La ciudadanía y la
sociedad en su conjunto en diferentes manifestaciones se están organizando para
darle a conocer a las autoridades de la Secretaria de Movilidad del Estado de
México y específicamente el Gobernador Alfredo del Mazo, que no están de
acuerdo con la autorización del alza de los pasajes de 10 a 12 pesos, ni mucho
menos del incremento del Mexibus de 7 a 9 pesos ya que afecta en gran medida la
economía de un gran número de familias mexiquenses, que por diversa
circunstancias tienen que ocupar el transporte público.
También, existe esa
inconformidad de que el Transporte público del estado de México, no tenga esa
sensibilidad de apoyar a los estudiantes, adultos mayores y personas
discapacitadas, tal como ocurre en la entidad vecina la Ciudad de México.
Sin lugar a dudas, no
existe justificación alguna para el incremento del pasaje mínimo en el
Transporte Público, sobre todo, derivado a que el incumplimiento de prestar un
servicio de calidad, seguro y eficiente ha sido incumplido por los
concesionarios en más de siete años.
No puede olvidarse, y
debe recordarse que durante la administración del gobernador, Eruviel Ávila Villegas
se presentó un decálogo con 10 puntos específicos encaminados a
mejorar el servicio.
El plan fue presentado
en 2013, año en que se ajustó la tarifa de siete a ocho pesos. Parte de
esos compromisos hechos por el mandatario integrados en su
programa, era la implementación de unidades modernas y seguras, la
creación de mobiliario urbano, el ordenamiento de las rutas y la construcción
de tres líneas del Mexibús.
Sin embargo, su
plan fue decayendo y quedó inconcluso en puntos como el reordenamiento de
las rutas y el incremento en el índice delictivo a bordo de las unidades, sin
olvidar la modernización del parque vehicular y capacitación de los
trabajadores del volante, que fue nulo.
La población, en el
2017, que fue el año donde se autorizo el reciente incremento a las tarifas del
pasaje mínimo, pasando de 8 a 10 pesos. De igual forma, una y otra vez
prometieron que el transporte público sería más eficiente, seguro y de calidad,
donde los trabajadores del volante se comprometían a capacitarse y generar las
condiciones de un excelente servicio.
Pero una vez más, todo
quedo en promesas incumplidas y en este 2020, la autorización del incremento
del alza en el pasaje de 10 a 12 pesos ha generado que la sociedad se organice,
participe y a través de diferentes acciones busca que el Gobierno del Estado de
México de marcha atrás y sea más sensible con la población mexiquense, sobre
todo cuando los años pasan y las promesas se incumplen de manera reiterada.
La sociedad
mexiquense, buscará generar los elementos básicos que demuestren su
inconformidad, a través de la recolección de firmas de la ciudadanía que se
adhieren a la exigencia de #Noaltarifazo, informando a la ciudadanía con
fundamentos de que lo que hoy dan a conocer como justificación del incremento
son promesas que vienen siete años atrás y no se han cumplido.
Esperamos que el
Gobernador del Estado de México, genere condiciones más adecuadas a la
población, sea sensible a las preocupaciones de los habitantes e instrumente
medidas que permita que la sociedad mexiquense disponga de mejores alternativas
de transporte público que sea de calidad, eficiente y más humano.
Las acciones que
recientemente ha llevado a cabo el Gobierno del Estado en reprimir las
protestas, manifestaciones y pretender callar la voz de los mexiquenses debe
detenerse, no abona en nada que estudiantes y jóvenes sean reprimidos por una
causa justa, al contrario lo que esta generando es una mayor participación de
la ciudadanía en torno al #Noaltarifazo.
Sabemos que los
diputados estatales, así como federales de la 5ta. Circunscripción,
organizaciones sociales, asociaciones civiles y liderazgos habrán de sumarse en
esta causa común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario