigida por las empresas y diversos empleos son da carácter de servicio, comercio y muy pocos en cuanto aspectos administrativos y de mayor responsabilidad.
Tal parece que las autoridades de Ecatepec junto con aquellas secretarias de Trabajo a nivel federal y estatal, ignoran que un gran número de jóvenes disponen de niveles de educación por arriba de la preparatoria y los trabajos que se ofertan no  corresponden a su nivel de preparación académica ni técnica.
Es aquí donde existe el verdadero problema de las autoridades que no logran establecer un dialogo claro y abierto con las principales empresas de la zona conurbana a la Ciudad de México, específicamente Ecatepec de Morelos, que requiere de mejores tipo de ofertas de ocupación tanto a nivel jóvenes como no tan jóvenes y ante la ausencia de plazas que sean acorde a la preparación académica y educativa de los jóvenes de Ecatepec.

Esperamos, que se establezca a nivel municipal un compromiso para que tanto el sector empresarial del municipio, pequeños y medianas empresas junto con autoridades federales y estatales diseñen una Feria del Empleo que realmente atienda las expectativas de desarrollo profesional de los jóvenes ecatepensenses y que exista un diagnóstico real en cuanto a las necesidades reales de ocupación de hombres y mujeres de Ecatepec.

viernes, 10 de junio de 2016

En la Educación No se Gasta, se Invierte y transparentar en lo que se invierte, fortalece la rendición de cuentas, esperamos que a Indalecio Ríos no se le olvide en su administración.


Fotos obtenidas de la página oficial de Facebook de Indalecio Rios.
La aplicación de los recursos a favor de la educación ha sido por décadas la mejor forma de invertir a favor de la población, de eso no tenemos ninguna duda. Pero también es necesario que la aplicación de recursos en educación se transparente de manera veraz y oportuna, con el fin de contribuir de manera eficiente en la Rendición de Cuentas para que la población conozca hacia donde se canalizan los recursos que se erogan en las principales necesidades y requerimientos de la población.
El presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Indalecio Ríos, en diferentes eventos ha presentado a la ciudadanía de Ecatepec diversas acciones pretendiendo apoyar a los que más tienen a través del Programa “Ecatepec, es nuestra Casa”, el Programa de Canasta Alimenticia y diversos programas sociales que se han venido distribuyendo en el municipio más poblado de americalatina; sin embargo, aún persisten grandes pendientes en cuanto a la transparencia de la información y rendición de cuentas, que todo gobierno democrático y abierto debe presentar.
Es muy loable la aplicación de apoyos en beneficio de apoyos a favor de la Educación y el mejoramiento de la Infraestructura Educativa de Ecatepec, pero también, es muy importante que se brinde la información a que escuelas y colonias se dirigirán esos apoyos, que nivel de gobierno aporta los recursos y sobre todo que tipo de inversión se realizará y el monto que habrá de aplicarse.
Se habla de de la entrega de vales para modernizar 157 planteles educativos, mediante obras como arco sombras, aulas, bibliotecas, plazas cívicas, núcleos sanitarios, bardas perimetrales, comedores, entre otras; pero se requiere que esa información sea más precisa para que los padres de familia de las escuelas beneficiadas le den seguimiento a la realización de las obras.
Se habla de la aplicación de una inversión superior a 133 millones de pesos beneficiando a más de 63 mil alumnos de nivel básico, pero se desconoce el nivel de inversión en cada plantel escolar.
Asimismo, se habla del otorgamiento de vales a alumnos de educación básica que permita cubrir el costo de una lista de útiles para el siguiente año escolar, pero no se dice los montos y las escuelas en que se aplicarán los recursos.

Es por lo anterior, que el Municipio de Ecatepec y concretamente la administración de Indalecio Ríos tiene una asignatura pendiente que deberá avanzar con prontitud y es el hecho de la Transparencia y Rendición de Cuentas de la aplicación de los recursos que se realiza en los diversos programas que se realizan en el Municipio, sea Municipal, Estatal o Federal, avanzar en un Gobierno Abierto y Transparente es lo que mínimamente se desea de una administración municipal vanguardista.

Mauricio Toledo y Guadalupe Acosta, muestran su frustración criticando a AMLO.


Como siempre ha sucedido con perredistas esquizofrénicos, que no alcanzan a digerir derrotas y saberse desplazados hasta por su propia militancia, el asambleísta Mauricio Toledo, una vez más muestra su bajo perfil y de manera grotesca trata de confundir a la población argumentando que el líder de morena, le falta al respeto a quienes por consciencia propia han decidido apoyar y respaldar al movimiento regeneración nacional.
Y más aún cuando trata de justificar lo injustificable y crítica lo innegable, al dar a conocer su desacuerdo por las frases que pronuncia Andrés Manuel López Obrador como “Frijoles con gorgojos” y “Ni Obama lo tiene”.
Mauricio Toledo, viene con un agrio sabor de boca al conocer los resultados de las recientes elecciones del 2016, cuando morena, ya le pisa los talones y la fuerza política que dispone se desvanece a pasos agigantados en una delegación que fue rey y que ahora deberá defender a capa y espada, ya que en el 2018 Coyocan será una delegación del movimiento regeneración nacional. Las prácticas de confrontación que ha utilizado en los últimos años serán contrarestados con inteligencia y presencia amigable de los morenistas, que tienen todo para desplazar a dirigentes que no tienen ni identidad ni pertenencia en un partido que ahora presume su color blanquiazul.
Y que decir de de Guadalupe Acosta Naranjo, que sale con una cantaleta de que AMLO no desea alianza con el PRD, el problema del dirigente de los Galileos es que no alcanza a comprender que el PRD ya no existe, es un partido que es un cero a la derecha por decisión propia, su crisis se ha incrementado no solo en la Ciudad de México, sino que además, en diversos estados del centro del país, donde morena avanza con paso firme sin alianzas, con dignidad y manteniendo intacto sus principios de no robar, no mentir y no traicionar.
Acosta Naranjo, cree que sus amenazas de que el PRD estará en alianza con el PAN en el estado de México y en el proceso de la Presidencia de la República porque AMLO no quiere una alianza entre morena y el sol azteca.
El problema no son los militantes y simpatizantes del PRD, el problema son los dirigentes del PRD que son capaces de vender su alma al diablo por un cargo o puesto, no tienen identidad y pertenencia, mostrando día a día su poca capacidad de poder fortalecer a su partido con imaginación y sobre todo con inteligencia. Se prevé que el sol azteca sea rápidamente un nuevo partido verde, más bien amarillo.

Pero bueno, los perredistas que se encuentran en la cúpula de un instituto político que ha perdido presencia, una y otra vez muestran su frustración, pero hay que decirlo con claridad, conocemos a perredistas que están inquietos y decididos a dar un paso a favor de morena, ya que en el propio PRD siguen los mismos de siempre y no existen cambios ni posibilidades de poder aspirar a mejores alternativas y desarrollo políticas para ciudadanos que han venido participando en una crisis provocado por los altos mandos del sol azteca.

La traición interna y de sus aliados empresariales, al igual que la propia iglesia, principales causas de la debacle del PRI el 5 de junio.

Segunda Parte
Hoy más que nunca el discurso de Luis Donaldo Colosio retumba en los odios y conciencia de los priistas, cuando en su discurso del 6 de marzo de 1994 menciono con claridad:
“Es la hora de la confianza para todos, la de traducir las buenas finanzas nacionales, en buenas finanzas familiares.
Es la hora de convertir la estabilidad económica en mejores ingresos para el obrero, en mejores ingresos para el campesino, para el ganadero o para el comerciante, para el empleado o para el oficinista, para el artesano o el profesionista, para el intelectual y para las maestras y los maestros de México.
Es la hora de los apoyos efectivos y del impulso al esfuerzo que realizan las mujeres y los hombres al frente de micro, pequeñas y medianas empresas. Que se les lleve a superar sus dificultades, que se les apoye a ampliar sus negocios con mejores tecnologías para que sean más competitivos en los mercados.
Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna. Esa es la reforma social de la que hablé en Huejutla.
Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y sus carencias; de respetar su dignidad. Como lo dije en San Pablo Guelatao, Oaxaca: es la hora de celebrar un nuevo pacto del Estado mexicano con las comunidades indígenas.
Es la hora de nuevas oportunidades para el campo de México, como lo comprometí en Anenecuilco, Morelos. Es la hora de enfrentar con decisión y con firmeza la pobreza, y mejorar los niveles de vida de los campesinos.
Es la hora de que el Artículo 27 de la Constitución se exprese en bienestar, en justicia, en libertad para los hombres del campo. Y es la hora de acabar para siempre con todo vestigio de latifundio; es la hora de dar certidumbre al ejido, a las tierras comunales y a la pequeña propiedad.
Es la hora de impulsar la reforma agraria para nuestro tiempo. Es la hora de promover más y mejor inversión en el campo; de alentar de manera mejor y más eficaz, con libertad, la participación de los campesinos.
Es la hora de dar solución a los problemas de la cartera vencida en el campo, del crédito escaso y caro.
Es la hora de asociar los esfuerzos de los productores; es la hora de constituir más cajas de ahorro, más uniones de crédito y de poner en marcha nuevos mecanismos de comercialización.
Es la hora de las regiones de México, para aprovechar mejor los recursos, para aprovechar mejor la capacidad y el talento de cada una de las comunidades del país, de cada ciudad de nuestro país, de cada estado de la República.
Un desarrollo regional que abra las esperanzas de cada rincón de México, que canalice recursos para mantener la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, hidráulica y energética.
Es la hora de superar la soberbia del centralismo, como lo dije en Jalisco; de apoyar decididamente al municipio. Es la hora de un nuevo Federalismo; es la hora de dotar de mayor poder político y financiero, a nuestros estados, como lo dije en Tabasco; es la hora de garantizar plenamente la conservación de nuestros recursos naturales, de nuestro medio ambiente, de nuestra ecología.
Es la hora de una educación nacionalista y de calidad; es la hora de una educación para la competencia; es la hora de nuestras escuelas, de nuestros tecnológicos; es la hora de la universidad pública en México; es la hora de la gran infraestructura para la capacitación de todos los mexicanos que quieran progresar.
La educación es nuestra más grande batalla para el futuro. A ella destinaremos mayores recursos.
Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República; es la hora del poder del ciudadano. Es la hora de la democracia en México; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, para combatir los templos de poder y el abandono de nuestras comunidades.
¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!”
Sin embargo, esa hora que dio a conocer Luis Donaldo Colosio aún no ha llegado para los mexicanos, porque el Viejo y Nuevo PRI dejo de ser un partido a favor de México y cercano a la gente.
Y este hecho, lo esta capitalizando morena, un movimiento que parte de principios e identidad, que busca ser parte integrante de un movimiento donde la esperanza y el cambio verdadero pueda llegar a cada hogar de la familia mexicana, que exista empleo, alternativas de desarrollo y crecimiento económico que incida favorablemente en promover y fomentar un país que esta llamado a ser protagonista en el concierto internacional de las naciones.
México, tiene todo para trascender y escribir su propia historia; sin embargo, esa historia solo la pueden escribir gente honesta, confiable, leal, comprometida, consciente y eficiente, esa gente que poco a poco se ha venido aglutinando a las filas de morena de manera consciente para ser parte elemental para rescatar al país y colocarlo en la competencia internacional basado en la fortaleza y espíritu combativo de su gente.
No estamos en contra de la modernización y el desarrollo, estamos en contra de que pretendan que esa labor lo hagan otros y no tengan confianza a la capacidad de los mexicanos, sean indígenas, sean campesinos, sean obreros, sean especialistas, sean profesionistas, sean investigadores, sean científicos, sean intelectuales… en México contamos con el materia humano necesario para trascender en beneficio de todos los mexicanos, no estamos de acuerdo que sean unos cuantos los que sigan acumulando riqueza a través de la pobreza y miseria de millones de mexicanos, deseamos un México con esperanza y un México con visión social y por ello demandamos que empresarios e inversionistas tengan una visión social que permita atender de manera inmediata las principales necesidades de la población. Hagamos de México un país vanguardista, innovador y creativo donde el principal sustento del éxito sea la propia población.
Avancemos en el desarrollo del país pero teniendo presente satisfacer las necesidades de los mexicanos, generemos condiciones de crecimiento económico pero que realmente se sienta en el bolsillo de los trabajadores de México, impulsemos la industria, la agricultura, nuestro mercado interno y procuremos generar condiciones de Transformación tecnológica y científica en país, pero que esta en verdad coadyuve al bienestar social de la población.
Que los empresarios por su inversión y esfuerzo tengan la posibilidad de obtener ganancias, pero que estas no sean escandalosas, no sean desleales no sean grotescas, que sean ganancias acordes al propio desarrollo y crecimiento económico de la población y de sus diversos sectores.
No deseamos pobreza y marginación en el territorio nacional, desigualdad económica ni social, no deseamos dos México distintos, uno donde exista abundancia y otro donde prevalezca desigualdad. Deseamos disponer de una nación que sea único y ejemplo para nuestros hermanos latinoamericanos donde la unidad, la organización y el trabajo constante y creativo permita que nuestra gente pueda tener aspiraciones de mejor nivel de vida, de satisfacer sus necesidades básicas y poder construir un país con su sello propio, no deseamos que nos impongan reglas, tratados o acuerdos que vayan en contra de nuestra idiosincrasia, principios y valores, no deseamos un México de ocurrencias, deseamos un país compacto que este listo para defender su territorio, su riqueza y su gente.
Deseamos que el pasado de grandeza que existió en este país, renazca en el presente de manera plena y continúe en un futuro de bonanza y crecimiento económico para las nuevas generaciones.
El Futuro de una gran nación no se encuentra en el salvajismo de la globalización, el futuro de un país se encuentra en la fortaleza de un pueblo, en la armonía de una nación y sobre todo en la capacidad creadora, innovadora y vanguardista de su gente. México dispone de eso y más, solo requerimos un Gobierno que este comprometido con su pueblo que sea brindar los espacios, apoyos y condiciones adecuadas para que la propia población realice lo que sabe hacer, un México de grandeza y de vanguardia.

Y finalmente, ¿Porque perdió el PRI?, porque perdió su identidad como institución política y ha convertido a un partido en un espacio en donde la traición, la corrupción y la deslealtad florecen con esplendor derribando una institución política que se derrumba irremediablemente. Aún puede salvarse de una crisis total, para lograrlo deben regresar a sus principios básicos y recuperar su identidad, limpiar la propia casa y retomar lo que Luis Donaldo Colosio dejo para las generaciones futuras, de que ha llegado la hora de estar cercano a la gente.
Pero como no lo harán, queda solo morena para rescatar a una nación que se hunde y la batalla del 2017 en el estado de México sera de grandes ligas para lograr el juego perfecto y tener presente que Todos los partidos políticos podrían unirse para competir con Morena y ese escenario es el más significativo Rumbo al 2018. 

La traición interna y de sus aliados empresariales, al igual que la propia iglesia, principales causas de la debacle del PRI el 5 de junio.

Primera Parte
Bien lo dice Manlio Fabio Beltrones, hay que escuchar a las urnas para saber que es lo que verdaderamente sucedió en las contiendas electorales del pasado 5 de junio, las urnas electorales tienen mucho que decir, hasta donde los resultados reflejan el éxito y los fracasos de los diversos partidos políticos que participaron en las contiendas de las 12 entidades federativas.
Manlio Fabio Beltrones, se le señala como el mayor responsable de la derrota del PRI, su poca pericia en el manejo electoral que mostro debe ser entendido como una muestra de que su labor estuvo acotada y hasta cierto punto ignorada por las altas esferas del tricolor. Pero se equivocan, su experiencia en la arena política y las altas esferas del poder son muestras claras de que el derrumbe del Revolucionario Institucional no se derivada en consecuencia de una sola persona, al contrario hay diversos factores que determinan los verdaderos motivos de la debacle y el cobro de facturas.
El ganador de la contienda electoral fue Acción Nacional, el cual se presenta como el paladín de la democracia, argumentando que su modelo de alternancia a través de las alianzas electorales les permite sacar del poder a un partido que por décadas se mantuvo dirigiendo el destino de los estados; pero para decir verdad, en esta ocasión se durmió, se dejo arrebatar sus espacios políticos, así como ha sido despojado de su identidad y de sus principios que fueron los principales estandartes a los inicios de su recorrer como institución política.
El PRI fue el primer partido político que puso en practica el modelo de las alianzas para sostenerse en el poder y mantener quietos a los partidos opositores.
El PAN ya lo había hecho en diversas ocasiones con otros partidos políticos de menor envergadura, pero no le resulto.
En el 2010 el PRD y PAN ya habían transitado por esa variable de unir fuerzas, logrando magros resultados y obteniendo ciertas victorias que favorecieron a Acción Nacional. En esta ocasión repiten la formula, pero con un PRD debilitado y un PAN sin fortaleza. Que fue lo que realmente aconteció para que dicha alianza y propiamente el PAN logrará obtener victorias inesperadas, pues la respuesta se encuentra en otros factores que nada tienen que ver con alianzas partidistas.
Uno de los factores que han dado al traste con la imagen de partido hegemónico del PRI se encuentra, en que dicho Instituto Político ha perdido su identidad, sus siglas son simples letras muertas que no representan lo que en el pasado fue, ya no son ni Revolucionarios ni Institucionales, se han desdibujado ante la música angelical del progreso y el desarrollo que el libre comercio y libre mercado les ha venido prometiendo por décadas, pero no aparece en un territorio nacional que se encuentra desolado y lleno de impunidad, corrupción y marginación.
El PRI desecho su pasado apostando por un futuro de transformación; sin embargo, ese futuro fue un espejismo que lo esta llevando a su descomposición y decadencia.
El PRI cedió espacios de manera infantil al permitir su cambio de imagen, su cambio de actitud, su cambio de ser partido hegemónico para convertirse en una triste caricatura que empieza a desdibujarse ante resultados negativos.
A partir del salinismo, el PRI inicio su debacle como institución política. Hoy en día, el Nuevo PRI hace poca alusión a sus héroes, a sus verdaderos precursores de lo que son y fueron, renegar de su pasado es renegar de su presente y de su futuro.
El PRI ha olvidado y no quieren recordar a sus verdaderos héroes como Hidalgo, Morelos, Juárez y algunos otros, a sus presidentes de la República gestores de un pasado de instituciones a favor de las mayorías.
Quienes ahora reniegan y derrumban la obra de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortínez, Adolfo López Mateos, principales gestores de la época de oro del PRI, están renegando a una historia de grandeza que se ha diluido por promesas incumplidas de un futuro mejor. Desde ese momento de pretender borrar su pasado generaron la traición partidista que ha sido seguida por militantes que toma como claro ejemplo que la principal causa no es el partido ni la población, sino las posiciones políticas y el poder.
En cuanto al PAN, logro convencer una vez más a la clase empresarial del norte del país y a la propia Iglesia de que son los paladines de la democracia y que sus inversiones, riquezas y negocios seguirán floreciendo y creciendo como el espuma estando ellos con el control del poder político de la nación.
La clase empresarial del norte, le cobra la factura al PRI en las principales plazas que por décadas mantenía el tricolor, el PRI esta siendo desechado por su falta de pericia de generar riqueza a favor de los dueños del dinero y por imponer una Reforma Fiscal que fue en contra de sus propias ganancias.
Y que decir del juego sucio de los altos jerarcas de la iglesia que no perdonaron la Iniciativa del derecho al matrimonio igualitario, dado a conocer por Peña Nieto, para muchos este hecho significo perdida de votos desde el púlpito.
Es en lo anterior donde se encuentra la verdadera respuesta de lo que acontece al PRI, los estados del norte y Quintana Roo desean sacudirse de un partido que no logra cristalizar sus sueños de riqueza y bonanza empresarial, las traiciones internas y las traiciones empresariales de sus aliados, causaron los estragos que hoy tienen como partido político, el gran perdedor es el PRI desde el mismo momento que se alejo de sus principios básicos y el pretender ser un Nuevo PRI al servicios de los grandes intereses económicos que existe y persiste en la nación.
En cuanto a las traiciones internas, estas se derivan al alto nivel de corrupción y descomposición política que tiene su dirigencia, los cuales no les preocupa ni la población ni el partido, les preocupa los cargos y los puestos que puedan obtener a través de la deslealtad.
No podemos desechar que de los siete triunfos que logro Acción Nacional el pasado 5 de junio, en tres, aliado con el PRD, cinco de los candidatos triunfadores provienen de las filas priistas y algunos como en el caso de Quintana Roo, salidos de las filas tricolores para ingresar a Acción Nacional a fin de aceptar la candidatura que les ofrecieron.
La lealtad, la no traición y la identidad como la pertenencia, quedaron en el olvido por aquellos que ahora habrán de gobernar.

martes, 7 de junio de 2016

El PRI cede las gubernaturas al PAN ante el golpeteo interno que existe en el Revolucionario Institucional, Peña Nieto y Beltrones cargan con la derrota.

Los resultados obtenidos por el Revolucionario Institucional dejan fuera de la carrera a la Presidencia Municipal a varios actores prominentes del partido que suspiraban por ser los elegidos.
Uno de ellos, es sin lugar a dudas, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quién había afirmado al inicio del proceso electoral que el tricolor ganaría al menos nueve de las 12 gubernaturas en disputa. Pero en las primeras horas del 6 de junio los resultados de la votación derrumbaban el optimismo del Presidente Nacional del tricolor y prácticamente lo dejaba fuera de cualquier aspiración a ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018.
Por otro lado, Osorio Chong, lograba colgarse otra medalla más a su favor en este año al conseguir que el Estado de Hidalgo continúe siendo gobernado por el PRI y con amplia votación a favor.
Y que decidir del triunfo alcanzado en los estados de Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa y Oaxaca dejando tendidos a sus competidores y provocando que el hundimiento del PRI no fuera tan pronunciado.
Mientras que bastiones importantes, como Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua, mordieron el polvo de manera grotesca ante deficientes administraciones públicas y sobre todo conflictos internos entre los priistas, los cuales optaron por su aliado de siempre Acción Nacional, quiénes no alcanzan a comprender que fue lo que paso para lograr llevarse la victoria.
En el caso de Veracruz, hay gato encerrado diría un buen analista, los distritos de Panuco, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Boca de Rio, Medellin, entre otros, brindaron de manera mayoritaria votación a favor del PAN, dejando el camino libre a la alianza del PAN – PRD, lo cual permitió que la votación se inclinará a favor del panista Miguel Angel Yunes dejando a Héctor Yunes en la lona. Y ante el avance de morena con Cuitlahuac García, simplemente a pesar de la participación ciudadana en la elección, no le fue suficiente al PRI, para quedar en el segundo lugar en la gubernatura y caer en tercer sitio a nivel distrital.
Por lo que se refiere a Quintana Roo, el ex – priista vestido de PAN – PRD logro salir avante, los huestes del tricolor cambiaron su lealtad partidista para hacer frente al PRI y vencerlo de manera irremediable.
En cuanto a Tamaulipas, el fracaso del PRI se veía venir, la coalición PAN – PRD tenía la oportunidad de sacar adelante el resultado y se logro.
Y que decir de Chihuahua, donde José Luis Barraza como candidato independiente fue el principal artífice de la victoria de Javier Corral del PAN, quién logro atraer votos a su favor impactando en el candidato Revolucionario Institucional.
En el caso de Aguascalientes, la candidata del PRI Lorena Martínez sucumbió ante el panista Martin Orozco Sandoval con un mínimo margen.
En cuanto a Puebla, el PRI compitió pero fue incapaz de lograr revertir la maquinaria panista que logra mantenerse en el Gobierno, fue una elección de estado.
En Durango, José Rosas Aispuro Torres, obtuvo una victoria contundente dejando en la lona al PRI.
Es así como, el PRI simplemente se desdibuja y el PAN con ayuda del PRD y otros factores adicionales, logra imponerse en diferentes entidades federativas.
Las voces de alarma y el hecho de que hay traidores al interior del PRI es causa de preocupación, la identidad y el voto duro y disciplinado que mantuvo al PRI en diversas entidades federativas en el poder a través de décadas se esta desmoronando.
Consideramos, que algo tendrán que hacer los priistas si desean mantener el barco a flote, en el 2017 las elecciones en el Estado de México, puede presentar dos escenarios en las filas priistas, que un candidato de peso sea motivado y encantado por la alianza PAN y PRD para competir bajo esas siglas y pretendan repetir la formula de Quintana Roo, Durango, Chihuahua y Tamaulipas, claro Acción Nacional llevará mano en la designación del candidato o simplemente busquen conformar un frente común buscando sacar del propio Estado de México a los huestes del tricolor, impactando en la imagen de Eruviel Avila, Peña Nieto y varios Secretarios de Estado que pretenden ser favorecidos Rumbo al 2018.

En cuanto a morena, deberá ir solo en la búsqueda de la gubernatura del Estado de México, una alianza es impensable con el PRD ya que ahora es un satélite del PAN y los altos mandos del sol azteca no desaprovecharan ese “momento” que tienen con los blanquiazules para querer recetarle al PRI la misma formula de arrebatarle la entidad más poblada de México.

lunes, 6 de junio de 2016

Morena se ubica como tercera fuerza política a nivel nacional.

Obtenido de www,animalpolitico.com
Morena sale bien librado en su primera participación en elecciones a gobernador en las 12 entidades federativas de los comicios de este 5 de junio pasado. Aunque hay que señalar, que diversas entidades federativas presentaron magros resultados a favor de morena y se deberá de analizar con mucho cuidado que es lo que paso y corregir rápidamente la situación.
El movimiento regeneración nacional avanzo con paso firme en tres entidades federativas de las 12 en que se realizó actividad electoral, mostrando una vez más que se encuentra en camino a ser un partido de respeto y consideración por parte de la población.
En los Estados de Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, el apoyo que recibió del electorado fue gratamente sorprendente.
En Veracruz se logro alcanzar cifras mayores a 700 mil votos, logrando superar lo obtenido por la capital de la República, se alcanzo 8 diputaciones locales desplazando al PRI al tercer lugar en el Congreso local y sobre todo es el partido que no necesita de “vejigas para nadar”, como le ocurre actualmente al Sol Azteca que esta festejando el haber sido el partido satélite del PAN, como fuerza de izquierda ha sido desplazado a nivel nacional por morena.
En Oaxaca, los resultados fueron sobresalientes, la ciudadanía esta respondiendo con amplitud y las condiciones electorales a pesar de ser difíciles ante las alianzas de los partidos como el PAN y PRI con sus satélites, a pesar de ello, morena da la pelea y provoca el nerviosismo entre los partidos. Se logro en Oaxaca varias diputaciones y se están peleando algunos ayuntamiento, veremos que sucede al término del conteo.
En Zacatecas, los resultados no fueron los que se esperaban, pero a pesar de ello se alcanzaron cifras interesantes, esto es lo que debe tenerse en cuenta, se esta peleando diputaciones y ayuntamientos.
En cuanto a la Ciudad de México la elección de la Asamblea Constituyente, presentó un alto abstencionismo, derivado a que la ciudadanía aún no alcanza a comprender la importancia y la labor que habrán de realizar los constituyentes, además, de que por el solo hecho de que el Gobierno Federal, Senado y la Cámara de Diputados ya habían elegido a 40 miembros, desmotivo la participación del electorado.
Otros estados que mostraron avances fueron en Hidalgo, Puebla y Quintana Roo; sin embargo, se deberá de redoblar los esfuerzos en dichas entidades y preparar a los militantes y simpatizantes para las elecciones del 2018, será necesario una labor casa por casa y estar muy cerca de la gente.
Por lo que se refiere a las entidades que mostraron retrocesos fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. En dichas entidades debe hacerse un análisis muy detallado de lo que realmente sucedió.
Asimismo, comparando los resultados obtenidos en las doce entidades en comparación al 2015 existió un incremento de más de 100 por ciento derivado de los avances en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas.
En cuanto al Partido de Acción Nacional su incremento fue mayor de 100 por ciento, con la salvedad de que aprovecho la alianza del PRD y la votación de priistas.
El PRI a pesar de su derrumbe en cuanto al número de entidades perdidas, presentó un incremento de 30 por ciento en cuanto al número de votación con relación al 2015.
Los incrementos que tanto PAN como PRI y en cierta medida de morena, se debe a que el promedio de participación ciudadana en las elecciones fue de 56 por ciento. En el 2015 el promedio de participación electoral fue de 41 por ciento.
De acuerdo a la participación ciudadana se puede comparar al proceso electoral a nivel Presidencial que estuvo en el rango de 58 por ciento.
Lo que viene para el 2017
Morena con los resultados obtenidos tendrá que diseñar una estrategia muy definida para el próximo año, las elecciones en las entidades del Estado de México, Coahuila y Nayarit será de importancia y pales de Veracruz, donde deberá confirmar morena su capacidad de respuesta Rumbo al 2018.
En cuanto a la Gubernatura del Estado de México, es necesario que surja un candidato que disponga del conocimiento, proyecto en mano y disponga de un grupo de trabajo sólido que le permita competir de tú a tú con el PRI y sus aliados, se espera que el PRD y PAN realicen una nueva alianza en la entidad mexiquense y como vienen con la idea de que están en camino a la Presidencia de la República vendrán con todo.
Morena debe de demostrar que se dispone de hombres y mujeres con visión social y que se desea aprovechar la innovación, la creatividad, la ciencia y tecnología, así como la actividad económica del valle de México para sentar las bases de desarrollo y crecimiento económico de la entidad, sin olvidar la importancia de generar las condiciones para que los municipios y las regiones de la entidad se conviertan en polos de desarrollo con la participación de las autoridades gubernamentales, la iniciativa privada y la ciudadanía en general que permita el despliegue de las bondades y atributos que dispone el territorio mexiquense.
Este tema lo abordaremos con mayor amplitud, más adelante.