En estricto cumplimiento de las
disposiciones establecidas en el artículo 69 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y del artículo 6 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo
Federal presento al Honorable Congreso de la Unión el Primer Informe de
Gobierno. El objetivo de este documento es manifestar el estado general que
guarda la Administración Pública Federal del país y hacer mención expresa de
las acciones y los resultados relacionados con la ejecución del Plan Nacional
de Desarrollo 2019-2024 (PND).
Uno de los primeros compromisos que
asumió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al tomar
posesión como Ejecutivo Federal, fue sin lugar a dudas, el convocar a los
ciudadanos para emprender juntos la Cuarta Transformación de la vida pública de
México.
A nueve meses del inicio de la
presente administración, López Obrador da a conocer su Primer Informe de
Gobierno, donde explica cómo se ha venido ejecutando la política para la
transformación y los avances que se han logrado para que la Cuarta
Transformación pueda derivar a un hecho real en la práctica cotidiana.
El documento de referencia, rinde
cuentas de los logros y avances, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de
2019, encaminados a establecer y conducir con eficiencia un modelo viable de
desarrollo económico sostenible, ordenamiento político y convivencia entre
todos los sectores de la sociedad.
El documento está compuesto por los
tres ejes fundamentales del PND: Política y Gobierno, Política Social y Economía,
incluye un apartado de anexo.
En materia de Política y Gobierno,
se describe las acciones que esta administración está llevando a cabo para
erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad. Asimismo, las acciones
realizadas para recuperar el Estado de derecho, separar el poder político del
económico y en concretar un cambio de paradigma en materia de seguridad.
Adicionalmente, se aborda los mecanismos de democracia participativa —como las
consultas populares— con el fin de incluir a grupos de la población que han
sido sistemáticamente excluidos.
Uno de los principales objetivos
del presente Gobierno de México es combatir la corrupción y la impunidad. En
ese sentido, se han implementado medidas para prevenir y sancionar la
corrupción, además de impulsar una Nueva Ética Pública en la Administración
Pública Federal (APF).
El 5 de febrero de 2019 se publicó
en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo Código de Ética de las
personas servidoras públicas del Gobierno Federal. A través de los 303 Comités
de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, se difunden las medidas de
austeridad republicana, así como las normas y valores que el nuevo código establece.
Asimismo, se ha promovido la
transparencia y la legalidad en toda la APF. En 2019 se logró, por primera vez,
que el 100% del gabinete ampliado, subsecretarios y delegados federales
hicieran públicas sus Declaraciones Patrimoniales y de Interés. Además, a
través de los órganos de vigilancia y control, se procura que todas las
dependencias y entidades difundan y cumplan los principios y ordenamientos de
la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se ha fortalecido la
vigilancia y el control interno en todas las dependencias y entidades de la
APF. A través de 213 Órganos Internos de Control (OIC) y unidades de
responsabilidades, se promueve una gestión pública con integridad en todo el
gobierno.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y
el 30 de junio de 2019, se han transferido a la SFP —a través de convenios
entre las Unidades de Administración y Finanzas— los OIC de 13 secretarías de
Estado. Para combatir las causas y efectos de la corrupción, el Gobierno de
México ha emprendido una campaña para abatir el rezago en los procedimientos de
quejas y denuncias, de responsabilidades administrativas de los servidores
públicos y de sanciones a proveedores y contratistas.
El relanzamiento de la Función
Pública como dependencia responsable de la lucha contra la corrupción busca
construir una institución capaz de conformar una nueva ética pública en el
país. Para lograrlo, se desarrolló un plan de acción basado en cinco ejes: 1)
Impulsar la Austeridad Republicana; 2) Ciudadanizar el Combate a la Corrupción;
3) Relanzar el Servicio Profesional de Carrera; 4) Democratizar las Tecnologías,
5) Proteger la denuncia y a los alertadores internos.
En cuanto a impulsar la Austeridad
Republicana, la nueva administración busca erradicar los derroches y reorientar
los recursos públicos a programas integrales de bienestar y proyectos de infraestructura.
