lunes, 13 de enero de 2020

En el Estado de México no hay estudiantes de sendero seguro, ni de sendero inseguro, todos son estudiantes y merecen el mismo respeto.

Sumar esfuerzos y voluntades, por un fin común es la base del éxito
Para la Secretaría de Movilidad del estado de México, hay estudiantes de primera y hay estudiantes de segunda, su lógica muestra con claridad que toda acción esta supeditada a que los empresarios transportistas, en primera instancia acepten que no se aplique el aumento a la tarifa del transporte, que a partir del 1 de enero pasó de 10 a 12 pesos, a los alumnos de 10 planteles educativos de nivel medio superior y superior, que se encuentran en el programa Sendero Seguro.
Con esta medida, el Gobierno del Estado, trata de minimizar el problema del transporte público, otorgándole las facilidades solo a los jóvenes que viajen en las unidades de las rutas que forman parte del programa sendero seguro, las cuales son exclusivas para estudiantes.
En un comunicado, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza informó que este acuerdo beneficiará a por lo menos 110 mil jóvenes de instituciones de educación media superior y superior, ubicados tanto en la zona poniente como en el oriente de la entidad.
Los alumnos a los que no se aplicará el aumento son los de los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicados en el estado de México, desde el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, así como las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en Naucalpan; Iztacala, en Tlalnepantla; Zaragoza, en los límites de Neza y la Ciudad de México, y Cuautitlán.
También forman parte del programa los alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de México, ubicada en Tultitlán, y la Universidad Politécnica de Atlautla, en la zona de los volcanes, además de la Universidad Tecnológica de Neza.
Ningún plantel del programa Sendero Seguro se localiza en el Valle de Toluca, por lo que ninguna ruta del transporte de esta zona del estado dará este beneficio a los alumnos de educación media superior.
Según el comunicado, se pretende que el programa Sendero Seguro, en el que los transportistas destinan unidades para el traslado exclusivo de estudiantes, se extienda este año a 39 escuelas más para beneficiar a unos 250 mil alumnos, y que paguen 10 pesos de tarifa en lugar de 12.
Que acaso hay estudiantes de primera y segunda, o hay estudiantes de sendero Seguro y sendero inseguro. Cuales son los motivos que los empresarios transportistas y concesionarios no pueden o no quieren extender el beneficio a todos los estudiantes de la entidad mexiquense, a los adultos mayores a las personas discapacitadas. Si no existen condiciones para que el Gobierno Estatal pueda aplicar un subsidio y beneficie a la población evitando que el costo del incremento del pasaje del transporte público recaiga en los bolsillos de la propia ciudadanía, entonces estamos en una verdadera crisis, donde el Gobierno del Estado, no hace los esfuerzos necesarios por aplicar en sus finanzas un proceso de austeridad que le permita obtener ahorros y canalizarlos en beneficio de las familias mexiquenses, en este caso subsidiando al Transporte Público o generando mejores alternativas de viabilidad y movilidad acorde a las necesidades y retos del Estado de México.
Sin lugar a dudas, la ciudadanía mexiquense sabe que el alza es injustificada, ya que por una parte el transporte público mexiquense es el más caro e inseguro del país, sus unidades se encuentran deterioradas y los operadores no están capacitados.
Por otra, los principales insumos que requiere el transportista, tampoco han sufrido incrementos, derivado a la política que actualmente impulsa el Gobierno Federal. Las finanzas públicas están sanas y estables, los precios de los combustibles se encuentran controlados, la taza de inflación es la más baja desde el 2016, al registrar 2.83% anual y la relación precio dólar en su mejor momento de estabilidad.

En tal sentido, es importante reiterar a los concesionarios, la necesidad de cumplir los acuerdos firmados desde el 2013, los mexiquenses si tienen memoria, a fin de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad, capacitar a por lo menos 100 mil operadores este año, terminar con la regularización de las concesiones e instalar los dispositivos de seguridad, sin olvidar el mejoramiento del transporte de Mexibus, que sigue dando tumbos y hasta ya incremento su pasaje, también de manera injustificada.

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