martes, 9 de agosto de 2016

Como en el deporte y la política, “ya no basta con dar lo mejor, es hora de obtener la victoria”.

 El gran compromiso de la delegación mexicana en elas olímpidas de Rio 2016
Los Juegos Olímpicos de Río, siguen mostrándonos una realidad que cada mexicano debe tener presente, en cualquier activa que desarrolle en su vida cotidiana, que no basta con participar, competir y ofrecer lo mejor, es necesario alcanzar las mieles del triunfo que nos permita ser “leyenda” y “escribir nuestra propia historia”.
Hoy nuestros deportistas participan en diversas disciplinas deportivas enfrentándose a lo mejor del mundo, cada país tiene sembrado sus esperanzas de que sus competidores puedan lograr que su bandera y su himno se muestren con orgullo en lo más alto de un podio de honor.
La actuación que hasta estos momentos, los atletas mexicanos han venido enseñando, no reflejan con exactitud la grandeza de nuestra nación, han sido resultados tenues con aproximaciones para estar entre los mejores atletas del mundo en su especialidad.
Esperamos que nuestra bandera tricolor y nuestro himno retumben en las Olimpiadas de Río 2016 y que los deportistas logren brillar con luz propia para obtener las mieles de la victoria y se conviertan en “leyendas”, tengan siempre presente que no solo representan una especialidad deportiva, una confederación deportiva o un interés propio, sino que representan a toda una nación.
Juego limpio y entereza en la victoria como en la derrota, debe ser la pauta a seguir por parte de los deportistas mexicanos. Hay que reconocer que las derrotas nos indican que los demás competidores que lograron el triunfo fueron superiores en la disciplina deportiva, pero también hay que reconocer cuando se logra la victoria, que a través del esfuerzo, la dedicación, el compromiso y el deseo de triunfo se logra alcanzar las grandes metas, tanto individuales como en equipo.
La política como el deporte van de la mano, los resultados son los que cuentan y un triunfo en un evento mundial como son las olimpiadas significan una gran alegría para toda una nación; asimismo, los resultados de grandes acciones a favor de la gente y el desarrollo de un país, con armonía, respeto y concordia, representa un triunfo a favor de una nación.
Es así como en el deporte y la política, “ya no basta con dar lo mejor, es hora de obtener la victoria”, el pueblo de México, necesita que sus atletas y sus políticos realicen su máximo esfuerzo para lograr la victoria, no queremos aproximaciones, no deseamos escuchar “el ya merito”, tampoco nos conformaremos con las frases trilladas de “hice mi mejor esfuerzo”, hoy y mañana y siempre, necesitamos escuchar que se compite para “ganar”, para “triunfar”, para ser el “mejor”, porque la gente ya no puede seguir esperando, triunfos efímeros y promesas vanas.

domingo, 7 de agosto de 2016

En Tabasco, López Obrador da banderazo de salida Rumbo al 2018.

 López Obrador en Tabasco con los Protagonistas del Cambio Verdadero
En un mensaje claro y contundente, Andrés Manuel López Obrador, descarta la alianza con el PRD en el proceso electoral del 2018, al referir que el sol azteca mantiene su relación con “la mafia del poder” compuesta por el PAN y PRI. 
Durante la asamblea estatal en el Estado de Tabasco, donde se dieron cita más de cuatro mil “protagonistas del cambio verdadero” López Obrador, señalo que respecto a la posibilidad de alianza con el PRD con miras al 2018,  “no hay respuesta, ellos no se han deslindado del PAN y PRI, siguen con la mafia del poder, aquí es muy difícil porque nos traicionaron, se causó mucho daño a Tabasco, no habrá tal”.
En el evento realizado en el Lienzo Charro de la Ciudad de Villahermosa, el líder nacional morenista, aseguró que “no es en vano toda esta lucha, es importante la unidad, pero hay que tener mucha confianza en Morena para lograr un cambio de régimen en el país, vamos a triunfar, la tercera es la vencida... haremos dos refinerías una en Dos Bocas, Tabasco; y otra en Atasta, Campeche”.
En su discurso, dijo que hay que poner orden para acabar con toda esa inestabilidad económica y social, "no es en vano toda esta lucha", y enfatizó que es importante la unidad, pero hay que tener mucha confianza en morena para lograr un cambio de régimen en el país.
Asimismo, recalco la importancia de la organización que debe prevalecer en el movimiento regeneración nacional, así como la importancia de quienes participan en los comités de protagonistas del cambio verdadero.
En el marco de una gira por la entidad, López Obrador puntualizó que sería lo más claro posible y fue entonces que les pidió a sus seguidores y paisanos "no esperar" más porque llegó el momento de prepararse para construir en el país una verdadera democracia.
López Obrador dio el banderazo para que comenzar el recorrido con miras a las elecciones del 2018, señalo, “no tenemos que por qué estar esperando, ya debemos de actuar, ya falta poco, debemos estar contando los días para que se termine con esta pesadilla", siendo respaldado en medio de aplausos y ovaciones de los militantes y seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Andrés Manuel, comento la necesidad de "serenar al país".
El líder de Morena expuso que en el tiempo que falta para que se lleve a cabo la contienda es necesario no distraerse y que la tercera es la vencida.
Destacó, la importancia de organizarse y preparase para "no dejar pasar la oportunidad histórica" en beneficio de las presentes y futuras generaciones de mexicanos.
Finalmente, instó a la militancia de Morena a conformar los comités de esa fuerza política donde hagan falta, porque serán necesarios para la organización y preparación para la futura contienda.

Después de su visita a Tabasco, López Obrador viajará a Chiapas donde realizará una gira de trabajo este domingo.

El chantaje empresarial, grotesco y de bajo perfil causa indignación a la población.

Es muy fácil rasgarse las vestiduras y eso precisamente es lo que los empresarios a través de sus confederaciones están realizando de manera grotesca, tratando no solo de presionar la política del garrote e imponer la ley y el estado de derecho a toda costa. Para la gran mayoría de los ciudadanos, lo que pretende la clase empresarial es que se imponga la ley a través del garrote y como dicen los aficionados de la lucha libre y el boxeo “quieren ver sangre”.
Se equivocan los Presidentes de las distintas confederaciones empresariales, tanto de industriales como de servicio y turismo, que a través de una política del garrote, el chantaje y la violencia, la situación que prevalece en torno a la Reforma Educativa y en general de las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno Federal, se pueden resolver.
En las últimas décadas, el Gobierno Federal ha sido un excelente aliado de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, Los empresarios han recibido un trato privilegiado y eso les ha permitido amasar enormes fortunas. De acuerdo a la lista de los principales millonarios de México, destacan Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, vinculados a ramas concesionadas y con tratamientos fiscales privilegiados, como es el caso de Larrea y Bailleres, en la minería.
Dependiendo de la rama, el trato que se observa es privilegiado, ya sea por un mercado protegido, sobreprecios, regímenes impositivos especiales y muchos otros beneficios a los que únicamente se puede acceder con la complacencia de los funcionarios públicos. Y quienes tienen su dinero en los paraísos fiscales, también cuentan con beneficios ya que las autoridades hacendarias, ni cuenta se dan de esa fuga de capitales, y cuando se enteran por otras vías, otorgan facilidades salvando con ello los delitos fiscales, los recargos y las multas si traen sus recursos de regreso al país durante el primer semestre de este año y pagan el correspondiente impuesto sobre la renta.
Un ejemplo fue el generoso programa de repatriación de capitales que permite a los empresarios que aparecieron en la lista de los Panama Papers.
La realidad de las cosas es que la corrupción, no solo es privativa del sector público, además, existe en el sector privado y en un gran número van de la mano.
Uno de los problemas centrales es que los empresarios invaden los espacios públicos, buscando a toda costa poner las leyes a su favor, por ello la disputa d espacios de representación popular es muy importante y que decir de esos espacios en la administración pública federal, donde realizan a su antojo diversos cambios y ponen en marcha proyectos procurando beneficiar a sus sectores.
Los empresarios que actualmente cuenta México, no tienen la visión social que se requiere para poder sacar adelante al país, al contrario, presionan para que el Gobierno Federal les ponga en bandeja de plata los bienes de la nación y puedan explotar sin restricciones la riqueza de la Nación.
Esas omisiones son las que más lastima al país y provocan la desigualdad social y es necesario que la población se ampare ante el actuar de un Gobierno que no logra comprender que su principal objetivo es atender a la población en su conjunto.
Ahora resulta, que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se han sumado a las demandas y denuncias en contra de las protestas y bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realiza en Oaxaca y Chiapas, principalmente.
Como medidas de presión, el sector empresarial ha dado a conocer que cancelara las inversiones y presentarán en cero sus declaraciones de impuestos, culpando de esta acción los bloqueos de la CNTE; con el fin de que el Gobierno Federal asuma una posición de mayor choque contra los manifestantes y la población.
Pero el problema no se encuentra en los bloqueos, sino en el rechazo que la población tiene en diversas marcas y productos que los empresarios ofrecen en sus tiendas de autoservicio, que empieza a impactar las utilidades de los empresarios.
En conferencia de prensa, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, calculó en 50 mil millones de pesos las inversiones que se detendrán en los estados afectados por las movilizaciones de los maestros (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán), con la consecuente cancelación de 40 mil nuevas plazas de trabajo.
Herrera Vega, señalo que las protestas del magisterio provocan que los empresarios comiencen a perder el interés en invertir en las zonas económicas especiales, proyecto del gobierno federal para instalar polos de desarrollo industrial que beneficien a la zona sur de México.
Las reformas estructurales están mostrando sus verdaderos efectos hacia la economía nacional y sobre todo de la población. El entorno económico internacional negativo ha puesto de rodillas al Gobierno Federal que observa como sus proyecciones y expectativas de crecimiento económico y desarrollo se estrellan con la realidad prevaleciente. Las grandes promesas de beneficio social dadas a conocer por la implementación de las Reformas Estructurales se han esfumado y la población observa el verdadero rostro de pobreza y marginación que existe en México.
Uno de los problemas, que esta impactando tanto al sector público como privado es que los recortes que se han hecho al gasto público afectan de manera significativa el gasto en inversión, pues con ello el gobierno federal ha dejado de invertir en obras públicas como carreteras, puentes o construcción de puertos, lo que a su vez afecta la productividad y crecimiento del país.
Cabe mencionar, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer semestre del año, el gasto en inversión fue de 349,972 millones de pesos, una reducción real anual de 16.6% frente al mismo periodo del 2015, el monto más bajo que se haya visto desde el 2013 en un periodo similar, cuando se gastaron 289,969 millones de pesos.
Por otra parte, los bajos precios del petróleo a nivel internacional, aunado a una menor producción por parte de Pemex, da lugar a que se tomen medidas emergentes y estas van directamente a reducir los gastos de inversión del sector público. El incremento de las gasolinas y la electricidad, son medidas que permiten sanear en lo posible los efectos de su principal fuente de recursos que dispone el Gobierno; sin embargo, cargar el costo a la población significa avanzar por un camino que puede generar mayores dificultades económicas a los que menos tienen.
Las empresas se quejan que las medidas de incremento de precios de los combustibles afectan sus costos y por ende provocaría alzas en los precios de sus productos y servicios, provocando con ello un efecto de disminución de demanda por parte de la población. La inflación puede dispararse provocando graves consecuencias para los bolsillos de la población.
No debe ignorarse, que la principal empresa paraestatal, Pemex, ha sido al que más recursos se le han ajustado; en los últimos dos años acumula recortes por 162,000 millones de pesos, de los cuales, la mayoría se ha ajustado en inversión y que decir en la disminución de su personal.
Pensar que el sector privado sustituya al gobierno en inversión pública, es una fantasía, ya que la obra privada se realiza con financiamiento, pero los costos de éste en nuestro país son muy altos, al igual que el margen de rentabilidad es muy bajo y, por lo tanto, poco atractivo para la iniciativa privada. Simplemente, el sector privado difícilmente podría sustituir la inversión pública. Salvo en el caso de inversión en mantenimiento de la obra ya sean carreteras, puentes, puertos o aeropuertos. No se nos olvide que en más de una ocasión el gobierno ha tenido que entrar al quite en cuanto al rescate carretero, derivado a la insolvencia de los empresarios.

Como podrá apreciarse, los empresarios buscan culpables de los bloqueos y determinan que los maestros provocan grandes perdidas; sin embargo, la realidad de las cosas es que las acciones emprendidas por el Gobierno Federal junto con los sectores empresariales, son los principales promotores del desastre de una economía que ha sido afectada a través de las reformas estructurales.

sábado, 30 de julio de 2016

La lucha por el estado de México y los posibles aspirantes.


Militantes del PRD ven con buenos ojos la alianza Sol Azteca – Morena; sin embargo, los “lideres” eternos de la Revolución Democrática, mantienen una posición inflexible en cuanto a ceder espacios de poder y mayor participación a sus militantes.
La división entre militantes y líderes empieza a causar graves fracturas y sobre todo la emigración a las filas de morena, donde lo fundamental radica en Transformar a México con Cambio Verdadero, sin simulaciones, sin corrupción, sin nepotismo y sobre todo sin compadrazgos mal entendidos que provoquen inconsistencias en la labor loable que se realiza al interior de morena.
Las señales que se han dado de una posible alianza entre Morena y el PRD para competir por la gubernatura del Estado de México y la Presidencia de la República, entusiasma a los militantes del PRD y simpatizantes, que ven con buenos ojos esta acción de unidad y respaldo.
Pero en altas alturas del perredismo en el Estado de México, las pugnas siguen, donde la moneda de cambio para ir juntos radica en las posiciones políticas y administrativas que puedan surgir de dicha alianza electoral.
La movilización de las estructuras de ambos partidos se esta llevando a cabo con vigor ante las eminentes decisiones que pueden darse en el Sol Azteca y regeneración nacional.
Por lo que respecta al movimiento regeneración nacional, ya se dispone de la Promotora de la Soberanía Nacional que encabeza Delfina Gómez Álvarez.
La diputada federal originaria de Texcoco, tiene el gran compromiso de aglutinar a los morenistas en un Proyecto Alternativo del Estado de México e impulsar un gran movimiento que incida favorablemente en lograr obtener la victoria.
Mientras que el perredismo, sigue esperando línea para definir si mantiene su posición de “izquierda a modo” para el sistema actual o asume una posición “histórica” de emprender un camino con la ciudadanía, que exige cambios sustanciales en la política económica, financiera y monetaria del país; así como mayores acciones que incidan positivamente en mejorar las condiciones de bienestar social de la población.
Las declaraciones coincidentes en torno a la unidad de la izquierda tanto de Andrés Manuel López Obrador como de la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, presagian que la alianza Morena-PRD, esta en camino de poder llevarse a cabo, pero hace falta un pronunciamiento concreto no solo de la dirigencia perredista sino de su militancia, que sigue sin ser escuchada por sus “líderes” históricos.
En cuanto al partido Acción Nacional, siguen evaluando las condiciones actuales del Estado de México, saben a ciencia cierta que esta entidad la más poblada de México, su fortaleza es incipiente derivado de los graves errores cometidos en materia de seguridad pública, desarrollo social y generación de empleos, las promesas incumplidas son su carta de presentación.
Se manejan nombres, algunos de ellos ya conocidos por la población mexiquense y otros que fueron cartas fuertes cuando disponían del Gobierno Federal.
Se escucha el nombre de Josefina Vázquez Mota, quién deberá tener en cuenta que si vuelve a competir deberá ser con un respaldo real y no ficticio como aconteció en el 2012.
Otro de los posibles puede ser el ex alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que no dispone con la plena confianza del electorado.
Otros personajes son: Ulises Ramírez, el olvidado alcalde de Tlalnepantla que desean regresar por sus fueros, así como, el siempre suspirante y aspirante José Luis Durán Reveles.
Mientras que en el seno del PRI, dos mujeres encabezan la lista de precandidatos de ese partido.
En primer término está la senadora con licencia y actual Secretaria de Educación de Eruviel Villegas, que recientemente recibió la invitación para asumir las riendas de esa dependencia estatal, Ana Lilia Herrera; la cual, rápidamente se ha colocado como una de las favoritas para contender por la Gubernatura del Estado de México.
En segundo lugar, se encuentra Carolina Monroy, secretaria general del CEN del PRI y diputada federal, que recientemente dio a conocer que Peña Nieto es comparable a Benito Juárez, por las Reformas Estructurales emprendidas en su actual gobierno. Carolina es coparticipe de la debacle del PRI en las elecciones pasadas de Junio.
En cuanto al género masculino, se encuentra suspirando el secretario de Gobierno José Manzur, su amplia experiencia política y administrativa lo colocan como viable para ser elegido.
Los demás, suspirantes son: Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Nemer, Enrique Jacob, Carlos Uriarte e Indalecio Ríos que hace todo lo posible por ser considerado por Eruviel Avila, ya que Ecatepec es la Joya de la Corona de la entidad mexiquense.
Con los resultados obtenidos por parte del PRI en el pasado mes de Junio, la corrupción prevaleciente en sus filas y las promesas incumplidas, por parte, del Inquilino de los Pinos, el Estado de México, no tiene otra que ganar o ganar, si no desea observar como su historia se desvanece de manera dramática en el 2018.
El PAN desea mantener ese leve crecimiento que le permitió acceder a las gubernaturas en las pasadas elecciones, pero que ellos bien saben, que es un logro ficticio que podría venirse abajo en el Estado de México, que es la antesala a la Presidencia de la República.

En cuanto al PRD, su margen de acción es limitada, ya no depende de sí mismo, ahora depende de otro partido político para poder seguir estando en las competencias electorales, lo cual, no es tan agradable para la militancia, ni mucho menos para los dirigentes del PRD que observan con preocupación que el Partido se encuentra endeudado, existe fuga de militantes, han perdido su registro en cuatro estados  y los espacios de cargos de representación popular y administrativos se disminuyen rápidamente.

jueves, 21 de julio de 2016

Morena ante una gran definición, aliarse con el PRD y las izquierdas o mantenerse solo en busca de la Transformación del país con Cambio Verdadero.

Sumas y restas del PRD
Existe una gran confusión por parte de los eternos “lideres de las corrientes” del PRD, en cuanto a que ahora, se consideran de facto que el Sol Azteca será en las futuras elecciones del 2017, el factor de la balanza para que morena o el PAN logren obtener la victoria en el Estado de México y derroten al Revolucionario Institucional.
Y este hecho da lugar a que el PRD ahora se encuentra en una disyuntiva entre ser “Aventurera” como lo dijo en su momento el Flaco de Oro, Agustín Lara, o ser “El Aventurero” como lo expreso Paco Michel.
Para el PRD en el Estado de México la prioridad será formar una gran alianza de las izquierdas, incluida Morena, para lograr el triunfo en el 2017 en la entidad mexiquense y conservarla para llegar a Los Pinos en el 2018; sin embargo, ahora los lideres de las corrientes del Sol Azteca no solo son necios y cínicos, ahora se han convertido en mercenarios declarados de la política y se van al mejor postor.
Y para demostrar que el PRD aún cuenta, el presidente de Comité Estatal del PRD en el edomex, Omar Ortega, explicó que una alianza de las izquierdas, representa el 37% de la votación total para el 2017, lo que les permitiría arrebatarle la gubernatura al PRI.
Según sus cuentas, la tendencia es que la votación obtenida en el 2915 se habrá de mantener en el 2017. Sin embargo, hay que avisarle a Omar Ortega, que el nivel de votación que obtuvieron, por ejemplo en Veracruz, en comparación al 2015, disminuyo considerablemente; mientras que morena logro alcanzar 750 mil votos, tres veces más que en el 2015.
Otro ejemplo donde el PRD se desinflo fue en Oaxaca, donde morena logro sobresalir de manera importante y que decir de Zacatecas, simplemente el PRD ni pinto.
Ante la actitud que están asumiendo los dirigentes del PRD de jactarse como el fiel de la balanza, en el caso del Estado de México, la situación puede presentarse como en Oaxaca, donde el PRD simplemente vendría a la baja y ni con los votos del PAN lograrían poner fuera de combate al PRI. Mientras que con morena y una alianza con las izquierdas puede significar una mayor posibilidad de derrotar al Revolucionario institucional.
Pero hay otro escenario que no podemos olvidar, ese escenario que el PRI y el PAN utilizaron en las elecciones del 2006 y 2012, donde ambos partidos políticos hicieron mancuerna con tal de que Andrés Manuel López Obrador sucumbiera y con ello la esperanza de millones de mexicanos.
El PRI sacrifico en el 2006 a Roberto Madrazo Pintado, mientras que el PAN cedió la Presidencia al dejar sola a Josefina Vázquez Mota. Por tal motivo, no sería nada engañoso pensar que el PRI asuma una posición de negociar el Estado de México con el PAN y evitar la caída del Revolucionario institucional en una entidad fundamental para el inquilino de los Pinos.
El PRD esta jugando un juego muy peligroso, y eso se deriva a que su capacidad como partido político esta a la baja, lo único que le queda es aliarse con quién pueda otorgarle a sus dirigentes cargos de elección o puestos administrativos, en cuanto a identidad, ideología y principios, eso ha quedado en el recuerdo.

Morena y Andrés Manuel López Obrador, tendrán que reflexionar con plenitud lo que viene para el 2017 y 2018, el panorama no pinta claro, ya que los partidos políticos como el PRI, PAN y PRD han perdido identidad y pertenencia, ya no disponen de una ideología definida, son vividores y no cuentan con principios, lo que determina que no son de aquí , ni de allá y de ningún lugar, solamente desean continuar gozando del poder sea con quien sea.   

miércoles, 20 de julio de 2016

Los Comités de Base de morena ya deben de asumir el papel que les corresponde en la vida interna del partido y en su propia comunidad.

Ha llegado la hora de que los Comités de Base de Morena sean parte de la Transformación de cada una de las comunidades del Municipio
Los tiempos son claros en la política y cualquier tardanza puede significar la derrota electoral. En los últimos años, los protagonistas del Cambio Verdadero se dieron a la tarea de conformar en todo el territorio nacional la labor de generar los Comités de Base, columna vertebral del movimiento regeneración nacional en cada sección electoral. Existen pendientes, pero ya es necesario que los comités que se disponen inicien la verdadera labor que les corresponde hacer, que es estar muy cerca de la gente.
Para logra desactivar cualquier intento del secuestro de una institución política es  indispensable que la estructura electoral que se genera en cada sección, se consolide y avance generando las condiciones de acercamiento, contacto, identificación y conocimiento de las principales necesidades y requerimientos que demanda la ciudadanía.
Para los liderazgos de antaño, ese hecho puede significar perder el control, pero para los liderazgos vanguardistas, es de vital importancia, ya que la presencia y el funcionamiento de los comités, significará un trabajo de equipo que logrará que el movimiento regeneración nacional se despliegue con firmeza e intensidad.
Para muchos seudolideres, la participación de un mayor número de ciudadanos dentro de las actividades cotidianas del partido, significa un mayor riesgo en cuanto a comunicación, orden y estabilidad; sin embargo, para lideres que son natos y sobre todo innovadores, significa un gran reto no solo en cuanto a sumar esfuerzos y voluntades hacia proyectos y programas comunes, sino que además, en cuanto a participación, propuestas, sugerencias y trabajo en conjunto.
No es cuestión de generar condiciones de gestoría social, ese planteamiento son para comités partidistas obsoletos, sin visión ni organización. Morena requiere poner en marcha la conformación y preparación de Comités de Base creativos, innovadores, vanguardistas que participen activamente no solo para coadyuvar en las soluciones que requiere su comunidad; sino que además, se establezcan condiciones de mejoramiento urbano, social, económico y sobre todo cultural, deportivo y de valores.
Los Comités de Base deben cumplir dos características fundamentales:
En lo político: Coadyuvar con las instancias partidistas para generar condiciones de respaldo y apoyo ciudadano a los proyectos y programas de la institución política que representan.
En lo social: Ser parte integrante de un modelo de ciudadanos que sean capaces de organizar, generar y crear condiciones de modernización y desarrollo en las comunidades y su entorno de referencia.
Un equipo de trabajo, por lo general se caracteriza por la existencia de una organización sólida y eficiente, que enriquece y fortalece la labor cotidiana encaminada hacia objetivos comunes y metas. Estructura equipos sólidos de ciudadanos que estén conscientes de la necesidad de participar activamente para el bienestar de su familia, su comunidad y su entorno, será el elemento básico que permita que una comunidad pueda responder rápidamente a las necesidades y requerimientos de la población.
Hace poco, varios compañeros integrantes de los Comités de Base se expresaban en el sentido de que es necesario iniciar un trabajo conjunto para informar, gestionar y emprender acciones que permita atender de manera veraz y oportuna las necesidades y requerimientos de la población en materia de servicios básicos municipales; así como, incidir positivamente en la solución de problemáticas como: falta de empleo, seguridad pública, educación, salud, atención de adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes, niños y adultos en condiciones de calle, entre otras necesidades urgentes y prioritarias.
Para poder abordar con plenitud cada uno de los problemas que se tienen en las comunidades, es indispensable que la población se organice, conozca e identifique sus necesidades urgentes y coadyuve activamente a promover acciones y mecanismos que les permita que los diversos niveles de gobierno y a nivel internacional, no solo conozcan la problemática, sino que además lo atiendan con la participación plena de la gente.
Ante tal reto, es preciso construir una Agenda de Transformación Ciudadana, el cual tenga como objetivo general, fomenta la participación activa de la sociedad y su interacción con el gobierno municipal en un esquema de corresponsabilidad, ágil, abierto, amigable y de rápida respuesta que incida favorablemente en la solución de las múltiples necesidades y requerimientos de la población en materia de Infraestructura, Servicios Públicos, Salud, Educación, Desarrollo Social, Económico y Productivo; sin olvidar en lo concerniente a Investigación y Desarrollo del Emprendedor, con el fin de que fortalezca la gobernabilidad y la toma de decisiones, a través de la instrumentación de mecanismos y estrategias municipales de vinculación y cooperación institucional basados en plataformas digitales y seguimiento y evaluación personalizada de los responsables de cada área participante de la administración pública municipal. 
El uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s), en el municipio, que debe instrumentarse facilitará la integración de mecanismos y reorganización de las áreas para dar respuesta y atención inmediata a las necesidades y requerimientos de la población, permitiendo con ello que los responsables de la administración pública municipal conozcan de manera veraz y oportuna el nivel de respuesta y posibles soluciones municipales, intermunicipales, Estatal y Federal que se brinda a la sociedad en tiempo real.
El aprovechamiento de servicios digitales, debe encaminarse a incrementan la eficiencia en las gestiones municipales y concretar resultados, incorporándose a la sociedad del conocimiento para fomentar el desarrollo personal de sus ciudadanos y al mismo tiempo para coadyuvar de manera coordinada en la solución y respuestas que demanda la gente en su comunidad.

En una próxima entrega hablaremos sobre la propuesta de Agenda de Transformación Ciudadana “Ecatepec Ciudad del Futuro”

martes, 19 de julio de 2016

Morena ante la responsabilidad de romper con los esquemas de nepotismo, corrupción y simulación que prevalece al interior del partido.


Si en verdad deseamos transformar al país con cambio verdadero, es indispensable avanzar con pleno compromiso en romper los esquemas políticos y de gobierno que tanto daño hacen la labor de entendimiento y comunicación entre la propia ciudadanía, militancia y simpatizantes de una institución política.
Hay ejemplos claros y concretos que son condenables y que han sido la causa concreta de grandes divisiones y excesos de poder. Si en verdad deseamos transformar a México, debemos de romper con todo aquello que incida de manera negativa en la percepción de la ciudadanía y que condena de manera reiterada.
Enrique Peña Nieto, ya se dio cuenta de su grave error, de que  “no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni hagas cosas malas que parezcan buenas”, la percepción y la condena de la ciudadanía sobre lo que hagas o dejes de hacer esta estrechamente ligada a los resultados.
En morena un mal que esta causando estragos es el nepotismo, donde familiares y amigos de los llamados “lideres”, están causando graves consecuencia en la percepción de los militantes y simpatizantes; quienes desean que esas costumbre y hábitos se terminen en el movimiento regeneración nacional, saben muy bien que el nepotismo va de la mano de la corrupción y la simulación provocando un exceso de poder, mal habido que daña y afecta la armonía de una institución política o de gobierno.
Quienes aún no entiendan que el nepotismo es la causa fundamental de los desencuentros y la falta de unidad, es que no entienden lo que en verdad ocurre en nuestro país.
El nepotismo al igual que la corrupción, se generan cuando una familia o grupo de intereses personales, se aferran en obtener el poder, dejando afuera a los verdaderos protagonistas del cambio verdadero y olvidando principios, valores y honestidad.
El nepotismo y la corrupción son males de nuestro tiempo que debemos erradicar de manera plena, quienes sean los hombres y mujeres que asuman el compromiso de hacer avanzar el proyecto alternativo de nación deben tener siempre en cuenta que su compromiso debe estar estrechamente ligado en los principios de morena: no robar, no mentir y no traicionar.
Hoy más que nunca es importante limpiar la casa y arreglar lo que sea necesario arreglar, ya que lo que viene en el 2017 y 2018 serán contiendas electorales en donde no será justificable cometer errores y que esos errores sean consecuencia de no haber logrado limpiar la casa.
Morena esta llamado a ser la institución política que habrá de Transformar al país con cambio verdadero, por tal motivo, es indispensable, que el nepotismo, la corrupción y la simulación sea desterrada de este instituto político. Hay hombres y mujeres capaces de generar condiciones propicias de desarrollo y bienestar social, es necesario que esas personas puedan emerger de manera espontanea y que brinden al país de su capacidad técnica y creativa para promover e impulsar la modernización y el crecimiento económico, que demanda la ciudadanía.
Rompamos esos esquemas de nepotismo y corrupción que aún prevalecen y avancemos en conformar una institución política de vanguardia en donde esos viejos esquemas de nepotismo, corrupción y simulación no sean causa de desencuentros y divisiones.

Morena esta por encima de intereses particulares, familiares y de grupo, dejemos que hombres y mujeres libres de consciencia asuman una posición estratégica que les permita sumar esfuerzos y voluntades para que el movimiento regeneración nacional logre Transformar al país con Cambio Verdadero.