jueves, 31 de octubre de 2019

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrige la plana a Morena y anula elección interna.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó anular la elección interna para renovar los dirigentes del movimiento regeneración nacional. La resolución del tribunal deja sin efecto la elección de las pasadas asambleas y mandata a su partido a revisar su padrón, a efecto de que pueda darle legalidad, certeza y legitimidad a sus elecciones y deja sin efecto todo lo actuado, lo que implica que la elección nacional y las estatales quedan sin efecto.
Con ello, todos los órganos quedan firmes; los encargados de la dirigencia estatal, los consejeros, entre otros, y en noviembre podría haber sesión del Consejo estatal del Estado de México para abordar el tema.
Sin lugar a dudas esta decisión, es un nocaut, para ganadores y perdedores de las pasadas asambleas distritales. Es lamentable que los magistrados hayan tenido que intervenir y no las comisiones del propio partido.
La resolución del tribunal deja sin efecto la elección de las pasadas asambleas y mandata a su partido a revisar su padrón, a efecto de que pueda darle legalidad, certeza y legitimidad a sus elecciones y deja sin efecto todo lo actuado, lo que implica que la elección nacional y las estatales quedan sin efecto.
Y no es para menos, el padrón de Morena “carece de confiabilidad, certeza y certidumbre”.
Además, se violó el artículo 24 de los estatutos del instituto partidista, debido a que no se realizó la credencialización de la militancia incluida en sus propios estatutos.
Así es como el Tribunal Electoral declaró inválido el padrón de militantes y revocó la convocatoria para la elección de su dirigencia.
Incluso, el máximo tribunal electoral resolvió anular todos los actos llevados al cabo en el procedimiento de elección de dirigentes.
No puede taparse el sol con un dedo, dice el refrán, y vaya que lo que realmente aconteció en las asambleas distritales celebradas con éxito o canceladas, mostraron el verdadero rostro de quienes desearon a toda costa obtener una posición como consejero.
No puede ignorarse, que la gran mayoría de los aspirantes echaron toda la carne al asador en éste proceso interno de morena, mientras que otros con buena voluntad política participaban, con limitantes y el apoyo de militantes convencidos; pero la realidad expuesta en las asambleas distritales, echo a bajo toda esperanza de que se llevaría un proceso bajo reglas claras y procedimientos justos.
¿Que es lo que realmente se estaba jugando para que la gran mayoría movieran montañas?.
Pues no se trataba de ganar solamente la dirigencia del partido, sino se estaba jugando la posición en el tablero político del 2021 y algunos más ambiciosos ya estaban haciendo sus movimientos para la jugada política del 2024.
Motivados por la ambición o aspiración de que las próximas dirigencia de morena nacional y estatales, los ungieran como candidatos o candidatas en los siguiente comicios electorales, tal como aconteció en el 2018, los participantes se lanzaron al abordaje, no les importó ni siquiera el “poner entre las cuerdas”, al movimiento regeneración nacional, por lo que hicieron honor al dicho tan conocido “el fin, justifica los medios”; su participación directa o indirecta (porque algunos enviaron a sus empleados) en las asambleas distritales fue de lo más deshonrosa y vergonzosa acción; se exhibieron como políticos de siempre, que solamente “su proyecto” es lo fundamental, se comportaron como auténticos tiranos, corruptos, oportunistas y malos perdedores.
Se puso en riesgo, la integridad de ciudadanos y corrompieron a afiliados, ya que para ser honestos, un militante consciente surgido de morena, difícilmente permite y acepta la corrupción, ni mucho menos ser títere de nadie, ya que en morena se nació libre y jamás seguirá una línea de ningún líder, ya que lo fundamental se encuentra en actuar en conformidad a lo que marca su consciencia y sobre todo con pleno respeto a lo que establece los documentos básicos, se puso en riesgo a los adultos mayores, a jóvenes y a niños que asistieron acompañando a su mamá o su papá,  se provocaron daños en propiedad ajena y desacreditaron ante los ojos de la ciudadanía los principios básicos de la institución política.
El objetivo que se perseguía era muy claro, ganar a como diera lugar la mayoría de los consejeros, para así influir y negociar el respaldo para quienes aspiraban a ser presidente o presidenta de la dirigencia nacional y a nivel estatal, en conformidad a sus propias ambiciones o intereses.
La celebración de las asambleas distritales, simplemente mostró con todo su esplendor las cartas de quienes desean hacer claudicar a morena desde su interior, posicionarse del partido y obtener el poder.
El resultado es contundente: más de la mitad de las asambleas distritales de cuatro de las cinco circunscripciones, fueron impugnadas.
Como ejemplo podemos mencionar, que de acuerdo a la información que se nos ha brindado en la materia, en la primera circunscripción, integrada por Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, fueron impugnadas 62% de las asambleas, en tanto que el 35% se cancelaron, lo que significa que el 97 por ciento de las asambleas estaban en la cuerda floja.
En la circunscripción dos que abarca Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro, el 77% fue objeto de impugnación.
En cuanto a la Quinta Circunscripción, 14 de 41 asambleas fueron canceladas y más de 30 por ciento de las realizadas estaban impugnadas y el número iba a la alza.
La cancelación del proceso interno de morena para renovar su dirigencia, dada a conocer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha generado diversas lecturas y análisis, dependiendo del punto de vista o según el interés y la ambición que se tenga al respecto.
Para quiénes desean la consolidación y el fortalecimiento de morena como institución política, la determinación del TEPJF, consideran que la cancelación del proceso interno, fue muy prudente, ya que se abre la oportunidad de mejorar y generar un  método de elección que sea acorde a los nuevos tiempos que demanda la Cuarta Transformación, donde lo más importante consiste en cerrar los espacios a la corrupción, la compra de voluntades, el acarreo y sobre todo generar en la militancia el sentido de la responsabilidad de que su voto debe ser reflexionado, libre y democrático.
La gran tarea, consiste en diseñar el mejor procedimiento que permita inhibir prácticas desleales, corruptas  y antidemocráticas. De afinar la convocatoria, reforzar la organización de las asambleas y establecer procedimientos claros que permita evaluar y valorar quienes pretendan participar como Consejeros en las Asambleas Distritales. Uno de los requisitos, deberá ser asistir a un Taller de Formación Política que determine para tal efecto el Instituto Nacional de Formación Político, atendiendo con ello, la gran responsabilidad de que todos los militantes puedan contar con la capacitación necesaria en conformidad al cargo, puesto o espacio de representación que deseen participar o competir.
Otro de los factores a considerar es lo relativo a la recomendación que hizo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de incluir el método de encuestas como posible solución a las controversias internas de morena. Donde se establezcan reglas claras y transparentes.
Asimismo, no debe olvidarse ni mucho menos ignorarse la gran labor de limpiar el padrón, con el fin de disponer de que sea confiable y que todos tengan la gran responsabilidad de capacitarse en materia de Formación Política, ya que no es lo mismo ser militante a ser solamente afiliado.
Podrá tenerse un padrón de 10 millones de afiliados, pero los que realmente realizan actividad y labor política como militante son menos del 1 por ciento. Nuestra atención debe dirigirse con plenitud para que los derechos de los afiliados en la vida interna del partido, vaya de la mano en cuanto a su responsabilidad y participación en las actividades partidistas. Si los afiliados no se capacitan, desarrollan y fortalecen no pueden considerarse como militantes activos y por ello son presa fácil para que se compre su voluntad y sea utilizado como simple borregos, por no disponer de las herramientas necesarias que les permita crecer y desarrollarse como militantes.
Para algunos otros, cancelar el proceso interno de morena representa un duro golpe, un golpe a sus ambiciones, a su ego y hasta a sus finanzas pues se gastaron fortunas en el acarreo de gente a las asambleas distritales, la victoria se ha convertido en derrota y al mismo tiempo existe la condena directa o indirecta de que la participación de un gran número que lograron ganar fue desleal.
Pues bien, esos personajes que en las asambleas distritales participaron, se exhibieron como lo peor dentro de las filas de morena, se han quemado políticamente frente a las bases reales de morena. Un gran número está en riesgo, ya que hay denuncias penales, demandas y quejas ante distintos órganos, pidiendo la expulsión del partido de quienes hayan cometido actos ilegales, irregulares y violado los estatutos y las leyes en la materia, para algunos personajes es inminente su expulsión.
El Tribunal Electoral les ha dado el tiro de gracias y anula el proceso interno de morena; dejando a ciertos personajes y a ciertas marcas políticas con puros negativos.
Mientras que otros, no cayeron en la tentación de ser parte de esta escena política de hipocresía y cinismo, logrando salvaguardar su integridad política, ética y valores. Lograron detectar a tiempo la barbarie política que se estaba generando y tomaron la mejor decisión, abstenerse de participar para no convalidar el juego perverso y mantener su imagen e integridad ante los ojos de las mayorías.
Asimismo, lograron conocer con precisión el nivel de descomposición y deslealtad de propios y extraños, lo que puede significar grandes ventajas, quienes incumplieron acuerdos de unidad y respeto absoluto a los documentos básicos y se fueron por la libre tratando de erigirse como consejero a costa de lo que fuera, han quedado marcados y se quedaran solos en los próximos procesos, enseñaron el cobre.
Hay quienes que por desinformados o por estrategia, culpan a las actuales dirigencias por la anulación del proceso interno de morena; hay otros también, que acusan al Tribunal Electoral de meter las manos y arbitrariamente anular el proceso interno de morena.
Lo que es verdad y quedo marcado en la memoria de los militantes de morena, es que las Asambleas Distritales deben mejorarse sustancialmente, que exista mayor control en cuanto quienes participan, dispongan de capacitación y formación política y sobre todo el método de selección y elección sea acorde a lo que en verdad requiere la Cuarta Transformación.
Ahora le toca a las comisiones del partido hacer las investigaciones pertinentes, evaluar y analizar la información que disponen y si servidores públicos federales, estatales o municipales, así como legisladores contribuyeron al desastre del proceso de renovación de morena, sea sancionados en conformidad a lo que establece los documentos básicos.

Morena debe salir fortalecida de esta reciente experiencia y retomar el sendero que permita cristalizar y consolidar la Cuarta Transformación. 

miércoles, 30 de octubre de 2019

La Fiesta de Día de Muertos en la explanada municipal, pero sin la Participación de las colonias, fraccionamientos, Unidades Habitaciones y los Pueblos de Ecatepec.

Con la instalación de las tradicionales ofrendas, se da inicio a la conmemoración de la celebración del Día de Muertos en el Municipio de Ecatepec. En la explanada municipal y las diversas direcciones de la administración pública de Ecatepec participa activamente en estos festejos. Sin embargo, el gran ausente es la población, son las colonias, los fraccionamientos, las unidades habitacionales, los pueblos de Ecatepec de Morelos, los cuales no participan.
En años anteriores, se ha vertido la propuesta que la población a través de sus espacios de representación, no solo deben fomentar e impulsar las tradiciones de nuestro gran México. Asimismo, en la presente administración municipal, dichas propuestas se ha dado a conocer, sin recibir un respaldo contundente de las autoridades.
Hay mucho que mostrar a propios y extraños, ya que el Municipio de Ecatepec es un espacio que ha crecido y se ha expandido a través de la migración de habitantes de diferentes estados de la República. Sobresale de la Ciudad de México, por la cercanía que se tiene de la Ciudad de los Palacios, pero también se dispone de habitantes de Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Morelos, entre otros estados de la parte norte del país.
Hay una diversidad de costumbres y tradiciones que muy bien puede ser aprovechado en estas fiestas que se conmemoran en la parte última del año, como de la conmemoración de Día de Muertos y las fiestas decembrinas.
Excelente por la administración de promover la conmemoración del Día de Muertos, pero hay que estar más cercanos a la población, hay que hacer los intentos por organizarse, comunicarse y que exista un dialogo pleno para que todos participen, sobre todo la población, que muestren cada comunidad la riqueza cultural que disponen y lo brinden de manera abierta a la población.
Como ejemplo, podemos mencionar, que un evento que se realiza año con año y se ha arraigado es la conmemoración del Día de los Santos Difuntos del 1 de Noviembre en el Fraccionamiento Izcalli Ecatepec, es la calaverita para niños y niñas, quienes asisten a esta comunidad de diversas colonias cercanas junto con sus padres para recibir dulces que son proporcionados por habitantes de este fraccionamiento.
Los niños y niñas, recorren este espacio ciudadano vestidos de brujas, catrinas, magos o algún personaje representativo de estas fechas, solicitando su calaverita y la gente del fraccionamiento obsequia dulces a los pequeñines, lográndose dibujar una sonrisa en los rostros de los asistentes.
Esta tradición se ha venido arraigando en los últimos años, así como la colocación de ofrendas en el parque de las Letras.
Así como Izcalli Ecatepec, coadyuva de manera honesta y sería en fortalecer la conmemoración del Día de Muertos, otras colonias, Fraccionamientos y comunidades tendrá algo que decir al respecto y compartir, en cuanto a la contribución y festejo que se desarrolla en estas fechas importantes de la cultura mexicana.

Por lo anterior, la organización y la participación de las comunidades en el marco de las festividades del Día de Muertos debe ser un asunto que el Gobierno Municipal de la presente administración debe tener muy en cuenta. Si en esta ocasión no se pudo, pues hay que empezar a tener mayor coordinación, contacto y organización con las diversas comunidades de Ecatepec, para avanzar de manera conjunta y generar armonía ciudadana y sobre todo poder conocer las tradiciones y costumbres de cada colonia, fraccionamiento, unidades habitacionales y pueblos del municipio más poblado de america latina.

El caos en el proceso de renovación de morena, consecuencia lógica de las ansias del poder de los mismos de siempre.

La batalla por la supremacía de morena en el estado de México, ha provocado que el proceso de elección de los Consejeros haya sido un total fracaso. No solo por el hecho de que se cancelaron 14 de 41 asambleas distritales, sino además, por que las restantes que fueron avaladas se cimientan en un cúmulo de irregularidades que ha provocado un Tsunami de impugnaciones y denuncias, que ensucia un proceso mal organizado y poco transparente.
La participación de personajes de dudosa calidad moral, por sus constantes protagonismos y suspensiones, así como de la participación de servidores públicos de diferentes niveles de gobierno, aunado a la corrupción imperante a través del acarreo  e inducción del voto, son elementos necesarios que morena debe corregir de manera urgente.
Quizá para los mismos de siempre, lo acontecido en las asambleas distritales del estado de México, son prácticas comunes que se presentan en los procesos internos en todos los partidos políticos; sin embargo, hay que señalar que a partir del 1 de julio del 2018, la exigencia de la población a favor del Cambio Verdadero y la Transformación de México, es llevar a cabo una transformación total, no solo en social y económico, también en lo político.
No basta con solo reponer las 14 asambleas canceladas el domingo 27 de Octubre, lo importante es limpiar por completo todo el proceso llevado a cabo, conocer con exactitud quienes participaron y que relación tienen con las diferentes esferas de la administración pública y legislativa. Por ello, la necesidad de la Transparencia Total.
Nuestra atención no solo es valorar el actuar de quienes fueron los responsables de la organización y supervisión de estas asambleas por parte de la dirección nacional; además, debe conocerse, los motivos que dieron lugar a que se presentarán todo tipo de irregularidades, principalmente de quienes se postularon, debe abrirse una investigación en la materia.
Muchas de las asambleas se reventaron porque los “militantes” no aparecieron en el registro del padrón para ser tomados en cuenta. Pero muchos de ellos, no solo no aparecían en el padrón, derivado a que su participación y afiliación se hizo de manera reciente, lo cual implica que al estar presentes a sabiendas de que no aparecen en el padrón, es que fueron acarreados para tal fin, por personajes que al verse en inferioridad numérica optaron por reventar el proceso.
Asimismo, los asistentes, la gran mayoría, acudió al evento a regañadientes o por promesas vertidas para la compra de su conciencia, sus rostros reflejaban que estaban siendo utilizados una vez más por una institución política que abandera principios, valores y ética, una gran contradicción, emanada por intereses de unos cuantos que han puesto en el ojo del huracán al movimiento regeneración nacional.
Quienes están perdiendo, los propios morenistas e indudablemente los que participaron como aspirantes a consejeros, porque los intereses mezquinos de unos cuantos que tienen ansías de poder y son los mismos de siempre, provocan la perdida de confianza de los militantes y ciudadanía en general.
Hay una lucha interna, que esta provocando que unos cuantos corruptos pretenda corromper a la militancia y todo ello se debe detener. Juego limpio debe ser la bandera que debe desplegarse en torno a morena. Que nadie pretenda manchar la imagen del movimiento – partido, ni pretenda arribar a puestos de dirección de morena con hábitos y costumbres nefastos de otras instituciones políticas.

Dignificar la política es tarea de morena y todos los militantes honestos y de buena voluntad. Por lo anterior, no basta con solo reponer las asambleas distritales canceladas, sino limpiar todo el proceso y denunciar a quienes detrás del poder pretenden convertir a morena en un partido más.

lunes, 28 de octubre de 2019

Avanzar con paso firme en la Revolución de las Conciencias, para detener la democracia imperfecta en morena.

La derrota en un proceso electoral interno, debe evaluarse en todos los ángulos posibles, ya que los que dicen que ganaron, también deben valorar lo que han perdido.
Se realizaron en el Estado de México, 41 asambleas distritales, de los cuales se señala que 14 se cancelaron por no existir condiciones adecuadas y propias para llevarse a cabo. Esto represento el 34 por ciento del total.
Mientras aquellas asambleas que se llevaron a cabo donde se “cumplió”, entre comillas con el quórum y se le dio validez, por parte de los presidentes de las asambleas distritales son el 66 por ciento.
Sin embargo, irregularidades presentadas por acarreo de votantes, inducción al voto, militantes que no pudieron accedieron ante el error de los Presidentes de las Asambleas de no permitir su acceso derivado a que se había llegado la hora de iniciar la asamblea y por decisión del Presidente se cerraron los accesos violando el derecho de los militantes a poder acceder y votar en la asamblea. En el Distrito 11 federal de Ecatepec y otros más se presento el mismo caso, provocando con ello la democracia imperfecta, la cuál  debe de limpiarse ya que la Cuarta Transformación así lo exige, no solo de quienes participan en la elección interna con su voto, sino además de los responsables del CEN Nacional que supervisaron dicho evento.
Ante lo anterior, hay la exigencia que cada Presidente responsable de las asambleas distritales emita el informe correspondiente en cuanto al número de asistentes en cada asamblea, cuantos militantes adultos mayores participaron, adultos y jóvenes ingresaron; así como de los participantes quienes se encuentran como servidores públicos, ya sea como Diputados Federales, Locales, Municipales, Presidente Municipales y personal a nivel federal, estatal y municipal, como directores y trabajadores de confianza y de base.
Con base en los datos que se señalan, se podrá tener una radiografía plena si la democracia existente en cada asamblea distrital es perfecta o imperfecta y si existe la necesidad de cambiar el método de participación y el modelo para ser elegibles a ser candidatos para consejeros y cualquier cargo de representatividad popular. Transparencia Total es lo que se demanda y cerrar las puertas a la antidemocracia.
Para poder responder con claridad al llamado de Andrés Manuel López Obrador a la militancia de Morena a no dejarse manipular, ante las denuncias de acarreo e irregularidades presentadas en el proceso interno de morena, lo anterior sería un avance en esa dirección de romper con los viejos esquemas y vicios partidistas.
La ciudadanía, merece todo nuestro respeto y quién pretenda continuar corrompiendo a la población, deben ser denunciados.
El llamado de AMLO es contundente a todos los militantes de Morena y todos los ciudadanos, de no dejarse manipular, deben actuar como buenos ciudadanos y demócratas, el que se deja manipular, el que actúa en función de intereses de grupo y de intereses sectarios, no es un buen ciudadano, no es demócrata, y no actúa en conformidad al marco de la definición de los principios de la cuarta transformación.
AMLO este lunes señalo, que el corrupto y el que hace trampa no es de izquierda, el Presidente recalcó que “se equivocan quienes piensan que la gente es susceptible de manipulación. El pueblo no es tonto; tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.
Asimismo, señalo que en la población ya no hay borregos.
Mencionó, en su conferencia de prensa, “¿A dónde van?, beeee; ¿por quién votar? beeee. Ya no hay eso. Un aplauso por la politización que hay en nuestro pueblo. Es en lo que más hemos avanzado. Está cambiando la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de lograr y lo más difícil también. Hay revoluciones y la gente sigue pensando igual, y ahora, sin confrontación armada ni violencia, se está cambiando la mentalidad”.
Finalmente, recalco, los intentos de manipulación, en caso de que sean ciertos, no van a prosperar, aseguró. “Pueden continuar esas prácticas caciquiles, antidemocráticas, pero no hay que menospreciar al ciudadano, a nadie”, subrayó.
Insistió que, tanto en partidos políticos, como en sindicato, debe haber elecciones con voto libre, secreto y directo.

Es por lo anterior, que la militancia y la ciudadanía, deben denunciar las irregularidades presentadas y señalar a quienes pretenden corromper a una institución política que nació libre y con plena convicción de avanzar a una democracia perfecta donde la militancia y ciudadanía sea quién valore, califique y determine a quién le dará su voto de confianza.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Ecatepec será uno de los municipios beneficiados del Estado de México, dentro del marco del Convenio de Colaboración para la Elaboración de Instrumentos de Ordenamiento Territorial.

En el Palacio de Minería de la Ciudad de México, se lleva a cabo la firma del convenios de Colaboración para la Elaboración de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y los Gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.
Este acuerdo tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida en localidades con rezago social y fortalecer la coordinación con ayuntamientos, gobiernos estatales y la federación.
A través de estos convenios se impulsarán acciones en el desarrollo de infraestructura urbana, recuperación de espacios públicos y sistemas de transporte más eficientes, entre otras acciones.
Este proyecto llegará el próximo año a seis municipios mexiquenses con alta densidad demográfica, al concentrar a 4.5 millones de habitantes, de los cuales, cerca de la mitad viven en condiciones de pobreza.
Los municipios que estarán participando son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco.
El Gobierno de México, que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará impulsando con el Gobierno del estado y los municipios, importantes mejoras que beneficie a un amplio sector de la población en el Estado de México.
Los objetivos que persigue este proyecto es el mejoramiento integral de los barrios, que involucrará a la ciudadanía en la recuperación de espacios urbanos, asegurar el acceso a bienes y servicios públicos, así como a sistemas de movilidad sustentable y en el mejoramiento de escuelas, clínicas, mercados, centros culturales o deportivos.
Además, se plantea la regularización de propiedades y el fortalecimiento de la certeza jurídica patrimonial de las familias, y una política de vivienda que promueva el desarrollo urbano vertical, la construcción de unidades habitacionales de calidad y el mejoramiento de las existentes.
Cabe mencionar, que ene l caso del Municipio de Ecatepec, existe grandes retrasos y necesidades en un gran número de colonias, fraccionamientos, Unidades Habitacionales, y barrios, así como en aquellos espacios en donde persisten problemas como la marginación, la pobreza, la inseguridad y el deterioro de los espacios públicos, que son grandes desafíos y que la población ha solicitado en reiteradas ocasiones la intervención de las autoridades municipales y estatales.
Es preciso mencionar, la necesidad de avanzar de manera conjunta, los tres ordenes de gobierno en la puesta en marcha de alternativas para conducir eficazmente el crecimiento y desarrollo de los municipios, con una visión humana que tenga el propósito central de mejorar la calidad de vida de la población.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, junto con la UNAM, darán acompañamiento técnico a los estados y municipios que signaron estos acuerdos, en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda en los centros de población.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Breve reseña del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


En estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 6 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo Federal presento al Honorable Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno. El objetivo de este documento es manifestar el estado general que guarda la Administración Pública Federal del país y hacer mención expresa de las acciones y los resultados relacionados con la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND).
Uno de los primeros compromisos que asumió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al tomar posesión como Ejecutivo Federal, fue sin lugar a dudas, el convocar a los ciudadanos para emprender juntos la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
A nueve meses del inicio de la presente administración, López Obrador da a conocer su Primer Informe de Gobierno, donde explica cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación y los avances que se han logrado para que la Cuarta Transformación pueda derivar a un hecho real en la práctica cotidiana.
El documento de referencia, rinde cuentas de los logros y avances, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, encaminados a establecer y conducir con eficiencia un modelo viable de desarrollo económico sostenible, ordenamiento político y convivencia entre todos los sectores de la sociedad.
El documento está compuesto por los tres ejes fundamentales del PND: Política y Gobierno, Política Social y Economía, incluye un apartado de anexo.
En materia de Política y Gobierno, se describe las acciones que esta administración está llevando a cabo para erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad. Asimismo, las acciones realizadas para recuperar el Estado de derecho, separar el poder político del económico y en concretar un cambio de paradigma en materia de seguridad. Adicionalmente, se aborda los mecanismos de democracia participativa —como las consultas populares— con el fin de incluir a grupos de la población que han sido sistemáticamente excluidos.
Uno de los principales objetivos del presente Gobierno de México es combatir la corrupción y la impunidad. En ese sentido, se han implementado medidas para prevenir y sancionar la corrupción, además de impulsar una Nueva Ética Pública en la Administración Pública Federal (APF).
El 5 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal. A través de los 303 Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, se difunden las medidas de austeridad republicana, así como las normas y valores que el nuevo código establece.
Asimismo, se ha promovido la transparencia y la legalidad en toda la APF. En 2019 se logró, por primera vez, que el 100% del gabinete ampliado, subsecretarios y delegados federales hicieran públicas sus Declaraciones Patrimoniales y de Interés. Además, a través de los órganos de vigilancia y control, se procura que todas las dependencias y entidades difundan y cumplan los principios y ordenamientos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se ha fortalecido la vigilancia y el control interno en todas las dependencias y entidades de la APF. A través de 213 Órganos Internos de Control (OIC) y unidades de responsabilidades, se promueve una gestión pública con integridad en todo el gobierno.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2019, se han transferido a la SFP —a través de convenios entre las Unidades de Administración y Finanzas— los OIC de 13 secretarías de Estado. Para combatir las causas y efectos de la corrupción, el Gobierno de México ha emprendido una campaña para abatir el rezago en los procedimientos de quejas y denuncias, de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de sanciones a proveedores y contratistas.
El relanzamiento de la Función Pública como dependencia responsable de la lucha contra la corrupción busca construir una institución capaz de conformar una nueva ética pública en el país. Para lograrlo, se desarrolló un plan de acción basado en cinco ejes: 1) Impulsar la Austeridad Republicana; 2) Ciudadanizar el Combate a la Corrupción; 3) Relanzar el Servicio Profesional de Carrera; 4) Democratizar las Tecnologías, 5) Proteger la denuncia y a los alertadores internos.
En cuanto a impulsar la Austeridad Republicana, la nueva administración busca erradicar los derroches y reorientar los recursos públicos a programas integrales de bienestar y proyectos de infraestructura. Ninguna de las medidas instrumentadas afecta la operación sustantiva de las instituciones del Estado ni la provisión de servicios públicos. Tampoco son afectados los programas integrales de bienestar que impulsa la administración.
Bajo tales medidas, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, presenta una reducción en el gasto en servicios personales, tanto por una reducción en el número de plazas de estructura, como por una disminución de los sueldos y salarios de los altos funcionarios entre 12% y 47%. La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2018, sentó las bases para el rediseño de esas estructuras. El objetivo de esta medida fue eliminar duplicidades y fusionar áreas afines, así como centralizar la operación en una sola unidad o coordinación. Para implementar estos cambios, la SFP y la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) emitieron el Manual de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y el Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos aplicable al Presidente de la República y a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la APF (con vigencia a partir del 1 de enero de 2019).
Un tema que estaba teniendo un seguimiento importante por profesionistas en el país, es sin lugar a dudas, el Sistema Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, al respecto en el Informe, se da a conocer que se esta avanzando en el relanzamiento del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Federal, ahora este sistema contará con perspectiva de género.
La profesionalización del servicio público, es un tema de gran importancia e interes, ya que disponer de servidores públicos de calidad y calidez, permitirá reconstruir la esencia del servidor público. Se han planteado una serie de reformas que conforman el marco del relanzamiento del Servicio Profesional de Carrera (SPC). En materia de ingreso a la APF, el pasado 23 de mayo se emitió la “Metodología para la valoración de la Capacidad Comprobada y obtención de la constancia que acredita los requisitos de ocupación de puesto de los candidatos a ingresar a la Administración Pública Federal”, con el fin de flexibilizar los procesos de ingreso al Gobierno Federal.
Asimismo, se actualizó el Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal para permitir la adecuada planeación de los recursos humanos. Entre los primeros hallazgos del análisis de esta información, se identificó la necesidad de construir un servicio público más incluyente: sólo 3,179, menos de 1% de los servidores públicos del Gobierno Federal, hablan alguna de las 62 lenguas originarias del país, mientras que la razón de hombres y mujeres en el SPC es de 1.5%. Se trabaja para incorporar una perspectiva de género en el SPC y consolidar un marco institucional y de cultura laboral que garantice la plena vigencia de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación en el servicio público. Se espera que las modificaciones que se instrumenten coadyuven a fortalecer la igualdad de oportunidades, sin que ello signifique atentar con la selección adecuada de los más preparados para acceder a la Administración Pública, elemento esencial que debe tenerse muy en cuenta.
Con ese propósito, el 5 de febrero de 2019 se emitieron las Directrices para la Investigación con Perspectiva de Género y Debida Diligencia de los Casos Relacionados con la Vulneración a los Derechos Humanos de las Mujeres Embarazadas, dirigidas a las autoridades de los OIC competentes. El 7 de marzo, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentó también el Proyecto de Profesionalización en el Servicio Público con Igualdad de Género, que busca mejorar las reglas de ingreso, desarrollo profesional y permanencia en el servicio público para que sean más equitativas.
Otro tema de interés que viene avanzándose es el relativo de Democratizar las Tecnologías. El gobierno está trabajado para poner la información pública y las nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos a fin de facilitar y promover su participación en nuestra democracia. Se ha avanzado en un sistema que permitirá cruzar la información de auditoría de SFP con las denuncias de los ciudadanos para tener una fiscalización más cercana y constante.
Con el fin de sumar a los ciudadanos en el combate a la corrupción y la impunidad, la SFP lanzó el Programa Piloto de Protección a Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción. Esto con el fin de promover la denuncia y proteger los derechos de alertadores de la corrupción. Este programa otorga medidas de protección a quienes denuncien actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos y hostigamiento y acoso sexual en el Gobierno Federal.
Con la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se ha dado inicio al proceso de implementación de un sistema de contrataciones consolidadas basado en las mejores prácticas internacionales.
Los rubros que podrían ser susceptibles de proceso de consolidación durante el ejercicio fiscal 2019, son los siguientes:
• Medicamentos;
• Arrendamiento de equipo de transporte;
• Arrendamiento de ambulancias;
• Combustibles;
• Limpieza, jardinería y fumigación;
• Servicio de vigilancia, y
• Material y útiles de oficina.
Adicionalmente, se brinda acompañamiento en compras específicas y estratégicas relacionadas con programas y proyectos prioritarios, como “Sembrando Vida”, o la compra de rieles para el Tren Maya.
En lo relativo a la estrategia de seguridad, se dio inicio a una nueva estrategia centrada en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. Se reformó la Constitución y se creó la Guardia Nacional con la finalidad de proteger a los mexicanos y, así, garantizar la seguridad pública. Esta nueva institución comenzó a operar el 30 de junio de 2019 para atender 150 regiones del país con 58,602 elementos al 13 de agosto. El Gobierno de México aspira a consolidar la más estrecha, constructiva y respetuosa relación con todos los pueblos y gobiernos del mundo.
En materia de política exterior de nuestro país, el cuál se basa en el derecho internacional y en los valores de paz, entendimiento mutuo y prosperidad compartida. Se busca recuperar como guía suprema los principios establecidos en la fracción X del artículo 89 constitucional. La activa presencia de México en el mundo se orienta a fortalecer el desarrollo y bienestar de las mexicanas y los mexicanos, así como a impulsar el crecimiento económico interno. De esta manera, la nueva diplomacia mexicana transmite al mundo la profunda transformación que está en marcha en México. Por vecindad geográfica, identidad cultural y aspiraciones compartidas, América Latina y el Caribe es una región prioritaria para México.
La nueva política exterior busca contribuir al desarrollo social y abatir la pobreza y la inseguridad en Centroamérica, causas primarias de la migración forzada. Los grandes proyectos productivos regionales que impulsa el gobierno operarán como cortinas de desarrollo de sur a norte del territorio y generarán la prosperidad económica que se necesita para lograr que la migración sea voluntaria y no por necesidad.
Se sigue reforzando la atención a grupos vulnerables mediante la capacitación de funcionarios de la red consular y la Cancillería sobre el uso de los protocolos consulares de atención especializada a niñas, niños y adolescentes no acompañados; víctimas de violencia de género, trata de personas y crímenes de odio.
La segunda vertiente del Informe relativo a la Política Social, la actual administración parte de la premisa de que las políticas sociales de los últimos treinta años han sido insuficientes para incidir positivamente en los niveles de pobreza y resolver las desigualdades sociales y económicas entre los diferentes grupos de población.
Bajo tales premisas, el Gobierno de México orienta sus estrategias y programas hacia la atención de aquellos grupos que históricamente han padecido discriminación y presentan los mayores rezagos en materia de educación, salud, vivienda, alimentación, proyectos productivos y protección social, entre otros.
El Gobierno de la Cuarta Transformación, pretende construir un país con bienestar y requiere la inclusión y participación de todos los grupos, en particular de los más pobres. En este sentido, se establecieron tres criterios para priorizar la implementación de los Programas Integrales de Bienestar: población indígena, grado de marginación y altos índices de violencia. Esto es una condición necesaria para lograr un desarrollo incluyente y equitativo. Los programas insignia que se han puesto en marcha son los siguientes:
• Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con la finalidad de reducir sus condiciones de vulnerabilidad y otorgarles un ingreso básico mediante una pensión universal no contributiva.
• Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente para contribuir al bienestar social e igualdad y reducción de la pobreza de las niñas, niños, jóvenes y adultos que han sufrido discriminación por su condición física y de salud.
• Sembrando Vida proporciona formación técnica productiva y fomenta la inclusión financiera de la población rural de localidades marginadas en las regiones de mayor biodiversidad del país, y, así, contribuye al fortalecimiento social local.
• Programa Nacional de Reconstrucción busca apoyar a las personas y comunidades que fueron afectadas por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 y febrero de 2018 con acciones de construcción y reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural del país.
• Programa de Mejoramiento Urbano para garantizar a la población el acceso a una vivienda y servicios públicos adecuados mediante subsidios federales.
• Jóvenes Construyendo el Futuro otorga una beca mensual a jóvenes aprendices para que se capaciten por un periodo de hasta 12 meses en empresas, instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de desarrollar sus habilidades técnicas y hábitos de trabajo que les faciliten su inserción en el mercado laboral.
• Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez se otorgan prioritariamente a estudiantes que cursen los diversos niveles de educación básica, media superior y superior, en zonas indígenas o con alto nivel de marginación.
Una de las premisas básicas de la administración es la educación, con el fin de que la población alcance mayores niveles de bienestar.
El Gobierno de México trabaja arduamente para ofrecer educación de calidad con equidad, como derecho de todos los mexicanos, bajo los principios de universalidad, gratuidad, laicidad, obligatoriedad, democracia, integralidad, equidad y excelencia.
La aprobación de la reforma constitucional en materia educativa, con la cual se derogó la anteriormente llamada reforma educativa, es un botón de muestra que pretende corregir el camino para mejorar y elevar el nivel de educación.
Otro tema de gran interés es el relativo al derecho constitucional de las y los mexicanos a la salud. Para ello, las acciones se han orientado a superar la fragmentación del sistema de salud que operó en el pasado, se avanza en la conformación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
Éste instituto busca garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social. La nueva política de salud se basa en los principios de universalidad y reducción de la desigualdad, el combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública, aunado a medidas de austeridad que han contribuido a la generación de ahorros y al mejor manejo de los recursos públicos.
En cuanto a la política cultural del Estado Mexicano se esta dando prioridad a los grupos históricamente excluidos, trabaja con auténtica perspectiva de derechos humanos y realiza esfuerzos inéditos por conseguir mayor cobertura territorial. Las manifestaciones de las comunidades, antes consideradas expresiones periféricas, ahora están en el centro y son testimonio vivo de la fuerza de nuestra diversidad y capacidad para construir espacios de diálogo y comprensión mutua.
Adicionalmente, se creó el Programa Cultura Comunitaria, el cual atiende a la población en condiciones de vulnerabilidad o en contextos de violencia de todo el país. Mediante sus diversas líneas de acción, este programa contribuye al reconocimiento e impulso a las culturas locales, la formación artística comunitaria con infancias y juventudes, la vinculación creativa con las realidades diversas de nuestro país y la recuperación afectiva y construcción colectiva del espacio público.
La tercera vertiente del Informe es la Economía, el Gobierno de México parte de la concepción de que el crecimiento, por sí mismo, no implica desarrollo. Es decir, con el desarrollo económico, además de crear riqueza, se logra que ésta se distribuya de manera justa. Bajo este nuevo paradigma, la presente administración busca lograr la reconstrucción del tejido social y, con ello, el bienestar de la población.
El enfoque económico que se propone se basa en la disciplina fiscal, el cese al endeudamiento, el respeto a la autonomía del Banco de México, la creación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno, el impulso al campo, a la ciencia, tecnología e innovación.
A pesar de las limitantes que se han presentado en los meses recientes, los indicadores económicos son satisfactores.
La actual administración establece su compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y el impulso de una política de austeridad al interior de la Administración Pública Federal, ya que considera que son factores fundamentales para detonar el crecimiento de la economía y su desarrollo. Por primera vez en la historia de este país, se fijó el salario mínimo considerando la Línea de Pobreza por Ingresos definida por el CONEVAL. Con ello, se impulsó una nueva política de salarios mínimos que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2019, con el fin de lograr la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos y avanzar en el bienestar de toda la población.
Para estimular la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en la frontera norte del país, se establecieron diversos beneficios fiscales aplicables a los contribuyentes y se aumentó el salario mínimo al doble.
En cuanto a la política energética del gobierno mexicano, este garantiza el suministro de combustibles y energía eléctrica a precios accesibles. Además, se ha diseñado un programa de producción de combustibles para reducir las importaciones y lograr una autosuficiencia energética en el mediano plazo. Hay avances en la materia que permite considerar que se transita por un buen camino.
Asimismo, con una visión hacia la seguridad nacional, se ha elaborado un programa para fortalecer a las empresas productivas del Estado, del sector de hidrocarburos y del sector eléctrico. El Gobierno de México ha impulsado la exploración, producción y transformación de petróleo y gas.
En lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad ha trabajado en la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad para restablecer su capacidad.
Por lo que se refiere al aumento de la producción de alimentos es una prioridad estratégica del Gobierno de la República. Las actividades agropecuarias y pesqueras están orientadas a elevar la productividad agrícola con base en un enfoque territorial y sostenible, sustentado en el apoyo a los pequeños y medianos productores rurales.
La articulación de políticas de fomento productivo a la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, así como acciones de aprovechamiento sostenible del potencial agroecológico resultan esenciales para el rescate del campo y el combate a la pobreza.
Adicionalmente, se vienen instrumentando el rescate del campo mexicano mediante los nuevos programas presupuestarios, tales como Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía. Estos se dirigen principalmente a pequeños y medianos productores y productoras, cuya mayoría ha vivido históricamente en condiciones de rezago y marginación.
Para reactivar la economía, se ha facilitado el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas mediante el programa Tandas para el Bienestar. Aunado a este esfuerzo, la banca de desarrollo enfocó sus actividades en aquellos sectores que requieren de financiamiento y que, por sus características, no atiende la banca comercial.
Cabe mencionar, que recientemente se ha puesto en marcha la creación del Banco del Bienestar, cuyo objetivo es ampliar la inclusión financiera y, así, facilitar que las personas en comunidades apartadas y con mayor rezago puedan acceder a apoyos que contribuyen a garantizar sus derechos.
Por tanto, este Primer Informe reúne las acciones y esfuerzos realizados durante estos siete meses de Gobierno para sentar las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública: una administración pública honesta y austera, un Estado de derecho funcional, un mercado interno fortalecido, un proceso de pacificación en curso y, lo más importante, una población comprometida en la construcción de su propio bienestar.
Es así, que a grandes rasgos se da a conocer las principales vertientes del Informe de Gobiero de la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. El documento ya se encuentra para su consulta y los anexos correspondientes, con el fin de que las personas y ciudadanos que estén interesados en conocer con mayor precisión sobre este Informe, puedan acceder al mismo.
El Jefe del Ejecutivo Federal, de esta manera brinda e informa de la situación que guarda su administración en materia económica, política y de seguridad.
"Por el bien de todos, primero los pobres", dijo al referirse a la visión económica que guarda la llamada Cuarta Transformación (4T).

Documento fuente: Primer Informe de Gobierno 2019.

lunes, 26 de agosto de 2019

Dr. Enrique Dussel, Rafael Barajas “El Fisgón” y Pedro Miguel, fueron la voz de la militancia en el Encuentro Estatal llevado a cabo en Naucalpan.



Se quedaron helados, los organizadores del evento, así como los flamantes invitados como diputados federales, estatales, senadores y cúpula de la dirigencia de morena, que estuvieron presentes en el Encuentro Estatal con la Militancia, al escuchar los discursos del Dr. Enrique Dussel, Rafael Barajas “El Fisgón” y Pedro Miguel.
Sin lugar a dudas, jamás pensaron que estos tres personajes, que cuentan con la simpatía de la militancia por su congruencia y calidad humana, expresarán sin miramientos su sentir, poniendo el dedo en la llaga y mencionando con plenitud, la importancia de que la militancia debe de organizarse, prepararse, formarse políticamente y estar muy atentos a los intentos de propios y extraños por pretender descarrilar la Cuarta Transformación o por proyectos personales de grupos, corrientes o personajes que pretenden convertir a morena en una copia fiel de aquellos  partidos políticos que hoy están en vías de extinción.
Representantes partidistas y populares, así como burocracia política colmaron el evento morenista, pero tuvieron que aguantar a pie firme los discursos de los tres invitados especiales al Encuentro Estatal con la Militancia, quienes de manera directa expresaron el sentir de la militancia de base, que una vez más en este tipo de encuentros no se le brinda la oportunidad de ser escuchado.
No era un evento común, era un evento a modo, organizado con la plena intensión de que solo tomaran el micrófono quienes ahora ostentan el poder gracias a López Obrador, era un evento donde se pretendía presentar un rostro de armonía, organización, entendimiento y unidad, pero en realidad, demostró ser un Encuentro más, donde la voz del militante era acallada, ignorada y hasta cierto punto silenciada por la soberbia de quienes ahora ocupan los cargos de representación popular.
Diversos presidentes municipales, diputados federales y locales, senadores y cúpula de morena, se dieron cita, porras, vivas, rostros felices y camaradería era el coctel atractivo que se mostraba en primera instancia, era un evento de morena con esencia priista, perredista, panista, donde la adulación al personaje y “líderes” se percibía en su gran magnitud.
Pero todo cambio cuando los invitados especiales (Dussel, Pedro Miguel y Barajas) tomaron el micrófono y mencionaron con precisión lo que se avecina para morena y la Cuarta Transformación.
Rafael Barajas, una vez más dio a conocer y puso en alerta a los asistentes de lo que se avecina, expreso que se esta cargando con lastres muy grandes de los regímenes pasados, donde la cultura de la transa y el priismo sigue de manifiesto y hay que erradicarla.
La apuesta es definitiva, menciono Barajas, hay que apostar por una ética política diferente, que no podemos ignorar que la Cuarta Transformación esta bajo ataque, hay una guerra que se denomina Golpes Blandos que se están dando en estos momentos, buscando desprestigiar, desilusionar, fracturar y que pierda legitimidad el gobierno progresista y se descarrile la Cuarta Transformación.
Rafael Barajas, señalo, que los Golpes Blandos implementados en America Latina desde la década de los 90’s, se esta llevando a cabo en México y se conforma por cinco fases.
La primera, se denomina el ablandamiento que busca robar la esperanza a la población, la segunda fase es deslegitimar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, buscando generar la idea y la percepción de que el gobierno es autoritario, que se esta militarizando al país y que arribo a la presidencia con solo el 30 por ciento de los votos de los mexicanos; la tercera fase es el calentamiento de las calles, el cuál se caracteriza por generar manifestaciones organizadas en contra del gobierno progresista, llamadas marchas fifís, promoviendo el odio, la violencia y la desunión.
La Cuarta Fase es la desestabilización, aprovechan lo que aún sigue vigente del aparato del viejo régimen para desestabilizar, bloquear o impedir las acciones del gobierno progresista, esto ocurre con lo que realizan los jueces con la lluvia de amparos del aeropuerto de Santa Lucía, así como los lentos avances que se realizan al interior de los tres ordenes de gobierno, y debe tenerse muy en cuenta y no olvidar, que se pretende quitar la base social a AMLO, por dos vías: quitarle al partido a Andrés y parar el movimiento social.
Y la quinta fase, es la desestabilización a nivel internacional donde las calificadoras quieren influir en la percepción de la gente que las acciones de gobierno van en contra del desarrollo y crecimiento del país, cuando en realidad los indicadores económicos nos muestra que no es así.
Al término de su intervención Rafael Barajas, señalo que los golpes blandos se están haciendo de manera integral y la forma específica para detener estos golpes blandos es la organización, la movilización, la formación y estar informados. Los Círculos de Estudio serán vitales para mermar el golpe blando.
En la intervención de Pedro Miguel, señalo que AMLO ya no es el dirigente de morena, que ahora tiene una gran responsabilidad y es el Presidente de México.
Quién va a suceder a AMLO como principal dirigente del movimiento – partido es la militancia, el colectivo, “somos todos”, expreso.
Exhorto a los asistentes, que morena debe seguir defendiendo a los movimientos sociales y populares, que no debe perder el alma y la esencia que le dieron vida, que hay que seguir cercano a la gente y que debemos mantenernos unidos para responder a los retos que se avecinan.   
Finalmente, el Dr. Dussel abordo el tema ¿Que es un Partido Político? y lo que morena debe evitar, ser un partido electorero donde la burocracia política pretenda obtener el poder solo para enriquecerse. En su breve reseña, genero en los organizadores del evento que sus sonrisas, se desdibujaran, ya que el Encuentro mostraba de manera clara que carecía de todo principio y sano distanciamiento a la política tradicional que tanto se ha criticado, cuestionado y señalado.
En su discurso el Dr. Dussel, expreso con claridad que la política es un noble oficio, pero la gran mayoría piensa que es un modo de dominación, por el cuál los gobernantes dominan al pueblo.
Señalo, que la política es servicio y no para aprovecharse del pueblo.
Por otra parte, al referirse a las acciones que realiza Evo Morales y López Obrador en cuanto a que ejerce el poder obedeciendo al pueblo, estableció con claridad que los gobernantes deben escuchar y obedecer al pueblo.
Menciono en su breve participación que “Morena no puede caer en la tentación de la corrupción y por ende hay que ser estrictos, no solo de los enemigos de afuera sino los enemigos de adentro, quienes son los que tienen un proyecto personal a través del partido”.
El Dr. Dussel fue claro en sus conceptos y genero en los asistentes la importancia de cuidar al partido, de no caer en tentaciones de poder y estar cercano a la militancia y la ciudadanía, quienes son los principales protagonistas del cambio verdadero.

El Encuentro Estatal con la Militancia, mostro que hay que estar muy atentos ante los proyectos personales al interior de morena y rechazar cualquier intento de quienes pretendan adueñarse del partido por sus ansias de poder.