viernes, 10 de enero de 2020

Se incrementa el descontento por la autorización del alza en el Transporte Público y Mexibus en el Estado de México.

La ciudadanía y la sociedad en su conjunto en diferentes manifestaciones se están organizando para darle a conocer a las autoridades de la Secretaria de Movilidad del Estado de México y específicamente el Gobernador Alfredo del Mazo, que no están de acuerdo con la autorización del alza de los pasajes de 10 a 12 pesos, ni mucho menos del incremento del Mexibus de 7 a 9 pesos ya que afecta en gran medida la economía de un gran número de familias mexiquenses, que por diversa circunstancias tienen que ocupar el transporte público.
También, existe esa inconformidad de que el Transporte público del estado de México, no tenga esa sensibilidad de apoyar a los estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas, tal como ocurre en la entidad vecina la Ciudad de México.
Sin lugar a dudas, no existe justificación alguna para el incremento del pasaje mínimo en el Transporte Público, sobre todo, derivado a que el incumplimiento de prestar un servicio de calidad, seguro y eficiente ha sido incumplido por los concesionarios en más de siete años.
No puede olvidarse, y debe recordarse que durante la administración del gobernador, Eruviel Ávila Villegas se presentó un decálogo con 10 puntos específicos encaminados a mejorar el servicio.
El plan fue presentado en 2013, año en que se ajustó la tarifa de siete a ocho pesos. Parte de esos compromisos hechos por el mandatario integrados en su programa, era la implementación de unidades modernas y seguras, la creación de mobiliario urbano, el ordenamiento de las rutas y la construcción de tres líneas del Mexibús.
Sin embargo, su plan fue decayendo y quedó inconcluso en puntos como el reordenamiento de las rutas y el incremento en el índice delictivo a bordo de las unidades, sin olvidar la modernización del parque vehicular y capacitación de los trabajadores del volante, que fue nulo.
La población, en el 2017, que fue el año donde se autorizo el reciente incremento a las tarifas del pasaje mínimo, pasando de 8 a 10 pesos. De igual forma, una y otra vez prometieron que el transporte público sería más eficiente, seguro y de calidad, donde los trabajadores del volante se comprometían a capacitarse y generar las condiciones de un excelente servicio.
Pero una vez más, todo quedo en promesas incumplidas y en este 2020, la autorización del incremento del alza en el pasaje de 10 a 12 pesos ha generado que la sociedad se organice, participe y a través de diferentes acciones busca que el Gobierno del Estado de México de marcha atrás y sea más sensible con la población mexiquense, sobre todo cuando los años pasan y las promesas se incumplen de manera reiterada.
La sociedad mexiquense, buscará generar los elementos básicos que demuestren su inconformidad, a través de la recolección de firmas de la ciudadanía que se adhieren a la exigencia de #Noaltarifazo, informando a la ciudadanía con fundamentos de que lo que hoy dan a conocer como justificación del incremento son promesas que vienen siete años atrás y no se han cumplido.
Esperamos que el Gobernador del Estado de México, genere condiciones más adecuadas a la población, sea sensible a las preocupaciones de los habitantes e instrumente medidas que permita que la sociedad mexiquense disponga de mejores alternativas de transporte público que sea de calidad, eficiente y más humano.
Las acciones que recientemente ha llevado a cabo el Gobierno del Estado en reprimir las protestas, manifestaciones y pretender callar la voz de los mexiquenses debe detenerse, no abona en nada que estudiantes y jóvenes sean reprimidos por una causa justa, al contrario lo que esta generando es una mayor participación de la ciudadanía en torno al #Noaltarifazo.

Sabemos que los diputados estatales, así como federales de la 5ta. Circunscripción, organizaciones sociales, asociaciones civiles y liderazgos habrán de sumarse en esta causa común.   

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