Ninguna de las medidas instrumentadas afecta la operación sustantiva de las
instituciones del Estado ni la provisión de servicios públicos. Tampoco son
afectados los programas integrales de bienestar que impulsa la administración.
Bajo tales medidas, el Presupuesto
de Egresos de la Federación (PEF) 2019, presenta una reducción en el gasto en
servicios personales, tanto por una reducción en el número de plazas de
estructura, como por una disminución de los sueldos y salarios de los altos
funcionarios entre 12% y 47%. La reforma a la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2018, sentó las
bases para el rediseño de esas estructuras. El objetivo de esta medida fue
eliminar duplicidades y fusionar áreas afines, así como centralizar la
operación en una sola unidad o coordinación. Para implementar estos cambios, la
SFP y la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) emitieron el Manual de
los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración
Pública Federal y el Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos aplicable al
Presidente de la República y a los servidores públicos de las dependencias y
entidades de la APF (con vigencia a partir del 1 de enero de 2019).
Un tema que estaba teniendo un
seguimiento importante por profesionistas en el país, es sin lugar a dudas, el
Sistema Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, al
respecto en el Informe, se da a conocer que se esta avanzando en el relanzamiento
del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Federal, ahora este
sistema contará con perspectiva de género.
La profesionalización del servicio
público, es un tema de gran importancia e interes, ya que disponer de
servidores públicos de calidad y calidez, permitirá reconstruir la esencia del
servidor público. Se han planteado una serie de reformas que conforman el marco
del relanzamiento del Servicio Profesional de Carrera (SPC). En materia de
ingreso a la APF, el pasado 23 de mayo se emitió la “Metodología para la
valoración de la Capacidad Comprobada y obtención de la constancia que acredita
los requisitos de ocupación de puesto de los candidatos a ingresar a la
Administración Pública Federal”, con el fin de flexibilizar los procesos de
ingreso al Gobierno Federal.
Asimismo, se actualizó el Registro
de Servidores Públicos del Gobierno Federal para permitir la adecuada
planeación de los recursos humanos. Entre los primeros hallazgos del análisis
de esta información, se identificó la necesidad de construir un servicio
público más incluyente: sólo 3,179, menos de 1% de los servidores públicos del
Gobierno Federal, hablan alguna de las 62 lenguas originarias del país,
mientras que la razón de hombres y mujeres en el SPC es de 1.5%. Se trabaja
para incorporar una perspectiva de género en el SPC y consolidar un marco
institucional y de cultura laboral que garantice la plena vigencia de los
derechos humanos, la igualdad y la no discriminación en el servicio público. Se
espera que las modificaciones que se instrumenten coadyuven a fortalecer la
igualdad de oportunidades, sin que ello signifique atentar con la selección
adecuada de los más preparados para acceder a la Administración Pública,
elemento esencial que debe tenerse muy en cuenta.
Con ese propósito, el 5 de febrero
de 2019 se emitieron las Directrices para la Investigación con Perspectiva de
Género y Debida Diligencia de los Casos Relacionados con la Vulneración a los
Derechos Humanos de las Mujeres Embarazadas, dirigidas a las autoridades de los
OIC competentes. El 7 de marzo, en el marco de la Conmemoración del Día
Internacional de la Mujer, se presentó también el Proyecto de
Profesionalización en el Servicio Público con Igualdad de Género, que busca
mejorar las reglas de ingreso, desarrollo profesional y permanencia en el
servicio público para que sean más equitativas.
Otro tema de interés que viene
avanzándose es el relativo de Democratizar las Tecnologías. El gobierno está
trabajado para poner la información pública y las nuevas aplicaciones
tecnológicas al servicio de los ciudadanos a fin de facilitar y promover su
participación en nuestra democracia. Se ha avanzado en un sistema que permitirá
cruzar la información de auditoría de SFP con las denuncias de los ciudadanos
para tener una fiscalización más cercana y constante.
Con el fin de sumar a los
ciudadanos en el combate a la corrupción y la impunidad, la SFP lanzó el
Programa Piloto de Protección a Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de
la Corrupción. Esto con el fin de promover la denuncia y proteger los derechos
de alertadores de la corrupción. Este programa otorga medidas de protección a
quienes denuncien actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos y
hostigamiento y acoso sexual en el Gobierno Federal.
Con la modificación a la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal, se ha dado inicio al proceso de
implementación de un sistema de contrataciones consolidadas basado en las
mejores prácticas internacionales.
Los rubros que podrían ser
susceptibles de proceso de consolidación durante el ejercicio fiscal 2019, son
los siguientes:
• Medicamentos;
• Arrendamiento de equipo de
transporte;
• Arrendamiento de ambulancias;
• Combustibles;
• Limpieza, jardinería y
fumigación;
• Servicio de vigilancia, y
• Material y útiles de oficina.
Adicionalmente, se brinda
acompañamiento en compras específicas y estratégicas relacionadas con programas
y proyectos prioritarios, como “Sembrando Vida”, o la compra de rieles para el
Tren Maya.
En lo relativo a la estrategia de
seguridad, se dio inicio a una nueva estrategia centrada en atender las causas
que originan la inseguridad y la violencia. Se reformó la Constitución y se
creó la Guardia Nacional con la finalidad de proteger a los mexicanos y, así,
garantizar la seguridad pública. Esta nueva institución comenzó a operar el 30
de junio de 2019 para atender 150 regiones del país con 58,602 elementos al 13
de agosto. El Gobierno de México aspira a consolidar la más estrecha,
constructiva y respetuosa relación con todos los pueblos y gobiernos del mundo.
En materia de política exterior de
nuestro país, el cuál se basa en el derecho internacional y en los valores de
paz, entendimiento mutuo y prosperidad compartida. Se busca recuperar como guía
suprema los principios establecidos en la fracción X del artículo 89
constitucional. La activa presencia de México en el mundo se orienta a
fortalecer el desarrollo y bienestar de las mexicanas y los mexicanos, así como
a impulsar el crecimiento económico interno. De esta manera, la nueva
diplomacia mexicana transmite al mundo la profunda transformación que está en
marcha en México. Por vecindad geográfica, identidad cultural y aspiraciones
compartidas, América Latina y el Caribe es una región prioritaria para México.
La nueva política exterior busca
contribuir al desarrollo social y abatir la pobreza y la inseguridad en
Centroamérica, causas primarias de la migración forzada. Los grandes proyectos
productivos regionales que impulsa el gobierno operarán como cortinas de
desarrollo de sur a norte del territorio y generarán la prosperidad económica
que se necesita para lograr que la migración sea voluntaria y no por necesidad.
Se sigue reforzando la atención a
grupos vulnerables mediante la capacitación de funcionarios de la red consular
y la Cancillería sobre el uso de los protocolos consulares de atención
especializada a niñas, niños y adolescentes no acompañados; víctimas de
violencia de género, trata de personas y crímenes de odio.
La segunda vertiente del Informe
relativo a la Política Social, la actual administración parte de la premisa de
que las políticas sociales de los últimos treinta años han sido insuficientes
para incidir positivamente en los niveles de pobreza y resolver las
desigualdades sociales y económicas entre los diferentes grupos de población.
Bajo tales premisas, el Gobierno de
México orienta sus estrategias y programas hacia la atención de aquellos grupos
que históricamente han padecido discriminación y presentan los mayores rezagos
en materia de educación, salud, vivienda, alimentación, proyectos productivos y
protección social, entre otros.
El Gobierno de la Cuarta
Transformación, pretende construir un país con bienestar y requiere la
inclusión y participación de todos los grupos, en particular de los más pobres.
En este sentido, se establecieron tres criterios para priorizar la
implementación de los Programas Integrales de Bienestar: población indígena,
grado de marginación y altos índices de violencia. Esto es una condición
necesaria para lograr un desarrollo incluyente y equitativo. Los programas insignia
que se han puesto en marcha son los siguientes:
• Pensión para el Bienestar de las
Personas Adultas Mayores con la finalidad de reducir sus condiciones de
vulnerabilidad y otorgarles un ingreso básico mediante una pensión universal no
contributiva.
• Pensión para el Bienestar de las
Personas con Discapacidad Permanente para contribuir al bienestar social e igualdad
y reducción de la pobreza de las niñas, niños, jóvenes y adultos que han
sufrido discriminación por su condición física y de salud.
• Sembrando Vida proporciona
formación técnica productiva y fomenta la inclusión financiera de la población
rural de localidades marginadas en las regiones de mayor biodiversidad del
país, y, así, contribuye al fortalecimiento social local.
• Programa Nacional de
Reconstrucción busca apoyar a las personas y comunidades que fueron afectadas
por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 y febrero de 2018 con acciones
de construcción y reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud,
edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural del país.
• Programa de Mejoramiento Urbano
para garantizar a la población el acceso a una vivienda y servicios públicos
adecuados mediante subsidios federales.
• Jóvenes Construyendo el Futuro
otorga una beca mensual a jóvenes aprendices para que se capaciten por un
periodo de hasta 12 meses en empresas, instituciones públicas u organizaciones
de la sociedad civil, con el objetivo de desarrollar sus habilidades técnicas y
hábitos de trabajo que les faciliten su inserción en el mercado laboral.
• Programa Nacional de Becas para
el Bienestar Benito Juárez se otorgan prioritariamente a estudiantes que cursen
los diversos niveles de educación básica, media superior y superior, en zonas
indígenas o con alto nivel de marginación.
Una de las premisas básicas de la
administración es la educación, con el fin de que la población alcance mayores
niveles de bienestar.
El Gobierno de México trabaja arduamente
para ofrecer educación de calidad con equidad, como derecho de todos los
mexicanos, bajo los principios de universalidad, gratuidad, laicidad,
obligatoriedad, democracia, integralidad, equidad y excelencia.
La aprobación de la reforma
constitucional en materia educativa, con la cual se derogó la anteriormente
llamada reforma educativa, es un botón de muestra que pretende corregir el
camino para mejorar y elevar el nivel de educación.
Otro tema de gran interés es el
relativo al derecho constitucional de las y los mexicanos a la salud. Para
ello, las acciones se han orientado a superar la fragmentación del sistema de
salud que operó en el pasado, se avanza en la conformación del Instituto
Nacional de Salud para el Bienestar.
Éste instituto busca garantizar la
prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados a la
población carente de seguridad social. La nueva política de salud se basa en
los principios de universalidad y reducción de la desigualdad, el combate a la
corrupción y la mejora de la gestión pública, aunado a medidas de austeridad
que han contribuido a la generación de ahorros y al mejor manejo de los
recursos públicos.
En cuanto a la política cultural
del Estado Mexicano se esta dando prioridad a los grupos históricamente
excluidos, trabaja con auténtica perspectiva de derechos humanos y realiza
esfuerzos inéditos por conseguir mayor cobertura territorial. Las
manifestaciones de las comunidades, antes consideradas expresiones periféricas,
ahora están en el centro y son testimonio vivo de la fuerza de nuestra
diversidad y capacidad para construir espacios de diálogo y comprensión mutua.
Adicionalmente, se creó el Programa
Cultura Comunitaria, el cual atiende a la población en condiciones de
vulnerabilidad o en contextos de violencia de todo el país. Mediante sus
diversas líneas de acción, este programa contribuye al reconocimiento e impulso
a las culturas locales, la formación artística comunitaria con infancias y
juventudes, la vinculación creativa con las realidades diversas de nuestro país
y la recuperación afectiva y construcción colectiva del espacio público.
La tercera vertiente del Informe es
la Economía, el Gobierno de México parte de la concepción de que el
crecimiento, por sí mismo, no implica desarrollo. Es decir, con el desarrollo
económico, además de crear riqueza, se logra que ésta se distribuya de manera
justa. Bajo este nuevo paradigma, la presente administración busca lograr la
reconstrucción del tejido social y, con ello, el bienestar de la población.
El enfoque económico que se propone
se basa en la disciplina fiscal, el cese al endeudamiento, el respeto a la
autonomía del Banco de México, la creación de empleos, el fortalecimiento del
mercado interno, el impulso al campo, a la ciencia, tecnología e innovación.
A pesar de las limitantes que se
han presentado en los meses recientes, los indicadores económicos son
satisfactores.
La actual administración establece
su compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y el impulso de una
política de austeridad al interior de la Administración Pública Federal, ya que
considera que son factores fundamentales para detonar el crecimiento de la
economía y su desarrollo. Por primera vez en la historia de este país, se fijó
el salario mínimo considerando la Línea de Pobreza por Ingresos definida por el
CONEVAL. Con ello, se impulsó una nueva política de salarios mínimos que entró
en vigor a partir del 1 de enero de 2019, con el fin de lograr la recuperación
gradual y sostenida de los salarios mínimos y avanzar en el bienestar de toda
la población.
Para estimular la inversión,
fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en la
frontera norte del país, se establecieron diversos beneficios fiscales
aplicables a los contribuyentes y se aumentó el salario mínimo al doble.
En cuanto a la política energética
del gobierno mexicano, este garantiza el suministro de combustibles y energía
eléctrica a precios accesibles. Además, se ha diseñado un programa de
producción de combustibles para reducir las importaciones y lograr una
autosuficiencia energética en el mediano plazo. Hay avances en la materia que
permite considerar que se transita por un buen camino.
Asimismo, con una visión hacia la
seguridad nacional, se ha elaborado un programa para fortalecer a las empresas
productivas del Estado, del sector de hidrocarburos y del sector eléctrico. El
Gobierno de México ha impulsado la exploración, producción y transformación de
petróleo y gas.
En lo que respecta a la Comisión
Federal de Electricidad ha trabajado en la modernización de las instalaciones
generadoras de electricidad para restablecer su capacidad.
Por lo que se refiere al aumento de
la producción de alimentos es una prioridad estratégica del Gobierno de la
República. Las actividades agropecuarias y pesqueras están orientadas a elevar
la productividad agrícola con base en un enfoque territorial y sostenible,
sustentado en el apoyo a los pequeños y medianos productores rurales.
La articulación de políticas de
fomento productivo a la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura,
así como acciones de aprovechamiento sostenible del potencial agroecológico
resultan esenciales para el rescate del campo y el combate a la pobreza.
Adicionalmente, se vienen
instrumentando el rescate del campo mexicano mediante los nuevos programas
presupuestarios, tales como Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el
Bienestar y Precios de Garantía. Estos se dirigen principalmente a pequeños y
medianos productores y productoras, cuya mayoría ha vivido históricamente en
condiciones de rezago y marginación.
Para reactivar la economía, se ha
facilitado el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas mediante el
programa Tandas para el Bienestar. Aunado a este esfuerzo, la banca de
desarrollo enfocó sus actividades en aquellos sectores que requieren de
financiamiento y que, por sus características, no atiende la banca comercial.
Cabe mencionar, que recientemente
se ha puesto en marcha la creación del Banco del Bienestar, cuyo objetivo es
ampliar la inclusión financiera y, así, facilitar que las personas en comunidades
apartadas y con mayor rezago puedan acceder a apoyos que contribuyen a
garantizar sus derechos.
Por tanto, este Primer Informe
reúne las acciones y esfuerzos realizados durante estos siete meses de Gobierno
para sentar las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública: una
administración pública honesta y austera, un Estado de derecho funcional, un
mercado interno fortalecido, un proceso de pacificación en curso y, lo más
importante, una población comprometida en la construcción de su propio bienestar.
Es así, que a grandes rasgos se da
a conocer las principales vertientes del Informe de Gobiero de la Presidencia
de la República de Andrés Manuel López Obrador. El documento ya se encuentra
para su consulta y los anexos correspondientes, con el fin de que las personas
y ciudadanos que estén interesados en conocer con mayor precisión sobre este
Informe, puedan acceder al mismo.
El Jefe del Ejecutivo Federal, de
esta manera brinda e informa de la situación que guarda su administración en materia
económica, política y de seguridad.
"Por el bien de todos, primero
los pobres", dijo al referirse a la visión económica que guarda la llamada Cuarta
Transformación (4T).
Documento fuente: Primer Informe de
Gobierno 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario