viernes, 10 de octubre de 2025

La Cuarta Transformación debe disolver el corporativismo al interior de morena.

 


El viejo corporativismo se sigue fortaleciendo al interior de morena ante la complacencia de sus propias autoridades que no logran desactivar esta tendencia preocupante que debilita los principios y valores del movimiento regeneración. 

 

Quienes estuvimos presentes en la más reciente concentración en el Zócalo capitalino, escuchando el Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, logramos percatarnos que los grupos sindicales y corporativistas, están de regreso ocupando espacios de la población común, una población que ha sido desplazada y colocada en la retaguardia, frenando la participación ciudadana y debilitando la democracia.  

 

La Cuarta Transformación enfrenta uno de sus desafíos más profundos, el evitar que mujeres y hombres sean desdibujados por el poder. La persistencia del sindicalismo y el grupismo, esa vieja práctica y estructura del control político que, en lugar de desaparecer en la 4T, ha encontrado nuevas formas de sobrevivir bajo el discurso de la transformación. 

 

Muchos de los liderazgos de Morena, forjados en las luchas sociales, han perdido su conexión con la ciudadanía y en su intento por mantener su fortaleza, se han refugiado en prácticas corporativas heredadas del viejo PRI y del neoliberalismo, donde grupos, grupitos, grupotes y sindicalistas, operan más por interés personal que por convicción ideológica o bienestar social y humana. 

  

Hoy en día esos liderazgos de morena están más preocupados por preservar privilegios y poder que por impulsar la democracia participativa y fortalecer la revolución de las conciencias.  

  

Y no puede negarse, que lo visto en el Zócalo capitalino refleja un escenario donde el ciudadano vuelve a quedar desplazado, las nuevas generaciones políticas son marginadas, y la democracia interna de los movimientos progresistas se debilita.  

El grupismo y el sindicalismo, lejos de representar organización social, se ha transformado en una trinchera de control y simulación, un obstáculo para la renovación que la Cuarta Transformación prometió. 

 

Históricamente, el sindicalismo fue una fuerza legítima de organización obrera durante el cardenismo, pero con el paso del tiempo se deformó hasta convertirse en un mecanismo de subordinación política. Hoy, bajo el discurso del cambio, reaparece con nuevos rostros, pero con las mismas viejas prácticas y pretende que sus líderes tengan mano en encabezar candidaturas.  

 

Su permanencia no solo retrasa la transformación del país, sino que erosiona los valores de justicia, igualdad y participación que le dieron origen y que a través de décadas han perdido, convirtiéndose en espacios donde el poder, la presión y el chantaje les permite obtener privilegios de asignación a una candidatura. Su estructura legal y su financiamiento mediante las cuotas sindicales le otorgan una base material y jurídica que le permite sostenerse más allá del voto ciudadano.  

 

Esto genera una profunda asimetría política, pues mientras el ciudadano común lucha por hacerse escuchar, los sindicatos conservan representación, recursos y espacios de poder sin un verdadero sustento ideológico. Así, se impone una lógica de subordinación y dependencia, donde la necesidad laboral es usada como herramienta de control político. Más de lo mismo, dirían nuestros expertos. 

 

Solo cuando la ciudadanía recupere la voz que le pertenece —sin tutelas, sin intermediarios, sin cuotas de poder— podrá hablarse de una democracia representativa. 

 

La Cuarta Transformación se enfrenta a un gran desafío, liberarse del viejo corporativismo y del grupismo. La Revolución de las Conciencias debe seguir avanzando con paso firme y provocar que la Transformación Avance.

La jefa de gobierno capitalina presentará su primer informe de gobierno, el próximo domingo 12 de octubre del 2025 en el Congreso de la Ciudad de México.

 


Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México presentará su Primer informe de Gobierno en apego a la Constitución local, la cual establece (el Artículo 32, fracción C, numeral 3) que la administración en turno tiene la responsabilidad rendir cuentas a la ciudadanía de manera anual. 

El pasado 5 de octubre del 2024, Brugada asumió el cargo como líder capitalina, esto como resultado de obtener en las elecciones el apoyo de 12 de las alcaldías de la ciudad, lo que representó el 51% de votos en aquella contienda política. 

Entre los temas que se prevé que aborde su informe destacan: los resultados respecto a los programas sociales, las acciones para mejorar la seguridad, los avances en infraestructura urbana y los desafíos en áreas como las inundaciones y las futuras acciones que realizará en su gobierno. 

Con Clara Brugada al frente, la Ciudad de México consolida un modelo de gobierno cercano, social y transformador. Este Primer Informe de Gobierno refleja no solo resultados cuantitativos, sino cambios tangibles en la vida de la población, desde la recuperación de espacios públicos hasta la implementación de programas sociales que promueven justicia, bienestar y oportunidades para todas y todos. 

En materia de seguridad, la capital ha reforzado su estrategia integral con 3,500 nuevas patrullas y 40 mil cámaras de videovigilancia, fortaleciendo la prevención y la respuesta ante incidentes. La inversión histórica en infraestructura y tecnología permite avanzar en garantizar la tranquilidad en colonias, barrios y comunidades, consolidando la ciudad como un espacio seguro y protegido. 

En materia de bienestar social se han fortalecido programas innovadores que abarcan desde la primera infancia hasta la juventud y la educación superior. Con apoyos como Mercomuna, becas para universitarios y programas de uniformes y útiles escolares, la administración local promueve igualdad, equidad y desarrollo comunitario. Cada acción busca transformar la vida cotidiana de las personas y fortalecer los lazos sociales. 

En cuanto a infraestructura urbana más de 600 mil metros cuadrados de espacios públicos se han recuperado, 46 kilómetros de nuevos Metrobús, tres nuevas líneas de Cablebús80 kilómetros de ciclovías y programas de rehabilitación de unidades habitacionales mejoran la movilidad, la accesibilidad y la calidad de vida de la ciudadanía, quiénes han sido los verdaderos beneficiarios de las acciones emprendidas.  

En lo que respecta al acceso al agua y los cuidados comunitarios se consolidan como derechos garantizados, con iniciativas como el Plan Tlaloque y la Casa de las 3Rs “Ximena Guzmán”, que apoyan a niñas, niños, adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad. 

Una de las estrategias que avanza con gran aceptación ciudadana entre los capitalinos es la educación, la cultura y el deporte, que completan el panorama de la transformación y renovación con vientos nuevos de la CDMX, la entrega de instrumentos musicales, espacios recreativos, deportivos y culturales, así como programas inclusivos y participativos, refuerzan la cohesión social y el desarrollo integral de la ciudad. Festivales, exposiciones, conciertos y una diversidad de actos culturales, deportivos y de arte han logrado que jóvenes y adultos mayores logren complementar su desarrollo social y humano, que descubran esa magia literaria, poética y artística que disponen, colaborando y siendo parte al impulso cultural y deportivo. La Cultura no es un gasto, es una inversión que brinda a sus protagonistas y familiares mostrarse con plenitud.  

Clara Brugada desde el territorio y con la gente demuestra que es posible que la Ciudad de México vibre como la verdadera Capital de la Transformación, moderna, humana y comprometida con el bienestar de todas y todos. 

Sin lugar a duda, hay mucho por hacer, y solo se avanza en la transformación cuando mujeres y hombres se comprometen a ser parte de esta transformación.  

lunes, 6 de octubre de 2025

La Batalla Rumbo al 2027 será contra los infiltrados, la corrupción y el nepotismo al interior de morena.


 

El Proyecto de Nación se encuentra en riesgo ante innumerables infiltrados que hoy se encuentran en el movimiento de regeneración nacional, muchos de ellos se ufanan de encontrarse en la cuarta transformación, portando los colores y haciendo trizas los principios de la Cuarta Transformación. 

Llegaron al movimiento sin mérito alguno, se incrustaron, se treparon, se colaron y ahora ostentan espacios administrativos, políticos y muy cercanos al poder, utilizando dichos espacios para seguir tejiendo con descaro sus redes de corrupción y nepotismo. 

Buscan afanosamente acreditarse como representantes sociales, representantes vecinales, representantes comunitarios, políticos y empresariales, buscan ser el todo a través de la complacencia política del movimiento regeneración. 

Hoy vemos personajes que se han infiltrado en los gobiernos emanados de la cuarta transformación, cual sanguijuelas que no se quieren despegar, para aprovechar su cercanía con algún político, dinero, poder, favores en deuda, amistad, en fin, han utilizado lo que sea para treparse y vaya que lo han logrado. 

Son infiltrados, que están haciendo mucho daño a los tres niveles de gobierno y esto ha pasado porque no son verdaderos Morenistas, no traen la moral como una de las causas primordiales, solo han llegado acostumbrados a las viejas prácticas priistas, panistas, perredistas y de otros partidos buscando solo el poder y privilegios. 

El Movimiento de Regeneración Nacional está en riesgo, la ambición de hombres y mujeres sin escrúpulo está haciendo vulnerable la 4T. Abatir la corrupción no es una tarea fácil, bien lo saben obradoristas y un espectro de simpatizantes de Sheinbaum. 

Hay esperanza que se retome el camino de la 4T, que los principios, valores y ética política y social, una vez más renazca. Que aquellos que arribaron por la puerta de atrás, salgan por la puerta de atrás, y que aquellos que fueron parte esencial de la creación de morena como institución política sean reconocidos por su esfuerzo, dedicación y compromiso en la construcción de un México de oportunidades y bienestar. 

Es verdad que un gran número de mujeres y hombres comprometidos con el movimiento, ya no están con vida, partieron con la plena satisfacción del gran logro de impulsar, promover y fortalecer el Proyecto de Nación y de haber sido parte de la Revolución de las consciencias y de la cuarta transformación. 

Quienes aún se mantienen brindando batallas, esfuerzo, compromiso para lograr la consolidación del movimiento regeneración, así como hace 13 años se mantienen firmes, promoviendo, fomentando y predicando con el ejemplo los principios, valores, moralidad y ética política, social y humana que caracteriza a las mujeres y hombres emanados de la 4T. Solo el pueblo puede salvar al pueblo y es fundamental fortalecer y seguir impulsando la Cuarta Transformación, el Relevo Generacional de morena debe seguir preparándose para asumir con decoro y humildad la estafeta del legado de AMLO y Claudia Sheinbaum.