jueves, 14 de marzo de 2019

Ecatepec un verdadero desastre en cuanto a lo que reporta el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México de la cuenta Pública 2017 del Municipio.

Sin lugar a dudas, el revisar la Cuenta Pública 2017 del Municipio de Ecatepec de Morelos que Informa el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, se puede conocer con amplitud las observaciones y los hallazgos que que se encontraron en los “Resultado de la Fiscalización”.
Las observaciones y los hallazgos comprenden aspectos relacionados con deficiencias en el diseño, los cuales podrían afectar a la administración municipal, en su registro, proceso, resumen y reporte de la información financiera, por lo que contravendrá de ese modo, sus aseveraciones sobre el contenido de los estados financieros.
El cúmulo de observaciones y recomendaciones que el OSF reporta en los Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública, son los siguientes en términos generales, con mayor detalle pueden conocerlo en la Cuenta Pública del 2017 del Municipio.
·         La información presupuestal de la Cuenta Pública de 2017 difiere de la presentada en el Informe Mensual de diciembre.
·         El anexo al Estado de Situación Financiera revela saldos contrarios a su naturaleza.  
·         El anexo al Estado de Situación Financiera cuentas por cobrar a corto plazo y cuentas por pagar a corto plazo con antigüedad mayor a un año.  
·         El Estado de Variación de la Hacienda Pública/Patrimonio presenta inconsistencias en su elaboración y difiere del revelado en el Estado de Situación Financiera Comparativo.  
·         El saldo de las cuentas del Estado Analítico del Activo difiere del revelado en el Estado de Situación Financiera Comparativo.  
·         La disminución neta y el saldo al final del ejercicio del Estado de Flujos de Efectivo difieren de la información presentada en las cuentas de efectivo y equivalentes del Estado de Situación Financiera Comparativo.  
·         La cuenta de construcciones en proceso en bienes del dominio público del Estado de Situación Financiera Comparativo revela diferencia con el Informe Anual de Construcciones en Proceso.
·         El Informe Anual de Construcciones en Proceso revela obras de dominio público que no se registraron al gasto al cierre del ejercicio.
·         La proporción de la deuda en relación con los ingresos ordinarios rebasa lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del Año.  
·         En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Integrado el Ayuntamiento reporta egresos por los subsidios y apoyos otorgados, por lo que se duplica el egreso ejercido por éste concepto.  
·         En el Estado Analítico de Ingresos Integrado y el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Integrado la información difiere en el DIF y el ODAS.  
·         El registro de FORTASEG del Estado Analítico de Ingresos difiere con lo publicado en los lineamientos para el otorgamiento del subsidio en el Diario Oficial de la Federación.  
·         El registro de FISMDF del Estado Analítico de Ingresos difiere con lo publicado en el acuerdo por el que se dan a conocer las variables, fórmula, metodología, distribución y calendario de las asignaciones por Municipio en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.  
·         El registro de FEFOM del Estado Analítico de Ingresos difiere con lo publicado en el acuerdo por el que se dan a conocer la fórmula, variables utilizadas, el porcentaje correspondiente en cada Municipio y el monto, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México.  
·         El registro de participaciones federales y estatales del Estado Analítico de Ingresos difiere con los acuerdos por los que se dan a conocer las participaciones federales y estatales pagadas a los municipios del Estado de México del ejercicio 2017 publicados en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México.
·         El informe de los recursos FORTAMUNDF no se publicó en el formato Nivel Financiero a través del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Sistema del Formato Único (SFU)  Diferencia en recursos FORTAMUNDF del Estado Analítico de Ingresos con su aplicación y el saldo de su cuenta bancaria.  
·         Referente al programa especial FEFOM la entidad fue penalizada por la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de México por el incumplimiento de las metas en los compromisos de mejora financiera referente a ingresos propios, gasto operativo y nivel de pasivos.  
·         Las retenciones a los recursos FORTAMUNDF por concepto de agua, que informa la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, CAEM y CONAGUA difieren con lo que revela la entidad municipal.  
·         En la confirmación de saldos se determinaron diferencias con las entidades externas.  
·         En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, los subsidios otorgados por el Ayuntamiento no coinciden con los ingresos por subsidios para gastos de operación reportados por los organismos.  
·         Los importes determinados en la conciliación entre los ingresos y egresos presupuestarios y contables difieren con el Estado de Actividades Comparativo.  
·         La información presupuestaria publicada en la página web de la entidad no se encuentra completa.
En cuanto a las recomendaciones que se emiten en materia de Protección Civil, DIF Municipal y SAPASE, donde se presenta un verdadero desastre de organización y por ello la importancia de generar de manera inmediata una Reingeniería Administrativa y Financiera en dicho Órgano descentralizado que permita cumplir de manera inmediata a las múltiples necesidades de servicio y operatividad; así como su reestructuración de su deuda. Sin olvidar, que la cuenta pública el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec de Morelos en dicho año aún no había sido creado.
Por lo anterior, ante el cúmulo de observaciones, recomendacines e irregularidades que se presentan en la cuenta pública 2017 de Ecatepec de Morelos, no nos sorprende que en el último año de administración municipal del priista Indalecio Ríos Velázquez, existieron irregularidades por más de 56 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda por falta documentación de adquisición de vehículos y amortización de obras públicas.
Esto determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercer informe de la Cuenta Pública 2017, donde observó la ausencia de un manejo ordenado y transparente de los recursos públicos de esta localidad.

El órgano auditor ubicó la falta de documentación justificativa de un pago en los registros presentados de la integración de la aplicación de las Participaciones Federales.
Otras irregularidades que la auditoría ubicó se encuentran pagos indebidos por más de 6 millones de pesos por concepto de sueldos y compensaciones, realizados después de la baja de 242 servidores públicos.
También se constató que 25 puestos de la administración de Ríos Velázquez, a quienes se les pagaron sueldos por 1 millón 300 mil pesos sin que existiera su identificación en el tabulador de salarios de la localidad.
Como podrá apreciarse, los responsables de la nueva administración pública municipal tienen una gran tarea por realizar en los próximos años. No solo atender con prontitud las observaciones y recomendaciones de la Cuenta Pública del 2017; además, las que se acumulen del 2018 y generar acciones que permita reestructurar, mejorar y eficientar la administración pública municipal y sus órganos descentralizados.
No será una tarea fácil y debe existir la voluntad plena de los nuevos responsables de cada una de las áreas de la administración municipal, así como de los servidores públicos de confianza y sindicalizados para sacar de esa crisis de credibilidad y deficiencia que padece el Ayuntamiento de Ecatepec.

Se necesita magia para lograrlo, pero también es necesario que funcionarios públicos con el perfil adecuado estén al frente de cada área del Ayuntamiento, para sacar adelante la Administración Pública Municipal. 

No hay comentarios: