Todo es cuestión de Estrategia
Las redes sociales
Invariablemente que la competencia no sólo se da en la pista oficial de carreras, sino que también influye la competencia que se da en los diferentes medios de comunicación y de aquellos que han crecido enormemente en México como son las redes sociales (Twitter, Facebook, blogs, Hi5, entre otros) que han llamado la atención a un gran sector de la sociedad que dispone de los medios para estar en el ciberespacio y poder comunicarse con amplios grupos de personas en la llamada carretera de la información.
La cuadra Revolucionario Institucional (PRI) ha diseñado una estrategia con el fin de poder apoyar en internet a su representante El Muñeco y Enrique Peña Nieto.
En esa red social, a la que solo miembros del partido tienen acceso, se organiza “un ejército priista” que responde al llamado de su candidato cuando es necesario convocar a un evento en Facebook, impulsar un hashtag en Twitter o reaccionar a los ataques de la competencia.
Es una red organizada para informar a la ciudadanía de lo que hacen, que propongan y que defiendan los postulados o posición política del PRI.
El ejército se llama ciberactivistas PRI (http://ciberactivistaspri.org.mx/) “la chamba” de cada uno de estos soldados digitales es “informar al priismo y a los no priistas lo que sucede con el candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, y con nuestros candidatos a diputados y senadores, además de involucrar e invitar a la gente a participar para encontrar más priistas.
Actualmente, Peña Nieto es el candidato más popular en la web. En su página de Facebook y su perfil de Twitter, es el aspirante presidencial con más seguidores con 1,545,000 y 419,000, respectivamente. Y sin lugar a dudas, en esas cifras que se dan a conocer, un alto número corresponde al “ejercito digital priista”.
La estrategia web del PRI inició en 2007, tras el surgimiento de la red Hi5, la institución política se percato que a través de internet se podía llegar a sectores a los que era difícil entrar: "las clases medias y las clases altas”, además de los primeros votantes.
Las redes sociales esta conformado por un gran número de jóvenes y adolescentes, y su forma de comunicarse con ellos era sencilla y simple, sin mayor explicación que colocar frases, que les permitía mantenerse en comunicación sin un sentido más amplio que de hacer “amigos”.
En cambio, donde participan con mayor medida los adultos y adultos mayores, la comunicación que se realiza es más amplia, analítica y de reflexión. No es tan simple hacer “amigos” y el intercambio de puntos de vista se basa en cuanto a la experiencia y perfil de los participantes en diferentes temas o especialidades. Los comentarios y participaciones sedan con mayor conocimiento que incide favorablemente al intercambio de información veraz y oportuna. Es una comunicación más formal y comprometida al tipo de información que se intercambia.
Con base en lo anterior, diversos partidos políticos pretenden hacer “campaña en línea o de cuenta en cuenta”, con la firme intensión de convencer o provocar una percepción diferente sobre su realidad actual.
Las redes sociales son un espacio en donde la comunicación es en tiempo real y continuo; sin embargo, la problemática radica que existe mucha simulación en lo que se dice y se informa.
Y la estrategia que la cuadra Revolucionario Institucional y Enrique Peña Nieto han puesto en marcha es que a través de las redes sociales, pueda contar con las simpatías necesarias que lo impulsen el 1 de julio a obtener “la carrera que todos quieren ganar”, el Handicap Presidencial 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario