jueves, 14 de marzo de 2019

Ecatepec un verdadero desastre en cuanto a lo que reporta el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México de la cuenta Pública 2017 del Municipio.

Sin lugar a dudas, el revisar la Cuenta Pública 2017 del Municipio de Ecatepec de Morelos que Informa el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, se puede conocer con amplitud las observaciones y los hallazgos que que se encontraron en los “Resultado de la Fiscalización”.
Las observaciones y los hallazgos comprenden aspectos relacionados con deficiencias en el diseño, los cuales podrían afectar a la administración municipal, en su registro, proceso, resumen y reporte de la información financiera, por lo que contravendrá de ese modo, sus aseveraciones sobre el contenido de los estados financieros.
El cúmulo de observaciones y recomendaciones que el OSF reporta en los Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública, son los siguientes en términos generales, con mayor detalle pueden conocerlo en la Cuenta Pública del 2017 del Municipio.
·         La información presupuestal de la Cuenta Pública de 2017 difiere de la presentada en el Informe Mensual de diciembre.
·         El anexo al Estado de Situación Financiera revela saldos contrarios a su naturaleza.  
·         El anexo al Estado de Situación Financiera cuentas por cobrar a corto plazo y cuentas por pagar a corto plazo con antigüedad mayor a un año.  
·         El Estado de Variación de la Hacienda Pública/Patrimonio presenta inconsistencias en su elaboración y difiere del revelado en el Estado de Situación Financiera Comparativo.  
·         El saldo de las cuentas del Estado Analítico del Activo difiere del revelado en el Estado de Situación Financiera Comparativo.  
·         La disminución neta y el saldo al final del ejercicio del Estado de Flujos de Efectivo difieren de la información presentada en las cuentas de efectivo y equivalentes del Estado de Situación Financiera Comparativo.  
·         La cuenta de construcciones en proceso en bienes del dominio público del Estado de Situación Financiera Comparativo revela diferencia con el Informe Anual de Construcciones en Proceso.
·         El Informe Anual de Construcciones en Proceso revela obras de dominio público que no se registraron al gasto al cierre del ejercicio.
·         La proporción de la deuda en relación con los ingresos ordinarios rebasa lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del Año.  
·         En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Integrado el Ayuntamiento reporta egresos por los subsidios y apoyos otorgados, por lo que se duplica el egreso ejercido por éste concepto.  
·         En el Estado Analítico de Ingresos Integrado y el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Integrado la información difiere en el DIF y el ODAS.  
·         El registro de FORTASEG del Estado Analítico de Ingresos difiere con lo publicado en los lineamientos para el otorgamiento del subsidio en el Diario Oficial de la Federación.  
·         El registro de FISMDF del Estado Analítico de Ingresos difiere con lo publicado en el acuerdo por el que se dan a conocer las variables, fórmula, metodología, distribución y calendario de las asignaciones por Municipio en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.  
·         El registro de FEFOM del Estado Analítico de Ingresos difiere con lo publicado en el acuerdo por el que se dan a conocer la fórmula, variables utilizadas, el porcentaje correspondiente en cada Municipio y el monto, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México.  
·         El registro de participaciones federales y estatales del Estado Analítico de Ingresos difiere con los acuerdos por los que se dan a conocer las participaciones federales y estatales pagadas a los municipios del Estado de México del ejercicio 2017 publicados en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México.
·         El informe de los recursos FORTAMUNDF no se publicó en el formato Nivel Financiero a través del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Sistema del Formato Único (SFU)  Diferencia en recursos FORTAMUNDF del Estado Analítico de Ingresos con su aplicación y el saldo de su cuenta bancaria.  
·         Referente al programa especial FEFOM la entidad fue penalizada por la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de México por el incumplimiento de las metas en los compromisos de mejora financiera referente a ingresos propios, gasto operativo y nivel de pasivos.  
·         Las retenciones a los recursos FORTAMUNDF por concepto de agua, que informa la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, CAEM y CONAGUA difieren con lo que revela la entidad municipal.  
·         En la confirmación de saldos se determinaron diferencias con las entidades externas.  
·         En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, los subsidios otorgados por el Ayuntamiento no coinciden con los ingresos por subsidios para gastos de operación reportados por los organismos.  
·         Los importes determinados en la conciliación entre los ingresos y egresos presupuestarios y contables difieren con el Estado de Actividades Comparativo.  
·         La información presupuestaria publicada en la página web de la entidad no se encuentra completa.
En cuanto a las recomendaciones que se emiten en materia de Protección Civil, DIF Municipal y SAPASE, donde se presenta un verdadero desastre de organización y por ello la importancia de generar de manera inmediata una Reingeniería Administrativa y Financiera en dicho Órgano descentralizado que permita cumplir de manera inmediata a las múltiples necesidades de servicio y operatividad; así como su reestructuración de su deuda. Sin olvidar, que la cuenta pública el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec de Morelos en dicho año aún no había sido creado.
Por lo anterior, ante el cúmulo de observaciones, recomendacines e irregularidades que se presentan en la cuenta pública 2017 de Ecatepec de Morelos, no nos sorprende que en el último año de administración municipal del priista Indalecio Ríos Velázquez, existieron irregularidades por más de 56 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda por falta documentación de adquisición de vehículos y amortización de obras públicas.
Esto determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercer informe de la Cuenta Pública 2017, donde observó la ausencia de un manejo ordenado y transparente de los recursos públicos de esta localidad.

El órgano auditor ubicó la falta de documentación justificativa de un pago en los registros presentados de la integración de la aplicación de las Participaciones Federales.
Otras irregularidades que la auditoría ubicó se encuentran pagos indebidos por más de 6 millones de pesos por concepto de sueldos y compensaciones, realizados después de la baja de 242 servidores públicos.
También se constató que 25 puestos de la administración de Ríos Velázquez, a quienes se les pagaron sueldos por 1 millón 300 mil pesos sin que existiera su identificación en el tabulador de salarios de la localidad.
Como podrá apreciarse, los responsables de la nueva administración pública municipal tienen una gran tarea por realizar en los próximos años. No solo atender con prontitud las observaciones y recomendaciones de la Cuenta Pública del 2017; además, las que se acumulen del 2018 y generar acciones que permita reestructurar, mejorar y eficientar la administración pública municipal y sus órganos descentralizados.
No será una tarea fácil y debe existir la voluntad plena de los nuevos responsables de cada una de las áreas de la administración municipal, así como de los servidores públicos de confianza y sindicalizados para sacar de esa crisis de credibilidad y deficiencia que padece el Ayuntamiento de Ecatepec.

Se necesita magia para lograrlo, pero también es necesario que funcionarios públicos con el perfil adecuado estén al frente de cada área del Ayuntamiento, para sacar adelante la Administración Pública Municipal. 

domingo, 10 de marzo de 2019

Tal como lo habíamos pronosticado, la gran batalla entre PRI y morena Rumbo al 2021, será en las calles.

Dan el banderazo de salida, para recuperar las calles y la confianza de la gente, los primeros que están en la mira son los militantes del PRI y simpatizantes, los segundos se encuentran los morenistas ignorados y miembros de otros partidos que estén decepcionados de su actual instituto político.
Al inaugurar el centro de capacitación en la sede estatal del PRI el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señalo que los resultados electorales de 2018, deben revertirse de manera inmediata, sostuvo que el reto ahora es recobrar la confianza de los ciudadanos y empezar con la militancia partidaria, abriendo espacios y procesos necesarios para dicho organismo político, de cara a la renovación de los seccionales y de los comités municipales.
Al evento se dieron cita ex gobernadores, diputados federales y estatales, alcaldes como dirigentes secciónales.
En la sede estatal, Del Mazo pidió “darle vuelta a la página” y empezar la reconstrucción desde la base para salir del bache en el que han caído como ha ocurrido en otras etapas, dando oportunidad a nuevos cuadros”.
Reconoció que será esencial regresar a los pilares que han caracterizado al tricolor durante sus nueve décadas de fundación. La cercanía, trabajo y comprensión con las personas, debe ser el trabajo cotidiano.
En el arranque de la recredencialización del patrón tricolor advirtió es fundamental saber con quien se cuenta para enfrentar una de las etapas más complejas para no pensar que tienen más de los que existen, sentenció.
Como podrá observarse, el Revolucionario Institucional, muestra con plenitud hacia donde encamina sus pasos y en donde se habrá de competir de manera clara y contundente para recobrar la confianza de la gente.
Se avecina una batalla, con el movimiento regeneración nacional, no solo casa por casa y colonia por colonia; además, se pretende dotar de los elementos esenciales a los militantes priistas y simpatizantes para que el debate sea frontal.
Es aquí donde, morena y su militancia deberán de apretar a los gobiernos y representantes populares emanados del movimiento – partido, ya que los errores, las omisiones, la falta de resultados a corto y mediano plazo, será capitalizado por los huestes priistas.
Y otro factor importante, es que mientras el priismo se reorganiza desde su propia base, los morenistas siguen caminando bajo intereses de grupo, corrientes o tribus. Cada quién llevando agua a su propio molino. Ahí esta el talón de Aquiles de los integrantes de morena, persiste un alto grado de falta de identidad partidista que podría provocar fracturas eminentes.  
Bajo tales circunstancias, los morenistas tienen la obligación de apretar las tuercas a sus representantes populares y las administraciones municipales, estatales y el propio Gobierno Federal, para que muevan a esos “elefantes” o “estructuras administrativas” de cada gobierno y empiecen a dar resultados a corto y mediano plazo. Hay grandes expectativas de la gente, pero el bono ciudadano que dispone morena no es ilimitado.
Y esto lo sabe muy bien los estrategas y dirigencia del PRI, presionar e interactuar con la gente para señalar las equivocaciones, los errores y la falta de resultados de los gobiernos morenistas.  
Las calles, las avenidas, los retornos, los barrios, fraccionamientos y pueblos, serán los espacios en donde el PRI regresará, quizá mermado, pero no esta derrotado. Ya se levanto una vez y esperan levantarse nuevamente, eso depende de lo que haga o deje de hacer morena en los próximos meses y años.
El Revolucionario Institucional, dio inicio en el Estado de México a una etapa de renovación y reinvindicación del PRI con la ciudadanía y no puede ignorarse.
Finalmente, Alfredo del Mazo advirtió, “ser oposición no significa someterse algo con lo que no estemos de acuerdo. Significa cuidar los ideales de priismo, significa velar siempre por las causas por las que hemos luchado hace más de 90 años, significa tener siempre presente como prioridad a las familias”.

Veremos si morena reacciona y empieza a generar su propia agenda política y partidista ante los retos que se le avecinan.

martes, 5 de marzo de 2019

PRI festeja sus 90 Aniversario sin la presencia de su militancia ni sus bases.

La Presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, encabezo la sesión solemne del Consejo Político Nacional, para conmemorar el 90 aniversario del Partido Revolucionario Institucional y menciono que el PRI “se renueva y se proyecta al futuro”.
Estuvo presente en el evento, el Comité Ejecutivo Nacional en pleno, gobernadores de cinco estados, ex presidentes nacionales del partido, ex gobernadores, senadores, diputados federales y locales, entre otros.
El Auditorio “Plutarco Elías Calles” sede del evento, mostró en esta ocasión una asistencia austera, ya no fue el festejo como el año anterior, el gran ausente la militancia y simpatizantes del Revolucionario Institucional.
Al inicio de su discurso, Ruiz Massieu mencionó, “este 90 aniversario es una conmemoración de nuestra historia, pero ante todo, es una oportunidad para ver hacia delante, para reformular nuestra oferta de acción política para el México de hoy y el México de mañana”.
Claudia Ruiz, sostuvo que la renovación será por la vía de la democracia, así como de la participación libre y directa de la militancia.
Afirmo que el PRI llega a las nueve décadas con unidad y firmeza, “con la unidad para resistir la tentación de la inmediatez, y con la firmeza para alejarnos del cambio sin dirección”, y en un proceso de renovación profunda.
En su discurso, señalo “tengo plena confianza de que el partido que supo construir las instituciones que garantizan la democracia y la pluralidad en el México de hoy, tendrá la madurez política para llevar a cabo un proceso interno ordenado, basado en las propuestas y no en la descalificación”, puntualizó.
Ruiz Massieu remarcó que la reconstrucción del PRI es sólo el primer paso para el reencuentro con la sociedad; para recuperar el terreno perdido y para volver a ganar la confianza mayoritaria del pueblo de México.
Al termino de su participación, la Presidenta del CEN del PRI , señalo de manera contundente, “porque en política, la unidad y firmeza son el antídoto contra la división que destruye y contra la debilidad que sacrifica los principios y valores.

Apertrechados en nuestra historia, con nuestro oficio político y con nuestra presencia territorial, con nuestra unidad y, sobre todo, con nuestra militancia; arropados bajo el nuevo consenso democrático que nos hemos dado; orgullosos de nuestro pasado y con la frente en alto, unidos y en un proceso de renovación profunda, así llegamos los priistas a conmemorar 90 años, listos para recuperar la confianza ciudadana, listos para seguir sirviendo con pasión y con amor a México”.

lunes, 4 de marzo de 2019

La gran batalla que se avecina rumbo al 2021 entre morena y el PRI por el poder político, económico y social de México, será de pronostico reservado.

Una batalla de gran dimensiones se empieza a deslumbrar en el escenario político, dos proyectos políticos, económicos y sociales, se habrán de enfrentar de manera plena en los próximos, meses y años.
Por una parte, tenemos al PRI, el partido más longevo en la historia de México, que cumple 90 años, el cual atraviesa en estos momentos, por un período difícil que puede significar su desaparición en la escena política en los próximos años, si no revierte la percepción y regresa por el camino que jamás debió apartarse, que era el nacionalismo revolucionario.
Por otro lado, se encuentra, un partido de nueva creación que cumple cinco años de existencia y cuenta en estos momentos con el apoyo incondicional de la ciudadanía. Logrando en un breve tiempo, ganar la Presidencia de la República, obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, lograr más de la mitad de los congresos locales y llevarse a casa un gran número de presidencias municipales y cinco gubernaturas, en las pasadas elecciones.
El movimiento – partido aún tienen mucho camino por recorrer y muchos espacios por conquistar, en los próximos años y ese es su reto, fortalecerse y consolidarse como una institución política que sea capaz de trascender en la historia de México.
Cada uno de estos dos proyectos, tiene connotaciones propias y cada uno buscará en los próximos meses y años, generar las condiciones propicias, ya sea para regresar y renacer de las cenizas (PRI) o consolidar las bases de un Proyecto de Nación que pueda marcar el camino a las nuevas generaciones para su desarrollo, modernización y crecimiento (morena).
En el caso específico de Revolucionario Institucional, existe la convicción de que es indispensable avanzar en refundar al “tricolor”, regresando a su esencia política y social que le dio sustento, trayectoria y permanencia por más de 80 años de manera consecutiva.
Las voces son claras, regresar a sus orígenes; sin embargo, no podrán hacerlo si los mismos de siempre, esos personajes que fueron pieza clave para su declive, siguen con la necedad de sentirse “indispensables”. El Revolucionario institucional, ya no tiene margen de error, su militancia y simpatizantes están hartos y enojados de la pobre actuación que han tenido en las dos última décadas. Hicieron trizas su historia y todos los avances que habían construido a través de décadas se diluyeron por la ambición, la corrupción, el cinismo, la violencia y la pobreza que generaron ciertos grupos de poder que solo buscaron sus intereses particulares.
Los liderazgos del PRI en cada espacio territorial, ya no son confiables, fueron parte integrante u omisa de toda la pobredumbre que se genero y afecto a la población.
Hoy el PRI esta desfondado en varias entidades  y  disminuido  en congresos legislativos o estados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega este lunes a su 90 aniversario con el reto de recuperar la credibilidad perdida entre los mexicanos, pero sobre todo la de sus bases, si quiere sobrevivir como opción electoral en las elecciones intermedias del 2021, cuando se jugará gran parte de su futuro frente a esa aplanadora creciente en la que se ha convertido Morena.
Hay voces que pretenden resucitar al PRI, pero también existen voces, que desean regresar por sus fueros con una imagen muy deteriorada. Los primeros pasos del PRI será la renovación de su dirigencia y en segundo lugar vendrá la estrategia que habrán de emprender para que la militancia y simpatizantes vuelva a confiar una vez más por esa institución política.
Mientras tanto en el seno del movimiento regeneración nacional (Morena), existe la exigencia de que mujeres y hombres que deseen participar y competir por un puesto de elección tengan la preparación debida, sean parte de la esencia del movimiento regeneración y contribuyan positivamente con su capacidad, creatividad, innovación y deseos de servir para que la Cuarta Transformación sea una realidad en los años futuros.
Ese es el sentir de los militantes y simpatizantes de morena, de esos morenistas que se forjaron en las calles, en las avenidas, en los territorios teniendo contacto de manera directa con la población, conociendo las necesidades y requerimientos de cada colonia, fraccionamiento, ejido, pueblo, barrio, municipio y estado. Esos morenistas que han logrado brillar con luz propia al mostrar con plenitud su lealtad y disciplina, manteniendo en todo momento la dignidad y la esperanza.
Hoy tienen ante sí, el gran reto de construir y constituir una institución política que sea capaz de aglutinar a mujeres y hombres que dispongan de elementos básicos de formación política, social, económica y sobre todo humana.
Los valores, los principios, la ética y la honestidad son las características básicas que deberán mostrar en cada instante quienes busquen aspirar a ser los próximos candidatos a Presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores, síndicos, regidores y funcionarios públicos que emanen de este partido político.
Por ello, el Consejo Nacional dio su voto de confianza para aprobar en lo general y particular el plan de trabajo y los lineamientos del Instituto de Formación Política del partido que será el encargado de llevar a cabo su gestación política.
De respaldar las estrategias que lleva a cabo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra el robo de combustible, contra la corrupción, por el rescate patrimonial del Estado y fortalecer y consolidar la austeridad repúblicana.
En impulsar, con prioridad estratégica, la aprobación de las reformas constitucionales promovidas por el presidente de la República en la Cuarta Transformación, dentro de las que se inscriben la reforma educativa, eliminación del fuero constitucional, revocación de mandato y consulta popular.
En respaldar a los gobiernos emanados del movimiento regeneración nacional y señalar con plenitud cuando estos no estén cumpliendo en tiempo y forma con la responsabilidad que les compete, no se puede dar un cheque en blanco, esos tiempos ya quedaron atrás.
Asimismo, en seguir fortaleciendo y avanzando en la revolución de conciencias, ya que la batalla que se avecina, los valores, principios, formación política e ideológica nacionalista, debe mostrarse con plenitud en cada militante y simpatizante del movimiento regeneración.
No hay tiempo para simulaciones, traiciones, mentiras y sobre todo resultados negativos. Se requiere de mujeres y hombres comprometidos que cumplan con cabalidad la labor que les haya sido encomendado ya sea como funcionarios públicos, como políticos o como ciudadanía en general, cada uno debe cumplir el papel que les corresponde y bajo ninguna circunstancia debe permitirse que utilicen su espacio político o como servidores públicos para pretender sorprender a la ciudadanía. Eso no puede continuar.
Es el momento para que quienes han sido parte integrante del movimiento regeneración nacional, desde sus orígenes, asuman el espacio que con dedicación, esfuerzo, convicción y armonía han conquistado. No es valido que advenedizos se queden con las posiciones y se relegue a quienes han luchado por hacer de Morena la principal fuerza política del país.

Como podrá apreciarse, la batalla que se avecina en los territorios, será de gran magnitud entre priistas y morenistas. Veremos de que esta hecho cada “líder” de cada institución política.